‘Ahsoka’: #1×06 «Far, Far Away» curiosidades y guiños

Ahsoka se aproxima a su recta final con un sexto episodio que, pese a ser de transición, se puede considerar histórico en varios aspectos. Este viaje a una galaxia Muy, muy lejana, viene cargado de simbolismos, toneladas de lore nuevo y escenas que probablemente hayan emocionado a más de un fan de Rebels. Como siempre, antes de empezar, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro análisis del episodio anterior.

¡Alerta Spoilers!

Galaxias lejanas

La breve aparición de Ahsoka y Huyang concluye con el droide Mark IV narrando una de las lecciones que solía dar a los iniciados. Esta es introducida por la mítica frase “hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana….”, la cual precede al opening crawl de todas las películas de Star Wars. Y precisamente a una galaxia muy lejana es a donde nos lleva este episodio. Concretamente a la galaxia en la que se encuentra Peridea, la primera localización extragaláctica en la que se ambienta cualquier producto de la franquicia. Si bien en Legends ya se habían hecho menciones a otras galaxias o habían aparecido personajes y especies originarios de ellas, nunca antes habían sido el escenario de la narración.

Peridea.

Tal y como tratamos en un artículo anterior, el nombre Peridea tiene un origen interesante. Etimológicamente, la palabra «peridea» resulta de la fusión de dos palabras del griego antiguo: «peri» (περι), que significa «alrededor», y «dea», forma latinizada de «Theos» (θεός), que significa «dios» o «deidad». Así pues, «Peridea» viene a ser «alrededor de Dios». Por otro lado, existe una subespecie de polilla llamada Peridea anceps que habita en el sur de Europa y el norte de África. Esta especie de insectos ha sido considerados como predictores de la muerte en varias culturas. Justamente, en este episodio descubrimos que los purrgil suelen viajar a Peridea a morir, y su órbita está rodeada por un anillo formado por los huesos de estas criaturas.

El origen de las brujas

Morgan Elsbeth confirma el origen extragaláctico de las Hermanas de la Noche, algo que ya nos hacían presagiar algunas pinceladas dejadas en los primeros episodios. Desde su introducción en El Cortejo de la Princesa Leia, siempre se nos había dado a entender que eran originarias de Dathomir, pero parece que en el nuevo canon este solo fue uno de los muchos mundos colonizados que formaron parte de su reino. Lograron viajar entre galaxias mediante el control de los purrgil. Lo cierto es que las brujas eran realmente hábiles para comunicarse con las criaturas, tal y como hacían con los rancor en el mismo Dathomir. Según sus creencias, esto lo conseguían al aprender la lengua de los espíritus Ur del animal, de forma que al conseguirlo serían capaces de formar un vínculo con todas las criaturas de su especie.

Las Hermanas de la Noche de Dathomir (muy poderosas) y las grandes madres.

Como es lógico, podemos encontrar varias similitudes entre las Hermanas de la Noche de Ahsoka y las que conocimos en The Clone Wars. Las estatuas que se encuentran en la superficie de Peridea presentan un diseño, especialmente en lo que respecta a sus rostros, muy similar a la arquitectura que presenta la entrada de su fortaleza de Dathomir. Por otro lado, visten túnicas granates y lucen tatuajes faciales muy similares a los que llevaban las brujas del clan de la madre Talzin.

Las tres brujas del episodio ostentan el título de gran madre, probablemente en referencia a su posición jerárquica como líderes de toda la hermandad. Por su parte, las líderes de los clanes establecidos en los mundos colonizados reciben el título de madre de clan, como era el caso de Talzin. Curiosamente, tres eran las brujas que representadas en los glifos del templo de Arcana, donde Ahsoka encuentró el mapa que acaba usando Morgan Elsbeth para llegar a Peridea. Los créditos revelan que se llaman Aktropaw, Klothow y Lakesis. Sus nombres están inspirados en los de las moiras de la mitología griega: Átropos, Cloto y Láquesis, tres diosas hermanas que regían el destino de los mortales. Se creía que controlaban el hilo metafórico de la vida de los individuos. Cloto era quien hilaba la hebra, Láquesis media su longitud, y Átropos era la encargada de cortarlo, eligiendo cómo y cuándo morían los mortales.

