‘The Mandalorian’ y su conexión con el Mundo entre mundos

Hace un tiempo atrás, Dave Filoni (productor ejecutivo de la serie animada Rebels), nos habló del Mundo entre mundos como el lugar donde los Jedi se comunicaban a través de largas distancias. Además, agregó que, cuando veían visiones del pasado y el futuro, estaban accediendo a ese lugar.

Un lugar donde convergen el pasado, presente y futuro…

¿Qué es el Mundo entre mundos?

El Mundo entre mundos fue un plano místico accesible desde una antigua pintura de los dioses de Mortis que decoraba el exterior del Templo Jedi de Lothal. Era una colección de portales y vías que existían entre el tiempo y el espacio, conectando todos los momentos del tiempo juntos. Darth Sidious, gobernante del Imperio Galáctico, quiso entrar en el Mundo entre mundos, puesto que acceder a él le daría un poder inimaginable y, tal como el ministro Veris Hydan creía, el control del universo. El Padawan Jedi Ezra Bridger frustró los planes de Sidious cuando descubrió la llave para entrar, y consiguió sellar la entrada al Mundo entre Mundos primero.

Es un lugar donde se escuchan cosas haciendo eco a través del tiempo. Porque todo es fluido en este lugar, donde todo se une. Donde el pasado, presente y futuro están pasando a la vez. Donde el tiempo y el espacio no transcurren como estamos acostumbrados a presenciarlo en el mundo exterior. No es un lugar de puertas y caminos, sino un lugar donde el tiempo como lo conocemos no existe. Es una extención de la habilidad de los Jedi de ver el futuro; de lo que Yoda le menciona a Luke en El Imperio Contraataca durante su entrenamiento en Dagobah.

Star Wars Rebels”: ¿Qué es el 'Mundo entre Mundos'?

Las inspiraciones de Dave Filoni

Regresando al tema inicial, el Mundo entre mundos es un plano de existencia accesible solo a través de la Fuerza al que Dave Filoni, showrunner de la serie, aseguró tener inspiración en C.S. Lewis y su novela El Sobrino del Mago, presentando una versión aún más abstracta de ese bosque que conecta las diferentes dimensiones.

La naturaleza precisa de este Mundo entre mundos parece poco clara, aunque esta se presenta como un plano en el que se conecta cada momento del universo en un solo lugar. Incluso Filoni advertiría que este sería el lugar en el que se hace la distinción entre luz y oscuridad.

Este sitio fue introducido al universo de Star Wars en la serie animada de Rebels. Y, si hablamos de esta serie, hablamos de Filoni. Y, si hablamos de Filoni, nos referimos a Ahsoka Tano.

«Este lugar es antiguo. Como un mundo entre mundos.»

―Ahsoka Tano

¿Adónde quiero ir?

En el quinto capitulo de la segunda temporada de The Mandalorian, titulado The Jedi; Ahsoka Tano se niega a entrenar a Grogu por sentir un lazo, un apego muy fuerte, entre él y Din Djarin. Como si fueran padre e hijo.

Sin embargo, la togruta no los deja sin ningún tipo de ayuda, sino que le indica a Mando que lleve al Yoda chiquito al planeta Tython y lo ubique en la roca vidente que se encuentra en la cima de la montaña, donde podrá contactar a otros Jedi.

5 huevos de Pascua que quizás te hayas perdido en "La tragedia" - Noticias y estrenos Netflix

En el capítulo siguiente, titulado La Tragedia, vemos que, cuando Grogu se encuentra encima de la piedra circular, se iluminan unas runas y símbolos vistos en otros productos de Star Wars; y, además, se crea un campo místico de la Fuerza alrededor del niño verde, transportándolo muy lejos de allí.

Crítica de The Mandalorian 2x06: La tragedia, ya disponible en Disney Plus - HobbyConsolas Entretenimiento

Conexiones muy interesantes

Un ejemplo claro de esto lo podemos ver en la segunda temporada de Rebels, cuando Ezra Bridger habla con el maestro Yoda en el templo de Lothal. Esto me lleva a pensar que Grogu utilizó el Mundo entre mundos para comunicarse con otros Jedi esparcidos por la galaxia.

