‘Andor’ #01 «Kassa», #02 «That would be me», #03 «Reckoning» curiosidades y guiños

Una nueva serie ha llegado a nosotros y una vez más estamos aquí para analizar todas las referencias que nos ha dejado este inicio de temporada. Lo que anticipó Tony Gilroy, creador, productor y director de Star Wars: Andor, se ha cumplido. Sin duda estamos ante una historia distinta a las que nos tiene acostumbrados esta franquicia. Empezamos con un triple estreno de episodios que se titulan Kassa, Ese sería yo y Ajuste de cuentas.

¡Alerta Spoilers!

Espacio y tiempo

En el primero de los episodios tenemos una novedad con respecto al resto de series de Star Wars estrenadas hasta ahora, tanto animadas como de acción real. Han incluido rótulos con las localizaciones que visitamos, al igual que se hizo en la película Rogue One: Una Historia de Star Wars. Además, y por primera vez en un producto audiovisual, tenemos una referencia temporal con la fecha en donde empieza la serie según la cronología ABY/DBY. Recordamos que los años en la Galaxia de Star Wars se cuentan antes y después de la batalla de Yavin, acontecimiento que marca el cambio entre la mitad del año 0 ABY y su otra mitad 0 DBY.

Los eventos de Andor empiezan en el año 5 ABY, es decir, 5 años antes de Rogue One y Una nueva esperanza y 14 años después de que, en La venganza de los Sith, se alzase en el Imperio Galáctico. En el 5 ABY también se inicia la serie de animación Star Wars Rebels.

Zona corporativa

Empezamos con una nueva localización, el planeta Morlana Uno y más concretamente en la llamada Zona Corporativa Preox-Morlana. Cassian Andor se adentra en el distrito de esparcimiento de esa zona, entrando nada menos que en un burdel. Este mundo está en el Sistema Morlani, donde hay al menos otros tres mundos llamados igual, ya que se menciona un Morlana Cuatro. De igual forma, el planeta donde vive Cassian se denomina Ferrix y se encuentra en el mismo sistema estelar. Eso explica que Andor viaje a velocidad subluz al volver desde Morlana Uno. Y todo esto parece ocurrir en el llamado Sector de Libre Comercio.

Por lo visto, este llamado Sector de Libre Comercio está controlado por una entidad llamada Autoridad Corporativa Preox-Morlana o Pre-Mor, con sus propias fuerzas de seguridad como las Fuerzas Tácticas Corporativas. Es sabido que el Imperio Galáctico permitía a algunas autoridades locales administrar sus territorios en su nombre, siempre que hicieran cumplir las leyes imperiales bajo su supervisión. Se parece al Sector Corporativo, una región autónoma que está gobernada por la Autoridad del Sector Corporativo integrada por las empresas y corporaciones que habitan y controlan sus sistemas. El mundo más conocido de este territorio es Cantonica, donde se encuentra la famosa ciudad casino de Canto Bight.

Concesionario espacial

En Ferrix, además de desguaces de naves espaciales, también encontramos una explanada con distintas naves estacionadas, probablemente para ser vendidas o alquiladas. Es ahí donde Cassian obtiene la nave que usa para viajar hasta Morlana Uno y volver, gracias a la complicidad del vigilante. Sin embargo, este se niega a seguir ayudándole, una amenaza a tener en cuenta ya que cuenta con una pareja de sabuesos corellianos a modo de perros guardianes del lugar. Vimos a estas bestias en su planeta de origen Corellia, al servicio de las bandas criminales que allí operan, como los Gusanos Blancos de Lady Proxima.

Entre los vehículos, encontramos los siguientes modelos. Hay una nave de persecución clase Lancer de MandalMotors, como las que usaron las cazarrecompensas Asajj Ventress y Ketsu Onyo. Un transporte interestelar WTK-85A de la Corporación Subpro, la misma nave del asesino Sith Ochi que usaron los padres de Rey para dejarla en Jakku. El mítico caza estelar de asalto/bombardero BTL-A4 Ala-Y de Fabricaciones Koensayr, uno de los pilares de la Flota Estelar de la Alianza Rebelde. También se aprecia un carguero ligero VCX-100, igual al Espíritu la famosa nave tripulada por los Espectros de Star Wars Rebels.

