#SWGOH Meta report enero

El primer mes de 2019 no ha dado lugar a grandes cambios en el meta. Es más, el único cambio relevante se dio el último día del mes con la vuelta de Caballero Jedi Revan, por lo que se ha retrasado la salida de este meta report para que los cambios sean más visibles.

La tendencia de enero ha sido muy similar a la de los últimos dos meses, aumentando el número de escuadrones Jedi y descendiendo el resto hasta límites nunca antes vistos.

Líderes

Si notáis que la presencia de líderes ha disminuido notablemente, es debido al mencionado regreso de Caballero Jedi Revan. Siempre hemos sabido que el meta era cosa de unos pocos y conllevaba sacrificio y farmeo. Sin embargo, hemos pasado de una situación de riqueza en las arenas a un aburrido monopolio, en el que jugadores de menos de 2 millones de Poder Galáctico hasta jugadores con más de 5 millones usan no solo al mismo líder, sino al mismo escuadrón. ¿Es esto justo? Quizás sí, pero no puedo decir que sea divertido.

🔵El mejor equipo del meta actual.
🔵Mecánica basada en las ayudas que contrarresta las mecánicas Sith.
🔵Útil en otros modos de juego, como el Triunvirato Sith.
🔵Múltiples posibilidades a la hora de escoger compañeros.
🔴Requiere Zetas para marcar la diferencia.
🔴No hay diversidad.

Darth Traya, muy al contrario que Revan, nunca llegó a ser tan utilizada por la sencilla razón de que era más difícil de desbloquear, por lo que siempre fue de la mano de otros líderes como Bastila Shan o Emperador Palpatine. A todos aquellos gremios que comiencen ahora o estén preparándose para los Triunviratos Sith Heroicos les digo que no desesperen. Darth Traya continúa siendo una opción viable para muchos modos de juego y aún puede ser un problema para jugadores que, a pesar de usar a Revan, no tienen un equipo bien optimizado.

🔵Viable contra la mayoría de equipos.
🔵Gran capacidad de supervivencia, viable a 5 estrellas.
🔵Sinergia inmejorable.
🔴Muchos escuadrones son capaces de derrotarla, sobre todo en ataque.
🔴Continúa siendo restrictiva para la mayoría de los jugadores, aunque cada vez son más los que la tienen.
🔴Como líder, requiere ambas Zetas equipadas.

¿Cómo hemos pasado de tener uno de los equipos más divertidos y poderosos luchando por las primeras posiciones a dejarlo en un 3% de uso? Comandante Luke Skywalker nos había sorprendido con nuevos compañeros, como Chewbacca o C-3PO, dando paso a una mecánica cada vez más definida que ha premiado a aquellos jugadores que lograron completar los eventos legendarios de dichos personajes. Sin embargo, un par de meses después de demostrar que el meta es cosa de varios escuadrones y no de uno (o dos), perdemos todo rastro de esta setup en las arenas. No te olvidaremos, Luke.

🔵Fácil de obtener, con utilidad en la mayor parte de los modos de juego.
🔵Gracias a personajes añadidos recientemente, Luke ha devuelto la grandeza a los rebeldes.
🔵Zetas útiles, tanto siendo líder como miembro de escuadrón.
🔴No es tan útil defendiendo.

Como curiosidad, hemos vuelto a ver un personaje que llevaba mucho tiempo sin ver la luz en las arenas de escuadrones. Finn también se ha visto fortalecido por la mecánica de C-3PO de exponer enemigos y dar una gran cantidad de medidor de turno a los aliados. Puede que este no sea un buen escuadrón para defenderse, pero sí puede ayudar a vencer a algunos enemigos en ataque si tenemos un equipo bien preparado.

🔵Con buen equipamiento y los aliados necesarios, es capaz de derrotar a cualquier escuadrón.
🔵Útil en muchos modos de juego gracias a C-3PO.
🔴Es muy mala opción para defender.

Miembros de escuadrón

¿Qué podemos esperar de un meta en el que sólo hay sitio para un escuadrón? Pues es muy simple: cinco personajes que se encuentran por encima del 70% de los equipos de arena. Caballero Jedi RevanGran Maestro YodaJolee BindoGeneral Kenobi  Bastila Shan. Si posees a estos personajes, te habrás dado cuenta de que vencen a la gran mayoría de los escuadrones rivales gracias a una mecánica que potencia hasta lo ridículo el daño y la velocidad de Gran Maestro Yoda mientras se le protege con curaciones, provocaciones… Casi nada puede con este equipo, y, si lo hace, tan solo es en ataque, lo que ha conseguido eliminar la rica variedad de escuadrones que existía hace escasas semanas.

