‘The Mandalorian’: Dave Filoni y Rosario Dawson hablan sobre Grogu y Thrawn

En esta segunda parte de la entrevista exclusiva que Rosario Dawson y Dave Filoni brindaron en exclusiva a Vanity Fair, abordaremos las sensaciones sobre los guiños y referencias que el capítulo 13 «The Jedi» tuvo hacia la Saga Skywalker y la serie animada The Clone Wars.

También hubo espacio para que Rosario Dawson contará sus sensaciones sobre un problema personal y como esto puede repercutir en los fans.

A continuación, os dejamos la entrevista…

La complejidad del personaje

VF: El episodio se llama «The Jedi», pero toda la identidad de Ahsoka se basa en dejar la Orden.

Dave Filoni: Sí, creo que algo que a los fans les gusta del personaje es que es bastante compleja. Todos se centran mucho en la línea, «No soy un Jedi», de Star Wars: Rebels, pero es innegable que está entrenada por los Jedi. Creo que para la mayoría de los observadores ella es muy Jedi para ellos. Yo diría que, de alguna manera, al ser tan desinteresada y rechazar muchos caminos que le habrían dado poder, es más parecida a un Jedi que incluso algunos personajes que dicen ser Jedi.

Me encanta que sea un personaje errante que va a hacer el bien en la galaxia. La Orden de los Jedi ha desaparecido de muchas maneras, está muy fracturada, y mucha gente es blanco de ataques. Ha perdido tanto. Dejó esa Orden bajo coacción, y ha estado encontrando su camino. Y, desde el principio, la forma en que la ha estado atrayendo es estar alerta, y ser valiente, y ser sabia, y siempre tener el ojo puesto en erradicar el mal. Y creo que esa es una de las razones por las que tantos la aman. Es por lo que yo la amo. Ella representa verdaderamente lo mejor de los Jedi, ¿sabes?

Ahsoka Tano
Ahsoka Tano

VF: Ashley Eckstein le dio voz al personaje durante muchos años. ¿Qué impacto tuvo en la versión live action?

Rosario Dawson: Ashley hizo un trabajo notable. Has visto a este personaje llegar a nuestros corazones y mentes como una adolescente y luego evolucionar, y Ashley ha estado ahí todo el tiempo. Ver como su voz y su energía cambiaron, y escuchar cómo se desarrolló la madurez en ella fue tan poderoso y tan hermoso. La estudié como una loca y me esforcé al máximo para honrarla. Y fue simplemente increíble poder tener una actuación tan profunda de la fuente.

Dave Filoni: Ashley es fantástica y creo que el personaje que interpretó, Ahsoka como la joven aprendiz padawan y luego entrando en Rebels, obviamente dejó su marca. Además del equipo de animación que hizo de esta padawan un nombre tan conocido entre los fans de Star Wars. Es algo bastante mágico y habla de lo bien que está hecho el personaje por ese grupo. Escribí casi todo su personaje desde que tenía 14 años hasta que pasó esto, y, normalmente, alguien en mi posición no podría hacer eso. Habría cambiado de manos varias veces.

Una controversia de la vida real

VF: Ahsoka significa mucho para la gente, y están muy interesados en quién es ella. Así que, Rosario, quiero preguntarte sobre algo que está fuera de esta historia de The Mandalorian, y es la preocupación en el fandom sobre una demanda que fue presentada contra ti el año pasado por un viejo amigo de la familia. La demanda la acusaba a usted y a otros miembros de la familia de parcialidad antitrans, y usted ha llamado a la demanda falsa e infundada. ¿Pero qué les dices a esos fans de Star Wars que escuchan esto y creen lo peor, que eres transfóbica?

