‘The Clone Wars’: #7×01 “The Bad Batch” curiosidades y guiños

Dos años han pasado desde el anuncio que cayó como una bomba sobre todos nosotros. La sorpresa que Dave Filoni hizo en la San Diego Comic Con revolucionó a todo el fandom al cumplirse el tan ansiado #SaveTheCloneWars, que pasó a ser #TheCloneWarsSaved. Y, como os adelantamos, este viernes 21 de febrero ha sido liberado en Disney+ el primer episodio de la séptima y última temporada de la aclamada serie animada Star Wars: The Clone Wars. Y, del mismo modo que hicimos con la primera temporada de The Mandalorian, vamos a analizar todos los episodios que van a ser estrenados.

¡Alerta Spoilers!

Viejos nuevos episodios

La temporada final arranca con un arco de 4 episodios que ya conocíamos antes incluso de que se anunciara la nueva temporada. «Bad Batch» fue uno de esos arcos cuya producción estaba ya muy avanzada en el momento de la cancelación de la serie allá en 2013. Tan avanzados estaban que fueron publicados en su estado de animación incompleta en la Star Wars Celebration de 2015 y luego colgados en la página web oficial de Star Wars con el rótulo The Clone Wars Legacy, junto a otro arco de 4 episodios conocido como «La Crisis del Cristal en Utapau». Lo cierto es que todos los episodios que vamos a ver a partir ahora estuvieron planeados antes de la cancelación.

Anaxes

El planeta Anaxes es una localización bastante conocida en la Galaxia. Según Legends, fue uno de los fundadores de la República Galáctica. Ubicado en el Núcleo, albergó un importante astillero espacia y fue considerado el centro militar y base principal de la Flota de la República y del Imperio. Un mundo fortaleza, en definitiva.

En el Canon, su porvenir varia bastante. Poco después del alzamiento del Imperio Galáctico, sucedió un cataclismo desconocido que arrasó el planeta, quedando solo un cinturón de asteroides y planetoides prácticamente inhabitables. En Star Wars Rebels, pudimos ver uno de esos restos de Anaxes, el planetoide PM-1203 más conocido como Asteroide Fuerte Anaxes, ya que alberga la misma base clon que hemos visto en este episodio y que seguía en pie, aunque abandonada, muchos años después. Igualmente, en el episodio pudimos ver de fondo un Fyrnock, unas agresivas criaturas que siguieron viviendo en los restos de Anaxes a pesar de su destrucción.

Fuerzas especiales clon

Este arco tiene por primera vez como protagonistas a miembros pertenecientes a los míticos comandos clon, los soldados de operaciones especiales de la República. Anteriormente, los comandos tuvieron solo dos apariciones en la serie. Una fue del Escuadrón Delta de fondo, protagonistas de un videojuego y también de una serie de novelas pertenecientes a Legends. Quizá el motivo de que no tuvieran más participación en The Clone Wars fue que en aquel entonces sus otras historias se consideraban canónicas. Y la otra aparición fue la del Comando Gregor, un clon desaparecido en combate que fue encontrado por R2-D2 y sus amigos durante una misión.

Sin embargo, los Comandos Avanzados de Reconocimiento (en inglés ARC, Advanced Recon Commandos) sí que han tenido un gran reconocimiento a lo largo de toda la serie. El mismo capitán Rex fue un CAR en un origen y ha librado grandes batallas junto a Cincos y Eco, soldados clon que fueron ascendidos a CAR, al igual que Jesse, que en este episodio ya es un Comando Avanzado.

La diferencia entre estos dos tipos de soldados especiales de la República resulta algo complicada, pero vamos a intentar sintetizarla. Primero, los CAR son clones que reciben un entrenamiento muy especializado y están proyectados para servir como líderes en el campo de batalla u otras funciones más desafiantes, como misiones de infiltración o sabotaje. La principal diferencia con los Comandos Clon es que cualquier soldado clon puede recibir este estatus, aquellos que se hayan distinguido por sus acciones en el frente. Reciben una armadura especial que los distingue del resto, pero su armamento principal es el mismo que usan los soldados regulares. Así que son tropas de élite que pueden actuar en misiones especiales, pero que sobre todo apoyan y lideran al Gran Ejército de la República en el frente.

Los Comandos Clon, por el contrario, son planificados desde el principio. Nada más abrir los ojos en las incubadoras de Kamino, empiezan a ser entrenados para un modo de luchar muy distinto al de los otros clones. Los escuadrones de 4 miembros son separados al nacer del resto para ser adiestrados en infiltración, sabotaje, demolición, asesinatos y en el uso de armas y armaduras totalmente exclusivas para ellos, como lo es el fusil blaster DC-17m que en este episodio emplea el clon llamado Wrecker. Y lo más importante es que estos recibieron una configuración genética distinta a la de los otros clones, que los hacía más leales si cabe a la República pero igualmente de pensamiento más libre y creativo para realizar sus tareas. Por tanto, los Comandos Clon están enfocados fundamentalmente a las misiones que acontecen tras la líneas enemigas. Como detalle final del armamento de la Fuerza Clon 99, los cuchillos que emplean son vibrocuchillos, iguales a los que usa Din Djarin en The Mandalorian, y el fusil de francotirador de Crosshair es un modelo llamado 773 Firepuncher.

Y aquí terminamos con el análisis. Os recordamos que cada viernes habrá un nuevo episodio disponible en la plataforma Disney+, que estará disponible en España el próximo 21 de marzo.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.