‘The Rise of Skywalker’: La editora de la cinta responde a las preguntas que persisten sobre la historia

Star Wars: The Rise of Skywalker tuvo la difícil tarea de terminar una saga de 42 años, incorporando un montón de personajes, pero sin dejar de centrarse en los cuatro personajes centrales de Rey, Finn, Poe y Kylo Ren. Ah, sí, y la reintroducción de la entidad más malvada de la historia de la franquicia, Sheev Palpatine.

La editora de la película, Maryann Brandon, aborda varias cuestiones que se plantean en la película en una entrevista con Huffington Post, respondiendo por qué se tomaron ciertas decisiones en el montaje final.

La decisión de que Rey y Ben Solo se besen

«Siempre dije: «La película nos dirá si deben besarse o no. Sabremos para cuando lleguemos al final de nuestro proceso si debe suceder». Y sentí que debía hacerlo, y (el director J.J. Abrams) estuvo de acuerdo conmigo;  y otras personas que vieron la película estuvieron de acuerdo. Sé que no es para todos», dijo sobre el beso. «Sé que habrá gente que deseará no haberlo hecho, pero esta es una película que nunca iba a gustar a todo el mundo, y creo que las críticas son un reflejo de ello. Las cosas que ciertas personas aman, otras las odian. Y ese es el fenómeno de ‘Star Wars’«.

Aprecio la respuesta de Brandon. Desde el lanzamiento de la película, hay una porción de fans que apoyaron un romance que rechazó este momento porque se limitaba sólo a esto. Ellos querían todo, con Ben y Rey vivos y terminando juntos, felices para siempre (y, quizás para algunos, hasta un epílogo mostrando niños como Hera en Rebels).

Un beso que divide

También hay una parte de los fans que se enojaron por el beso por una razón diferente: porque vieron a Kylo Ren como un abusador y atormentador, uno que capturó a Rey, la manipuló, la arrojó a un árbol casi matándola, y culpó del asesinato de Snoke a Hux, el General de la Primera Orden. Luego, hay fanáticos que se mostraron indiferentes al respecto, y tal vez sintieron que estaba un poco fuera de lugar, inesperado, o incluso forzado.

A primera vista, creo que el beso puede haber causado más daño que bien y Abrams debería haber hecho una elección de línea dura, ir a por todas, o nada en absoluto. Creo que el compromiso causó más quejas, lo contrario de su intención -no a mí personalmente, sino a los apasionados de ambos lados de la valla sobre estos dos teniendo/no teniendo una conexión romántica-.

¿Por qué murió Kylo Ren/Ben Solo?

«Consiguió su redención, creo, de una manera encantadora. Y, justo después de que él desaparece, (su madre) Leia también lo hace. Me gustaría pensar que están juntos».

Esta fue la parte menos impactante de la película para mí. No vi ninguna versión en la que Kylo Ren/Ben Solo sobreviviera y no fuera juzgado por formar parte de una organización genocida. El acto final de redención de Ben fue sacrificar su vida para devolverle la vida a Rey, un sacrificio que se sintió muy diferente al de Anakin, que fue suficiente para mí.

Me encanta el personaje de Rey, así que ver a Ben Solo usar lo que le quedaba para salvarla fue el acto más heroico que el personaje pudo haber hecho. Al salvarla, también salvó a los Jedi y el futuro de la galaxia, que siempre necesitará guardianes de la paz y la justicia.

¿Cuánto (o cuán poco) explicaron cómo regresó Palpatine?

«Era un equilibrio delicado y se hablaba demasiado de lo mucho que queríamos revelar», dijo. «Algunas escenas cambiaron bastante, la forma en que queríamos presentarlo al público. Al final, terminamos mostrando mucho menos de lo qué empezamos».

Originalmente, había «un poco más de información sobre ello, lo que mantenía vivo (a Palpatine)», pero, según Brandon, «parecía salirse del tema».

«Había tanta información en la película y tantos personajes en los que queríamos que el público se concentrara. Creo que sentimos que no queríamos abarrotar la película con cosas que no necesitabas saber», dijo.

Nunca me meto en las películas de Star Wars exigiendo explicaciones para todo. No me importa de dónde es Yoda, ni cómo se llama su especie, ni cómo regresó Palpatine. Toda la motivación de Palpatine desde las precuelas fue lograr la inmortalidad y descubrir el secreto para engañar a la muerte.