El origen de Cassian Jeron Andor

Esta serie está planteando un pasado de nuestro protagonista diferente del que se conocía hasta ahora. Que Cassian es originario del planeta Fest se estableció en la guía visual de Rogue One. Ahora descubrimos que no es cierto y de hecho se preparó el terreno para este cambio en un artículo de la revista Star Wars Insider 212 publicada el pasado mes de agosto, que relata:

[…] aunque los registros dicen que su origen estaba en Fest, surgieron dudas sobre la veracidad de esa afirmación debido a la confusión causada por las operaciones encubiertas y la guerra. Como muchos otros rebeldes de su generación, el conflicto fue una constante a lo largo de la vida de Andor, pero muchas de esas batallas no fueron documentadas.

A parte de esto, el resto de datos que conocíamos de su vida antes de la serie, dados en la guía y en otros sitios, tal vez los modifiquen adaptándolos de otra forma, como hicieron con la historia de Cobb Vanth en The Mandalorian. Para ubicar la fecha del recuerdo podemos basarnos en una frase de Cassian en Rogue One «Llevo en esta lucha desde los 6 años». Como su fecha de nacimiento es el 26 ABY, el flashback debería ser en el año 20 ABY, en mitad de las Guerras Clon.

Y lo más sorprendente de todo es que su nombre de nacimiento ni siquiera es Cassian Andor, que probablemente le fue dado por Maarva Andor, la mujer que se lo llevó de Kenari.

Nave estrellada

Observamos que el pueblo en el que nació Cassian Andor era muy primitivo y que ni siquiera hablan el Básico Galáctico Estándar. En su superficie se estrelló una nave cuyo modelo desconocemos por ahora y que contaba con una tripulación de humanos que murieron por el choque o envenenados por una sustancia tóxica. Vemos que en sus trajes hay unos parches con forma de hexágono, el símbolo de la Confederación de Sistemas Independientes, o sea la Alianza Separatista. Podemos suponer que esta nave ha sido derribada por fuerzas de la República Galáctica en el marco de las Guerras Clon. Hay que señalar que no todo el ejército separatista eran droides de combate como vimos en las precuelas. También contaban con milicias, combatientes y líderes de muchas y diversas razas.

En este punto, existe lo que parece ser una inconsistencia en el diálogo entre Maarva Andor y Clem Andor, que llegan para saquear la nave accidentada en compañía del droide B2EMO una unidad de asistencia terrestremecánica de recuperación. Afirman que los compañeros del pequeño Kassa han asesinado a un oficial de la República y que lo matarán como represalia. Pero como decimos, los tripulantes de esa nave parecen ser separatistas. La única explicación es que se equivocaran al identificar el uniforme de los tripulantes y que se explique en próximos episodios.

Otras referencias

Como curiosidad menor, tenemos el habitual despliegue de diversas especies alienígenas que sirven como extras de fondo en las calles. Tenemos Abednedos, Anomids, Didynons, Frigosioanos, Imroosianos y Aki-Aki. El alien Vetch, que intenta usar el vendedor Nurchi para cobrarle las deudas a Cassian, es un Urodel. También se hace mención a Wobani, uno de los mundos que aparecieron en Rogue One. Es un planeta que alberga el campo de trabajo de prisioneros imperiales del que fue rescatada Jyn Erso por el Equipo de Extracción Bravo, por orden de Cassian Andor. Además, Cassian tiene un curioso peluche de un Bantha, las peludas criaturas que sirven como bestias de carga y monturas en Tatooine.

Por último, Andor empuña una Bryar K-16, una pistola blaster caracterizada por tener modo de disparo secundario que libera toda su energía en una única ráfaga de fuego letal. También es conocida por ser el arma personal de Kyle Katarn, el famoso personaje del Universo Expandido de Legends protagonista de la serie de videojuegos Star Wars: Jedi Knight.

¡Hilo! Andor #01 «Kassa», #02 «That would be me», #03 «Reckoning»

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.