The High Republic: Conoce a los Jedi protagonistas (Fase 2)

La Alta República es una era ambientada entre 500 y 100 años ABY que se expande a un ritmo frenético, principalmente a través de medios escritos. Los grandes protagonistas de sus cómics y novelas son los jedi, y a lo largo de las historias acabamos conociendo todo tipo de detalles sobre su personalidad, sus inquietudes y su forma de entender la fuerza. Tanto es así que resulta muy fácil encariñarse con ellos. En un artículo anterior ya hablamos sobre algunos de los jedi que protagonizan los productos de la Fase I de The High Republic, y en esta ocasión ha llegado el turno de conocer a los de la Fase II.

La Fase II: Quest of the Jedi transcurre unos 150 años antes de la Fase I y trata de dar origen y explicación narrados en la primera tanda de productos de esta era. En ella, encontramos a la República en un periodo de exploración, en el que algunos jedi actúan como apoyo de los equipos de Buscadores de caminos en su misión de cartografiar nuevas rutas hiperespaciales y establecer redes de comunicación en las regiones inexploradas del Borde Exterior. De esta forma, la República puede contribuir a su desarrollo y mediar en los conflictos emergentes en sus sistemas. Sin embargo, esta región también alberga algunos misterios y facciones con sus propios intereses que supondrán toda una amenaza para los protagonistas del artículo.

Kevmo Zink

El pantorano Kevmo Zink fue el padawan de la maestra Zallah Macri. Tenía una fuerte conexión con la fuerza viva y se nutría de la presencia de los seres a su alrededor, con lo cual, cuando estaba en aglomeraciones se emocionaba y era incapaz de quedarse quieto. Eso sí, siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás y a poner en riesgo su vida para hacerlo si era necesario. Interpretaba la fuerza como el calor y la luz procedente de un sol.

  • Aparece en: Path of Deceit.

Rooper Nitani y Silandra Sho

Rooper Nitani era la padawan de la maestra Silandra Sho. Destacaba por su gran entusiasmo, ansiaba vivir aventuras y estaba cansada de lo aburridas que consideraba las misiones que llevaba a cabo junto a su equipo de Buscadores de caminos, como los viajes diplomáticos o transportar suministros a mundos agrícolas. Sin embargo, gracias a su maestra acabó dándose cuenta de que, como jedi, su deber era hacer lo que fuera necesario para ayudar a los demás, actuar como sus guardianes.

Rooper era muy hábil en el combate con sable de luz, y pese a su juventud ya dominaba el jar’kai. Interpretaba la fuerza como un amplio espectro de colores, y para ella cada ser vivo brillaba con una luz distinta.

  • Aparece en: Quest for the Hidden City, Quest for Planet X y Tales of Light and Life.
Rooper Nitani.

Silandra Sho fue la maestra de Rooper. Confiaba mucho en su padawan y siempre la empujaba a seguir sus instintos. Tenía un cierto apego hacia ella, pues arrastraba una profunda carga por la pérdida de su primer aprendiz. Consciente del papel protector de los Jedi como guardianes de la paz, Silandra solo desenvainaba su sable de luz cuando era estrictamente necesario. Es más, lo que la diferenciaba del resto de jedi era que llevaba un escudo, el cual podía usar tanto para atacar como para defender y representaba. A su vez, simbolizaba su voluntad por ayudar a los demás, siendo su escudo ante cualquier peligro.

  • Aparece en: Quest for the Hidden City, La Batalla de Jedha y Tales of Light and Life.
Silandra Sho.

Creighton Sun, Aida Forte y Gella Nattai

Creighton Sun era uno de los Jedi más respetados de su tiempo pese a tener solo 40 años, y ya ocupaba un lugar en el Consejo. Cuando era joven vivía muy apegado a los dogmas de la orden, pero con el tiempo ganó más flexibilidad. Era muy carismático y un experto diplomático, capaz de inspirar a aquellos alrededor con sus palabras. Pese a ello, no le entusiasmaban demasiado las grandes aglomeraciones.

Creighton Sun y Aida Forte en "The High Republic: The Battle of Jedha".
Creighton Sun y Aida Forte.

Aida Forte fue una caballera jedi nikto caracterizada por su contagioso optimismo. Siempre intentaba ver el lado positivo de cualquier situación, por mucho que las cosas se hubieran torcido. A eso hay que añadirle su inmenso coraje, pues no se rendía mientras le quedase un gramo de fuerza. Solía trabajar con Creighton, con quien hacía un gran equipo.

  • Aparecen en: Convergencia, La Batalla de Jedha y Cataclismo.

La caballera jedi Gella Nattai tenía tendencia a seguir sus instintos y, en consecuencia, solía desobedecer órdenes y saltarse los protocolos para seguir la voluntad de la fuerza, lo cual le acarreó más de una mirada de desaprobación de sus compañeros. Era practicante del jar’kai, y empuñaba dos sables de luz de hoja violeta. Solía dedicar mucho tiempo a practicar una habilidad llamada paseo aéreo, la cual consistía en una especie de levitación.

  • Aparece en: Convergencia y Cataclismo.

Enya Keen y Char-Ryl-Roy

Enya Keen fue la padawan de Char-Ryl-Roy. Era muy simpática y carismática, y eso le permitía ganarse fácilmente la confianza de los demás, lo cual le ayudaba a persuadirlos para abrirse a ella. También era una mecánica bastante hábil, aunque no le gustaba actuar como tal. Interpretaba la fuerza como un viento invisible que soplaba suavemente y conectaba todas las cosas.

El cereano Char-Ryl-Roy fue el maestro de Enya Keen, aunque eso no le impidió seguir cumpliendo con sus deberes como miembro de consejo. Era uno de los mejores diplomáticos de la orden, y a menudo era enviado como mediador para solucionar conflictos de importancia en el Borde Exterior. Solía trabajar habitualmente con Creighton, y habían desarrollado un vínculo tan profundo que apenas necesitaban palabras para entenderse.

  • Aparecen en: Convergencia y Cataclismo.
Char-Ryl-Roy junto al canciller Mollo, con con Enya como invitada de fondo.

Porter Engle y Barash Silvain

En su juventud, Porter Engle fue, probablemente, el jedi más poderoso de la orden. Tal y como vimos en la fase 1, tenía una gran pasión por la cocina, aunque siendo 150 años más joven no era un chef tan reputado. Era imbatible con el sable de luz, y en el campo de batalla su mera presencia era capaz de derrotar a ejércitos enteros. También era muy poderoso en la fuerza, especialmente en sus habilidades telequinéticas. De hecho, era capaz de entretener a su rival en un duelo manejando una espada con la fuerza mientras buscaba su oportunidad para atacar.

Porter Engle y Barash Silvain.

Sin embargo, a Porter no se le daban nada bien las palabras y era un pésimo negociador. En ese sentido hacía un tándem perfecto con Barash Silvain. Ambos no eran hermanos, pero se consideraban como tal. Barash era una Kage, y como tal tenía recuerdos desde casi su nacimiento, por lo que para cuando se unió a la orden ya estaba muy apegada a su familia y no le fue fácil conectar con el resto de iniciados. Únicamente se llevaba con Porter, con quien estableció un profundo vínculo desde el primer momento. Era precisamente lo contrario a su compañero: una excelente negociadora y odiaba combatir con su sable de luz. A menudo, servía como su soporte moral en batalla, fortaleciendo su confianza en la fuerza.

  • Aparecen en: The Blade.

El trío de Jedha

El caballero jedi Vildar Mac era bastante impulsivo, y eso, sumado a los traumas de su pasado, hacía que en ocasiones no juzgase las situaciones con claridad. También era algo gruñón. Pese a ello, tenía un gran corazón y además era muy poderoso en la fuerza. De él vemos algunas de las demostraciones más destacables de cualquier jedi de esta era, y contaba con un amplio abanico de habilidades. Era un kiffar, y como todos los de su especie poseía una habilidad innata llamada psicometría, la cual le permitía acceder a los recuerdos almacenados en los objetos.

Matty y Vildar en "The High Republic (2022)" #1.
Matty y Vildar.

Matthea Cathley, a quien todos llamaban “Matty”, era la padawan twi’lek de la maestra Leebon y estaba destinada en Jedha. Era muy charlatana y no se callaba ni debajo del agua, con lo cual a menudo acababa molestando a la gente. Esto hacía que en ocasiones se fuese de la lengua en situaciones inapropiadas y se saltase las formalidades, especialmente cuando se ponía nerviosa. Más allá de eso, de ella destacaba su férrea voluntad, pues no había nada a lo que no pudiera confrontar.

Oliviah Zeveron era una jedi solitaria, conocida por su carácter frío. En el pasado viajó mucho, amaba la aventura y conocer las costumbres de los distintos mundos, pero eso cambió cuando se convirtió en caballera y llegó a Jedha, donde ayudaba a la maestra Leebon, un trabajo que no acababa de gustarle. Esto le despertó varias dudas internas, y en consecuencia se volvió muy reservada. Solía meditar ante la estatua del Protector Final, porque era el único lugar donde podía encontrar paz.

  • Aparecen en: The High Republic (2022) y Path of Vengeance.

Sav Malagán

Sav Malagán.

Sav Malagán fue una jedi a la que ya conocimos en la serie The High Republic Adventures de la Fase I. Estaba destinada en el templo de takodana y era bastante peculiar, más allá del hecho de ser una kyuzo. En la Fase II, con solo 15 años, la encontramos aburrida de ser una jedi, lo cual es debido en gran medida a su prácticamente ausente maestro, con quien no logra conectar. Es más, quiere ser pirata, y por ese motivo cada noche cruza el lago y busca diversión en el castillo de Maz Kanata.

  • Aparece en: The High Republic Adventures (2022).

Rok Buran

Rok Buran era uno de los maestros jedi más experimentados en el Borde Exterior. Le encantaba aventurarse en nuevos mundos, conocer gente y vivir día a día. Las había visto de todos los colores en la frontera, lo cual le daba una sabiduría única. Era muy amable y empático, y le gustaba que se dirigieran a él por su nombre de pila. Llamaba a su nave el Huérfano, porque siempre creyó en ayudar a aquellos que estaban perdidos o necesitaban ayuda.

  • Aparece en: Quest for the Hidden City y The Nameless Terror.

Azlin Rell

Azlin Rell era un caballero jedi tímido al que le gustaba pasar desapercibido. Es más, prefería estar rodeado por droides que por personas. De hecho, solía ir acompañado de un fiel astromecánico, C-9. Lo que mejor se le daba era investigar. Llevaba unos años en la frontera y solía pasarse bastante por Jedha, donde solía estudiar en los archivos del Templo del Kyber. Cuando buscaba respuestas, era capaz de sobrepasar cualquier límite para encontrarlas.

  • Aparece en: Path of Deceit, The High Republic Adventures: Quest of the Jedi, Path of Vengeance y The Edge of Balance: Precedent.
Azlin Rell.

The High Republic incluye a otros muchos jedi y a personajes no jedi tan interesantes como los introducidos en este artículo. Si queréis conocer toda su historia os recomendamos echarle un vistazo a nuestra guía de lectura, en la que encontraréis todos los cómics y novelas que comprenden tanto la Fase I como la Fase II ordenados en cronológicamente. Quién sabe, igual en ellos encontráis a vuestro nuevo personaje favorito.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: