‘The Rise of Skywalker’: ILM revela la magia detrás de sus efectos visuales

Industrial Light & Magic revela las capas debajo de sus efectos visuales nominados al Oscar, desde la creación de Leia hasta la fusión de títeres, modelos en miniatura, actores acrobáticos e imágenes digitales.

Incluso con los efectos revelados, es difícil creer lo que ven tus ojos

El domingo, el equipo que está detrás de The Rise of Skywalker competirá por el Oscar a los mejores efectos visuales, y este nuevo vídeo exclusivo de Industrial Light & Magic desgrana las capas de trabajo que se han ido sucediendo en algunos de los momentos más sorprendentes de la película – incluyendo el montaje de la despedida de Leia a partir de escenas eliminadas rodadas por Carrie Fisher años antes de su muerte, la mezcla de modelos de la vieja escuela y efectos digitales, y la creación de ese flashback de entrenamiento de Luke y Leia utilizando elementos de Return of the Jedi.

Cientos de artistas trabajaron en la película, pero los nominados al VFX son el supervisor de la tienda de criaturas Neal Scanlan, y los supervisores de efectos visuales Patrick Tubach, Roger Guyett y Dominic Tuohy (que está nominado por segunda vez en la categoría por su trabajo en 1917). La película de Star Wars también opta al premio a la mejor edición de sonido para Matthew Wood y David Acord, y a la mejor banda sonora original para el compositor John Williams.

Leia regresa

La historia de cómo el director J.J. Abrams y su equipo trabajaron juntos para traer de vuelta a Leia Organa para completar la saga de Star Wars fue contada en detalle por el director de The Rise of Skywalker y varios medios gráficos, pero aquí vemos exactamente cómo las escenas eliminadas de Carrie Fisher para The Force Awakens fueron extraídos y modificadas para darle un nuevo traje y peinado, mientras que la colocaron en un escenario completamente nuevo.

«Cuando ves la película, sólo quieres creer que Carrie está ahí, y es completamente natural dentro de la escena. La clave está en basar la película en las actuaciones que ella nos había dado anteriormente», dijo Guyett. «A menudo, usábamos el control de movimiento. Notarás que tiene un peinado diferente, que lleva un vestuario diferente, todas esas cosas. Siempre pensé, cuando hacíamos estas tomas, que todo el mundo le miraba a la cara. Esa era la cosa a la que nos aferramos, y luego arreglamos todo lo demás».

La secuencia de entrenamiento

En una escena de flashback, el fantasma de Luke Skywalker (Mark Hamill) le cuenta al Rey (Daisy Ridley) sobre el entrenamiento de su hermana Leia en los caminos de la Fuerza después de la caída del Imperio en Return of the Jedi. El equipo de ILM utilizó planos de esa película rodada en 1983 para crear los rostros jóvenes de los personajes en esta secuencia. «Tomamos las tomas de los diarios originales», dijo Abrams a Vanity Fair.

Los cuerpos de los personajes, obviamente, fueron interpretados por actores secundarios, pero uno de los que ayudaron a sustituir a Leia fue su hija, Billie Lourd, que también aparece en pantalla con su madre como la teniente de la Resistencia Connix.

Batalla en el mar

El carrete de efectos visuales también muestra a Ridley y Adam Driver luchando en la cima de un escenario que se convertiría en las ruinas barridas por el mar de la Estrella de la Muerte. Los artistas de ILM simularon 133.700.000 galones de agua para rodear el duelo de sables láser con un mar embravecido, y cada toma fue inundada con entre 110.000 galones y 4,2 millones de galones de océano digital.

La única agua real en el set provenía de cañones de agua que ocasionalmente disparaban a Driver y Ridley, para asegurarse de que estaban apropiadamente empapados. «Para ser honesto, me he preguntado ‘¿Por qué tenemos todos esos cañones de agua?'», dijo Guyett. «La ironía es que Dom Tuohy hizo toda el agua y eso creó el ambiente de esa pieza. Pero luego borramos toda esa agua [real] porque un cañón de agua no se comporta como una ola que golpea el lado de ese muelle. Así que nos deshicimos de todo eso y luego añadimos nuestra agua que se comportaba correctamente. Suena loco».

«Así que podrías preguntarte por qué hicimos todo eso?» añadió. «Estás creando la tangibilidad de alguien que tiene una pelea de sables. Si no hubiéramos hecho eso, entonces Daisy y Adam no tendrían nada contra lo que trabajar.»

El enfrentamiento en Pasaana

En este caso, el salto de Rey sobre el Interceptor TIE de Kylo Ren fue algo que realmente realizó la doble Katie McDonnell. La Fuerza no es real, pero la mujer que salta por el aire sí lo es, con un poco de ayuda de un cable para conseguir la altura necesaria.

ILM luego agregó el TIE de Kylo Ren, conocida como «El Susurro», debajo de la retorcida forma aérea de Rey, quien la detiene con un movimiento de su sable láser, enviándola a través del desierto.

A veces, lo que se muestra como real dentro de las imágenes del VFX es tan asombroso como lo que no lo es.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»