Las tres brujas representadas en el primer episodio.

Culturas antiguas

La fortaleza en la que residen las Hermanas de la Noche tiene origen Zeffo, una civilización antigua de cuya existencia conocimos en Star Wars Jedi: Fallen Order. En las paredes del templo hay grabados los símbolos pertenecientes al alfabeto usado por dicha civilización, los cuales se pueden encontrar en sus tumbas y capillas alzadas por toda la galaxia. También se ven inscripciones escritas en ur-Kittât, más conocido como lengua antigua. Este alfabeto ha aparecido representado en distintas edificaciones antiguas, como en el templo jedi de Lothal, el templo sith de Malachor o incluso en los portales del Mundo Entre Mundos. Usando como base el alfabeto archivado por Aurek Fonts, hemos traducido la inscripción grabada en el templo y corroborado el mensaje oculto que encontró el usuario de twitter Tommy Wall:

«Se alce Kujet, gobernante de todos, que su reinado dure para todos».

Traducción de las inscripciones en ur-Kittât. Las letras en ur-Kttât están del revés y hay que leer la oración en orden inverso.

Kujet fue uno de los Sabios de los Zeffo, la civilización antigua introducida en Jedi: Fallen Order. A pesar de que en su día los fueron un pueblo pacífico, se acabaron corrompiendo y cayendo al lado oscuro. Kujet ejerció como uno de los precursores de su corrupción, y sabemos que durante su reinado tiránico los Zeffo se asentaron en Dathomir. Es más, se encuentra enterrado en el palacio que él mismo ordenó alzar en dicho planeta. Siglos después, los Zeffo se encontraron al borde de la extinción y sus remanentes huyeron a las Regiones Desconocidas con la esperanza de encontrar finalmente la paz, aunque no sabemos qué fue de ellos después.

Tumba de Kujet en Dathomir.

Es posible que cuando las Hermanas de la Noche llegaron a Dathomir para establecer ahí uno de sus clanes entrasen en contacto con los Zeffo y alzasen un templo en su honor en Peridea. O quizá, por el contrario, fueran los propios Zeffo quienes, durante el reinado de Kujet, llegasen a Peridea, explicando así por qué las brujas posteriormente se asentaron en Dathomir. En cualquier caso, es evidente que ambas culturas interaccionaron en el pasado y esto probablemente condujo a un intercambio de conocimientos de la Fuerza, lo cual pudo causar que una de ellas corrompiese a la otra.

Un ciclo sin fin

Baylan revela que vio el templo jedi en llamas, sugiriendo que se encontraba en él cuando se ejecutó la orden 66. Thrawn se dirige a él como general, por lo que para entonces ya había alcanzado al menos el rango de caballero jedi. En el mismo diálogo con Shin, hace referencia a la existencia de una suerte de ciclo inevitable en la historia galáctica al que quiere poner fin, en el cual el equilibrio se ve amenazado por el ascenso de un régimen del lado oscuro que posteriormente acabará cayendo. De esto mismo se dio cuenta Kreia en el videojuego Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, y como Skoll, Kreia tuvo la intención de poner fin a este ciclo.

Kreia vio como la galaxia estaba a sometida a una suerte de maldición. Durante su vida, vio como Exar Kun, los mandalorianos, Darth Revan o el Triunvirato Sith ponían en jaque la paz para posteriormente ser derrotados por los jedi. El equilibrio se restauraba, pero pagando el precio de millones de vidas. Llegó a la conclusión de que estos ciclos eran provocados por la propia Fuerza, la cual rige el destino de todos los seres vivos para que se cumpla su voluntad. Para detenerlos de una vez por todas, su plan pasaba por intentar liberar a la galaxia del control de la Fuerza mediante la creación de una herida en la Fuerza usando a la jedi Meetra Surik. Sin embargo, su plan no dio sus frutos; Kreia murió y el ciclo se siguió repitiendo, tal y como vemos en la historia de las precuelas y la trilogía original.