Rosario Dawson: Bueno, en primer lugar, sólo quiero decir que entiendo eso, y por qué la gente estaba y está preocupada. Yo también lo estaría, si escuchara algunas de esas afirmaciones. Pero quiero decir, como estamos viendo ahora mismo en estos últimos meses, y recientemente en realidad, la verdad está saliendo a la luz. Todas las denuncias de discriminación han sido desestimadas por la persona que las hizo, y, como has dicho, el hecho de que esto provenga de alguien que conozco desde que era adolescente, la mejor parte de mi vida, y a quien mi familia estaba tratando de ayudar como lo hemos hecho muchas veces en el pasado, realmente me pone triste. Pero todavía siento una gran empatía por él.

VF: Los registros del tribunal muestran que 18 de las 20 reclamaciones fueron retiradas voluntariamente sin un acuerdo, y su abogado dejó el caso. Quedan dos cargos que alegan un altercado físico, y un juez decidirá si eso puede avanzar el próximo mes. Hay gente que diría «bueno, este es sólo otro ejemplo de una persona rica y famosa dominando el sistema». Entonces, ¿qué le dirías a esas personas que no están convencidas, tanto sobre este caso como sobre lo que realmente crees sobre las personas trans?

Rosario Dawson: La razón por la que todas las demandas por discriminación fueron abandonadas es porque no ocurrieron. Fui criada de una manera muy inclusiva y amorosa, y así es como he vivido toda mi vida. Siempre he usado mi voz para luchar, levantar y potenciar la comunidad LGBTQA, y usar mi plataforma para canalizar las voces trans, en trabajos de ficción y no ficción que he producido y dirigido. Así que siento que el disco es muy claro.

Ahsoka Tano

Los elementos personales

VF: Para los papeles que más significan para los actores, a menudo hablan de llevar un papel con ellos más allá de la actuación. Te pones en un personaje, y luego te llevas un poco  contigo. ¿Qué dirías que te llevas a casa de interpretar a Ahsoka?

Rosario Dawson: Que el viaje no siempre es fácil, que no siempre está claro, que no se trata de magia, ¿sabes? Para hacer las cosas como quieres que sean, se necesita trabajo y diligencia y amor para hacer la diferencia. Y creo que todo el mundo tiene esos poderes, y todo el mundo tiene que seguir intentándolo. No es como si te convirtieras en un Jedi y luego eso es todo, eres bueno. Tienen que seguir tomando esa decisión.

Ahsoka vs. Mando
Din Djarin & Ahsoka

VF: Dave, al escribir el episodio, lo situaste en un mundo forestal que se ha convertido en un páramo abrasado. Esperaba encontrar a Ahsoka en algún lugar exuberante, como la primera luna de Endor o el mundo pantanoso de Yoda de Dagobah, pero, en lugar de eso, nos llevaste a la ceniza.

Dave Filoni: Con toda honestidad, es el resultado de mi propia experiencia personal viviendo en un área (en el norte de California) donde hay incendios. Mi esposa y yo hemos sido evacuados tres de los últimos cuatro años, cada otoño. Así que supongo que estoy contando una historia y puedo controlarla de alguna manera por mí mismo. Pero, sí, he conocido a mucha gente que está terriblemente afectada por ella, y es algo muy poderoso.

AhsokaTanoStarWarsOralHistory2.jpg
Ahsoka Tano. Séptima temporada de The Clone Wars

VF: Es hermoso a su manera, pero también aterrador.

Dave Filoni: Sólo pensé que sería realmente inquietante. Creo que hay un sentimiento premonitorio a través del episodio y lo que sucede en él, así que tiene sus momentos mágicos. Donde ves la vida en los sets y donde no la ves es parte de la historia. La mayoría de los sets están muertos y quemados, pero, cuando te encuentras con Ahsoka, hay un poco de verde y vida a su alrededor. Todo eso son pequeñas señales visuales emblemáticas que puedes contar para reforzar los puntos de la historia.

VF: ¿Es una bendición o una maldición para Ahsoka tener estos poderes?

Rosario Dawson: Es un don, pero es uno que requiere disciplina. Y todos tenemos dones, pero no todos somos muy disciplinados. Y creo que ella es un fuerte recordatorio de lo que parece ser tan firme, ser tan clara, y no hacerlo porque tenga todo el apoyo, amor y compañía, sino porque sabe en lo profundo de su ser que esto es lo que es, y lo que está destinada a hacer, y este es su propósito, y va a honrar esto cada día y elegirlo cada día, incluso cuando sea difícil.

