‘The Mandalorian’: Rosario Dawson y Dave Filoni hablan sobre Ahsoka Tano

Todo el fandom quedo revolucionado con la primera aparición live action de Ahsoka Tano interpretada por Rosario Dawson. Fue tan grande el suceso que este fin de semana todos los medios en redes sociales, canales de Youtube, Twitch y podcast dedicados a Star Wars no hablaron de otra cosa que no sea del ultimo capitulo de The Mandalorian.

“The Jedi” dejo mucha tela que cortar , y la actriz Rosario Dawson junto al escritor y director del capítulo, Dave Filoni, nos contaron sus sensaciones en una reciente entrevista exclusiva con Variety Fair. En esta interesante nota se hablo sobre las mayores revelaciones, desde el nombre y la historia del niño, hasta la razón de ambientar la historia en un planeta asolado por un incendio forestal. Dawson también abordó una prolongada controversia personal que ha preocupado a muchos fans de Ahsoka.

Hace mucho tiempo…

VF: ¿Rosario, cuando comenzó la oportunidad de interpretar a Ahsoka? ¿Cuándo se les ocurrió este concepto a ambos?

Rosario Dawson: En realidad, vino por primera vez de los fans en las redes. Alguien me tweeteó y me hizo un fancast. Yo volví a twittear y dije: “Absolutamente, sí por favor” y “#AhsokaLives”. Y aparentemente eso llamó la atención de alguien que ha estado trabajando en la prensa de Star Wars por años. Se lo envió a Dave Filoni. Eso como que empezó todo. Yo estaba como, “Oh Dios mío, ¿acabo de ser fancástico en algo?” Y luego no pasó nada.

Dave Filoni: Esa fue la primera vez y miré a Rosario y pensé, “Huh. Sí, creo que tal vez ella sería una buena Ahsoka.” Me mantuve vagamente al tanto de lo que ella estaba haciendo, y ella estaba haciendo algunas cosas de Marvel. Pero había visto entrevistas con ella en las que hablaba de querer interpretar el personaje y de su emoción, así que fue interesante.

VF: La gente podría asumir que cuando le preguntaron eso, todo ya estaba en marcha.

Dave Filoni: Oh, no. No, en absoluto. Todavía estaba tratando de averiguar cómo salir de Tatooine yo mismo en ese momento. Pero cuando empecé a trabajar con Jon (Favreau), sacaba a relucir el personaje y él decía: “Bueno, ¿a quién estás pensando para interpretarla?” Le dije: “Bueno, Rosario Dawson es la primera de mi lista”, y él dijo: “¡La conozco!” Así que inmediatamente eso comenzó a encajar muy bien.

Rosario Dawson: La gente me ha estado disfrutando en todo tipo de cosas, como She-Hulk y esas cosas. Y siempre pienso que es muy divertido, porque me veo a mí misma en diferentes tipos de arte. Pero entonces recibí una llamada de Jon Favreau y Dave de Facetime. Estaban construyendo The Mandalorian, y tuve que echar un vistazo entre bastidores a las imágenes y el concepto de lo que planeaban hacer en esta segunda temporada.

VF: ¿Cuándo fue eso?

Rosario Dawson: Estaban a punto de lanzar la primera, y tenían todo este arte que me tenía como Ahsoka. Ya se habían preparado, sabiendo que querían que fuera parte de una historia en la segunda temporada. Me habían estado visualizando en este papel todo el tiempo, y era alucinante.

VF: ¿Cómo era verse en el arte conceptual como esta Jedi?

Rosario Dawson: En realidad me alegré porque tuve muy mala recepción, y terminé yendo al audio. Así que me paseaba y saltaba de arriba a abajo, tratando de mantener la calma en mi voz, pero estaba enloqueciendo. Quiero decir, esto es la verdadera Star Wars: la fuente, la apariencia, el arte, el todo, y mi cara ahí. No pude. Estaba fuera de mí, y me preguntaban, “¿Quieres hacer esto? Quiero decir, apreciamos si no es algo que quieres hacer”. Y yo estaba como, “Oh no, no, eso sería genial, en realidad. Creo que tal vez podríamos resolver esto”. Traté de hacerlo bien, pero estaba sudando.

La conexión con Anakin

Imagen
Hayden Christensen & Rosario Dawson

VF: ¿Así que ya eras fan de Star Wars?