El arte de la guerra

Mientras Sabine está en la mazmorra, a la fortaleza de las Hermanas de la Noche llega el destructor estelar imperial Quimera, en cuyo casco se pueden observar las secuelas de su enfrentamiento con los purrgils durante la Batalla de Lothal. La nave recibe su nombre por el símbolo que se luce en su vientre, una criatura con tres cabezas de serpiente y patas arácnidas. Esta criatura era el símbolo del subclan Marocsaa de los paccosh, una especia con la que Thrawn tuvo varias interacciones cuando servía en la Flota de Defensa Expansionaria de la Ascendencia Chiss. En agradecimiento por ayudarles a combatir a sus enemigos, y por el respeto que siempre mostró hacia su cultura, su líder le entregó a Thrawn un doble anillo con el símbolo, el cual se convirtió en su emblema personal.

Naves y soldados de la noche en el hangar del Quimera.

En el hangar hay cañoneras LAAT/le y cazas TIE, así como cientos de tropas que ahora reciben el nombre de soldados de la noche. Estas presentan partes de su armadura reparadas mediante el Kintsugi, una técnica de origen japonés usada para reparar fracturas en la cerámica con una resina mezclada con polvo de oro o plata, de forma que los objetos arreglados lucen más bellos que antes. Su uso no es nuevo en Star Wars, pues en esta técnica también se inspiró el casco reparado de Kylo Ren en El Ascenso de Skywalker.

El Heredero del Imperio

Mitth’raw’nuruodo.

En el hangar del Quimera vemos la primera aparición en acción real del gran almirante Thrawn quien fue creado por Timothy Zahn para la novela Heredero del Imperio, de 1991. Ya en 2016, llegó al nuevo canon sirviendo como villano principal de la tercera temporada de Rebels, serie en la que recibió la voz de Lars Mikkelsen, quien también lo interpreta acción real. En su último episodio fue derrotado en la Batalla de Lothal y exiliado por la acción de Ezra y los purrgils. Durante la lucha, el jedi logró disparar a Thrawn y causarle una herida en el lado derecho del pecho. Si nos fijamos en el uniforme que luce en Ahsoka, podemos apreciar una sutura en dicho lugar.

Thrawn destaca por su capacidad de conocer a sus enemigos mediante el estudio de su arte, y eso mismo es lo que hizo cuando recibió la misión de eliminar a los rebeldes de Lothal. Como el mismo afirmó en Rebels, durante este periodo llegó a admirar el arte de Sabine, por lo que no es de extrañar que la reconozca cuando se presenta ante él.

A quien Thrawn afirma no conocer es Ahsoka Tano, ni tampoco sabe quién fue su maestro. Lo curioso es que él mismo ya trabajó con Anakin Skywalker en el pasado. Ambos se cruzaron a finales de las Guerras Clon en el Sistema Batuu, en una historia narrada en la novela Thrawn: Alianzas. Thrawn se encontraba en una misión para la Ascendencia Chiss, mientras que el jedi seguía el rastro de una Padmé desaparecida. Durante esa misión, tanto el jedi como su esposa hicieron referencia a la existencia de la padawan en presencia de Thrawn, y la senadora incluso llegó a mencionar su nombre de pila. Años más tarde, cuando ya servía al Imperio, el chiss tuvo la oportunidad de trabajar junto a Vader y llegó a la conclusión de que él y Anakin eran la misma persona.

Reencuentro esperado

Antes de partir de la fortaleza, el capitán Enoch le entrega a Sabine un howler que le sirve como montura durante su búsqueda de Ezra. En los páramos de Peridea usa un escáner de propósito general EnhanceScan, mismo modelo de sensor portátil que usó Han Solo para encontrar a Luke en Hoth en El Imperio Contraataca. Sin embargo, cuando el dispositivo es destruido durante su enfrentamiento con unos bandidos, la mandaloriana recibe la ayuda de los nativos del planeta, los noti.

En la aldea de los Noti, Sabine logra reunirse con Ezra 10 años después de su sacrificio durante la Batalla de Lothal. Antes de dicho evento, el jedi le dijo a su amiga que contaba con ella para dar con su paradero, y eso es a lo que hace referencia al volver a verla cuando dice “Sabía que podía contar contigo”.

¡Hilo! ‘Ahsoka’ #1×06

Más guiños y curiosidades

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en X (Twitter), donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos directo! ¿Dónde? ¡Todos los días streaming en Twitch!

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: