Temuera Morrison habla sobre Boba Fett y su regreso a Star Wars

Como suele ocurrir últimamente, luego del último episodio emitido de The Mandalorian, el protagonista del capítulo suele dar una entrevista con algún medio masivo de comunicación.

En está ocasión, fue el turno de Temuera Morrison, actor que interpreta a Boba Fett en el episodio La Tragedia. En una reciente entrevista con The New York Times, el veterano actor de la franquicia cinematográfica Star Wars habla de su papel como el temible cazarrecompensas de la serie de Disney+ The Mandalorian.

En el pasado, Morrison ya había interpretado a Jango Fett en el Episodio II: El Ataque de los Clones, quien proporciona la plantilla genética para el ejército de clones de la República, así como para su propio hijo, Boba, el futuro mercenario y némesis de Han Solo.

Lo que pasa en el Sarlacc queda en el Sarlacc

Han pasado casi 40 años desde que los fans vieron a Boba Fett, en la trilogía original de Star Wars, dar una desafortunada caída en el Gran Pozo de Carkoon, donde se presume que fue devorado por el Sarlacc.

Pero la muerte es a menudo sólo un estado temporal en Star Wars, y después de su memorable (aunque mortificante) desaparición en El Retorno del Jedi, un Boba Fett muy vivo ha reaparecido en novelas, cómics y otros medios de comunicación posteriores, habiendo sobrevivido a esa caída aparentemente fatal.

A continuación, os dejamos la entrevista…

¿Cuánto tiempo has estado esperando tu oportunidad para volver a Star Wars?

Había un montón de cosas en línea sobre una posible película de cazarrecompensas de Star Wars, y luego estaba viendo todas las nuevas películas de la franquicia que salían, preguntándome si alguna vez iban a hacer algo con Jango Fett. Mi agente y yo tuvimos varias discusiones… ¿Cuándo me van a llamar? Pero luego seguí olvidándome de ello. Hoy en día, tienen varias opciones. Podrían haber llamado a otras personas para hacer el papel. Pueden ir con una cara nueva. Podrían haber llamado a la Roca. Me sentí tan agradecido de que, después de todo este tiempo, algo se hiciera realidad.

Morrison, who portrayed Jango Fett in “Episode II — Attack of the Clones,” from 2002, plays that character’s son in “The Mandalorian.”
Morrison, que representó a Jango Fett en «Episodio II – El Ataque de los Clones», de 2002, interpreta al hijo de ese personaje en «The Mandalorian». Lucasfilm Ltd.
¿Qué pasó cuando finalmente recibiste la llamada que el creador de la serie Jon Favreau y el productor ejecutivo Dave Filoni querían hacerte?

Ni siquiera estaba seguro de qué era The Mandalorian, pero sabía que Jango y Boba tenían su propia historia mandaloriana. En ese momento, yo estaba en Los Ángeles, reuniéndome para otra película, así que me sorprendió gratamente recibir la llamada. Llegué a la reunión bastante temprano, estaba tan emocionado que llegué dos horas antes, y había dibujos conceptuales en la pared. Vi una imagen que se parecía a mí, y dije, estoy seguro de que soy yo. Pero incluso entonces, no quería emocionarme demasiado.

¿Qué discutió con ellos en esa reunión?

Sólo estaba escuchando… no estaba discutiendo nada. Sólo estaba asintiendo con la cabeza, diciendo: sí, sí. Obviamente ellos tenían sus ideas sobre lo que querían hacer, y deben haberme dicho que querían que yo hiciera el papel otra vez. Pero yo estaba tan nervioso que parte de ello se me fue de las manos. Yo ya me iba: «¡Vaya! Esto es genial.» No fue hasta que volví al coche después de la reunión que dije: «¿Esto va a pasar realmente?» Pero como viste, sucedió, de acuerdo.

¿Hablaron de que era un Boba Fett diferente, más experimentado que el que vimos en las primeras películas de Star Wars?

Sí. Cuando encontramos a Boba, él está muy cansado, y ha pasado por mucho. Es un superviviente, y está curtido. Ahora era el momento de averiguar más acerca de lo que hace que Boba funcione. ¿Es más que un simple hombre, tratando de abrirse camino en la galaxia? ¿Está cansado de toda la lucha? ¿Está cansado de toda la matanza?

Lo único que puedo decir es que soy un hombre maduro y las cosas siempre cambian. A veces estás en Hollywood, en todas las revistas y periódicos. Y a veces terminas en la tienda de pescado y patatas fritas de Nueva Zelanda, donde van todas las revistas y periódicos viejos. Eres una noticia vieja. [Risas]

“I wasn’t even quite sure what ‘The Mandalorian’ was about,” said Morrison, left, with Pedro Pascal and Ming-Na Wen.
«Ni siquiera estaba seguro de qué se trataba ‘The Mandalorian'», dijo Morrison, a la izquierda, con Pedro Pascal y Ming-Na Wen. A crédito
¿Tu maquillaje y tu traje también te ayudaron a encontrar al personaje?

