The High Republic: ‘Luz de los Jedi’ — Review

Como ya todos sabemos, «Luz de los Jedi» de Charles Soule, es el punta pie inicial a una nueva era de Star Wars llamada: The High Republic.

Esta no es una review exhaustiva de la novela, sino que además de contar un poco de que va la cosa; también voy a mencionar curiosidades y voy a intentar trasmitir el porque deberías leer esta novela.

¡Atención!

La lectura del libro la he hecho primero en inglés y por segunda vez con la traducción español latinoamericana (Argentina) de la novela. Por lo tanto puede que encuentren diferentes nombres de objetos o vehículos a como están, por ejemplo, en la traducción de España.

No olvides consultar la guía de lectura sobre The High Republic

 

Comencemos…

¡Alerta Spoilers!

Un gran desastre como presentación

200 años antes del episodio I «La amenaza fantasma», la trama se narra en tres claros actos que rebotan entre eventos y perspectivas.

En el primer acto titulado: «El Gran desastre» esta en juego la reputación de la República. La Canciller Lina Soh estableció programas de alcance, como el Faro Starlight, para traer los mundos de los Territorios del Borde Exterior a la República. A petición de la canciller, la Orden Jedi también estableció sus propios puestos de avanzadas en las extensiones lejanas de la galaxia, para proveer con ayuda a cualquier grupo o mundo que la necesitara. Estos puestos de avanzada fueron construidos para funcionar de forma autónoma de la autoridad del Templo Jedi en Coruscant y, por extensión, de la República misma.

Análisis de Star Wars - The High Republic: Light of the Jedi
La Canciller Lina Soh

Este mega proyecto se ve amenazado cuando una nave llamada Legacy Run que está transportando colonos a los territorios del Borde Exterior tiene un encuentro mortal; en las rutas hiper espaciales con un objeto extraño que hace que la nave se destroce. Esparciendo los restos de los naufragios por todo el hiperespacio y en trayectorias que causarán destrucción masiva y bajas en distintos mundos del borde exterior.

Empiezan a surgir anomalías hiper espaciales que disparan escombros gigantes a la velocidad de la luz hacia el sistema Hetzal.

The High Republic: Ships and Vehicles: The Legacy Run
Legacy Run

Hetzal Prime es un mundo agrícola que cultiva la mayor parte de las cosechas de la galaxia.

Estos sucesos se conocen como «Emergencias». La Canciller de la República, Lina Soh, encarga a la Coalición de Defensa de la República (CDR) y a la Orden Jedi que investiguen la causa de la tragedia y se anticipen a las Emergencias con la esperanza de evitar más pérdidas.

La nave Legacy Run estaba capitaneada por Hedda Casset, un personaje inmediatamente simpático que recibe todo mi apoyo cuando comprueba todo lo que hay en su nave para asegurarse de que es segura y funcional.

Los Jedi acuden a la acción

Los Jedi de la era de la Alta República, nobles, fuertes y unidos por la meditación en forma de canción de la Maestra Jedi Avar Kriss, acuden al lugar del accidente para rescatar a los supervivientes y evitar que los restos destruyan el sistema planetario de Hetzal.

Avar Kriss
Maestra Jedi Avar Kriss

Esta época tiene cazas estelares geniales que los Jedi pilotan sólo con la Fuerza y sus motores se encienden a través de los sables de luz que son utilizados como llaves de arranque. Un Jedi de esta época sólo saca su sable láser si está dispuesto a usarlo, y cada personaje siente y conecta con la Fuerza de formas distintas.

The High Republic: Ships and Vehicles: Jedi Ships
Vector Jedi

Se revela la amenaza

En el segundo acto titulado: «Los Caminos», debido a la incertidumbre que rodea la causa de la tragedia inicial, la canciller cierra las rutas hiper espaciales, dejando muchos mundos aislados del resto de la galaxia. Lo que provoca revueltas, saqueos y violencia en las distintas sociedades. Debido a la caída del empleo y consumo.

La inauguración del Faro Starlight de los Jedi se retrasa.

The High Republic: Ships and Vehicles: Starlight Beacon
Faro Starlight

En el medio aparecen los Nihil.

Los Nihil son piratas que no se rigen por ninguna ley ni costumbre y que viven únicamente para satisfacer sus propios deseos. Son expertos en el uso de rutas inexploradas a través del hiper espacio, lo que les permite ir y venir sin previo aviso y en secreto. Estas rutas conocida como «Los Caminos» son proporcionadas únicamente por su líder Marchion Ro.

Llevan máscaras monstruosas diseñadas para infundir miedo a sus víctimas. Y son unos grandes drogadictos. Son una amenaza creciente -incluso más allá de sus actos de piratería- a la que deben enfrentarse la República y los Jedi.

Star Wars: The High Republic concept art - The Nihil

No es el final, sino el inicio

En el ultimo acto titulado: «La tormenta», mientras la República destina todos sus recursos a desentrañar estos misterios; y los Jedi trabajan para proteger a los residentes de más daños por el desastre de Legacy Run. Los Nihil se ven obligados a librar una batalla decisiva contra los Jedi.

