Star Wars: ‘Resistance’ llega a su final

Los actores detrás de Kazuda Xiono y Tam Ryvora hablan de la 2º temporada del espectáculo y del final de la serie, que llegará el próximo 26 de enero.

«Hay un conflicto por delante»
Advierte Suzie McGrath de manera ominosa.

La actriz Suzie McGrath, que pone voz a Tam Ryvora en Star Wars Resistance, ha visto a su personaje pasar la segunda y última temporada de la serie alejada de sus amigos a bordo del Colossus y entrenando dentro de la cabina de un caza de TIE de la Primera Orden. Ahora, mientras nos preparamos para la final de la serie que se producirá este domingo, McGrath y su co-estrella Christopher Sean dicen que todavía hay muchas sorpresas y giros emocionales por venir.

En cierto modo, unirse a la Primera Orden es todo lo que Tam ha soñado, concediéndole finalmente la oportunidad de ser una verdadera piloto. Pero el cambio de mecánica profesional a soldado raso no ha estado exento de desafíos. «Se unió a la Primera Orden», dice McGrath, «pero no ha perdido su corazón ni su moralidad».

El comandante Pyre, Tam y el agente Tierny

Luego está Kaz «Kaztastrophe» Xiono, el piloto convertido en espía para luego ser convertido en hombre mayor. Ha pasado toda la segunda temporada recuperándose del shock de ver a su mundo natal siendo destruido por la Primera Orden y continuando con la lucha, mientras que, simultáneamente, ayuda a sus amigos del Colossus a encontrar un lugar seguro al que llamar hogar.

Entre estos dos protagonistas hay química

Christopher Sean nos dice que ha sido una montaña rusa emocional. «Vine tratando de ser este líder y la gran parte de esto es que la Segunda Temporada permite que eso suceda. Kaz rápidamente crece en ese papel. Es muy consciente de sí mismo y de su equipo y de lo importante que es recuperar a Tam. Es inflexible en su deseo de hacerlo», dice Sean.

Kaz «Kaztastrophe» Xiono

«Me hace muy feliz que Kaz no se haya dado por vencido con Tam», añade McGrath. «Porque él podría haberlo hecho tan fácilmente. Ver que no se ha dado por vencido con su amiga creo que realmente es un testamento de lo lejos que han llegado en su amistad desde el comienzo de la Primera Temporada».

La pareja, que tiene una química muy parecida a la de hermanos, incluso fuera de la cabina de grabación, hablando el uno con el otro con entusiasmo, se sentó hace poco con StarWars.com para reflexionar sobre la forma en que Resistance se complementó a la línea de tiempo de la trilogía de secuelas, cómo Kaz y Tam nos dieron una nueva perspectiva sobre el conflicto de la Primera Orden y dejar algunas pistas sobre lo que está por venir.

Tam Ryvora

Mucho crecimiento

A través de Kaz y Tam, hemos llegado a entender la vida en la Nueva República desde dos puntos de vista muy diferentes. Al final de la primera temporada, Kaz estaba lejos de casa y observaba a través de una holo-transmisión cómo su planeta era completamente aniquilado por el poderío de la Primera Orden. La Base Starkiller arrasó con Hosnian Prime y los planetas circundantes, acabando con todo el senado galáctico e innumerables inocentes que llamaron hogar al sistema. La escena, previamente presenciada en The Force Awakens, adquirió un nuevo significado a través de los ojos de Kaz.

Kaz presenciando la destrucción de Hosnian Prime

Sean dice que recibió el guión del episodio el día antes del rodaje, una práctica típica para asegurar que los materiales sensibles permanezcan ocultos. Recuerda que «La noche anterior estaba muy, muy concentrado en asegurarme de que ese momento llegara». «Lo leí y lo leí y lo leí una y otra vez. Para mí, fue extremadamente impactante. A pesar de que todos estamos jugando mientras grabamos y nos lo pasamos bien bromeando, supe en la parte de atrás de mi cabeza que tenía que llevarlo».

Se basó en su formación como actor, tratando de encontrar el nivel adecuado de emoción para llevar el momento. «Aplicas todo el conocimiento y todas las enseñanzas que has recibido en ese momento», dice. «Yo estaba como, «OK, bueno, se supone que se pierde todo. ¿Cómo suena eso? Ahora hazlo más grande». Tú también sustituyes. ¿Qué se sentiría al perder algo que amas? Piensas en eso y te pones en un estado emocional».

Tam Ryvora y su dilema interno…

En los cuarteles de la Primera Orden

Para Tam, la nieta de un obrero de una fábrica imperial, la Primera Orden significaba algo bastante diferente: estabilidad, quizás por primera vez en su vida. Le ofrecía consuelo en forma de buena comida, y una guía en el agente Tierny que le mostraba pruebas convincentes de que las promesas que Jarek Yeager había estado haciendo habían sido todas mentiras para cubrir su implicación como radical con la Resistencia, en alianza con Kaz como espía.

«Creo que para mí las cosas se pusieron mucho más serias, lo que estaba en juego para Tam se disparó», dice McGrath sobre su arco de personaje. «Ha sido empujada a esta esquina con tantas emociones diferentes y sintiéndose traicionada y teniendo que ofrecerse como voluntaria o caer en la Primera Orden y luego lidiar con cómo es ella naturalmente». Queriendo ser franca y queriendo decir su parte y hacer las cosas a su manera, pero teniendo que realmente seguir la línea y tomarla en serio». Vemos muchos casos a lo largo de la Segunda Temporada en los que Tam es llamada a ponerse el casco o a soltarse de su antiguo yo, así que creo que vemos un gran viaje para ella, mucho crecimiento».

Tam y el agente Tierny en la segunda temporada de Star Wars Resistance

En el momento en que Tam subió a bordo de la nave de la Primera Orden, el régimen representaba una esperanza y un medio para escapar de una vida que apenas estaba aprendiendo que había sido una especie de mentira. Pero, a lo largo de la segunda temporada, hemos visto al personaje luchar por ajustarse al nuevo status quo y nunca perder su brújula. «Creo que eso se ve en ‘Live Fire’ cuando están entrenando y ella ayuda a Rucklin», dice McGrath. «Eso es algo natural para ella. Estamos viendo un vaivén entre lo que ella siente, lo que piensa que es correcto y humano, y las cosas que está viendo». Y ser parte de la Primera Orden».

Tam y la agente Tierny

El episodio sigue siendo uno de los favoritos de McGrath. «Fue emocionante y me encantó ver a los dos lados entrenando y finalmente a Tam volando y haciéndolo muy bien. Me pareció que el personaje estaba consiguiendo lo que quería. Y luego, hacia el final, las escenas emotivas. Nos dirigimos al final de la segunda temporada y habrá algunas escenas emocionales realmente encantadoras, que son hermosas de interpretar».

Los finales siempre se sienten agridulce

Al entrar en el estudio para grabar «The Escape», el final de la serie se sintió agridulce, dice Sean. “No se siente real», agrega, «pero al mismo tiempo es un final tan hermoso». ¡Es un final tan hermoso! No puedo esperar a que todo el mundo lo vea. Creo que hicimos un trabajo maravilloso al crear una historia paralela tan fuerte a la trilogía de secuela».

«Fue increíble ver a gente que no había visto en tanto tiempo», añade McGrath; la mayoría de sus episodios fueron grabados sin los actores del Colossus en la misma sesión. Todo para aumentar la sensación de separación.

Neeku junto Kaz y Norath como tropas de asalto

Una experiencia transformadora

El ingreso a la galaxia de Star Wars ha sido transformador para los dos actores – «Ha sido un cambio de vida», dice Sean enfáticamente – y una experiencia que los ayudó a crecer personal y profesionalmente. Sean recientemente comenzó a trabajar con la Fundación Peter Mayhew, una organización caritativa iniciada por el difunto actor que originalmente retrató a Chewbacca.

«Todo el equipo, estar ahí y ser parte de la familia», añade Sean, dando cuenta de una larga lista de personas a las que está agradecido de haber conocido durante el proceso. Desde la directora de la sesión de grabación, Mary Elizabeth McGlynn, hasta los productores ejecutivos Athena Portillo, Brandon Auman y Justin Ridge, pasando por sus compañeros actores. Sean aprendió algo de todos.

El Capitan Doza y Jarek Yeager

Entrando en la impresión del actor Scott Lawrence, que interpretó a Jarek Yeager, Sean recuerda una temprana sesión de grabación cuando su excitación por la comedia física de su personaje lo ponía un poco nervioso en la cabina de grabación. «Hey Kaz, tienes que plantar tus pies», le dijo Lawrence. «Donald Faison, cuando entró y empezó a crear su personaje Hype, fue increíble. Viendo a Bobby Moynihan y Jim Rash, Flix y Orka», dice. «Poder trabajar con ellos y verlos fue simplemente fenomenal. Son muy divertidos. Josh Brener y todas sus improvisaciones», dice, haciendo reír a McGrath. «Y Suzie, ella iluminó la habitación».

Kaz, Kragan, Synara, Neeku y CB-23

La clave de todo fue la diversión

McGrath también le quita las lecciones a Sean, dice. «Christopher me ha enseñado que la generosidad es la clave. Porque la forma en que está en el estudio de grabación es simplemente encantadora. Y crea una energía positiva y encantadora. Uno diría algunas líneas y lo vería a él mirándolo a uno saludar, sonreír, levantando el pulgar», dice, mientras Sean se queda inusualmente callado. «Fue muy agradable trabajar contigo y ver cómo estás, ¿sabes?»

«Muchas gracias», dice Sean finalmente. «Es muy amable. Lo siento, me he quedado un poco atascado ahí arriba».

«Lo mejor es trabajar con gente tan increíble y luego conocer a los fans y ver a todos interactuando y ver lo emocionados que se ponen a medida que la historia avanza», dice McGrath. «Va a ser divertido», añade sobre el final de la serie. «Así que prepárate».

Star Wars Resistance finaliza este 26 de enero y lo podrás ver por Disney Channel y Disney XD.

Recientemente el canal oficial de Disney XD en YouTube ha sacado el siguiente teaser del capitulo final como adelanto.

Recuerden que en este episodio final tendremos el cameo más importante de toda la serie: la aparición del Líder Supremo Kylo Ren.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»