Guía de lectura — Star Wars: The High Republic

El universo de Star Wars se expande a un ritmo frenético a través de los medios escritos, entre los cuales encontramos historias ambientadas paralela o anteriormente a los eventos de las Saga Skywalker. El pasado de la franquicia actualmente se está desarrollando a través de The High Republic, un proyecto trans-media compuesto principalmente de cómics, novelas y audiolibros que transcurren durante la era de la Alta República. Sus productos incluyen historias de distintos tipos de géneros y enfocadas para distintos públicos, por lo que se trata de una era que puede ser disfrutada por todo el mundo, y que cada uno puede disfrutar a su gusto.

Antes de empezar, eso sí, hemos de advertiros que la Alta República es una era que no tiene nada que ver con la Antigua República.

¿QUÉ ES LA ALTA REPÚBLICA?

La Alta República es una era de Star Wars ubicada entre el 500 y el 100 ABY, unos cientos de años antes de las Guerras Clon y del Alzamiento del Imperio. Esta época nos muestra una galaxia que se encuentra, a nivel general, en momentos de paz, en la que la República trata de expandir su alcance a los mundos más alejados del Borde Exterior para favorecer su desarrollo y protegerlos de las amenazas que campan a sus anchas en dicha región. Para ello, la República cuenta con la ayuda de los jedi, quienes son los grandes protagonistas de las historias de esta era. De hecho, la Alta República nos ofrece una nueva perspectiva de la Orden Jedi, la cual es mucho menos dogmática y estricta que en las precuelas. Especialmente profundiza en sus miembros a nivel individual, explorando su personalidad, inquietudes y sus formas de entender la fuerza.

Sin embargo, a medida que nos adentramos en sus productos, descubriremos que esta era es mucho más oscura de lo que parece, y veremos como distintas amenazas pondrán en jaque tanto a la República como a los jedi…

Timeline de Star Wars, actualizada y presentada en la Celebration 2023 (diseño Groochy)

Esta Era está dividida en tres Fases, que a su vez, cada Fase está compuesta por una serie de Oleadas. Os dejamos un esquema para que tengáis una ligera idea de la estructura:

Fase Uno: La luz de los Jedi

  • Oleada 1
  • Oleada 2
  • Oleada 3

Fase Dos: La Búsqueda de los Jedi

  • Oleada 1
  • Oleada 2

Fase Tres: La Prueba de los Jedi

  • Oleada 1
  • Oleada 2
  • Oleada 3

IMPORTANTE

¡No es necesario leerlo todo para conocer en su plenitud la historia de la Alta República! Puedes seguir solo las novelas, los cómics o las novelas juveniles, cualquiera de estas te permitirán sumergirte en los eventos más importantes de esta Era.

Si no tienes demasiado tiempo para leer y quieres enterarte de toda la historia, baja a la sección de ‘¿No tienes tiempo para leer?’ donde te explicamos qué obras de la Alta República te cuentan la historia general de cada Ola.

¿Tenéis problemas para diferenciar entre Canon y Legends? Os dejamos un artículo de nuestra compañera Pequeña Clon en el que se explica esta controversia para algunos fans de la saga:

¿QUÉ ES CANON EN STAR WARS?

 

FASE UNO – La luz de los Jedi

La Fase I: La luz de los Jedi empieza en el 232 ABY y se desarrolla a lo largo de casi 2 años, hasta el 230 ABY. En dicho periodo tienen lugar 3 eventos principales, alrededor de los cuales se centran cada una de las oleadas.

Oleada Uno

The High Republic: Luz de los Jedi  – (Novela)

Portada Star Wars. The High Republic Luz de los Jedi (novela)Mucho antes de la Primera Orden, antes del Imperio, incluso antes de La Amenaza Fantasma… los Jedi iluminó el camino de la galaxia en la Alta República.

Es una edad de oro. Los intrépidos exploradores hiperespaciales amplían el alcance de la República hasta las estrellas más lejanas, los mundos prosperan bajo el liderazgo benevolente del Senado y reina la paz, reforzada por la sabiduría y la fuerza de la renombrada orden de usuarios de la Fuerza conocidos como los Jedi. Con los Jedi en el apogeo de su poder, los ciudadanos libres de la galaxia confían en su capacidad para capear cualquier tormenta. Pero incluso la luz más brillante puede proyectar sombras, y algunas tormentas desafían cualquier preparación.

Cuando una catástrofe en el hiperespacio destroza una nave, la ráfaga de metralla que emerge del desastre amenaza a todo un sistema. Tan pronto como sale la llamada de ayuda, los Jedi corren hacia la escena. Sin embargo, el alcance de la aparición es suficiente para llevar incluso a los Jedi a su límite. A medida que el cielo se abre y la destrucción cae sobre la alianza pacífica que ayudaron a construir, los Jedi deben confiar en la Fuerza para pasar un día en el que un solo error podría costar miles de millones de vidas.

Incluso mientras los Jedi luchan valientemente contra la calamidad, algo verdaderamente peligroso crece más allá de los límites de la República. El desastre del hiperespacio es mucho más siniestro de lo que los Jedi podrían sospechar. Una amenaza se esconde en la oscuridad, lejos de la luz, y alberga un secreto que podría infundir miedo incluso en el corazón de un Jedi.

The High Republic: Luz de los Jedi está ubicada en el 232 ABY y da inicio a la Fase 1. Es sin duda alguna, el mejor producto para iniciarse en esta era.

The High Republic: En la oscuridad – (Novela)

Portada Star Wars. The High Republic. En la oscuridadEl Padawan Reath Silas es enviado desde la cosmopolita capital galáctica de Coruscant a la frontera menos desarrollada de la galaxia, y no podría estar menos feliz por eso. Prefiere quedarse en el Templo Jedi, estudiando los archivos. Pero cuando la nave en la que viaja queda fuera del hiperespacio en un desastre galáctico, Reath se encuentra en el centro de la acción. Los Jedi y sus compañeros de viaje encuentran refugio en lo que parece ser una estación espacial abandonada. Pero luego comienzan a suceder cosas extrañas que llevan a los Jedi a investigar la verdad detrás de la misteriosa estación, una verdad que podría terminar en tragedia…

 

The High Republic: En la oscuridad transcurre durante el 232 ABY al mismo tiempo que The High Republic: Luz de los Jedi.

The High Republic: Una prueba de valor – (Juvenil)

¡Mucho antes de las Guerras Clon, el Imperio o la Primera Orden, los Jedi iluminaron el camino para la galaxia en una edad dorada conocida como la Alta República!

Vernestra Rwoh acaba de convertirse en Caballero Jedi a los quince años, pero su primera tarea parece ser que es hacer de canguro. Ha sido designada para supervisar al aspirante a inventor Avon Starros, de once años, en un crucero que se dirige a la inauguración de una nueva y maravillosa estación espacial llamada Faro de la Luz Estelar.

Pero pronto en su viaje, unas bombas estallan a bordo del crucero. Mientras los Jedi adultos intentan salvar la nave, Vernestra, Avon, el droide J-6 de Avon, un Jedi Padawan y el hijo de un embajador llegan a una lanzadera de escape, pero las comunicaciones están cortadas y los suministros son escasos. Deciden aterrizar en una luna cercana, que les ofrece refugio pero no mucho más. Y sin que ellos lo sepan, el peligro les acecha en el bosque.

The High Republic: Una prueba de valor transcurre durante el 232 ABY y poco después de The High Republic: Luz de los Jedi.

The High Republic: Una Prueba de valor es una novela catalogada para niños.

Star Wars: The High Republic – (Cómic 1 – 6#)

Portada Star Wars. The High Republic nº 01¡ANTES DE LA SAGA SKYWALKER! ¡LA EDAD DE ORO DE LOS JEDI!