Rosario Dawson: Había visto algunos episodios de las Guerras Clon, y una vez que conseguí el papel, fui y empecé a ver todo en su orden. Empecé a ver mucho más del tejido conectivo. Siempre estaba esa conversación sobre la salida de Ahsoka de la Orden, y eso fue un gran detonante para que Anakin se dirigiera al Lado Oscuro. Fue realmente increíble que el personaje comenzara como un adolescente, ¿sabes?

VF: ¿Con qué te conectaste personalmente?

Rosario Dawson: Me pareció tan fascinante que existiera todo este otro mundo en la serie de animación, y esta joven era el corazón de ese espacio. Tenía un interés particular en ella y en ese personaje, porque cuando empecé a actuar a los 15 años, hice esta película, Kids, y me pagaron como 1.000 dólares por trabajar en ella. Cuando la película salió, decidí a los 16 años que quería seguir actuando. Mi abuela paterna dijo: “Bueno, si vas a hacer eso, y tienes 16 años, entonces necesitas estudiar actuación”, y me puso en Strasberg. Y sucedió que ese verano Hayden Christensen estaba en la misma clase.

VF: Y después trabajaron juntos, ¿verdad?

Rosario Dawson: Terminamos juntos haciendo años después esta película llamada: Shattered Glass; y siempre pensé que era genial conocer a alguien que no sólo estaba en Star Wars sino que interpretaba a Anakin Skywalker. Ahsoka era su padawan, así que cuando salió el fancasting, me pareció bastante salvaje que me conectara visualmente con este personaje por ser esta adolescente que conoció a este actor que terminó siendo este gran personaje. No lo sé, sentí que la Fuerza estaba en juego.

Dave Filoni: Cuando exploré por primera vez la posibilidad de dirigir live action, le pregunté a (la presidenta de Lucasfilm) Kathleen Kennedy sobre el casting y cuando sabías que alguien era el adecuado para un papel. Ella lo pensó y dijo “simplemente lo sabes”. Y tenía razón. Cuando conocí a Rosario, supe que era la adecuada para Ahsoka. Sí, estaba el tweet, y su interés en el papel, sí, ella ha estado en películas de acción y es una gran fan de la ciencia ficción y las historias de fantasía, sí, ella conocía a Hayden Christensen y las fotos de ellos juntos se parecen a Anakin y Ahsoka. Pero al final, cuando la conocí y hablamos, lo supe.

VF: Hablando de casting, ¿podrías compartir algo sobre la historia de la elección de Diana Lee Inosanto, como la Magistrada y Michael Biehn como su ejecutor?

Dave Filoni: Necesitaba la actuación del Magistrado para desafiar a Ahsoka y ser alguien que pudiera estar a su lado al instante. Diana trae tal experiencia y conocimiento sobre las artes marciales a su actuación. En el momento en que toma la lanza de Beskar se puede decir que es un oponente letal. Para mí, como director, fue una gran ventaja tener a alguien de la habilidad y experiencia de Diana en la coreografía de la lucha como uno de los principales jugadores, especialmente para la batalla final en el patio.

The Magistrate
Diana Lee Inosanto interpretando a la Magistrada Morgan

Ahsoka battles the Magistrate
Ahsoka vs. Morgan

VF: ¿Y Bien? Ha tenido su parte de lucha en el espacio y en el Viejo Oeste.

Dave Filoni: Llegó el momento en que escribí este guión y creé un experimentado pistolero para enfrentar a Mando. La experiencia de Michael y su comprensión del lenguaje de los westerns fueron muy valiosas en el set. Tenía toda una filosofía sobre cómo su pistolero intentaría enfrentarse a alguien como Mando, lo cual incorporamos a sus escenas. Piensa en cada detalle, incluso en el número de veces que dispararía su arma. Tanto en Michael como en Diana tenía dos personas que conocían a sus personajes, aportaban tanto a los papeles a través de sus habilidades y experiencias personales. Como los villanos de la historia sentí que teníamos una buena combinación de Mando y Ahsoka contra el Magistrado y su Pistolero.

 

The Mandalorian
Din Djarin & Lang

Creando el look de Ahsoka

VF: ¿Puedes describir el proceso de adaptación de Ahsoka de los dibujos y la animación a la vida real? ¿Qué tiene que cambiar?

Dave Filoni: Fue algo bastante sorprendente mientras diseñábamos el traje y trabajábamos en todos los detalles del mismo. Todo se consideró en un grado increíble, la cabeza, las colas, los cuernos, ni siquiera puedo decírselo. Es difícil. Es muy raro que una persona en mi posición de animador se dedique a hacer y guiar el salto del personaje al live action.