Lo que se presenta en Rebels en las dos veces que acceden a este templo en Lothal es lo que hace muy fuerte la posibilidad que ahí es donde realmente se dirige Baby Yoda. La primera vez que Ezra entre al templo se coloca en la recámara sobre un círculo en el suelo, el cual parece activarse antes de transportarlo a ese misterioso lugar.

Lo mismo pasa cuando se accede al templo en primera instancia. Ezra menciona que se tienen que parar especialmente sobre una roca en forma de círculo para poder acceder al templo.

¿Qué es lo que le indica Ahsoka a mando que haga al llegar a Tython? Poner a Grogu sobre la roca vidente en la cima de la montaña. A lo que Mando le pregunta a continuación: ¿Entonces, qué? Acto seguido, la togruta responde: “Entonces, Grogu puede escoger su camino”.

Esto coincide con la roca que hay que pararse para acceder al templo y para entrar en el Mundo entre mundos.

Abran puertas, que llega Grogu

Pero no solo encontramos esta coincidencia: la primera vez que Ezra accede a ese lugar, puede comunicarse con el maestro Yoda, pero solo con su voz. Pero, en la segunda vez, ambos pueden verse. Yoda le explica que esto se debe a que Ezra había crecido en la Fuerza y lo mismo le explica a Kanan Jarrus.

Brown's Review — Star Wars: Rebels - Shroud of Darkness

Pero un dato aún más importante: la segunda vez que entraron en el templo, era para obtener una respuesta de como derrotar al Imperio y a Darth Vader. Y, en ese momento, también estaba presente Ahsoka, obteniendo el conocimiento de que en ciertos antiguos templos Jedi se pueden llegar a contactar a otros Jedi aunque estén muy lejanos y ni siquiera se sepa dónde están.

Podemos asumir que eso es lo que pasó en Tython. Cuando Din Djarin ubicó a Grogu encima de la roca circular, nuestro Yoda chiquito accede al Mundo entre mundos.

El logo de la serie de Ahsoka

Un vistazo al logo presentado por Lucasfilm para la serie nos revela la conexión que tendrá el programa de nuestra togruta favorita con una de las tramas finales de Rebels. Y es que, si nos fijamos un poco, el dibujo que envuelve al nombre de Ahsoka en el logo es el Mundo entre mundos que se vio en la serie de animación de Star Wars.

Imagen

En la cuarta temporada de Rebels, Ezra Bridger consigue acceder al Mundo entre mundos a través del templo Jedi de Lothal. En este entorno, un usuario sensible a la Fuerza que sea capaz de acceder al lugar puede acceder a recuerdos y momentos donde la Fuerza se «arremolina», hasta llegar a influir en dichos momentos.

A lo largo de este laberinto aparentemente interminable, Ezra tiene innumerables opciones para explorar; pero cada elección que hace y el portal con el que interactúa en el Templo no solo afectará su propio futuro, sino también el destino de sus amigos Jedi.

Mientras camina por este mundo infinito, escucha las voces de Yoda, Obi-Wan, Qui-Gon, Kanan y Ahsoka, haciendo eco a su alrededor.

El regreso de Ahsoka

Ezra rescata a Ahsoka en su visita al Mundo entre mundos. La Jedi exiliada había caído en su enfrentamiento con Darth Vader en Malachor, cuando el templo Sith colapsó sobre ambos; pero, al acceder desde el portal del Mundo entre mundos, Ezra rescata a la togruta en el último momento, antes de morir aplastada.

Pero, primero, en un momento particularmente tenso, Ezra enfrenta quizás su mayor tentación cuando presencia la muerte inminente de su mentor y querido amigo, Kanan Jarrus. Con el corazón encogido, escucha el consejo de Ahsoka y deja ir, honrando el sacrificio de Kanan. Su elección aquí puede ayudar a explicar por qué Ezra tiene acceso a este Templo Jedi. Puede que no siempre le guste la forma en que suceden las cosas, pero no intentará interferir con las formas de la Fuerza.

La razón por la que Ezra puede ver a Ahsoka y Kanan era porque tenía un vínculo con esos momentos. Por lo tanto, la manero en que lo percibo es que Ezra, al estar conectado con la Fuerza y ese lugar ser un sitio donde estaba toda la Fuerza del universo a la vez, Ezra razonaba con la Fuerza con la cual había interactuado y le era conocida.

Eventos que no se alteran porque siempre fueron así

Cuando Ezra tomó la decisión de evitar que Ahsoka muriera a manos de Darth Vader, nada en la vida de ambos pareció alterarse, por lo que tal vez, estos “cambios” temporales ya estaban escritos en el flujo temporal. Es posible que, de alguna u otra forma, Ahsoka estaba destinada a sobrevivir.

Con esta interesante premisa y con las secuencias de Ahsoka Tano en The Mandalorian dando caza al Gran Almirante Thrawn, es seguro que este Mundo entre mundos tendrá relevancia en la futura serie live-action de Star Wars. Muchos portales misteriosos aguardan, aunque no sabemos desde dónde conseguirían acceder a este plano atemporal de la Fuerza, puesto que el templo de Lothal desapareció tras este evento.

¿Cómo podría llevarse esto al live-action?

No sé si nos mostrarán este sitio tal cual lo vimos en Rebels, pero estoy seguro de que mínimo lo veremos como en la imagen que les muestro abajo.

Dave Filoni nos advierte sobre lo peligroso que es este lugar

Pese a que esto pudiera parecer tentador para los guionistas que quieran “reiniciar” algunos puntos problemáticos de la franquicia, Filoni está consciente de lo que ha creado, tal como señalaría en los comentarios de la cuarta temporada de Rebels en Blu-Ray. “No es realmente algo donde puedas ir de puerta en puerta a tiempos distintos. Puedes ganar conocimiento del futuro que podría pasar, y puedes ver cosas que pasaron en el pasado. Puedes elegir alterarlas, pero es peligroso hacerlo y, cuando alteras algo, no sabes si eso debía ocurrir de esa forma”.

Cuando el lobo le dice a Ezra que fuera al templo de Lothal, le indica que allí había conocimiento pero también destrucción. Cuando se altera algo, no se sabe si esa no era la manera en la que siempre pasaba.

Por último, Filoni nos dice algo muy interesante. Dice que se tiene que tener cuidado cuando se está moviendo por esas dimensiones y por lo que se desea. Que desear cosas en voz alta ahí es algo peligroso. Que cuando Ezra dice algunas declaraciones se pueden escuchar truenos, y estos son una representación de algo más escuchando. Quizás Dave se estarías refiriendo a Darth Sidious, quien estaba viendo a Ezra en ese lugar utilizando magia Sith. Pero, si ese hubiera sido el caso, creo que hubiera dicho alguien y no algo. Pienso que se refirió a algo, insinuando que podía ser algo no humano. Si nos damos a la tarea de chequear si esto es correcto, podemos ir al capítulo del «Mundo entre mundos» y comprobar que se escuchan truenos cuando Ezra le dice a Ahsoka: «si puedo cambiar tu destino, puedo cambiar el de él».

Nada de viajes en el tiempo

Así que el Mundo entre mundos no es un lugar donde se pueda viajar a través del tiempo y el espacio libremente, pero sí se pueden alterar eventos solo si están relacionados a las personas que los están presenciando. Y puede pasar que esas alteraciones siempre ocurrieron así y no se cambió nada. Es más bien un lugar donde la Fuerza está libre de las leyes físicas del tiempo y el espacio, donde todo está pasando a la vez. Por lo tanto, es un lugar de conocimiento. La manera en que los Jedi presencian los eventos es una extensión de él.

Con todo esto, quedan grandes preguntas: ¿a qué Jedi importante en su vida pasada traerá Grogu al presente de The Mandalorian? ¿Grogu habrá alterado algún evento?

Estas teorías me vuelan la cabeza…

Comentarios finales

El Mundo entre mundos llego para quedarse dentro del universo de Star Wars. No creo que este recurso solamente haya sido utilizado como excusa para traer de nuevo a Ahsoka a la vida; tampoco digo que vaya a ser utilizado muy a la ligera, pero sí va a ser utilizado cuando ocurra un evento masivo dentro de la historia de esta galaxia muy, muy lejana. Sin duda, cuando se necesite contactar a un Jedi o se necesite traer a la vida a alguien muy importante, van a utilizar este recurso.

Eso sí, no esperen viajes en el tiempo ni nada por el estilo. Eso son cosas de superhéroes.

Por último, me gustaría agregar que, analizando los distintos puntos tratados en este artículo, puedo decir que, más que el planeta, lo esencial es el templo o el objeto místico que se utiliza para obtener o profundizar una gran conexión con la Fuerza.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»

Los comentarios están cerrados.