Comienza una nueva era de historias de STAR WARS. Esto ocurre siglos antes de la SAGA SKYWALKER. Los JEDI están en su apogeo, protegiendo la galaxia mientras los pioneros de la REPÚBLICA se adentran en nuevos territorios. Mientras La Frontera se prepara para la dedicación de la majestuosa Estación Espacial LUZ ESTELAR, la PADAWAN KEEVE TRENNIS se enfrenta a su última elección: ¿completará sus Pruebas Jedi o rescatará a los inocentes del desastre? ¡Nuevos Jedi! ¡Naves espaciales nuevas! ¡Nuevos males a los que combatir!

 

 

Los cómics de la serie Star Wars: The High Republic empiezan en el 232 ABY y transcurren poco después de The High Republic: Una prueba de valor.

¡Advertencia!

En España los cómics se han recopilado en el formato de Tomo, dicho recopilatorio contiene los cómics del 1 al 5.

The High Republic Aventuras – (Cómic 1 – 5#)

Portada Star Wars. The High Republic Aventuras nº 01¡Una serie en curso completamente nueva! En los días de gloria de la República, doscientos años antes de las aventuras de Luke, Leia, Han y Chewbacca, los Jedi son los guardianes de la paz, hasta que llega un nuevo y poderoso adversario llamado Nihil. Ahora, un grupo de jóvenes padawans, que se entrenan con el Maestro Yoda, deben proteger a la República mientras aprenden las lecciones que algún día los llevarán a convertirse en poderosos Jedi por derecho propio. El escritor Daniel José Older, autor de best-sellers como Star Wars: Last Shot, y el artista Harvey Tolibao traen IDW a The High Republic, ¡un cruce de publicaciones masivas que abarca cómics y prosa!

 

Los cómics de la serie Star Wars: The High Republic Aventuras empiezan en el 232 ABY y transcurren poco después de The High Republic: Una prueba de valor.

¡Advertencia!

En España los cómics se han recopilado en el formato de Tomo, dicho recopilatorio contiene los cómics del 1 al 5.

  • Fecha de lanzamiento: 21 de febrero 2021 en USA, 6 de octubre 2021 en España.
  • Punto de venta en España: The High Republic Aventuras (Planeta Cómic)
  • Punto de venta en México: The High Republic Adventures 1 (Panini México)

FASE UNO – La luz de los Jedi

Oleada Dos

The High Republic: Tormenta creciente – (Novela)

Tras el Gran Desastre y el heroísmo de los Jedi, la República continúa creciendo, uniendo más mundos bajo un solo estandarte. Dirigido por la canciller Lina Soh, el espíritu de unidad se extiende por toda la galaxia, con los Jedi y la recién establecida estación Starlight Beacon a la vanguardia.

En celebración, la canciller planea «La Feria de la República», un escaparate de las oportunidades y la paz de la República en expansión, un precepto que los Jedi esperan fomentar. Stellan Gios, Bell Zettifar, Elzar Mann y otros se unen al evento como embajadores de la armonía. Pero a medida que los ojos de la galaxia se vuelven hacia la Feria, también lo hace la furia del Nihil. Su líder, Marchion Ro, tiene la intención de destruir este espíritu de unidad. Su tormenta desciende sobre la pompa y la celebración, sembrando el caos y exigiendo venganza. Mientras los Jedi luchan por frenar la carnicería de Nihil, se enfrentan cara a cara con el verdadero miedo que su enemigo planea desatar en toda la galaxia. El tipo de miedo del que ni siquiera la Fuerza puede protegerlos.

The High Republic: Tormenta creciente transcurre durante el 231 ABY.

The High Republic: Carrera a Torre Crashpoint – (Juvenil)

La Feria de la República se acerca y visitantes de cada rincón de la galaxia viajan hasta el planeta Valo para el festival. Mientras todos hacen los preparativos, el Padawan Ram Jomaram está escondido en su lugar favorito: un garaje oscuro lleno de chatarra. De repente, una alarma salta en lo alto de Pico Crashpoint y Ram y su droide V-18 deciden ir a investigar. Allí descubren que la torre de comunicaciones de Valo ha sido deshabilitada. Los Nihil aprovechan para lanzar un ataque sorpresa, por lo que del Padawan depende enviar la señal de socorro desde Torre Crashpoint. Por suerte, está a punto de recibir ayuda de unos nuevos amigos inesperados…

The High Republic: Carrera a Torre Crashpoint transcurre durante el 231 ABY, de forma paralela a Tormenta Creciente.

The High Republic – (Cómic 7 – 8#)

A medida que la galaxia se prepara para celebrar la Feria de la República en Valo, una feroz batalla tiene lugar en las profundidades del Espacio Salvaje y el Faro Starlight, la estación espacial de los jedi, debe unirse a su más temido enemigo para enfrentarse a la imparable y aterradora horda de los drengir.

Mientras Avar Kriss y sus nuevos aliados luchan contra criaturas que parecen salidas de una pesadilla en un terrible planeta árido, la joven jedi Keeve Trennis apuesta el todo por el todo para salvar de la oscuridad a su antiguo maestro. Entretanto, ¿quién —o qué— es la Gran Progenitora?, ¿descubrirán los jedi otras fuerzas actuando a un tiempo en el letal planeta de los drengir? Y, por si esto fuera poco, puede que los malvados Nihil se estén batiendo en retirada… pero la sombra que proyectan es muy larga.

Los cómics de Star Wars: The High Republic (7 – 8#) transcurren durante el 231 ABY. Transcurren antes y durante los eventos de Tormenta Creciente y Carrera a Torre Crashpoint.

¡Advertencia!

En España los cómics se han recopilado en el formato de Tomo, dicho recopilatorio contiene los cómics del 6 al 10.

The High Republic: El filo del equilibrio nº 01 – (Manga)

La galaxia está de celebración. Ahora que los siniestros días del Gran Desastre del hiperespacio han quedado atrás, la Canciller Lina Soh pretende acometer la última de sus Grandes Obras. La Feria de la República, una celebración de paz, unidad y esperanza en el planeta fronterizo de Valo, será el mejor momento para anunciarlo.

No obstante, un insaciable horror se cierne en el horizonte y, uno a uno, los planetas caen a medida que los voraces drengir consumen toda vida que encuentran a su paso. Mientras la maestra jedi Avar Kriss dirige la batalla contra este terror, los piratas Nihil reúnen fuerzas en secreto para la siguiente etapa del espantoso plan de Marchion Ro.

Los nobles jedi se interponen en el camino de Ro, sí, pero ni siquiera ellos, los protectores de la luz y de la vida, están preparados para la terrible oscuridad que les aguarda…

Una apasionante historia que nos presenta un buen número de personajes entre los que destacan el maestro Jedi wookiee Arkoff y la Caballero Jedi Lily Tora-Asi.

Star Wars: The High Republic: El filo del equilibrio nº 01 transcurre durante el 231 ABY, antes y durante los eventos de Tormenta Creciente, Carrera a Torre Crashpoint y los cómics The High Republic (7 – 8#)

The High Republic: El monstruo de la Cumbre del Templo – (Cómic 1 – 4#)

¡Sigue a la ex Jedi convertida en cazadora de monstruos a sueldo Ty Yorrick en su primera aparición en esta miniserie completamente nueva de High Republic de Cavan Scott y Rachael Stott! Ty es una valiente pero supersticiosa cazadora de monstruos que atraviesa la galaxia con KL-03 y sus piedras rúnicas de confianza para luchar contra los monstruos más mortíferos de cualquier mundo. Después de lidiar con un Drewen fugitivo que es transportado a la Feria de la República, Ty se dirige a Loreth, donde los pioneros locales le han encargado que se enfrente a la temible Gretalax que los aterroriza. Ella acepta la misión, pero no puede evitar la sensación de que algo anda mal con la Fuerza.

The High Republic: El monstruo de la cumbre del Templo transcurre durante el 231 ABY, si bien incluye varios flashbacks ambientados 10 años antes. Técnicamente transcurre antes de Tormenta Creciente, pero el cómic está protagonizado por uno de los personajes introducidos en la misma. Es preferible leerlo después de la novela para mantener el misterio de su introducción.