VF: O no. Ella aconseja alejarse de la Fuerza por completo en este episodio, cuando se trata de Grogu.

Rosario Dawson: Lo viste con la historia de Anakin, y también lo ves con Ahsoka. Ella lo reconoce. Es por eso que también lo menciona con “El Niño”. Tiene estas increíbles habilidades, y has visto que es capaz de manejar la Fuerza. Ha sido entrenado en el Templo Jedi. Pero, como ella dice, debido a su apego, es vulnerable al miedo, lo que lo hace vulnerable a la ira, lo que significa que podría ser peligroso. Eso significa que tal vez deberíamos dejar que su sensibilidad a la Fuerza disminuya, ¿sabes?

Revelaciones de Yoda chiquito

VF: ¿Cuál es la historia detrás de Grogu, el nombre de nuestro pequeño amigo verde?

Dave Filoni: El nombre existe desde hace tiempo. Jon me dijo al principio de la primera temporada lo que sería, lo que me hizo empezar a pensar en cómo la gente podría aprender el nombre. Esto me dio la idea de que Ahsoka, que es muy compasiva, sería capaz de conectar con el niño, y que, sin palabras, probablemente podrían comunicarse a través de recuerdos y experiencias. A través de esa conexión, ella aprende el nombre y luego se lo dice a Mando y a la audiencia.

Image may contain Animal Pet Mammal Clothing and Apparel
Grogu. Imagen exclusiva de Vanity Fair

VF: Al igual que Rey en The Force Awakens, Din Djarin no conoce realmente la historia completa de Star Wars. No tiene ni idea de quién es Yoda. ¿Es por eso que se dirigió a Ahsoka para esto, para que ella pueda decir: ‘Oh, sí. Sé lo que es esta cosa…. Es un baby Yaddle!’?

Dave Filoni: No, ese habría sido el mejor momento de la historia. Así es como debería haberlo hecho. [Risas.] De nuevo, pensé que una de las cosas más convincentes de presentar a Ahsoka es que es una de las pocas, pocas personas que podríamos encontrar en una historia y ella diría, «Está bien. Conocí a alguien como él. Sólo he visto a otro ser así». Tuve que evitar hacer algo ridículo como que ella dijera: «¿Es un baby Yoda?» Casi exige ser dicho.

VF: Ella invoca su nombre, pero hay otra alusión…

Dave Filoni: Ella ve a este niño y le pone el nombre de Yoda por primera vez en nuestro programa. Ludwig Göransson hace una cosa realmente magistral donde la música, sólo por un momento, se convierte en el «Tema de Yoda» de John Williams. Esos son esos pequeños momentos superpuestos que me encantan, y es por eso que siempre he insistido en usar la música de Star Wars tan fugazmente porque no quieres eso a menos que estés hablando de ese personaje. Es su música. Tuvimos la oportunidad de darle un pequeño momento de gracia.

VF: Es su espíritu, ¿verdad?, cuando suena esa música.

Dave Filoni: Sí, el sentimiento de ello. Es sólo un reconocimiento a esa gran actuación de Frank Oz y al gran diseño del personaje. No hay manera de que el nombre baby Yoda no fuera a suceder sólo dada la estatura del propio Yoda, así que creo que es un bonito guiño a la historia. Podemos honrar a la gente que realmente puso esto en el mapa.

VF: ¿Por qué era el momento adecuado para revelar la historia y el origen del pequeño?

Dave Filoni: Sentí que, si alguien conocía o entendía la historia del niño, sería Ahsoka. Ella también tiene una larga historia.  Al hacer que cuente la historia, también ayuda al espectador a entender algo de su propia historia. Esto es similar a cuando Obi-Wan le cuenta a Luke la historia de su padre. A través de la historia de Anakin, se puede ver a Obi-Wan y su historia de fondo también. Mucha de la escena de la fogata, como la llamo, se forma alrededor de la escena entre Obi-Wan y Luke en «Una nueva esperanza».

