#SWGOH Meta report febrero

Acabado ya el mes de febrero, toca hacer balance de aquello que ha cambiado, de lo que se mantiene igual, y de lo que podría cambiar. En este caso, estamos ante un panorama interesante ,ya que, como veremos, la aparición de un poderoso escuadrón y los rumores de un nuevo personaje que revolucionará el meta muy pronto serán elementos a tener en cuenta.

Líderes

Una vez más, el personaje con las habilidades más originales y el mejor diseño (nótese la ironía) vuelve a hacerse con el primer puesto. Para sorpresa de muchos, la aparición de un nuevo escuadrón no ha sido suficiente para frenar el aumento descontrolado de escuadrones Jedi. Más bien ha ocurrido lo contrario. Caballero Jedi Revan ha pasado de ocupar el 80% de las casillas de líder a ocupar un 89%. ¿Los motivos? Un escuadrón con un daño que rivaliza con el de los rebeldes, una gran capacidad de supervivencia que implica resurrecciones, curación, previsión… Todo esto sumado a una mecánica de ayudas que proporciona aún más supervivencia y daño. ¿Conclusión? Caballero Jedi Revan lo tiene todo para ser superior en ataque y defensa, no existe rival para él. Hasta ahora, siempre ha existido un cierto equilibrio entre al menos dos escuadrones, pero ahora que Caballero Jedi Revan se ha distanciado del resto, sólo podemos esperar que el próximo en hacerle frente se distancie aún más de él.

🔵El mejor equipo del meta actual.
🔵Mecánica basada en las ayudas que contrarresta las mecánicas Sith.
🔵Útil en otros modos de juego, como el Triunvirato Sith.
🔵Múltiples posibilidades a la hora de escoger compañeros.
🔴Requiere Zetas para marcar la diferencia.
🔴No hay diversidad.

Darth Traya, que a priori sigue siendo el personaje más restrictivo a día de hoy y por tanto muy cotizada, apenas constituye un 7% de los equipos de arena. El escuadrón Sith que tantos meses dominó, ahora se ha visto relegado al olvido, aunque siempre podemos contentarnos con su gran utilidad en la mayor parte de los modos de juego. Si eres un jugador que aún no tiene a Darth Traya o está en proceso de mejora, no te desanimes. Que Traya no sea la tendencia actual no significa que sea un equipo débil.

🔵Viable contra la mayoría de equipos.
🔵Gran capacidad de supervivencia, viable a 5 estrellas.
🔵Sinergia inmejorable.
🔴Muchos escuadrones son capaces de derrotarla, sobre todo en ataque.
🔴Continúa siendo restrictiva para la mayoría de los jugadores, aunque cada vez son más los que la tienen.
🔴Como líder, requiere ambas Zetas equipadas.

El otro gran olvidado de febrero es Comandante Luke Skywalker, y, en general, el equipo rebelde, que, en mi opinión, es el más divertido de jugar y el más original en sus mecánicas, ya que ha ido evolucionando poco a poco, valiéndose de nuevos personajes unidos a otros antiguos. Es una pena que un equipo tan curioso haya perdido tanta importancia y se haya visto desplazado de una forma tan exagerada, aunque tengo la esperanza de volver a ver a Comandante Luke en el lugar que le corresponde algún día.

🔵Fácil de obtener, con utilidad en la mayor parte de los modos de juego.
🔵En los últimos meses, el equipo rebelde ha tenido muchas nuevas incorporaciones.
🔵Zetas útiles, tanto siendo líder como miembro de escuadrón.
🔴No es tan útil defendiendo.

Todos esperábamos ver en este meta report al nuevo y mejorado ejército droide liderado por General Grievous. Para sorpresa de muchos, el temible General Grievous es usado en, aproximadamente, un 0’3% de los escuadrones de arena que obtienen el primer puesto. ¿Las razones? General Grievous no pretende ser el mejor personaje del meta ni derrotar a Caballero Jedi Revan con toserle, como algunos pensaban. General Grievous es simplemente un buen líder enfocado al modo PvP al igual que Bossk, siendo una de las mejores opciones para usar en Guerras Territoriales, Gran Arena… Pero no olvidemos que, bien equipado, el ejército droide es capaz de derrotar a Revan. No podemos quejarnos, pues por fin tenemos encima de la mesa a Grievous para hacer frente a muchos equipos de arena, aunque sólo sea para usarlo en ataque. Tendremos que esperar unas semanas para ver si General Grievous obtiene mejores resultados y desata su potencial de alguna forma, aunque a día de hoy, el rework me parece un éxito que complace tanto a jugadores nuevos como veteranos.