The High Republic: Entre las sombras – (Juvenil)

Portada Star Wars. The High Republic. Entre las sombrasSylvestri Yarrow decide viajar a Coruscant para pedir ayuda y así poder mantener a flote su negocio familiar. Sin embargo, se desvía cuando se ve envuelta en una disputa entre las dos familias más poderosas de la galaxia por el control de un sector del espacio. A Syl los problemas de los ricos no le interesan, pero quizá pueda sacar una buena recompensa.

La maestra Jedi Vernestra Rwoh ha sido convocada junto con su padawan, Reath, para mediar en el conflicto. Pero ¿por qué es tan importante un pedazo de espacio vacío? La respuesta llevará a Vernestra a poner a prueba sus capacidades y a Syl a enfrentarse a su pasado y a revelaciones que se esconden entre las sombras.

The High Republic: Entre las sombras transcurre durante el 231 ABY, poco después de Tormenta Creciente y en paralelo a los primeros números de Un rastro de sombras.

The High Republic Aventuras – (Cómic 6 – 11#)

Mientras la galaxia se prepara para la Feria de la República, Qort y Farzala dejan a sus amigos Padawan para unirse a Leox Gyasi y la tripulación del La Nave en una misión secreta para los Jedi. ¿Qué podría salir mal? Resulta que: literalmente todo.

 

 

 

 

 

Los cómics de Star Wars: The High Republic Aventuras (6 – 11#) transcurren durante el 231 ABY, antes y poco después de Carrera a Torre Crashpoint y Tormenta Creciente, y en paralelo a Un Rastro de Sombras.

The High Republic: El rastro de sombras – (Miniserie Cómic 1 – 3#)

Un maestro jedi ha muerto, otro está completamente conmocionado y el investigador jedi Emerick Caphtor ha de resolver el caso antes de que la situación se descontrole, dado que el destino de los jedi, de los hutts, de los Nihil y de todos en la galaxia pende de un enmarañado hilo de mentiras y engaños.

Para ello, Emerick va a tener que sumergirse en la oscuridad y ponerse a prueba tanto a sí mismo como sus ideales jedi. Pero va a necesitar ayuda. Por suerte, la detective privada Sian Holt vive en las sombras y, juntos, Emerick y ella seguirán el rastro allí adonde les lleve —siempre que sean capaces de trabajar en equipo, claro—. Este misterio, que los va a llevar desde Coruscant a uno de los planetas con mayor índice de criminalidad de la galaxia, podría hacer que la Alta República… cayera.

Los cómics de Star Wars: The High Republic: El rastro de sombras (1-3#) transcurren durante el 231 ABY, en paralelo a Entre las Sombras y a The High Republic: Aventuras (6 – 11#).

¡Advertencia!

Tanto en España como en México los cómics se han recopilado en el formato de Tomo. Dichos recopilatorios contienen los cómics del 1 al 5.

The High Republic: Tempest Runner – (Audiolibro y guion)

La tormenta Nihil ha asolado la galaxia, dejando caos y dolor a su paso. Pocos de sus asaltantes son tan viciosos como la jinete de tempestad Lourna Dee. Se mantiene un paso por delante de la Orden Jedi al mando de una nave que lleva el nombre de uno de los monstruos más mortíferos de la galaxia: la Lourna Dee. Pero nadie puede dejar atrás a los defensores de la Alta República para siempre.

Después de la derrota de su tripulación, Lourna cae en manos de los Jedi, pero no antes de ocultar su identidad, convirtiéndose en otra simple convicta de los Nihil. Sus captores no comprenden a la bestia que han acorralado. Al igual que todos los tontos que ha enterrado, su primer error fue mantenerla con vida.

Lourna está decidida a subestimarla por última vez.

Encerrada en una nave correccional de la República, es arrastrada a través de la galaxia para reparar el mismo daño que ella y sus compañeros jinetes de tempestad le infligieron. Pero mientras Lourna planea su glorioso escape, hace alianzas que se acercan peligrosamente a la amistad. Fuera de los Nihil, separada de su infame nave, su aterrador arsenal y su temido nombre, Lourna debe labrarse su propio camino. Pero, ¿conducirá a la redención? ¿O emergerá como una amenaza más letal que nunca?

Star Wars: The High Republic: Tempest Runner transcurre durante el 231 ABY. Es una novela más centrada en los Nihil y más concretamente en una de sus cabezas visibles, Lourna Dee. Por su parte, los jedi protagonistas en la serie de cómics principal tiene breves apariciones durante el primer acto.

  • Fecha de lanzamiento: 31 de agosto de 2021 en USA.

The High Republic – (Cómic 9 – 12)

Después de los terribles eventos de Tormenta Creciente, los villanos NIHIL están en retirada, perseguidos por los JEDI. La buscadora de caminos ORLA JARENI es atacada por una nave de tormenta Nihil solitariaen el espacio profundo, una nave de tormenta comandado por uno de los Jedi. ¿Cuál de los miembros de la ESTACIÓN STARLIGHT se ha unido a los Nihil? ¿Y hasta dónde se apartarán de la Luz?

 

 

 

 

¡Advertencia!

Tanto en España como en México los cómics se han recopilado en el formato de Tomo. Los números 9 y 10 se incluyen en el segundo tomo, los números 11 y 12 en el tercero.

Los cómics Star Wars: The High Republic (9-12#) transcurren poco después de The High Republic: Tempest Runner y en paralelo a The High Republic: Mission to Disaster.

FASE UNO – La luz de los Jedi

Oleada Tres

The High Republic: Mission to Disaster – (Juvenil)

Los Jedi creen que los temidos merodeadores de Nihil han sido casi derrotados. Su líder está huyendo y su número ha disminuido. La Caballero Jedi Vernestra Rwoh espera que esto signifique que finalmente tendrá tiempo para entrenar realmente a su padawan, Imri Cantaros, pero los informes de un ataque de Nihil en Port Haileap pronto frustran esas esperanzas. Porque los Nihil no solo atacaron el puesto de avanzada pacífico, sino que también secuestraron a Vernestra y al amigo de Imri, Avon Starros. Los dos Jedi se dirigieron a Port Haileap, decididos a averiguar adónde habían llevado los Nihil a su amigo. Mientras tanto, Avon debe poner a prueba su inteligencia y sus habilidades mientras lucha por sobrevivir entre los Nihil y descubre un plan siniestro. ¿Podrán Vernestra e Imri encontrar a su amigo antes de que ocurra un desastre?

The High Republic: Mission to Disaster transcurre durante el 230 ABY, en paralelo a los cómics The High Republic (9 – 12#).

  • Fecha de lanzamiento: 4 de enero 2022 en USA.

The High Republic Aventuras – (Cómic 12 – 13#)

Los padawans y sus maestros se apresuran a ir a Corellia, donde el miembro de Nihil, Krix Kamarat, ha estado planeando su próximo ataque. Lula lucha con su nueva responsabilidad mientras que Zeen lucha con el rápido descenso de Krix hacia el mal; ambas chicas se preocupan por la otra, pero se distraen cuando se separan y escuchan una misteriosa señal de socorro…

 

 

 

 

Los cómics de Star Wars: The High Republic Aventuras (12 – 13#) transcurren durante el 230 ABY, en paralelo a Midnight Horizont y poco antes de Estrella Caída y Un rastro de Sombras (4 – 5#). El one-shot The High Republic Adventures Free Comic Book Day 2023, disponible de forma gratuita en la app de Dark Horse Comics, sirve como continuación y revela el destino de varios personajes de la serie, aunque dicho número debe leerse tras los eventos de Estrella Caída.

The High Republic: Estrella caída – (Novela)

Una y otra vez, los despiadados saqueadores conocidos como Nihil han intentado acabar con la era dorada de la Alta República y de la manera más feroz posible. Una y otra vez, la Alta República ha salido maltrecha y extenuada, pero siempre victoriosa gracias a sus protectores Jedi. Y no hay monumento más grandioso a su causa que el Faro Starlight.