Ahsoka and Grogu
Ahsoka & Grogu

VF: Ahsoka se teme lo peor, que es como conseguimos su línea al Din Djarin que insinúa el cambio de Anakin en Darth Vader.

Rosario Dawson: Ella sabe lo que podría pasar si vas aunque sea remotamente al Lado Oscuro. Me encanta que ella se ponga a hablar de Anakin. Sabe lo que podría pasar incluso a «los mejores de nosotros» cuando el miedo y la ira echen raíces, y está muy atenta a eso. Es un personaje solitario, creo. Pero la Fuerza la está obligando a seguir haciendo el bien.

 

Quiere hacer el bien y ayudar a la gente, pero, en lugar de hacerlo como lo hicieron los Jedi, que terminaron en la política de la República, lo hace de forma individual en la galaxia. Además, tiene una búsqueda más grande, que siempre es más divertida cuando tienen una búsqueda más grande.

La búsqueda del Gran Almirante Thrawn

VF: En su búsqueda, aprendemos, que está tras las huellas del Gran Almirante Thrawn. La última vez que los fans vieron a Ahsoka fue en el final de The Clone Wars, pero, en la cronología actual de Star Wars, la última vez que la vimos fue al final de Rebels, aventurándose con Sabine Wren para encontrar a Ezra Bridger, que desapareció junto con Thrawn. ¿Dónde encaja esa escena con la que la encontramos en The Mandalorian?

Dave Filoni: Correcto. Pero no, es una interesante… No es necesariamente cronológica. Creo que lo que la gente no entenderá es que quieren ir de forma lineal, pero, como aprendí de niño, nada en Star Wars funciona realmente de forma lineal. Haces cuatro, cinco y seis y luego uno, dos y tres. Así que en la línea de esa historia, cuando miras el epílogo de Rebels, no sabes realmente cuánto tiempo ha pasado. Así que es posible que la historia que estoy contando en «The Mandalorian» tenga lugar antes de eso. Es posible. Estoy diciendo que es posible.

Ezra's Final Showdown With Thrawn - Star Wars Rebels: S04E15-16: Family Reunion and Farewell - YouTube
Thrawn & Ezra. Final de la cuarta temporada de Star Wars: Rebels

Comentarios finales

Me encanta como Dave Filoni nos trae a una Ahsoka experimentada y sabia. Su personalidad ha evolucionado a causa de su experiencia en la Orden Jedi, en la guerra y en la pérdida de muchos seres queridos. La togruta sabe qué errores se cometieron en el pasado y quiere evitar repetirlos.

Es muy interesante la respuesta de Dave Filoni sobre la búsqueda por parte de Ahsoka del Gran Almirante Thrawn. Realmente, Dave esta jugando al misterio con nosotros y nos está diciendo que todo puede pasar. Creo que fue una manera super inteligente como terminó la cuarta temporada de Rebels, ya que, a partir de la última secuencia vista, Filoni puede disparar las historias porvenir en varias direcciones.

La batalla final de Rebels ocurre en el año 0 ABY, poco antes de los hechos de Rogue One y el Episodio IV. The Mandalorian empieza 4 años después de la Batalla de Endor, en el 9 DBY. ¿Dónde encaja el epílogo de Rebels? Después de lo visto en la serie protagonizada por Din Djarin y Grogu junto a las recientes declaraciones de Dave Filoni… Sin fecha concreta.

Filoni sabe lo que hace y eso lo convierte en la persona más querida en la actualidad por los fans.

Ahsoka, en estos momentos, es una biblioteca, es una fuente de consulta sobre el pasado, presente y futuro. Su creador sabe como administrar toda esa información que ella lleva consigo. Y parece que encontró en Rosario Dawson el medio ideal para trasmitirlo.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»

Los comentarios están cerrados.