Rosario Dawson: Lo que me encanta de los Togruta es que tienen estas marcas faciales, pero son diferentes en todas las mujeres que hemos visto. En el dibujo animado casi parece una pintura de cara, pero lo que realmente quería (Filoni) era que saliera muy natural.

 

Dave Filoni: Se hicieron muchas pruebas, pruebas de pantalla, porque dentro del Volumen (El conjunto mandaloriano que crea fondos en una pantalla digital gigante) tenderá a inclinarse hacia el magenta. Tienes que preocuparte por cómo se vería un personaje como Ahsoka, porque la temperatura de su naranja podría ser dramáticamente diferente en el Volumen que en las tomas de escenario. Así que hubo pequeñas consideraciones que tuvieron que ser hechas y ajustadas.

 

Rosario Dawson: Definitivamente querían que el maquillaje fuera muy cálido y natural. En la animación es muy diferente y audaz, y la iluminación es muy diferente. Pero en el mundo real querían que tuviera un tipo de energía diferente. Fue divertido ver cómo eso cambió cuando tenía los sables de luz más cerca de su cara, cómo se ve y se siente de forma diferente en las diferentes luces y el humo.

Rosario Dawson is Ahsoka Tano in THE MANDALORIAN season two.
Ahsoka Tano. Imagen exclusiva de Vanity Fair

VF: ¿Cómo te aseguras de que el maquillaje y las prótesis (Lekkus) no supongan un problema durante la interpretación?

Dave Filoni: Sí, es difícil. Esa fue una de las grandes consideraciones. En cuanto a la actuación, no quiero que se pierda en todo este tocado y maquillaje, pero definitivamente no es así. Mantuve las cosas sutiles de alguna manera con las marcas. Quiero decir, lo gracioso es que las marcas blancas sobre la ceja siempre se hacen en la animación para dar un rendimiento de la ceja…. No quería un personaje brillantemente saturado. De nuevo, en la animación funciona, pero en el live action creo que funciona de otra manera, así que sólo tienes que jugar con los valores y ver.

VF: Empleas sables de luz en este episodio, también. ¿Las prótesis (Lekkus) fueron un problema?

Rosario Dawson: Todo estaba bastante firme. Todo fue construido específicamente para mi cráneo y mi cuerpo, y la cinta de la cabeza que tiene puesta con las colas en realidad se sujeta en la espalda y la mantiene en su lugar. Estábamos haciendo acrobacias en ella y todo, y no iba a ninguna parte.

VF: ¿Qué más tenía que pasar como parte de la transformación en Ahsoka?

Dave Filoni: Le dije: “Bueno, los ojos de Ahsoka son azules y los tuyos no, pero no quiero que te preocupes por eso. Si no quieres ir por eso, podemos decir que en esta versión no lo son.” Y Rosario insistió. Ella dice: “No, no, no. Déjame intentarlo”.

Rosario Dawson: Recuerdo que cuando me puse los lentes de contacto, fue cuando realmente se solidificó – la cabeza, las colas, la forma, el color, todo. Hacer la marca de la cara, hacer mi piel, usar el traje, todo eso fue absolutamente increíble. Pero aún así me sentía como si estuviera en el cosplay. En el momento en que entraron los lentes de contacto, era Ahsoka. Sentí como si hubiera desaparecido.

El encuentro con George Lucas

VF: Escuchamos muchas historias sobre la obsesión de Werner Herzog con Baby Yoda cuando estuvo en la serie la temporada pasada. Me preguntaba, Rosario, cómo es estar cerca… Supongo que después de este episodio ahora podemos llamarlo Grogu. ¿Tal vez debería llamarlo “Anteriormente conocido como baby Yoda?”

Rosario Dawson: [Risas.] Lo construyó para mí. ¿Cómo va a ser cuando me ponga en el set? Y en realidad algunos de los chicos que trabajaron con Grogu eran gente que había conocido antes, porque trabajaron en Men in Black II con los chicos gusano. Así que es como, esta gente ha estado haciendo esto durante mucho, mucho tiempo, y hay varios tipos diferentes, y uno controla los oídos, y el otro los ojos, y los brazos se mueven. Sostienes a esta adorable, increíblemente linda, pequeña criatura, y está parpadeando, te está mirando, y su boca se mueve, y sus orejas se mueven, y es tan suave, los pequeños pelos de su cabeza. Quiero decir, es increíble. Estuve completamente con Werner. Entendí lo que estaba pasando.