Flotando como una joya en el Borde Exterior, el Faro encarna las más altas aspiraciones de la Alta República: un núcleo de cultura y conocimiento, una antorcha luminosa ante la oscuridad de lo desconocido, una mano cordial extendida hacia los confines más remotos de la galaxia. Mientras supervivientes y refugiados huyen de los ataques Nihil, el Faro y su tripulación se preparan para refugiar y curar a los heridos.

Los agradecidos Caballeros y padawan de la Orden Jedi allí destinados por fin se pueden recuperar del dolor de sus heridas y el pesar de sus bajas. Tras la muerte de Loden Greatstorm, Bell Zettifar debe tomar su testigo. Elzar Mann está reconstruyendo su conexión con la luz, aunque su rabia hacia los Nihil y sus sentimientos hacia Avar Kriss siguen en plena ebullición. Los acompañantes de Elzar en su vuelta al Faro, la variopinta familia del Navío, disfrutan estirando las piernas en la mejor estación espacial de la galaxia conocida (los que tienen piernas, claro).

Pero la tormenta que creían superada sigue activa, solo se encuentran en su ojo. Marchion Ro, el verdadero cerebro de los Nihil, prepara su ataque más audaz, ideado para extinguir la luz de los Jedi.

The High Republic: Estrella caída transcurre durante el 230 ABY.

The High Republic – (Cómic 13 – 15#)

Con mucho más que nunca en juego y con el tiempo agotándose a toda velocidad, los jedi van a tener que organizar un arriesgado rescate ¡ahora que los Nihil están a punto de desatar un terror innombrable! La mariscal Avar Kriss está dispuesta a todo para detener a Lourna Dee y entregarla a la justicia, pero ¿estarán de acuerdo Stellan Gios y el Consejo Jedi? Mientras Keeve Trennis se esfuerza por seguir adelante a pesar de lo que vio en la base de los Nihil, por fin queda al descubierto la verdad sobre Sskeer… ¡Los jedi van a tener que prepararse para la guerra! Ahora que la primera fase de la Era de la Alta República entra en su recta final, ¡todo está a punto de cambiar!

 

Los cómics de Star Wars: The High Republic (13 – 15#) transcurren durante el 230 ABY, antes y después de los eventos de Estrella Caída y a The High Republic: Un rastro de sombras (4 – #5). Es preferible leer antes la novela en pos de evitar spoilers.

¡Advertencia!

Tanto en España como en México los cómics se han recopilado en el formato de Tomo. Dichos recopilatorios contienen los cómics del 11 al 15 y los dos números de El Ojo de la Tormenta.

The High Republic: Un rastro de sombras – (Miniserie Cómic 4 – 5#)

Un maestro jedi ha muerto, otro está completamente conmocionado y el investigador jedi Emerick Caphtor ha de resolver el caso antes de que la situación se descontrole, dado que el destino de los jedi, de los hutts, de los Nihil y de todos en la galaxia pende de un enmarañado hilo de mentiras y engaños.

Para ello, Emerick va a tener que sumergirse en la oscuridad y ponerse a prueba tanto a sí mismo como sus ideales jedi. Pero va a necesitar ayuda. Por suerte, la detective privada Sian Holt vive en las sombras y, juntos, Emerick y ella seguirán el rastro allí adonde les lleve —siempre que sean capaces de trabajar en equipo, claro—. Este misterio, que los va a llevar desde Coruscant a uno de los planetas con mayor índice de criminalidad de la galaxia, podría hacer que la Alta República… cayera.

Los cómics Star Wars: The High Republic: Un rastro de sombras (4 – 5#) transcurren en el 230 ABY, en paralelo a Estrella Caída y a Star Wars: The High Republic (13 – 15#). Es preferible leer antes la novela en pos de evitar spoilers.

¡Advertencia!

Tanto en España como en México los cómics se han recopilado en el formato de Tomo. Dichos recopilatorios contienen los cómics del 1 al 5.

The High Republic: Ojo de la tormenta – (Miniserie Cómic 1 – 2#)

PRIMER ACTO: Ro. La verdad. La mentira. La matanza. En el que revelamos los verdaderos orígenes de MARCHION RO, el Ojo del Nihil y enemigo jurado de la Orden Jedi. En el que se expone la mentira en el seno de su familia. En el que comienza la perdición de la Alta República… con una sola muerte.

 

 

 

 

Los cómics de Star Wars: The High Republic: Ojo de la tormenta transcurren durante el 230 ABY, inmediatamente después de Estrella Caída, Star Wars: The High Republic (13 – 15#) y Star Wars: The High Republic: Un rastro de sombras (4 – 5#). Contiene spoilers masivos de toda la era, por lo que es preferible leerlo posteriormente a los productos mencionados.

¡Advertencia!

Tanto en España como en México los cómics se han recopilado en el formato de Tomo. Dichos recopilatorios contienen los cómics del 11 al 15 de Star Wars: The High Republic y los dos números de El Ojo de la Tormenta.

The High Republic: Midnight Horizont – (Juvenil)

Después de una serie de pérdidas asombrosas, la República parece finalmente tener a los villanos merodeadores de Nihil huyendo, y parece que hay luz al final del túnel. Hasta que llega la noticia de un presunto ataque de Nihil en el cosmopolita mundo industrial de Corellia, justo en el Núcleo Galáctico.

Enviados a investigar están los Maestros Jedi Cohmac Vitus y Kantam Sy, junto con los Padawans Reath Silas y Ram Jomaram, todos librando sus propias batallas privadas después de meses de peligro implacable. En Corellia, Reath y Ram se encuentran con una joven y descarada especialista en seguridad llamada Crash, cuyo amigo fue una de las víctimas del ataque de Nihil, y se unen a ella para infiltrarse en la élite de Corellia mientras los Maestros buscan vías más diplomáticas.

Pero ir de incógnito con Crash es más peligroso de lo que nadie esperaba, incluso cuando Ram recurre a su amigo Zeen para que lo ayude con una elaborada artimaña que involucra a una estrella del pop galáctico. Pero lo que descubren en Corellia resulta ser solo una parte de un plan mayor, uno que podría llevar a los Jedi a su derrota más sorprendente hasta el momento…

The High Republic: Midnight Horizont transcurre durante el 230 ABY, antes, durante y después de los eventos de Estrella Caída, Star Wars: The High Republic (13 – 15#) y Star Wars: The High Republic: Un rastro de sombras (4 – 5#).

  • Fecha de lanzamiento: 1 de febrero de 2022 en USA.

The High Republic: El Filo del Equilibrio nº 2 – (Manga)

Es la era de la Alta República y la expansión de la República está en su apogeo. Como guardianes de confianza de la paz, los renombrados Jedi protegen a la República y hacen brillar su luz sobre aquellos que exploran los confines más oscuros de la galaxia.

 

 

 

 

 

Star Wars: The High Republic: El Borde el Equilibrio, Vol. 2 transcurre durante el 230 ABY, antes, durante y después de los eventos de Estrella Caída, Star Wars: The High Republic (13 – 15#) y Star Wars: The High Republic: Un rastro de sombras (4 – 5#).

The High Republic: Stories of Starlight – (antología)

¡Un libro de historias de Star Wars completamente ilustradas recopiladas de las páginas de Star Wars Insider e que incluye historias exclusivas de esta colección! Con autores como Charles Soule, Justina Ireland y Cavan Scott. Una colección de relatos ambientados en una galaxia muy, muy lejana protagonizados por los Caballeros Jedi de la República.

The High Republic: Stories of Starlight es una antología de relatos cortos publicados en la revista Star Wars Insider. La mayoría de ellos están protagonizados por personajes secundarios y ambientados en la Estación Starlight. Contiene ilustraciones e incluye comentarios de los autores. Los relatos transcurren en distintos puntos a lo largo de la fase.

  • Fecha de lanzamiento: 21 de noviembre de 2022 en USA.

FASE DOS – La búsqueda de los Jedi

La Fase II: Quest of the Jedi sirve como precuela de la Fase I, desarrollándose unos 150 años antes, en el 382 ABY. A diferencia de la primera, sus eventos transcurren en un intervalo inferior a los 2 meses. Pese a que no es imprescindible haber leído la Fase 1 antes de entrar en ella, si que es muy recomendable hacerlo para disfrutar más de la experiencia, pues a lo largo de sus productos se establecen grandes conexiones con La luz de los jedi.

Oleada Uno

The High Republic: Path of Deceit – (Juvenil)

El planeta Dalna del Borde Exterior se ha convertido en el foco de una investigación Jedi sobre un artefacto de la Fuerza robado, y Zallah Macri y su padawan, Kevmo Zink, llegan al mundo pastoral para seguir una posible conexión con un grupo misionero de Dalna llamado la Senda de la Mano Abierta. Los miembros de la Senda creen que la Fuerza debe ser libre y nadie debe usarla, ni siquiera los Jedi. Una de esas creyentes es Marda Ro, una joven que sueña con dejar Dalna para difundir la Senda por toda la galaxia.

Cuando Marda y Kevmo se encuentran, su conexión es instantánea y eléctrica, hasta que Marda descubre que Kevmo es un Jedi. Pero Kevmo es tan amable y ansioso por aprender más sobre el Camino, que espera poder convencerlo de la rectitud de sus creencias. Lo que Marda no se da cuenta es que la líder del Camino, una mujer carismática conocida solo como La Madre, tiene una agenda propia, y es una que nunca podrá coexistir en paz con los Jedi.

The High Republic: Path of Deceit transcurre en el 382 ABY, siendo la primera novela de la fase II.

  • Fecha de lanzamiento: 4 de octubre de 2022 en USA.

The High Republic: Convergencia – (Novela)

Portada Star Wars.The High Republic. Convergencia (novela)Es una era de exploración. Los Jedi viajan por la galaxia, ampliando su comprensión de la Fuerza y todos los mundos y seres conectados por ella. Mientras tanto, la República, dirigida por sus dos cancilleres, trabaja para unir mundos en una comunidad cada vez mayor entre estrellas cercanas y distantes.

En los planetas en órbita cercana de Eiram y E’ronoh, los dolores de crecimiento de una galaxia con recursos limitados pero ambición ilimitada se sienten profundamente. Su odio mutuo ha alimentado media década de conflicto creciente y ahora amenaza con consumir sistemas circundantes. La última esperanza de paz surge cuando los herederos de las familias reales de los dos planetas planean casarse.

Antes de que se pueda establecer una paz duradera, un intento de asesinato contra la pareja lleva a Eiram y E’ronoh a una guerra total. Para salvar ambos mundos, la caballero jedi Gella Nattai se ofrece como voluntaria para descubrir al culpable, mientras que el Canciller Kyong designa a su hijo, Axel Greylark, para representar los intereses de la República en la investigación.

Pero la profunda desconfianza de Axel hacia los Jedi se dispara contra la fe de Gella en la Fuerza. Ella nunca ha conocido a un fiestero privilegiado tan engreído, y él nunca ha conocido a una bienhechora más seria e implacable. Cuanto más trabajan para desenredar la oscura red de la investigación, más complicada parece ser la conspiración. Con acusaciones volando y enemigos potenciales en cada sombra, ambos tendrán que trabajar juntos para tener alguna esperanza de sacar a la luz la verdad y salvar ambos mundos.

The High Republic: Convergencoa transcurre durante el 382 ABY, poco después de The High Republic: Path of Deceit.

The High Republic: Quest for the Hidden City – (Juvenil)

Siglos antes de las Guerras Clon o el Imperio, en los primeros días de la Alta República, era una era de exploración en una galaxia muy, muy lejana…

Los audaces pilotos trazan nuevas rutas a través del hiperespacio, mientras que los equipos Pathfinder se ponen en contacto con mundos fronterizos para invitarlos a unirse a la República. Cuando se encuentra un droide de comunicaciones del equipo Pathfinder a la deriva en el espacio, dañado y con un mensaje críptico, la Caballero Jedi Silandra Sho y su padawan, Rooper Nitani, son enviadas a buscar a los miembros del equipo desaparecido. Su investigación los lleva al planeta Gloam, un mundo devastado que se dice que está plagado por monstruos míticos.

¿Podrán los Jedi encontrar a los Pathfinder perdidos y desentrañar el misterio de los monstruos? Las respuestas se encuentran en una ciudad oculta bajo la superficie del planeta…

The High Republic: Quest for the Hidden City transcurre durante el 382 ABY, en paralelo a The High Republic: Convergence.

  • Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2022.

The High Republic: La Espada – (Miniserie Cómic 1 – 4#)

Cientos de años antes de la Saga Skywalker, se testigo del surgimiento de una leyenda: el poderoso Jedi PORTER ENGLE, quizás el duelista de sables de luz más hábil de la Alta República. Con su compañera, la Caballero Jedi Barash, viaja por la galaxia, sirviendo como guardián de la paz y la justicia. Pero incluso Porter Engle tiene enemigos a los que no puede derrotar.

 

 

 

 

 

Los cómics The High Republic: The Blade (1 – 4#) transcurren durante el 382 ABY, poco después de los eventos de The High Republic: Convergence. Cabe destacar es una miniserie bastante especial dentro del proyecto multimedia dado que narra una historia única y autoconclusiva, alejada de la trama general de la Fase II.

The High Republic Aventuras (2022) – (Cómic 1 – 4#)

Para la joven padawan Sav Malagan, unirse a las filas de la noble Orden Jedi ha sido todo lo que siempre ha querido. Pero un encuentro casual con un grupo de excéntricos inadaptados la hace cuestionar todo lo que ha dado por sentado en su vida. Atrapada a bordo de la nave del infame pirata espacial Maz Kanata, ¿podrá Sav volver a unirse a los Jedi? Y si pasa mucho tiempo con Maz y su tripulación, ¿querrá hacerlo?

 

 

Los cómics The High Republic Aventuras (2022) (1 – 4#) transcurren durante el 382 ABY, poco antes de The High Republic: The Battle of Jedha.

  • Fecha de lanzamiento: 30 de noviembre de 2022 (Primer número). El número 4 se publicará el 3 de mayo de 2022.

The High Republic (2022) – (Cómic 1 – 4#)

¡COMIENZA UN NUEVO CAPÍTULO PARA STAR WARS: THE HIGH REPUBLIC! Ciento cincuenta años antes del La Estrella Caída, otro faro brilla en la galaxia, un faro de fe y espiritualidad. Jedha. La Luna de los Peregrinos. El Corazón de Kyber. Pero las tensiones están aumentando en la ciudad sagrada y se avecinan días oscuros. El Jedi Vildar Mac, un Jedi seguro de quién es y de lo que podría ser, llega cuando la frágil paz de Jedha comienza a desmoronarse… Pero le espera una pesadilla… un terror sin nombre que se convertirá en leyenda…

 

Los cómics The High Republic (2022) (1 – 4#) transcurren durante el 382 ABY, justo antes y durante los primeros capítulos de The High Republic: The Battle of Jedha.

¡Advertencia!

En España los cómics se han publicado en el formato de un solo Tomo que contiene todos los números de la serie (del 1 al 10). En México se han publicado en dos tomos, los cuales incluyen los números del 1 al 5 y del 6 al 10 respectivamente.

The High Republic: The Battle of Jedha – (Audiolibro y guion)

Portada Star Wars. High Republic: La batalla de Jedha (novela)Jedha. Las gastadas calles de este mundo antiguo sirven como confluencia para la galaxia. Visitado por todos, pero propiedad de nadie. Aquí, los Jedi son solo un credo entre muchos que adoran y estudian la Fuerza. Desde los Guardianes de los Whills hasta la Senda de la Mano Abierta, innumerables seres vienen a aprender y a compartir en paz.

Mientras todo Jedha se prepara para su Festival del Equilibrio, la galaxia aún se tambalea por la violencia en Eiram y E’ronoh. Pero después de frustrar un complot para intensificar la guerra entre los dos planetas, los Jedi creen que una paz duradera puede estar al alcance. El Maestro Creighton Sun y la Caballero Jedi Aida Forte llegan a Jedha con delegaciones de ambos planetas para poner fin formalmente a la «Guerra eterna». Los Jedi esperan que la armonía de las muchas facciones de Jedha, junto con la firma de un tratado de paz, cree un símbolo para el resto de la galaxia de lo que se puede lograr a través de la unidad.

Pero no todos están contentos con la participación de los Jedi o listos para preocuparse por la paz. Comienzan a surgir rumores de que los Jedi traerán la guerra a su paso. La desconfianza y la ira que durante tanto tiempo alimentaron la Guerra Eterna ahora amenazan con corromper a las comunidades de Jedha. Cuando estalla la violencia en la luna sagrada, la guerra que estaba destinada a terminar en Jedha pronto podría engullir al mundo entero.

The High Republic: The Battle of Jedha transcurre durante el 382 ABY, poco después de The High Republic: Convergence y The High Republic (2022) (1 – 4#) y en paralelo a The High Republic (2022) (5 – 10#).

The High Republic (2022) – (Cómic 5 – 10#)

¡LA BATALLA DE JEDHA HA COMENZADO! Mientras el Heraldo de la Mano Abierta aviva los fuegos de Jedha, Vildar Mac y Matty Cathley se ven abrumados por un miedo incontrolable. Tey Sirrek es un prisionero de los Guardianes de los Whills. ¿Podrá usar el caos para escapar? ¿Y quiénes son los misteriosos extraños que saquean el Templo del Kyber? ¿Ningún lugar es seguro?

 

 

 

 

Los cómics The High Republic (2022) (5 – 10#) transcurren durante el 382 ABY, en paralelo a The High Republic: The Battle of Jedha.

¡Advertencia!

En España los cómics se han publicado en el formato de un solo Tomo que contiene todos los números de la serie (del 1 al 10). En México se han publicado en dos tomos, los cuales incluyen los números del 1 al 5 y del 6 al 10 respectivamente.

FASE DOS – La búsqueda de los Jedi

Oleada Dos

The High Republic Aventuras (2022) – (Cómic 5 – 8#)

La padawan Jedi Sav Malagan sigue dividida entre su devoción por la Fuerza y el espíritu aventurero de la juventud. Pero para salvar a sus nuevos amigos piratas, liderados por el infame Maz Kanata, debe profundizar en el turbio inframundo e infiltrarse en una peligrosa banda de merodeadores, conocida como los Dank Graks. ¡Pero su entrenamiento Jedi será suficiente para ayudarla a salvarlos a tiempo, o con los Grak descubrirá su verdadera identidad!

 

 

 

 

Los cómics The High Republic Aventuras (2022) (5 – 8#) transcurren en el 382 ABY, al mismo tiempo que The High Republic: The Battle of Jedha y The High Republic (2022).

  • Fecha de lanzamiento: a partir del 31 de mayo de 2023 en USA.

The High Republic: Quest of the Jedi (Cómic One-Shot)

En el antiguo mundo de Angcord, la Fuerza actúa de formas imprevistas. Cuando el legendario Caballero Jedi Barnabus Vim y su intrépida Padawan Bly llegan a este mundo misterioso en busca de un antiguo artefacto de la Fuerza, rápidamente encuentran más de lo que esperaban.

Pero, ¿qué es la misteriosa Piedra del Eco y qué significa su existencia para la supervivencia continua de todos aquellos que llaman hogar a Angcord?

 

 

 

El cómic The High Republic: Quest of the Jedi transcurre durante el 382 ABY, aunque la historia principal del número tiene lugar cientos de años en el pasado.

  • Fecha de lanzamiento: 26 de abril en USA.

The High Republic: The Nameless Terror (Miniserie Cómic 1 – 4#)

Incluso a la luz brillante de la Alta República, hay sombras que acechan en la galaxia.

Una misión Jedi al planeta Dalna de repente es atacada por asaltantes desconocidos. Cuando los caballeros se retiran a una estructura antigua, rápidamente queda claro que están lejos de estar a salvo.

¡Algo malvado acecha en las ruinas, un depredador despiadado, un terror desconocido, un miedo sin nombre!

 

 

 

El cómic The High Republic: The Nameless Terror (1 – 4#) transcurre durante el 230 ABY, aunque en él se narran eventos que tienen lugar en el 382 ABY. Sus eventos ocurren poco después de The High Republic: The Battle of Jedha y en paralelo a los primeros capítulos de The High Republic: Quest for Planet X, The High Republic: Cataclysm y The High Republic: Path of Vengeance. ¡Ojo! La primera de ellas contiene spoilers del final del cómic.

  • Fecha de lanzamiento: a partir del 22 de febrero de 2023 en USA.

The High Republic: Cataclismo – (Novela)

Portada Star Wars. High Republic: Cataclismo (novela)Tras cinco años de conflicto, los planetas Eiram y E’ronoh están en la cúspide de la paz real. Pero cuando surge la noticia de un desastre en la firma del tratado en Jedha, la violencia vuelve a encenderse en los mundos beligerantes. Juntos, los herederos reales de ambos planetas, Phan-tu Zenn y Xiri A’lbaran, trabajando junto con los Jedi, han descubierto evidencia de que el conflicto está siendo orquestado por fuerzas externas, y todas las señales apuntan la misteriosa Senda de la Mano Abierta, de los cuales los Jedi también sospechan que causaron el desastre en Jedha.

Con tiempo y respuestas escasos, los Jedi deben dividir su enfoque entre ayudar a sofocar la violencia renovada en Eiram y E’ronoh e investigar a la Senda. Entre ellos está Gella Nattai, quien recurre a la única persona que cree que puede desentrañar el misterio, pero la última persona en la que quiere confiar: Axel Greylark. El hijo del canciller, encarcelado por sus crímenes, siempre ha buscado descargarse del peso de su apellido. ¿Se reconciliará con los Jedi y los ayudará en su búsqueda de la justicia y la paz, o aceptará la promesa de la Senda de la verdadera libertad?

Como todos los caminos conducen a Dalna, Gella y sus aliados se preparan para enfrentarse a un enemigo como nunca antes se habían enfrentado. Y se necesitará toda su confianza en la Fuerza, y en los demás, para sobrevivir.

The High Republic: Cataclysm transcurre durante el 382 ABY, en paralelo a The High Republic: Quest for Planet X y The High Republic: Path of Vengenace.

The High Republic: Path of Vengeance – (Juvenil)

Marda y Yana pertenecen a la Senda de la Mano Abierta, un grupo liderado por una mujer carismática llamada La Madre, que cree que la Fuerza no debe ser utilizada por nadie. Mientras Marda se une a una peligrosa expedición al Planeta X en busca de criaturas más misteriosas para usar contra los Jedi, Yana se encuentra formando una alianza inesperada con el padre de su amante muerta en un intento de arrebatar la Senda del control de La Madre. Estas dos jóvenes se enfrentarán a una encrucijada, obligadas a elegir no solo su propio destino, si no el de la galaxia misma.

 

 

The High Republic: Path of Vengeance transcurre durante el 382 ABY. Su primera parte transcurre en paralelo a The High Republic: The Battle of Jedha y a los últimos números del cómic The High Republic (2022), mostrando escenas de ambos productos desde otros puntos de vista. La segunda parte sucede al mismo tiempo que The High Republic: Quest for Planet X y The High Republic: Cataclysm, mostrando algunas escenas de esta última desde otros puntos de vista.

  • Fecha de lanzamiento: 2 de mayo de 2023 en USA.

The High Republic: Quest for Planet X – (Juvenil)

A pesar de los rumores de conflicto entre los Jedi y la Senda de la Mano Abierta, dos de las familias prospectivas más poderosas de la República anuncian un concurso para trazar nuevas hiperrutas.

Con el pretexto de unirse a la competición, Dass Leffbruk y Sky Graf reclutan a la padawan Jedi Rooper Nitani, solo para revelar su verdadero plan: encontrar el misterioso y legendario Planeta X. La búsqueda del trío da un giro inesperado cuando se encuentran con miembros de la Senda de la Mano Abierta, lo que obliga a los héroes a dejar de lado sus objetivos para ayudar a los Jedi, y a la galaxia, antes de que sea demasiado tarde.

The High Republic: Quest for Planet X transcurre durante el 382 ABY, inmediatamente después de The High Republic: The Battle of Jedha y en paralelo a The High Republic: Cataclysm y The High Republic: Path of Vengeance.

  • Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2023 en USA.

The High Republic: The Edge of Balance: Precedent – (Manga)

En la nueva era de la gloriosa ALTA REPÚBLICA, los nobles y sabios Caballeros Jedi deben enfrentar una amenaza aterradora para ellos mismos, la galaxia y la Fuerza misma…

Mucho antes de que los Nihil arrojaran su sombra sobre la República, un encuentro inesperado amenazó a los Caballeros Jedi y su exploración del Borde Exterior. Un encuentro tan desconcertante que sigue resonando por toda la galaxia…

Ciento cincuenta años antes de que la Estación Starlight arrojara su luz al Borde Exterior, la galaxia estaba llena de nuevas amenazas y desconocidos sin nombre. Banchii aún no ha sido explorado cuando el joven Jedi wookiee Arkoff viaja a Dalna para ayudar a sus compañeros Jedi en la lucha contra la facción secreta conocida como La Senda de la Mano Abierta.

Junto con su antigua Maestra Ravna y su droide ZZ, Arkoff se une a la lucha en la Batalla de Dalna, y durante la lucha surge una amenaza aterradora. El viejo amigo de Arkoff, el Caballero Jedi Azlin, es víctima de una fuerza invisible cuyo efecto en el Jedi es diferente a todo lo que se había visto anteriormente. ¿Volverá el pasado de Arkoff para atormentarlo, o será la clave para inclinar la balanza en su lucha contra el Nihil más de un siglo después?

El manga The High Republic: The Edge of Balance: Precedent transcurre durante el 382 ABY, en paralelo a The High Republic: Cataclysm y a The High Republic: Path of Vengeance. Sigue los pasos de Arkoff, el wookiee que actúa como uno de los protagonista de los mangas de la Fase 1.

  • Fecha de lanzamiento: 23 de mayo de 2023 en USA.

The High Republic: Tales of Enlightment – (antología)

Una colección de cuentos ambientados siglos antes del nacimiento de Anakin Skywalker con Caballeros Jedi durante la era de la gloriosa Alta República. Además de seis historias originales, esta colección también incluye entrevistas detrás de escena con los autores, así como una guía de la Fase II de la iniciativa editorial The High Republic.

The High Republic: Tales of Enlightment es una antología de relatos cortos publicados en la revista Star Wars Insider. La mayoría de ellos están protagonizados por personajes secundarios y ambientados en Enlightment, una cantina de Jedha. Contiene ilustraciones e incluye comentarios. Los relatos transcurren en distintos puntos a lo largo de la fase.

  • Fecha de lanzamiento: 12 de diciembre de 2023.

FASE TRES – La prueba de los Jedi

La Fase III: Trials of the Jedi actúa como secuela directa de la Fase I, pues tiene lugar 1 año después de esta, en el 229 ABY. Además de continuar con los arcos abiertos en La Luz de los Jedi, también incluye una gran cantidad de cameos y referencias a lo ocurrido en Quest of the Jedi. Es más, es posible que en las historias del pasado se halle la clave para la resolución de este gran proyecto…

Preludio

The High Republic: Tales of Light and Life – (antología)

Emocionantes historias cortas con los personajes favoritos de los fans de la amada serie High Republic, cada una escrita por un autor de bestsellers del New York Times.

Los autores de The High Republic comparten historias cortas imperdibles que unen fases, resuelven misterios y ofrecen pistas tentadoras de lo que está por venir.

Vuelve a unirte a las aventuras de los jedi y padawan, buscadores de caminos y miembros de la Senda, héroes y villanos antes del lanzamiento de la Fase III.

The High Republic: Tales of Light and Life es una antología que incluye 10 relatos centrados en los grandes protagonistas de la Fase I y II. En este artículo encontrarás una lista con los protagonistas y fechas en las que se ambienta cada relato. Es muy recomendable leerlo antes de empezar la Fase III porque revela lo ocurrido con varios protagonistas cuyo destino quedó inconcluso en la Fase I.

  • Fecha de lanzamiento: 5 de septiembre de 2023 en USA.

The High Republic: Shadows of Starlight – (miniserie cómic #1-4)

¿QUIÉN VIVIÓ? ¿QUIEN MURIÓ? ¡RESPUESTAS A LA MAYOR CATÁSTROFE DE LA ERA DORADA DE LOS JEDI!

Poco se ha revelado sobre el año siguiente a la caída de ESTACIÓN STARLIGHT y el triunfo final de LOS NIHIL… ¡hasta ahora!
EL CONSEJO JEDI, tambaleándose por sus pérdidas, ha llamado a sus CABALLEROS JEDI de toda la galaxia e instituido medidas de emergencia.
EL MAESTRO YODA tiene un plan para salvar la Orden y la galaxia, pero debe tocar el lado oscuro para lograrlo… y las consecuencias serán realmente graves.

The High Republic: Shadows of Starlight transcurre entre el 230 ABY y el 229 ABY. Es decir, tiene lugar inmediatamente después de la Fase I y cubre el año que la separa de la Fase III. Cada número tiene cuatro puntos de vista distintos (el Consejo Jedi, Avar Kriss y Elzar Mann, Bell Zettifar, y Marchion Ro).

  • Fecha de lanzamiento: a partir del 4 de octubre de 2023 en USA.

Oleada Uno

*Los productos de la Oleada Uno de la Fase III: Trials of the Jedi se están publicando actualmente en USA, por lo que el orden de lectura mostrado a continuación es provisional hasta que estén todos disponibles.

The High Republic: The Eye of Darkness – (Novela)

Star Wars: The High Republic (2023) cover

Un año después de los trágicos acontecimientos de Estrella Caída, los Jedi luchan para romper el control de Nihil sobre la galaxia.

La galaxia está dividida. Tras la impactante destrucción del Faro Starlight, los Nihil han establecido una barrera impenetrable llamada Stormwall alrededor de parte del Borde Exterior, donde Marchion Ro gobierna y sus seguidores causan estragos a su gusto. Los Jedi atrapados tras las líneas enemigas, incluyendo a Avar Kriss, deben luchar para ayudar a los mundos que están siendo saqueados por los Nihil mientras se mantienen un paso por delante de los merodeadores y de sus terrores Sin Nombre.

Fuera de la llamada Zona de Oclusión de los Nihil, Elzar Mann, Bell Zettifar y los otros Jedi trabajan junto a la República para llegar a los mundos que han sido aislados del resto de la galaxia. Pero todos los intentos de traspasar la Stormwall han fracasado, e incluso la comunicación a través de la barrera es imposible. Los fracasos y las pérdidas pesan mucho sobre Elzar y Bell mientras buscan desesperadamente una solución.

Pero incluso si las fuerzas de la República y los Jedi logran traspasar la Stormwall, ¿cómo pueden los Jedi luchar contra las criaturas Sin Nombre que drenan la conexión de los Jedi con la Fuerza? ¿Y qué otros horrores tiene reservados Marchion Ro? A medida que crece la desesperación tanto de los Jedi como de la República, cualquier esperanza de reunir la galaxia podría extinguirse del todo. . .

The High Republic: The Eye of Darkness transcurre en el 229 ABY. Sigue a los protagonistas de las novelas para adultos de la Fase I.

  • Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2023 en USA.

The High Republic Adventures (2023) – (Cómic #1-2)

Star Wars: The High Republic Adventures Phase III #1 cover

«Aquí al borde de la guerra… la muerte nos rodea». Ha pasado un año desde la caída de Starlight. La padawan Lula Talisola y muchos otros están desaparecidos y han sido dados por muertos. En la Cantina Almohaj, un puesto de avanzada republicano en el planeta Eriadu, Zeen llora… y espera. Cuando se recibe una intrigante transmisión de Tartak Vil, un señor de la guerra en la remota luna de Bracront, Zeen, Qort y un droide contemplador del vacío llamado 5AG3 deben aventurarse una vez más en el hiperespacio para reparar su equipo fracturado y, tal vez, el galaxia.

 

 

The High Republic Adventures (2023) transcurre en el 229 ABY y sirve como continuación de la serie de cómics The High Republic Adventures (2021). Sus primeros números transcurren en paralelo a los eventos de The High Republic: The Eye of Darkness y guardan ligeros spoilers sobre la misma.

  • Fecha de lanzamiento: a partir del 6 de diciembre de 2023 en USA.

The High Republic: Escape from Valo – (Juvenil)

Escape from Valo cover

Siglos antes de las Guerras Clon o del Imperio, es una época peligrosa para la galaxia, y los Jedi de la Alta República deben enfrentar sus mayores pruebas hasta el momento. . . .

Los villanos Nihil controlan un área del espacio conocida como la Zona de Oclusión, donde nadie está a salvo, y menos aún los Jedi. Uno de los Jedi atrapado detrás de las líneas enemigas es el Padawan Ram Jomaram, quien hace todo lo posible para ayudar a la gente de su planeta natal, Valo, a sobrevivir a la ocupación Nihil mientras mantiene oculta su identidad Jedi. Cuando Ram descubre a un trío de iniciados Jedi que viven en las ruinas del zoológico de la ciudad, se encuentra en una posición que nunca podría haber imaginado: de liderazgo.

¡Ram y los demás tendrán que unirse para enfrentar sus miedos y proteger a la gente de Valo como solo los Jedi pueden hacerlo!

The High Republic: Escape from Valo transcurre en el 229 ABY, en paralelo a The High Republic: The Eye of Darkness y a los primeros números de The High Republic Adventures (2023). Sigue al padawan Ram Jomaram e incluye muchas referencias a los cómics The High Republic Aventuras (2022).

  • Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2024 en USA.

The High Republic Adventures (2023) – (Cómic #3-4)

El destino de los dispersos supervivientes del desastre del Faro Starlight se está volviendo cada vez más claro, a medida que Zeen, Qort y 5A-G3 deben seguir cada pista para descubrir quiénes de sus viejos amigos del Starhopper siguen vivos y dónde pueden estar. Pero es muy difícil conseguir información desde el interior de la Zona de Oclusión; y las respuestas que buscan pueden servir sólo para plantear más preguntas… ¿cómo sobrevivieron algunos de sus aliados?

 

 

 

The High Republic Adventures (2023) (#3-4) transcurren en el 229 ABY, justo después de Escape From Valo.

  • Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2024 en USA.

The High Republic Adventures — Crash Landing – (Cómic)

Star Wars: The High Republic Adventures — Crash Landing (2024) cover

«Crash» Ongwa y su heterogéneo equipo han estado luchando contra cualquiera que haya tenido algo que ver con la infiltración de Nihil que sumió en el caos a su planeta natal, Corellia. Aunque se ha alcanzado una paz incómoda, si no continúan luchando, todo por lo que se sacrificaron podría desaparecer. Ahora, Crash tiene una pista sobre la persona detrás de todo el complot de Nihil: si su tripulación puede cumplir esta misión, ¿podría estar la verdadera paz en su horizonte?

 

 

 

The High Republic Adventures — Crash Landing es un one shot que transcurre en el 229 ABY, en paralelo a The High Republic Adventures (2023) #3. Se centra en la crew de Crash, de la novela The High Republic: Midnight Horizon.

  • Fecha de lanzamiento: 27 de marzo de 2024 en USA.

The High Republic [Fase III] (2023) – (Cómic #1-5)

Star Wars: The High Republic (2023) cover¡STAR WARS: THE HIGH REPUBLIC REGRESA PARA SU EXPLOSIVA FASE III! ¡Un año después de la destrucción del FARO STARLIGHT, MARCHION RO y los NIHIL se mantienen victoriosos! La galaxia está en crisis: los antaño poderosos JEDI se ven superados, la REPÚBLICA está de rodillas. ¡En los límites de la frontera galáctica, la MAESTRA JEDI KEEVE TRENNIS lidera un asalto desesperado contra una fuerza invasora! Las probabilidades están en su contra, pero un Jedi siempre se aferra a la esperanza. LA FUERZA le acompaña… ¿verdad? ¡No tan rápido!

 

 

 

The High Republic [Fase III] (2023) transcurre en el 229 ABY y sirve como continuación de la serie de cómics The High Republic (2021).

  • Fecha de lanzamiento: a partir del 8 de noviembre de 2023 en USA.

The High Republic: Defy the Storm – (Juvenil)

Defy the Storm cover

La República Galáctica está sumida en el caos tras la impactante destrucción de la reluciente estación espacial Faro Starlight por parte de Nihil. Aprovechando su victoria, los Nihil erigieron una barrera llamada Stormwall alrededor de una sección del espacio de la República y la reclamaron para sí mismos. Dentro de esta Zona de Oclusión, la gente vive a merced de los Nihil, y los Nihil no son conocidos por su piedad.

La caballero jedi Vernestra Rwoh, creyendo que su padawan, Imri Cantaros, está entre las víctimas del Faro Starlight, se ha retirado a un planeta pacífico donde espera curar sus heridas y recuperar algo de sentido de equilibrio. Pero su vieja amiga Avon Starros tiene otros planes. Avon sabe que Imri está vivo dentro de la Zona de Oclusión, y ella y Vernestra deben ser quienes lo encuentren.

Con la ayuda de la ex diputada fronteriza Jordanna Sparkburn y el extremadamente poco confiable Xylan Graf, Avon y Vernestra se propusieron atravesar la Stormwall y entrar en la Zona de Oclusión en busca de Imri. Pero dentro del territorio Nihil, el peligro acecha en cada esquina… al igual que criaturas aterradoras conocidas como los Sin Nombre.

¿Cómo puede Vernestra encontrar a su padawan perdido cuando su fuerza en la Fuerza se convierte en su máxima debilidad? ¿Y cuáles son las verdaderas motivaciones de Avon detrás de las líneas enemigas?

The High Republic: Defy the Storm transcurre en el 229 ABY, pocas semanas después de The Eye of Darkness y Escape from Valo. Sigue a Vernestra Rwoh y a varios de los personajes secundarios de las novelas juveniles de la Fase 1.

  • Fecha de lanzamiento: 5 de marzo de 2024 en USA.

¿No tienes tiempo para leerlo todo?

La Alta República es un proyecto multimedia con una gran cantidad de obras que consumir, pero no todos tenemos tiempo para leernos todo lo que sale, y eso, la gente de Lucasfilm y Disney lo tienen en cuenta.

No, no hace falta leerlo todo para saber la historia de la Alta República, como se muestra en este gráfico de u/stefan1138 que hemos traducido, con leerte la novela principal de cada Ola, puedes entender perfectamente la historia. Todas las Olas tendrán, como mínimo, una novela principal en la que se cuenta la historia principal, valga la redundancia, de toda la Ola.

Esto cambia un poco en el caso de la Fase 2, en la que las novelas juveniles (Path of Deceit y Path of Vengeance) cobran una mayor importancia no solo para conocer la historia de dicha fase, si no también para comprender mejor lo ocurrido a lo largo de toda la Fase 1.

Ari
Ari
Me llamo Ariel, hago vídeos sobre Star Wars, amo a Thrawn y poco más.