‘The Mandalorian’: información e imágenes de la 2ª temporada

¡Mando y Baby Yoda están de vuelta!

En el día de la fecha el sitio web Entertainment Weekly nos trae imágenes de la segunda temporada de The Mandalorian. Y no basta con eso, sino que tenemos importantes declaraciones del creador de está maravillosa historia: Jon Favreau.

Sin dar más vueltas vayamos al hueso

Favreau, de 53 años, que también ayudó a lanzar el Universo Cinematográfico Marvel con Iron Man de 2008, logró inyectar vida a una franquicia que algunos medios de comunicación habían especulado que estaba a punto de desaparecer. Y lo hizo con nada más ni nada menos que una ¡serie live action!

La última vez que alguien intentó una película de Star Wars live action para la pantalla chica fue en el infame Holiday Special de 1978. Un proyecto que hizo que hasta el apacible Lucas declarara que quería «rastrear cada copia y destrozarla» con un mazo.

Entonces, ¿qué hizo bien The Mandalorian, que otros títulos de Star Wars no hicieron? Favreau cree que las menores expectativas de la televisión frente al cine ayudaron a dar a su programa una ventaja.

«Creo que fue el hecho de que fuera Star Wars live action en la televisión por primera vez», dice. «Habiendo trabajado en películas más grandes y de mayor perfil, hay un conjunto muy diferente de normas por las que se te juzga. Nos hemos beneficiado de la pequeñez de nuestro mundo».

Otro factor clave, dice Favreau, fue la aportación creativa del productor ejecutivo Dave Filoni, que fue estrechamente asesorado por Lucas mientras dirigía siete temporadas de la aclamada serie de animación Star Wars: The Clone Wars.

La mente de Filoni está tan dentro de una galaxia muy, muy lejana que a menudo expresa sus pensamientos en metáforas de Star Wars, como describiendo su asociación con Favreau como «traer el equilibrio a la Fuerza». Favreau rompe su proceso: «Se me ocurren ideas y a veces Dave dice: ‘No puedes hacer esto en Star Wars. Entonces citaré ejemplos de las películas, o de Clone Wars, para tratar de usar como justificación. Soy como un abogado hablando con un juez; soy para él como él lo fue para George. No haré nada sin la aprobación de Dave. Y en su haber, entiende que Star Wars necesita ser divertida y en constante evolución».

¿Qué nos espera en esta segunda temporada?

La primera temporada siguió al cazarrecompensas Din Djarin, un huérfano criado por guerreros mandalorianos, mientras recorría la galaxia protegiendo a un misterioso niño que tomaba sopa, de las garras del gobernador del Imperio Galáctico, convertido en señor de la guerra, Moff Gideon (Giancarlo Esposito). La temporada concluyó con Mando embarcándose en una búsqueda de la propia especie del Niño, y se reveló que Gideon poseía la misteriosa y antigua arma de hoja negra, el darksaber.

Imagen

Se espera que el Borde Exterior se explore mucho más en la segunda temporada. Aunque Disney no ha confirmado ningún nuevo miembro del reparto o sus personajes, hay una galería de actores pícaros que parecen estar incluidos en la historia: Rosario Dawson (Sin City) como la favorita de los fans de Clone Wars, la apóstata Jedi Ahsoka Tano; Temuera Morrison (que interpretó a Jango Fett en las precuelas) interpretando presumiblemente alguna versión de un soldado clon o del icónico cazarrecompensas Boba Fett. Katee Sackhoff (Battlestar Galactica) como la versión live action de Bo-Katan Kryze, y también Michael Biehn (The Terminator) y Timothy Olyphant (Justified) como personajes desconocidos.

Gina Carano nos da pistas

«Algunos de ellos son reales, otros no están seguros», dice Gina Carano, que en la serie interpreta a la mercenaria Cara Dune. Carano señala que el mayor secreto incluía a los actores que obtenían los guiones sólo para sus propios episodios y que se les permitía actuar con capas negras y capuchas como los Sith Lord de incógnito.

Imagen

«La nueva temporada trata de introducir una historia más grande en el mundo», dice Favreau, quien señala que el espectáculo se expandirá más allá de los cuentos centrados en Mando. «Las historias se vuelven menos aisladas, pero cada episodio tiene su propio sabor, y esperamos aportar mucho más alcance a la serie». Añade Filoni, «Todo se hace más grande, las apuestas son más altas, pero también la historia personal entre el niño y el mandaloriano se desarrolla de una manera que creo que la gente disfrutará.»

La formula Game of Thrones

Y mientras que los episodios de la primera temporada se centran estrictamente en Mando, la segunda temporada añade nuevos ángulos de narración. «A medida que introducimos otros personajes, hay oportunidades de seguir diferentes líneas argumentales», dice Favreau. «El mundo quedó realmente cautivado por Game of Thrones y cómo evolucionó a medida que los personajes seguían diferentes líneas argumentales – eso me atrae mucho como miembro de la audiencia».

El mayor alcance se vio favorecido por tener menos costos de inicio para la segunda ronda, lo que significó que un mayor porcentaje del gran presupuesto del espectáculo (estimado en 100 millones de dólares para la primera temporada) terminará en la pantalla. Una vez más, habrá ocho episodios de diferente duración («Probablemente haya incluso variaciones [en la duración de los episodios] este año», señala Favreau), y los directores incluyen al destacado de la primera temporada Rick Famuyiwa, Carl Weathers (que en la serie interpreta al jefe del gremio de cazarrecompensas Greef Karga), el recién llegado a la franquicia Robert Rodríguez (Alita: Battle Angel) y, por primera vez, el propio Favreau, que dirigió el estreno de la temporada que se emitirá el 30 de octubre.