🔵Yoda es fácil de obtener y mejorar, mientras que Bastila y Jolee, al ser requisitos para Revan, deben ser farmeado.
🔵Vencen con facilidad a cualquier escuadrón.
🔵Equipo basado en las ayudas y el control de la batalla.
🔴Revan continúa siendo «algo restrictivo».
🔴Es aburrido luchar una y otra vez contra tu mismo escuadrón.

Puestos a comparar, si los miembros del escuadrón Jedi estaban por encima del 70% de participación, vemos que los siguientes personajes se corresponden con el antiguo equipo compuesto por Darth TrayaDarth Sion, Darth Nihilus Gran Almirante Thrawn. Si falta uno es porque actualmente los jugadores están divididos entre Soldado Sith y Bastila Shan (Caída), por lo que ambos se usan menos. Estos cuatro personajes se usan apenas en uno de cada diez escuadrones que llegan al top. Hubo un tiempo en que el equipo Sith era muy poderoso y casi ningún equipo podía con él, y por eso se podría comparar con la situación de los Jedi, ¿verdad? Error. Desbloquear a Darth Traya es un logro, es constancia a la hora de participar en el Triunvirato Sith Heroico, Revan es desbloqueable tras adquirir cinco personajes y llevarlos a un nivel de equipo mediano. Además, Traya nunca tuvo un monopolio tan sólido en arenas, siempre compartió mucho del pastel, primero con Emperador y Rex, y más tarde con Comandante Luke y Bastila Shan.

🔵Los tres miembros del Triunvirato Sith son la base del escuadrón gracias a su sinergia.
🔵Mecánica centrada en la resistencia y la aniquilación de enemigos con Darth Nihilus.
🔵Todas las Zetas en habilidades únicas son útiles para arena y mejorarán mucho el rendimiento.
🔴Incluso incorporando personajes como Bastila Shan (Caída), es fácilmente derrotable por rebeldes y Jedi.
🔴Darth Traya es difícil de obtener para muchos jugadores aún. Si perteneces a este grupo, esto te puede interesar.

Por último, y para relajar la tensión creada, hablemos del auténtico protagonista de todas las películas de Star Wars: Chewbacca. Se mantiene como un personaje usado por diversos escuadrones, como el de Comandante Luke o el de Rey (Entrenamiento Jedi). Ambos son capaces de derrotar a Revan atacando gracias a Chewie y a C-3PO, por lo que es normal que haya jugadores que aún los usen en equipos no-Jedi.

🔵Un mundo de posibilidades, ya que puede ser usado en muchos equipos.
🔵Útil en algunos modos, además de ser piloto de la mejor nave que existe por hoy.
🔵 RAWRGWAWGGR– A Chewbacca no le gusta Revan.
🔴Los principales líderes que lo usaban han caído mucho las últimas semanas.

Enero, para bien o para mal, sólo nos ha dado nuevos Caballero Jedi Revan con los que batirnos en duelo una y otra vez, casi sin elección a la hora de escoger un enemigo. ¿Tendrán los separatistas el poder suficiente para cambiar la situación? ¿Volveremos a ver un meta con líderes de todo tipo? Estad atentos porque quizá Grievous tenga algo que decir.

Anker
Anker
Amante de la historia, Star Wars y todo tipo de cubos de Rubik. La experiencia es el origen de toda enseñanza.
  1. Pues sinceramente, yo espero que se acabe pronto el meta de Revan, que tarden 6 años en sacar el Revan Oscuro y que el quiera jugar al kotor, que se vaya a jugar al kotor, porque se están pasando en sacar al juego personajes de otros juegos. Para ir en este plan, tanto daria que se inventaran los personajes como hacen en otros juegos, vamos, como en el kotor sea dicho de paso.

    Ya vale, a ver si volvemos ya a lo que realmente es Star Wars, que se nos está empezando a ir la cabeza.

  2. Que disfruten mientras puedan los que tengan a Revan, el ejercito Droide esta al caer y gracias a ellos Revan caera de su Trono al fin.
    Grievous sera el proximo rey.

Los comentarios están cerrados.