VF: También pudiste reunirte con George Lucas en el set…

Rosario Dawson: De hecho, estoy allí el día que tomaron esa foto. Alguien tomó una foto de George Lucas sosteniendo al baby Yoda. ¡Sigo llamándolo baby Yoda -Grogu! Estuve allí ese día. Estaba bien vestido, estaba a un lado de la foto, vestido como Ahsoka. Y recuerdo que se cortó internet cuando salió esa foto. Fue un momento increíble, increíble, y todos estábamos fuera de nosotros. Definitivamente fue muy raro.

VF: ¿Cuál fue tu experiencia con George?

Rosario Dawson: Definitivamente me puso muy nerviopa, y fue genial estar allí con él y con Dave. Quiero decir, es mucha presión. Pero también fue muy divertido. Los dos me miraban pero no lo hacían, ¿sabes lo que quiero decir? Estaban mirando como sus imaginaciones cobraban vida.

El espíritu de Ahsoka

VF: Los fans han visto crecer a Ahsoka en The Clone Wars, la han visto irse sola, la han visto luchar como un lobo solitario en Rebels. ¿Qué querías revelar sobre ella en este momento, mucho más tarde en su vida?

Dave Filoni: Ella es, a falta de un término, una maestra, porque es en gran parte una independiente en este momento. La interpreto mucho más como un caballero conocedor. Un personaje samurái errante es lo que realmente es en este momento. Siempre he hecho comparaciones con ella dirigiéndose a la etapa de Gandalf, donde ella es la que tiene el conocimiento del mundo y puede ayudar a otros a través de él. Creo que ha llegado a ese punto.

Star Wars Rebels: El traje final de Ahsoka insinuado en su viaje no visto
Ahsoka Tano. Final cuarta temporada de Star Wars: Rebels

VF: ¿Cómo describiría su viaje en general?

Dave Filoni: La vimos básicamente en la escena como una Padawan, joven e ingenua, y descarada y agresiva. Luego, en Rebels, es más bien un caballero tradicional, tratando de averiguar cómo luchar en una guerra. Hay muchas dudas sobre qué quiere ser y quién puede ser y cómo se ha guiado su vida. Creo que ahora he dado un paso más. Cuando ves esta versión del personaje, está cansada de todo lo que ha experimentado y vivido. Ha visto pasar tantas cosas en su tiempo.

Pin by ABC Fotografía on Ashoka Tano in 2020 | Star wars poster, Clone wars ahsoka, Star wars clone wars
Ahsoka Tano. Final séptima temporada de Star Wars: The Clone Wars

Comentarios personales

Es muy bueno saber de la conexión y el convencimiento mutuo que tuvieron Dave Filoni con Rosario Dawson. Eso se ve dentro de la pantalla y fuera de la misma.

Este dúo esta trazando un camino claro, del cual todos esperamos que desde Lucasfilm se de luz verde para poder recorrerlo. Dave Filoni actualmente tiene una visión de una Ahsoka madura, cansada pero sabia. La cual estoy seguro de que le puede sacar el mejor jugo posible para deleite del fandom.

También es muy interesante saber que Rosario Dawson y Hayden Christensen ya se conocen desde hace muchos años. Dave Filoni lo sabe, y si lo que se rumorea es verdad, podríamos ver a los dos en muchos flashback incluidos en la miniserie de Kenobi. Podríamos tener una química increíble entre los dos actores.

Dónde aparecerá la Ahsoka Tano de Rosario Dawson a continuación es una suposición de cualquier fan, pero los rumores van desde su aparición junto a Ewan McGregor en la próxima serie de Obi-Wan Kenobi hasta su propia serie individual. Hace un tiempo se informó que el contrato de Rosario Dawson para el papel de Ahsoka Tano era un contrato multi-show, lo que significa que ella podría francamente aparecer en cualquier lugar en el futuro.

La segunda parte de esta entrevista la tendréis publicada a la brevedad.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»
  1. Me encanta Ahsoka, y estoy contento de verla en Rosario; pero creo que hay un error de caracterización… ¿Nadie más se ha dado cuenta de que sus “colas capilares” deberían ser más largas? Ya lo eran en tiempos de Rebels, y esto es después…

Deja un comentario