‘The Bad Batch’: #1×03 “Replacements” curiosidades y guiños

Hoy es viernes y tenemos un nuevo episodio de la serie que nos mantiene en vilo a todos los fans de Star Wars. Igual que el anterior, el título de este episodio tiene un doble sentido. Oficialmente es traducido como Recambios, que se referiría a la piezas de recambio que necesita la nave espacial de nuestros protagonistas. Pero también podría traducirse como ‘Reemplazos’, que haría referencia a otro aspecto de esta historia que vamos a desgranar a continuación.

¡Alerta Spoilers!

¿Una luna mandaloriana?

Empezamos con un aterrizaje forzoso, una marca de la casa de esta franquicia. La nave de la Fuerza Clon 99, que se llama Havoc Marauder, resultó dañada en la huida de Saleucami y acaba estrellándose en un satélite de un planeta aun desconocido. Pero podría haber una pista de donde podrían estar. La criatura que les roba la pieza que necesitan para volver a ponerse en marcha la llaman Dragón Lunar de Ordo. Si suponemos que lo de «Lunar» es porque están en una luna y que «Ordo» es el nombre del lugar que están, encontramos una conexión con el Universo Expandido.

Ordo es un mundo mandaloriano, es decir, un planeta colonizado por el pueblo proveniente de Mandalore, al igual que Concord Dawn, Krownest y otros lugares. En el antiguo canon de Legends, Ordo es conocido por ser el mundo de origen de un clan mandoloriano del mismo nombre y que uno de sus miembros, Canderous Ordo, llegó a ser Mand’alor, líder supremo de todos los mandalorianos. Conocido como Mandalore el Preservador, este se distinguió por una insólita alianza que mantuvo con la Orden Jedi durante la Guerra Civil Jedi y el posterior conflicto contra el Triunvirato Sith, tal y como vemos en los videojuegos Caballeros de la Antigua República. Esta es una conexión débil, pero aun así cabe la posibilidad de que nuestros protagonistas clones hayan estado muy cerca de sus antepasados espirituales.

El futuro de Kamino

Ya hemos hablado de cual va a ser el futuro de los soldados clon en el Imperio, serán reemplazos por humanos voluntarios reclutados por toda la Galaxia. Pero aun falta por saber que será de Kamino y sus habitantes bajo el régimen imperial y también que pasará exactamente con los miles de clones que siguen viviendo en este momento. En el Canon, esto es un absoluto misterio que seguramente será desvelado en esta serie. En Leyendas, disponemos de más información que podría darnos pistas de lo que está por venir.

Con la llegada del Nuevo Orden, se impuso el control total por la fuerza de las armas sobre Kamino para asegurar que la producción de soldados clon continuaría en los términos del Emperador. Esto empeoró la relación entre los imperiales y los kaminoanos, que estaban cada vez más resentidos por el trato irrespetuoso y abusivo al que estaban sometidos. Finalmente, un grupo de resistencia se hizo con el control de Ciudad Tipoca y creó su propio ejército de soldados clon leales únicamente a ellos. El levantamiento acabó con la derrota total de los rebeldes de Kamino por parte de la Legión 501, que no tuvo ningún reparo en acabar con sus propios hermanos debido a la absoluta lealtad que tenían al Imperio. Todo esto lo conocemos en el modo campaña del juego Star Wars: Battlefront II de 2005.

En The Bad Batch podemos percibir el aumento de la tensión entre los habitantes de Kamino y los oficiales del Imperio, a cuenta de los planes de acabar con el programa de los soldados clon. ¿Cuál será la respuesta de los kaminoanos a la creciente tiranía del Imperio? Pronto lo sabremos.

Y otro pequeño apunte, en este episodio tenemos una nueva contradicción con un producto del nuevo Canon. Vemos que Tarkin ya lleva la insignia de rango de Gran Moff del Imperio, lo que significa que ascendió desde su última aparición como almirante. Pero según la novela Tarkin, ese cargo se creó en el 14 ABY, 5 años después de la creación del Imperio. Recordemos que la serie transcurre aun en el año 19 ABY.

Soldados de Escuadra de Élite

La semana pasada hablamos de como una figura de Hasbro se había anticipado presentando a un personaje de The Bad Batchel vicealmirante Rampart. Hoy ha vuelto a pasar, con los nuevos soldados reclutados del Imperio. El pasado enero, Hasbro anunció nuevos packs de figuras y entre ellas estaban una llamada Soldado de Escuadra de Élite, un nuevo tipo de soldado imperial. Estos son descritos como un pequeño grupo de voluntarios altamente capacitados alistados justo después de la formación del Imperio Galáctico y que tienen la misión de neutralizar a los insurgentes anti-imperiales por toda la Galaxia. Queda claro en el episodio que esa descripción es muy exacta. Como curiosidad, el proyecto Mando Bélico, en versión original «War-Mantle», es mencionado en Rogue One entre los esquemas que lee Jin Erso cuando está buscando los planos de la Estrella de la Muerte en la bóveda de la Ciudadela de Scarif.

Como vemos, el Imperio está priorizando el reclutamiento de nuevos soldados antes incluso que el cambio en los equipos y uniformes, ya que estos primeros soldados no clones siguen usando la misma armadura de combate del Gran Ejército de la República. No obstante, empiezan a hacerse cambios. Las lanzaderas de ataque clase Nu que se utilizaron durante las Guerra Clon han perdido la característica pintura roja y amarilla que las distinguía, siendo totalmente grises ahora. Los soldados de la nueva escuadra de Crosshair usan los mismos bláster DC-15A de los clones, pero si os fijáis están modificados en algunos detalles. Aunque el lanzallamas que usa uno de ellos es el mismo que usaron los clones durante la guerra, un proyector de llamas pesado BT X-42. Además, esas armaduras de tonos oscuros y con los visores de color verde, recuerdan mucho a las armaduras de los Death Troopers, los soldados de operaciones especiales del Imperio que vimos en Rogue One, Rebels y The Mandalorian. Podría ser que estos Soldados de Escuadra de Élite fueran sus precursores.

Para terminar, los rebeldes de Onderon intentan escapar con una cañonera LAAT/le, un modelo de transporte de patrulla introducido por las Fuerzas de Seguridad de Coruscant. Era más elegante y pequeña, así como menos armada que la cañonera de ataque de la República LAAT/i, por lo que era más adecuada para las labores policiales en la masiva metrópolis de la capital galáctica. En la serie Rebels, pudimos ver que después de la formación del Imperio Galáctico, esta patrullera amplió sus funciones como transporte de tropas de las Fuerzas Armadas imperiales, extendiendo su uso por múltiples mundos.

Más guiños y curiosidades

Redes sociales

Recuerda seguirnos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente. Únete a la conversación en Discord, tenemos canal de spoilers sobre la serie. ¡También hacemos directos! ¿Dónde? ¡En nuestro canal de Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.