El arte en Star Wars: Kintsugi

El arte, en todas sus vertientes, es capaz de dejarnos boquiabiertos por muchos motivos. La grandeza de una sinfonía ejecutada por una orquesta, la precisión de las pinceladas en un retrato o incluso la tristeza que nos evoca una canción de cualquier banda musical actual. Para el Gran Almirante Thrawn, hay una gran conexión entre la guerra y el arte, como ya pudimos ver en la serie Rebels. Un personaje que, mediante la cultura y el arte, trata de conocer los pueblos de la galaxia para así ser capaz de adelantarse a los movimientos de sus oponentes mientras admira el valor artístico de las piezas que reclama.

En el sexto episodio de la primera temporada de Ahsoka, fuimos testigos del regreso del carismático Thrawn, acompañado por el Capitán Enoch y un ejército nada despreciable de soldados imperiales. Al igual que la Quimera, el destructor estelar en el que llegan, los soldados parecen haber sufrido importantes cambios en su armadura fruto de los peligros a los que se han enfrentado. Nadie puede negar que el diseño de estos trajes imperiales es uno de los más interesantes que se han visto hasta ahora, teniendo además una finalidad artística y filosófica detrás.

El Kintsugi

El kintsugi es una técnica típica de Japón en la que la cerámica rota no es desechada, sino reparada con resina y oro de modo que las cicatrices de la pieza cerámica resalten con más belleza. Un modesto jarrón de cerámica puede ser bello, pero ese mismo jarrón reparado mediante la técnica del kintsugi tras haberse caído, tiene una historia que contar que puede ser apreciada a simple vista. Por esto mismo el kintsugi inspira respeto y admiración, porque se recrea en las vivencias de la pieza reparada para hacerla más valiosa material y espiritualmente.

Star wars y el Kintsugi

Ahora que conocemos los aspectos fundamentales de este estilo tan interesante, pasamos a analizar la puesta en escena de los soldados de Thrawn. Todos ellos portan como base la armadura imperial, pero ninguno parece traer una nueva y reluciente armadura reglamentaria, sino que vemos formas distintas de entender la armadura según cada soldado.

Comenzando por los hilos rojos que rodean la armadura de estos soldados, pueden existir varias posibilidades. Por un lado, pueden ser un homenaje a las Hermanas de la Noche, quienes ayudan a Thrawn a regresar. Por otro lado, podrían tener un símil con el hilo rojo del destino que, según la cultura china, conecta de forma invisible a aquellos que están destinados a enamorarse. En este caso podría tratarse de lo inevitable que es el retorno de Thrawn y su ejército con la galaxia, con las Hermanas de la Noche o tal vez con la propia Ahsoka Tano.

Por otro lado, los soldados de Thrawn portan armaduras muy desgastadas, incluso quebradas y reparadas de forma rudimentaria en algunas zonas. Gran parte de las grietas de estas armaduras han sido reparadas usando una técnica similar a la del kintsugi, destacando las cicatrices de estas armaduras y embelleciéndolas. Sin embargo, no es la primera vez que se usa este estilo artístico en Star Wars. Si recordamos el casco de Kylo Ren, también fue reparado usando una técnica que dejó las uniones del casco señaladas con un intenso color rojo.

Conclusiones

Es curioso observar cómo Thrawn, siendo un alto mando militar imperial, se muestra en contra de algunos aspectos del imperio. Él no busca restaurarlo, sino crear un nuevo imperio eliminando las imperfecciones del anterior. Es por eso que, ante un imperio que elimina la distinción en las armaduras de sus soldados, Thrawn se jacta de mantener una estética equilibrada entre las distintivas armaduras de los clones republicanos y los soldados de asalto imperiales. Sí, todos portan una armadura base similar, pero ninguno de ellos ha sufrido las mismas heridas, no muestran sus cicatrices en los mismos puntos ni portan los hilos rojos en los mismos lugares. Esas heridas han quedado reflejadas en las armaduras, pero al fin y al cabo son la prueba de que cada soldado ha superado una prueba y destaca con orgullo la zona dañada ante el mundo. Tal vez Thrawn, al igual que los soldados que le acompañan, haya superado sus propios desafíos en las Regiones Desconocidas y haya transformado sus cicatrices en enseñanzas.

La dirección artística de Ahsoka ha plasmado a la perfección los ideales de un estratega perfeccionista y obsesionado con el arte como es Thrawn. Quedan preguntas por responder acerca de la finalidad de estos trajes, sobre el propio Capitán Enoch o incluso la diferencia entre los soldados imperiales tradicionales y los que acompañan a Thrawn, aunque estos misterios no hacen más que elevar nuestra emoción ante el próximo episodio.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en X (Twitter), donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos directo! ¿Dónde? ¡Todos los días streaming en Twitch!

Anker
Anker
Amante de la historia, Star Wars y todo tipo de cubos de Rubik. La experiencia es el origen de toda enseñanza.