Estaba haciendo ese tipo de trabajo de fondo… ¿Cómo será este tipo? ¿Cómo va a oír? – y mientras ellos me maquillan, yo voy, bueno, aquí está. Hicimos un buen número de pruebas de maquillaje y trabajé estrechamente con el artista de maquillaje Brian Sipe. Cuando vi algunas de las cicatrices en mi cara, pensé: bueno, tal vez él habla un poco de la grava. Tal vez sus cuerdas vocales también se han visto afectadas. Entonces te pones el disfraz y te da una sensación de poder. El disfraz te hace sentir como Superman. Cuando me puse la armadura por primera vez, me sentí muy bien.

¿Cómo querías incorporar tus antecedentes culturales en el papel?

Vengo de la nación maorí de Nueva Zelanda, el pueblo indígena (somos los Down Under Polynesians) y quería aportar ese tipo de espíritu y energía, que llamamos wairua. He sido entrenado en mi danza cultural, que llamamos haka. También he sido entrenado en algunas de nuestras armas, así es como pude manipular algunas de las armas en mis escenas de lucha y trabajar con el bastón de gaffi, que tiene mi personaje.

Boba Fett initially appeared in “The Empire Strikes Back,” from 1980.
Boba Fett apareció inicialmente en «El Imperio Contraataca», de 1980. Lucasfilm Ltd.
¿Cómo te eligieron originalmente en las precuelas de Star Wars?

Alabo a George [Lucas] que me hizo Jango Fett en primer lugar. Filmamos en Sydney, así que usó bastantes actores de Nueva Zelanda y Australia. No pasó mucho tiempo después de «Once Were Warriors» que me reuní con la gente del casting de Star Wars, y siento que esa es la película que me lanzó en Hollywood. No fue una película muy taquillera aquí en Estados Unidos, pero la gente de la industria la vio, y eso me abrió algunas puertas más, eso es seguro.

¿Qué recuerdas de tu tiempo en el set de El Ataque de los Clones?

Me divertí mucho. Creo que pude haber matado a George porque estaba cantando en el set, jugando con las armas y usando los trajes. Creo que me divertí demasiado. Pero pensé, hombre, si tengo otra oportunidad de hacer esto, voy a entrar en ella y hacer el mejor trabajo que pueda.

¿George Lucas te explicó que terminarías interpretando todos estos otros personajes que fueron clonados de Jango Fett?

Incluso cuando terminé el proceso de filmación, todavía había bastante trabajo por hacer. Seguía recibiendo llamadas de George: «OK, sólo necesito que estés en el estudio para expresar algunas cosas más.» Un momento soy la voz de esto, y luego otro tipo, y luego el Comandante Cody, y luego toda una fuerza de ataque de élite. Las cosas seguían y seguían y seguían, pero no me importaba.

¿Sueles escuchar a los fans de Star Wars que sintieron que Jango Fett sufrió una muerte inesperada y abrupta?

Sí, bueno, conozco la sensación. Terminé viendo «Attack of the Clones» en Dallas, y estaba tan emocionado de verla con este nuevo sonido Dolby en el teatro. Estaba empezando a disfrutar cuando me mataron. «Vaya, esto es bueno. Aquí estoy.» «Pero de todos modos». Mi viaje en «El Ataque de los Clones» duró muy poco. Pero eso fue hace mucho tiempo. Ahora estoy de vuelta.

In “Attack of the Clones,” Boba Fett was a boy played by Daniel Logan.
En «El Ataque de los Clones», Boba Fett era un niño interpretado por Daniel Logan. Lucasfilm Ltd.
Lamento que te pregunten tanto, pero La Tragedia no trata de cómo Boba Fett sobrevivió a su encuentro con el Sarlacc. ¿Se lo han explicado? ¿Y sabe cómo el personaje se mantuvo vivo?

Ah, no, no lo sé. Hay bastantes cabos sueltos, y no soy de esos tipos que saben demasiado sobre la historia real. Los fans de Star Wars tienen un mejor conocimiento de, ¿Qué ha pasado? ¿Cómo puede seguir vivo? Pensé que estaba atrapado en este lugar. Puedo averiguar más en Internet.

¿Se ha hablado de su regreso como Boba Fett, ya sea en The Mandalorian o en otros proyectos de Star Wars, incluso una serie propia?

Voy a tener que esperar y ver. Creo que mucho depende de cómo vayan las cosas en esta temporada, pero realmente no lo sé. Quería llevar todo lo que tenía a ese [episodio] y darles un vistazo de lo que puedo ofrecer. Hay espacio para que esto vaya a alguna parte. Espero que me incluyan.

¿Esperas formar equipo con Grogu en algún momento?

Grogu es probablemente el actor más importante de Hollywood en este momento, pero nunca llegué a trabajar con él muy de cerca o con la gente que lo mueve. Lo estaba usando de una manera no muy buena, como carnada. Pero con suerte lo conoceré y podremos tener una pequeña secuencia de acercamiento.

Comentarios finales

Es muy bueno saber como los actores que formaron parte de Star Wars en el pasado están felices de volver a la franquicia. Aún más cuando no quedaron muy conformes con el final de su personaje o simplemente con la ilusión de poder volver para enriquecer la historia del personaje.

No confirmo si veremos a Boba Fett siendo parte del futuro de The Mandalorian formando equipo junto a Din Djarin y Grogu o teniendo su propia serie individual. Pero puedo leer entre líneas que hay algo a futuro pero obviamente tiene prohibido por el momento hablar del tema hasta que sea algo oficial.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»