El hecho de que Palpatine descubriera cómo hacer que su entidad, su espíritu, sobreviviera más allá de su cuerpo, que Darth Vader/Anakin destruyó, no me sorprende, y, francamente, cuanto más pienso en The Rise of Skywalker, más sentido tiene que el villano más malvado de la saga vuelva para el combate final.

Una habilidad antinatural

Además, no en vano, la muerte de Snoke dejó a Abrams con cuatro opciones: traer de vuelta a Palpatine, introducir un nuevo villano principal, hacer que Kylo Ren se quede a oscuras y sea el villano definitivo, o intentar vendernos a los generales de la Primera Orden como los principales malos. Creo que Abrams tomó las opciones que tenía y finalmente tomó la mejor decisión para servir a la historia. También nos enteramos recientemente de que traer de vuelta a Palpatine también era de gran interés para la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy.

«Engañar a la muerte es un poder que sólo uno ha logrado, pero juntos podemos descubrir el secreto».

Nota al margen: es bastante guay que el sable de luz que está al lado de Anakin en esa foto mientras hace el voto de convertirse en Darth Vader sea parte de lo que eventualmente será usado por Rey para destruir a Palpatine con sus propios poderes. Hablando de eso…

¿Cómo perdió Palpatine?

«No puede», dijo Brandon a la sugerencia de que Palpatine podría ser desenchufado. «Ella no puede matarlo por la ira».

La única razón por la que Palpatine perdió es porque Rey no lo atacó con odio. Al terminar con Palpatine de la manera en que lo hizo, reflejando su fuerza que lo iluminaba, Rey pudo evitar jugar con las reglas de Palp.

Así es exactamente como yo lo tomé, así que estoy completamente satisfecho de escuchar esta explicación.

La decisión de convertir a Snoke en un clon de forma retroactiva

«Creo que surgió como un efecto visual que pensamos que sería muy divertido para una audiencia, crear un visual que contara toda la historia», dijo. «Creo que es un éxito. No tuvimos que cambiar muchos diálogos. Sólo ves una toma […] y lo entiendes. Me encantan esas cosas. Podemos tener un momento en el que ves algo en el fondo y dices: ‘Vale, lo entiendo perfectamente'».

Rian Johnson mató a Snoke, lo que nuevamente dejó a Abrams con una opción de sólo dos opciones, hacer que Kylo Ren siga siendo el principal villano o traer de vuelta a Palpatine. Nadie está comprando a Hux o a un nuevo general como el gran malo, e introducir un nuevo villano a estas alturas del juego habría sido un fracaso y una sensación muy extraña.

Abrams tomó la decisión de barrer a Snoke lo más rápido posible en los primeros minutos de la película, y fue una jugada inteligente. Eliminas la sombra inminente de Snoke para centrarnos en Palpatine, y lo hizo. ¿Fue raro escuchar que Snoke era un clon? Mucho. ¿Fue genial escuchar que Palpatine había manipulado a Kylo Ren con las voces? Mucho. ¿Necesitará el Lucasfilm Story Group ganarse la vida haciendo que Snoke tenga sentido en los libros y los cómics? A lo grande.

El tiempo de pantalla de Rose Tico

«Había muchos personajes en la película, y como J.J. quería hacer esta película sobre un viaje de los tres amigos principales y luego el conflicto de Rey con Kylo Ren, se hizo muy difícil servir a muchos más personajes», dijo Brandon. «Es un personaje importante en la Resistencia, e intentamos con todas nuestras fuerzas mostrarlo en la película, y creo que lo conseguimos, pero la película no pudo manejar muchas más historias de personajes».

La editora dijo que ella fue a ver a Rose unas cuantas veces al final de la película para asegurarse de que le dieran lo que se merece.

«Todos queremos a Rose», dijo Brandon. «Y queremos hacer que su personaje encante. Por eso está en la batalla final. Me acerqué a ella unas cuantas veces en la batalla final porque sé que es la favorita de los fans, y quería demostrarle que está involucrada».

Algo que por momentos es exasperante

Un tema candente en el fandom, quizás más que el romance de Ben/Rey, es el tiempo de pantalla de Rose Tico. ¿Por qué Rose no estaba más en la película? No digo esto para molestar a nadie, pero Abrams tomó la decisión correcta en mi opinión -si ves la película desde el lente de su enfoque, desde que comenzó, esta historia fue acerca de cuatro personajes principales: Rey, Finn, Poe y Kylo Ren. Si miras el tiempo de pantalla de cada personaje de la película, eso es exactamente lo que pasó, y pensé que la relación entre Rey, Finn y Poe fue la mejor parte de la película. Fuera de estos cuatro, Chewie y C-3PO tuvieron seis minutos o menos de tiempo de pantalla en la película.

Creo que Rose tuvo un papel maravilloso en The Last Jedi, sirviendo como un gran personaje secundario para ayudar al desarrollo del carácter de Finn. Su optimismo, fe y esperanza brillaron y empujaron a Finn a donde necesitaba llegar. Un año más tarde, Finn se dio cuenta de que Rose no tiene el mismo papel en la historia que tuvo en el Episodio VIII.

Y, aunque eso suena duro, es la realidad de J.J. Abrams queriendo terminar apropiadamente las historias de los personajes que creó. Creo que la indignación por su tiempo en la pantalla es un poco exagerada, considerando que Rose tiene más tiempo en la pantalla en esta trilogía que el que tuvo Lando Calrissian en la trilogía original, por ejemplo. Incluso Palpatine, el principal villano de la película, sólo estuvo en pantalla durante cinco minutos en The Rise of Skywalker (tratando de aplicar una perspectiva racional, histórica y reciente).

Lando y Jannah

«No creo que a ninguno de nosotros se nos haya ocurrido que él estaba coqueteando con ella. Creo que siempre fue paternal, ya sabes, ayudarte a encontrar el camino a casa», dijo. «Sí, nunca fue así».

Una vez más, vi esto como lo pretendían, insinuando la fuerte posibilidad de que Lando fuera su padre. Es muy en la nariz y hace que la galaxia sea más pequeña, pero también estamos hablando de la misma franquicia que hizo que los dos héroes de la primera película resultaran ser gemelos y los hijos del villano. Me pareció un momento entrañable y tengo curiosidad por saber qué decide hacer con él nuestro querido Lucasfilm Story Group.

¿Por qué no hay romance entre Finn y Poe?

La idea ha existido desde The Force Awakens, pero Brandon aparentemente no había oído hablar de ella hasta ahora.

«Porque lo estoy cortando, lo estoy tomando al pie de la letra, y no estoy leyendo tanto como una audiencia. Y tal vez esa es mi naturaleza. No lo sé», dijo. «Pero creo que, de nuevo, son los mejores amigos. Hay una especie de hermandad allí donde se entienden entre sí, y se cubren las espaldas».

En cuanto a cualquier futuro amor entre los dos, ella dice: «Eso depende de Lucasfilm, de si quieren hacer esa secuela».

Alguien se hizo el distraído

Así que esto es interesante para mí, ya que, en las entrevistas posteriores al lanzamiento, Oscar Isaac parece visiblemente y verbalmente molesto de que no haya salido nada de esto, aunque sus palabras parecen apuntar a Disney, no a Abrams. Isaac elogió a Abrams durante todo el proceso de producción, y, si recuerdas, al principio, era realmente el único representativo del set que hablaba de lo genial que era hacer el Episodio IX.

No sé si alguna vez sabremos si la relación entre Finn y Poe fue discutida por J.J. y los actores o no, pero es algo sobre lo que estoy interesado en saber más, simplemente porque parece haber mucha nubosidad sobre la situación, ya que ninguno de los puntos se está conectando, especialmente después de escuchar a la editora de la película (que también editó The Force Awakens, por cierto) revelar que no era consciente de esta perspectiva hasta ahora. Esa podría ser su cobertura, pero no soy tan cínico.

Así que ahí lo tenéis, algunas aclaraciones/respuestas de Maryann Brandon, la editora de The Rise of Skywalker, sobre algunas de las preguntas más importantes que se han planteado en la película. Tengan en cuenta que mi reacción editorial a cada respuesta y situación es únicamente la forma en que las veo, y aprecio plenamente que todos tenemos diferentes puntos de vista sobre todas estas preguntas y respuestas.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Fuente: Huffington Post

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»
  1. Yo creo que Lucasfilm Story Group son los padres… pero no vamos a empezar faltando ;P

    Me he reído mucho con lo de Lando y Jannah… “No creo que a ninguno de nosotros se nos haya ocurrido que él estaba coqueteando con ella».

    No? En serio? En fin, prometo madurar algún día 😀

Los comentarios están cerrados.