🔵Con buen equipamiento y las Zetas necesarias, es capaz de derrotar a Revan.
🔵No es la mejor opción en arenas, pero sí una de las mejores en otros modos de juego, comparable a Bossk.
🔴¿Defender? ¿Qué es eso?

Miembros de escuadrón

No hay demasiado que decir sobre los personajes más usados este mes. Desde la aparición de Revan, hemos visto cómo los miembros de cada equipo (Jedi, Sith…) se mostraban separados del resto, con unos porcentajes muy dispares. Esto se debe a que los equipos usados actualmente no dan lugar a la innovación, sino que existe una combinación muy superior al resto y todo aquello que se salga de esas pautas fracasa, por lo que no veremos un Gran Almirante Thrawn en el equipo Jedi, por ejemplo. Basta con mirar la gráfica para comprobar que los 5 miembros del escuadrón Jedi están en un 80-90% de los equipos, mientras que el «sustituto», Yoda Ermitaño, apenas se usa en el 10% de los casos. Por tanto, Gran Maestro Yoda, Caballero jedi Revan, Jolee Bindo, General Kenobi y Bastila Shan son los líderes absolutos.

🔵Yoda es fácil de obtener y mejorar, mientras que Bastila y Jolee, al ser requisitos para Revan, deben ser farmeado.
🔵Vencen con facilidad a cualquier escuadrón.
🔵Equipo basado en las ayudas y el control de la batalla.
🔴Es aburrido luchar una y otra vez contra tu mismo escuadrón.

Entre los Jedi y los Sith encontramos un poderoso ser que encaja en varios equipos, pero que apenas puede hacer frente a Revan. Chewbacca se encuentra en un 8% de los equipos top 1 gracias a su gran poder tanto en escuadrones rebeldes con Comandante Luke Skywalker como acompañando a la Resistencia, aunque es poco usual ver estos equipos.

🔵Un mundo de posibilidades, ya que puede ser usado en muchos equipos.
🔵Útil en algunos modos, además de ser piloto de la mejor nave que existe por hoy.
🔵 RAWRGWAWGGR– A Chewbacca no le gusta Revan.
🔴Los principales líderes que lo usaban han caído mucho las últimas semanas.

Los siguientes personajes se corresponden con los integrantes del equipo Sith, aunque en este caso tenemos una «novedad». Darth Traya, Darth Sion y Darth Nihilus siempre fueron obligatorios en este equipo, al igual que Gran Almirante Thrawn aunque en menor medida. La única variable en este equipo era el Soldado Sith, que finalmente ha sido reemplazado por Bastila Shan (Caída), que es mucho más efectiva contra escuadrones basados en el daño puro, como el escuadrón rebelde, la Resistencia e incluso los Jedi.

🔵Los tres miembros del Triunvirato Sith son la base del escuadrón gracias a su sinergia.
🔵Mecánica centrada en la resistencia y la aniquilación de enemigos con Darth Nihilus.
🔵Todas las Zetas en habilidades únicas son útiles para arena y mejorarán mucho el rendimiento.
🔴Incluso incorporando personajes como Bastila Shan (Caída), es fácilmente derrotable por rebeldes y Jedi.
🔴Darth Traya es difícil de obtener para muchos jugadores aún. Si perteneces a este grupo, esto te puede interesar.

Para acabar, echamos un vistazo al final de la tabla, donde vemos a personajes que rompieron el meta en su día y que ahora son prácticamente inútiles en una arena dominada por Revan. Es el caso de Han Solo, R2-D2 y Comandante Luke Skywalker, que hace pocos meses eran capaces de obtener el primer puesto gracias a su gran capacidad ofensiva. C-3PO no entraría en este caso, ya que llegó hace relativamente poco tiempo, en un meta ya dominado por la primera oleada de Caballero Jedi Revan, pero aunque no haya marcado el ritmo desde su llegada, siempre podemos consolarnos con su gran potencial en los asaltos y otros modos de juego.

🔵Personajes poderosos en muchos modos de juego.
🔵Divertidos de usar, en parte por su sinergia.
🔴Desde que Revan es el líder más usado, no es rentable usar otro equipo.

Anker
Anker
Amante de la historia, Star Wars y todo tipo de cubos de Rubik. La experiencia es el origen de toda enseñanza.