Star Wars: Shattered Empire

Star Wars: Shattered Empire o Imperio Destruido es un serie de cómics de la franquicia Star Wars escrita por Greg Rucka (conocido por trabajar en cómics de Superman, Wonder Woman o Batman, entre otros) y publicado por Marvel Comics en el 2015. La serie esta protagonizada por Shara Bey y Kes Dameron, los padres del piloto Poe Dameron en El Despertar de la Fuerza.

El cómic empieza en los momentos finales de la Batalla de Endor, con la flota Rebelde luchando en el espacio y Luke librando su duelo final con Darth Vader, ante la atenta mirada del Emperador. Tras la muerte de Palpatine y la redención de Anakin Skywalker, la Estrella de la Muerte sería destruida y la Rebelión se encontraría en los bordes de la victoria definitiva.

Es entonces cuando la acción se centra en la protagonista de la historia, la piloto rebelde Shara Bey. Ella y su escuadrón se encargan de realizar maniobras de distracción para dar al Comandante Luke Skywalker la oportunidad de escapar de la estación espacial antes de su explosión. Con el Imperio derrotado, Shara cree que la guerra ha acabado y que las cosas tendrían que ser más simples. Aunque claro, nadie le ha dicho al Imperio que la guerra acabó.

Imperio Destruido sigue la historia de Shara Bey en cuatro misiones (la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y la celebración en Endor, una misión con los Pathfinders de Han Solo Chewie -ellos incluidos-, un viaje calamitoso a Naboo con la Princesa Leia y una misión de infiltración con Luke) en las cuales podemos ver que, a pesar de la muerte del Emperador, el Imperio sigue luchando contra la Rebelión.

Por desgracia, en mi opinión, la obra se encuentra falta de contenido. Por un lado, las apariciones de Kes Dameron son breves, ya que forma parte del escuadrón de Han Solo y esto le lleva a tener que ausentarse por largos períodos de tiempo, por lo que no se llega a conocer qué tipo de persona era el padre de Poe. Por suerte, Shara no corre el mismo destino y podemos profundizar más en su forma de ser, en sus deseos de formar una familia y sentar cabeza, que interfieren con su honor de defender la causa Rebelde.
Este desarrollo del personaje se produce gracias a sus interacciones con los protagonistas de la trilogía original de Star Wars, Han Solo, Leia Luke.

El punto negativo es que, en muchos momentos, los protagonistas roban la atención de la historia en detrimento de Shara y ella se convierte en una mera espectadora.
Como último punto negativo, resaltar que las historias de las que somos testigos no aportan absolutamente nada al desarrollo de Star Wars. No ocurre nada que se pueda considerar un punto de inflexión en el argumento de las películas. Salvo una excepción.

El cuarto cómic, protagonizado por Shara y Luke, trata de una misión de infiltración para recuperar los restos del árbol sensible a la Fuerza que crecía en el Templo Jedi. Al finalizar la serie, Luke conservará uno de los restos y entregará el otro a Shara, quien se retirará de la Rebelión y lo plantará en Yavin IV, donde formará una familia con Kes y su hijo Poe. Quizá esta sea la única aportación interesante, ya que deja la posibilidad de explicar por qué es tan buen piloto Poe Dameron, ya que creció junto a este árbol y es posible que él sea sensible a la Fuerza. Aunque esto no son más que conjeturas que puede que sean explicadas en Los Últimos Jedi. O quizá no lo sepamos nunca.