Pedro Pascal nos hablá sobre su personaje

Mientras Mando y el Niño continúan su búsqueda, esperen que el cazarrecompensas enfrente una serie de obstáculos que desafiarán cada vez más su lealtad paterna a su pupilo. «Empezamos muy directamente después de la primera [temporada] y se está adentrando en un territorio muy peligroso», dice Pascal, de 45 años. «Es un pasajero de la experiencia de maneras inesperadas, sin saber lo que vendrá, sin saber cuánto o cómo proteger mejor al niño». No sabemos hasta dónde llegará para hacer eso, y están encontrando nuevas formas de ir más allá.»

Imagen

Además de usar un casco casi todo el tiempo en la pantalla, Pascal señala que las motivaciones de Mando también están en gran medida oscurecidas. «En un momento dado, está descubriendo la pregunta: ‘¿Qué quieres?'».

«Eso no está claro para él, ni para mí». Añade Filoni, «Creemos saber cómo van a reaccionar los personajes, y puede ser sorprendente cómo reaccionan.»

Las cartas que Moff Gideon jugará en esta segunda temporada

Mando y el Niño son perseguidos por Gideon, que servirá como fuente de tentación, en la tradición clásica de los villanos de Star Wars que intentan atraer a los héroes por caminos más oscuros. «Iré mano a mano con Mando», dice Esposito, que fue nominado a un Emmy por su primera temporada. «Es una batalla icónica. Quiero desarmarlo mentalmente también. ¿Quién sabe? Tal vez haya una oportunidad de conseguir que pelee algunas batallas para mí. Puede que pienses que soy un villano, pero estoy tratando de aprovechar algo de energía y algunos poderes para un camino que podría ser el mejor para todos. Podrás ver que es algo diplomático y más bien un manipulador».

Imagen

Y en cuanto a ese Darksaber, en los nuevos episodios Gideon demuestra que es bastante hábil para manejarlo. «Es muy emocionante para mí estar en un programa donde puedo llevar una capa y tenerla, y donde puedo tener un sable láser», dice Esposito, de 62 años, que también comandará «un vehículo más grande, una pista» y pasará algún tiempo a solas con el Niño (la idea de Gus Fring enfrentándose a Baby Yoda vale por sí sola el precio de admisión a la nueva temporada).

El Niño Maravilla

La original y brillante concepción de Favreau del Niño como personaje clave fue una de sus primeras discusiones con Filoni, y la idea al principio parecía una noción verdaderamente radical y quizás herética. «Cuando él crió al principio de hacer este niño y tenerlo de la especie de Yoda, yo estaba como, ‘Oh, eso es muy difícil, porque nunca ha habido esto antes fuera de Yoda, y luego Yaddle en las precuelas en el Consejo Jedi. Es una especie de cosa sagrada… Sólo tenemos que ser responsables cuando contamos una historia con lo que decidimos hacer. Los fans quieren saber que las cosas son una decisión calculada y cuidadosa. Entonces si cuentas una buena historia, la mayoría de las veces se van con ella.»

En la segunda temporada, incluso en un espectáculo lleno de celebridades, cuando los invitados visitaban el set, nadie era más atractivo que la marioneta verde de 16 pulgadas. «La temporada pasada, el Niño estaba en el set y no estábamos seguros con el títere de si íbamos a usar mucho, y resultó que usamos mucho», dice Filoni. «Pero en la segunda temporada, fue lo más grande del set. Hubo un cambio total a su alrededor. Antes le gustaba a todo el mundo, pero no era tan famoso como en esta segunda temporada. Esta vez, era algo muy importante». Esposito añade: «Incluso como marioneta, no puedes pasar al lado del niño sin interactuar, porque es muy dulce e inocente».

La presencia de George Lucas

Uno de los principales visitantes del set de la segunda temporada fue el propio Lucas, que se detuvo a ver algunas filmaciones mientras Filoni dirigía. Los actores que trabajaron con el creador de Star Wars en la trilogía original han dicho que la dirección más común de Lucas para sus actores era ir «más rápido» y «más intenso». Incluso después de 40 años, algunas cosas no han cambiado. «Él le daba a Filoni unos retos sobre cuántos montajes estaba recibiendo y a que velocidad estaba filmando y lo instaba a ir más rápido», dice Favreau. «Era como el hombre de la esquina del boxeador que lo entrenaba, pero siempre con un brillo en los ojos.»

Greef Karga

Otros personajes de apoyo conocidos como Karga también han vuelto. Y el cazarrecompensas está «en una búsqueda de ser más legítimo», dice Weathers; de 72 años, «pero no estoy seguro de que no haya algo en el fondo de su mente que no esté más involucrado en sí mismo». Karga se ha acercado a la mercenaria Cara Dune hasta el punto de que «casi terminan las frases del otro».

Imagen

Justo a tiempo

Su filmación terminó fortuitamente sólo cuatro días antes del cierre de COVID-19 en marzo. Pero el equipo entonces tuvo que averiguar su proceso de postproducción de trabajo intensivo en la era de la pandemia. El mayor desafío fue lograr la partitura orquestal de Ludwig Göransson. «Teníamos que tener gente grabando a distancia, o en grupos mucho más pequeños, distanciados entre sí», dice Favreau. «Estoy escuchando la música ahora mientras mezclamos los episodios, y es notable lo que fueron capaces de lograr bajo estas circunstancias.»

Gina Carano concluye diciendo:

«No tengo dudas de que a los fans les va a gustar más esta temporada, todo está ahí»- «Si eres un fan de Star Wars, vas a poder ver cosas que siempre has querido ver».

Recuerden que la segunda temporada de The Mandalorian estará disponible a través de Disney+ a partir del 30 de Octubre.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»