‘The Clone Wars’: #7×07 «Dangerous Debt» curiosidades y guiños

Las aventuras de Ahsoka empiezan a coger velocidad, ya que esta semana entramos en la recta final de este arco protagonizado por ella y las hermanas Martez, que seguimos analizando en la entrada anterior. Además, Una Deuda Peligrosa es el episodio de todo The Clone Wars que tiene más referencias a episodios anteriores, que os vamos a desgranar ahora mismo.

¡Alerta Spoilers!

Historias Pasadas

Cuando Rafa relata su trágica historia familiar, menciona la espectacular fuga de la prisión de Ziro el Hutt que vimos en el episodio 1×22 Crisis de Rehenes. Aunque la continuación de esa fuga se produjo en el 3×09 A la caza de Ziro, ahora conocemos más detalles de lo que pasó entre medias. En cuanto a la guapa Jedi con túnica negra, piel verde claro y mirada penetrante, bien podría ser la Maestra Luminara Unduli o su Aprendiz Padawan Barris Offee, aunque yo apostaría por la última, dado el importante y trágico vínculo que comparte con Ahsoka.

Y aparece la mismísima Bo-Katan Kryce, quien hace una mención al episodio 4×14 Un amigo en apuros, que fue la primera aparición de la mandaloriana. Yo recomiendo personalmente este episodio, tanto por la presencia mandaloriana como por la curiosa relación, besos de tornillo incluidos, entre Ahsoka Tano y Lux Bonteri. Además, este episodio plantea una de las mayores dudas respecto a The Mandalorian, debido a que pudimos ver que la Guardia de la Muerte, al menos estando al mando Pre Vizsla, trataba muy cruelmente a unos aldeanos pacíficos, lo que no parece cuadrar con el flashback de Din Djarin.

Os recuerdo que el orden de estreno de los episodios de esta serie no tiene que ser el cronológico, es decir, hay episodios que están desordenados. Podéis conocer el orden cronológico en la página web oficial.

Vuelve Mandalore

Durante la fuga de nuestras protagonistas, llaman inconscientemente la atención de una guerrera enmascarada con la que se cruzan. Como nos confirman los créditos, es nadie menos que Ursa Wren, Duquesa de Krownest y madre de Sabine Wren. En Rebels ya se había reveleado que la madre de Sabine era de la Guardia de la Muerte, y el propio Dave Filoni afirmó que entre las guerreras mandalorianas sin rostro que salieron en la serie estaba ella, al menos cuando Maul mató a Pre Vizsla y se hizo con el poder. Y, junto a ella, está Lady Bo-Katan Kryce, lider de los Lealistas de la Guardia. Los acontecimientos de la trama mandaloriana acabaron en esta serie en el episodio 5×16 Los Sin-Ley, y tenemos aquí un resumen de lo que pasó en Mandalore tras aquel momento.

Sobre qué hace Bo-Katan y sus Buhos Nocturnos en Oba Diah, podemos especular que es por la alianza del Sindicato Pyke con Darth Maul, que en este tiempo sigue siendo el dirigente de Mandalore gracias a su control del Primer Ministro Almec y parte de la Guardia de la Muerte que le es leal, llamados ahora Supercomandos. Muy probablemente, esta misión sirva para conectar con el próximo y último arco de la temporada, El Asedio de Mandalore.

La semana que viene, llega el final de este arco con el episodio Together Again: Ahsoka negocia por la libertad de las hermanas y hace un descubrimiento sorprendente. Y, como siempre, os dejamos el enlace a la guía oficial del episodio.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.