La Orden Jedi logra dar con los causantes del Gran Desastre. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda científica de un joven técnico llamado Keven Tarr; quien descubrió cómo crear un algoritmo con miles de droides para predecir nuevas Emergencias. Así como la predisposición del Senado de la República y sus aliados para conseguirle todas las herramientas y tecnología posible para llevar esta tarea acabo.

Gracias a esta investigación la República puede anticiparse a la aparición de restos del Legacy Run en distintos puntos e la galaxia y evitar mayores desastres.

Se producen distintas batallas con los Nihil en Elphrona y en la Nebulosa Kur. Lo que aparenta ser una gran victoria Jedi (aún teniendo grandes perdidas), en realidad es un cese al fuego momentáneo; ya que los Nihil deciden retirarse, re-organizar su estructura de mando y ocultarse para volver con más fuerza.

Personajes destacados

En «Luz de los Jedi» se presentan muchos personajes convincentes y complejos, desde los líderes de la República hasta los Jedi, e incluso los Nihil. Para mí, algunos de los más destacados son la Maestra Jedi Avar Kriss, que experimenta la Fuerza como una canción, y el Caballero Jedi Elzar Mann, que siente la Fuerza como un mar profundo, y nunca la experimenta de la misma manera dos veces. Le gusta sobrepasar los límites, una tendencia que le ha alejado del Consejo Jedi.

El dúo Maestro/Padawan formado por Loden Greatstorm y Bell Zettifar recuerda a Qui-Gon Jinn y al joven Obi-Wan Kenobi con sus bromas y su respeto mutuo.

Y luego está Marchion Ro, conocido como el Ojo del Nihil. Posee el secreto de las rutas hiper espaciales ocultas, además de un fuerte deseo de doblegar al Nihil a su antojo.

Star Wars: The High Republic concept art - Machion ro

Conexiones con el canon ya establecido

Charles Soule crea lo nuevo al mismo tiempo que lleva la historia por lugares ya conocidos. Con nombres como el Maestro Jedi Yoda y el apellido San Tekka, junto a planetas y lugares como Elphrona (The Rise of Kylo Ren) y Naboo.

Una de las mayores sorpresas y conexiones con el futuro de la galaxia es la dinastía tecnológica San Tekka. Los fans reconocerán el nombre San Tekka como perteneciente a Lor San Tekka, el personaje interpretado por Max Von Sydow en The Force Awakens. Este personaje también ha aparecido en los cómics, pero no hemos sabido mucho sobre su familia. Ahora sabemos que los San Tekka tenían intereses en la tecnología y la cartografía del hiperespacio. Y los personajes que nos llegan aquí de esa línea son, además, una pareja gay de Naboo.

Yo a ti te conozco

Hay más cameos en el libro. Los principales son Yoda y Yarael Poof; el maestro Jedi quermiano que forma parte del Consejo Jedi en la época de las precuelas. Estoy seguro de que habrá más Jedis longevos y reconocibles que aparezcan en el futuro.

Star Wars: The High Republic Yoda temple attire concept art

No podia faltar un wookiee

Burryaga, el padawan wookiee de esta serie, es lo suficientemente joven como para ser un poco mayor que Chewbacca. Tiene problemas para hacerse entender con demás debido al dificil lenguaje Shyriiwook. Aún así tiene apariciones cruciales en la novela que ayudaron a salvar el día. Esperamos aún más de este wookiee que tiene mucho potencial.

Burryaga
Burryaga

¿Que hace interesante al libro?

Lo más interesante del libro a tener en cuenta, creo, es cómo los Jedi trabajan para domesticar el Borde Exterior y llevarlo a la República. En la época de «La amenaza fantasma», Shmi Skywalker afirma con confianza que la República simplemente no existe en el Borde Exterior. Sus leyes no significan nada y apenas han oído hablar de los Jedi. El Faro Starlight podría ser el último gran impulso de los Jedi y de la República para entrar en el Borde Exterior, por lo que tiene aún más sentido que la gente que vive en lugares como Jakku o Tatooine nunca haya oído hablar de los Jedi.

La futura serie de Disney+ «The Acolyte», de Leslye Headland, culminará los acontecimientos de esta época y eso significa que será lo suficientemente épica como para justificar la decadencia de la Orden Jedi en las precuelas. Así como el regreso de los Sith y el creciente lado oscuro.

«Luz de los Jedi» se sitúa apenas dos siglos antes de La Amenaza Fantasma; y el escenario es bastante diferente. Los viajes hiper espaciales al Borde Exterior son todavía una noción exploratoria y pionera, y el milagroso fluido curativo conocido como bacta esta empezando a desarrollarse.

Star Wars: The High Republic - concept art by Phil Noto

Consejos del Bendu

Todos los lectores encontrarán que la historia es fascinante y está bien escrita con personajes simpáticos y (apropiadamente) repugnantes. Es difícil explicar del todo que se trata de una novela de Star Wars, ya que tiene un tono muy diferente y una sensación casi «alienígena».

Mi consejo es que lo leas con la mente abierta, disfrutes de los paralelismos con la sociedad moderna de la vida real (cuarentena, COVID19, Investigación científica para producir una vacuna contra el virus) y mantengas los ojos abiertos para ver a un villano de mente maestra que sea tan diferente como lo es esta novela de Star Wars.

Muy buena forma de empezar una nueva era.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»