Catálogo: Star Wars Vintage Collection

Las series y películas antiguas de Star Wars están disponibles en Disney+ con la sección Star Wars Vintage Collection. Entre otros contenidos, se pueden ver en la plataforma la mítica serie 2D Clone Wars y las películas de los ewoks.

Si bien la serie en 2D de las guerras clon (2003) es más conocida entre los fans, por la proximidad temporal, existen una serie de contenidos audiovisuales de Star Wars que han caído en el olvido. Ya desde 1978, respondiendo al tremendo éxito que fue la original Star Wars, se estrenaron películas live-action para televisión y series animadas que expandían el universo audiovisual más allá de la trilogía original a través de historias secundarias.

Precisamente por su poca o nula aportación al canon vigente de entonces, y por ser tachados de demasiado infantiles, estos productos fueron rápidamente olvidados, ignorados o directamente rechazados por gran parte del público.

Tras la compra de Lucasfilm por Disney se quedaron fuera de la continuidad oficial, aunque ahora la mayoría de ellos ya forman parte del contenido de Star Wars que se puede ver en Disney +.

El nombre y el logo de Star Wars Vintage Collection son una clara referencia a las figuras de colección de Kenner (Hasbro) a las que se conoce por el mismo nombre.

Estos son todos los productos que se incluyen en Star Wars Vintage Collection [contiene spoilers]:

Caravan of Courage: an ewok adventure

Caravan of Courage: an ewok adventure, originalmente llamada The ewok adventure, es la segunda película live-action estrenada en televisión de Star Wars, tras el Holiday Special, que, por cierto, no está incluida en esta Vintage Collection. Vio la luz en 1984, está dirigida por John Korty y tiene una duración de 96 minutos.

La obra, situada entre los Episodios V y VI, cuenta la historia de la familia Towani, cuya nave queda atrapada por avería en la luna de Endor. Allí, los padres de la familia desaparecen y sus dos hijos, Mace y Cindel, se alían con los ewoks para emprender su búsqueda.

Ewoks: the battle for Endor

Es la secuela de Caravan of Courage: an ewok adventure, juntas comprenden lo que hoy llamamos «películas de los ewoks«, se estrenó tan solo 1 año después, en 1985, y está dirigida por los dos hermanos Jim y Ken Wheat.

Nos sitúa en la misma línea temporal que su predecesora, antes del Episodio VI, y continúa la historia de Cindel Towani, quien, tras la muerte de sus padres en la primera entrega, decide quedarse con los ewoks y hacer frente a la invasión que sufre la luna santuario por la especie de los Sanyassian.

Star Wars: Ewoks

Star Wars: Ewoks tiene el honor, compartido con Star Wars: Droids, de ser la primera serie de Star Wars, y también la primera serie de animación de la saga. Ambas se estrenaron el mismo día.

La  primera temporada de Star Wars: Ewoks, con 13 episodios, se estrenó en 1985, llegando la segunda y última en 1986. En total fueron 35 episodios de unos 30 minutos de duración, aproximadamente. La serie fue producida por Nelvana, productora que se encargó de los primeros proyectos en animación de Star Wars desde 1978. Los dos directores fueron Raymon Jafelice y Dale Schott.

Igual que las películas live-action, esta serie se ambienta en la luna de Endor antes del Episodio VI. Los protagonistas, claro, son los ewoks, muchos de los cuales ya habían aparecido en las dos películas.

Star Wars: Droids

Star Wars: Droids se estrenó en 1985 y, como todos los productos animados de la época, fue producida también por los estudios de Nelvana. Cuenta con un total de 13 episodios, de una duración aproximada de 24 minutos cada uno y de una película televisiva corta como final de la serie. Sus tres directores son Raymond Jafelice, Clive A. Smith y Ken Stephenson.

¡Es la primera precuela audiovisual de Star Wars! Ubicada en el 15 ABY, 4 años después del Alzamiento del Imperio, cuenta la historia de R2-D2 y C-3PO (doblado por el mismo Anthony Daniels) y sus locas aventuras en busca de un amo. Como ya se ha mencionado anteriormente, y en este caso no es excepción, ninguno de estos productos es canónico, por lo que el espectador encontrará una clara contradicción en esta serie con lo que sucede a ambos droides al final del Episodio III, estrenado 20 años más tarde.

The story of the faithful wookiee

Se trata de la primera pieza de animación de Star Wars y es, muy a menudo, confundida con el Holiday Special. The story of the faithful wookiee es, en efecto, una parte del Holiday Special, un corto animado que se emitió de forma conjunta con la película live-action en 1978. Esta parte animada es la más aclamada por los fans, de ahí que se haya extendido la idea de que constituye, en solitario, el especial de navidad.

La principal razón por la que esta obra es tan reconocida es porque en ella aparece por primera vez Boba Fett. El cazarrecompensas fue introducido, eso sí, con un diseño diferente respecto al del Episodio V. El arma que porta Fett, un rifle bláster de pulsación mandaloriano fase Amban, sirve como inspiración y es la misma que usa Din Djarin en The Mandalorian.

La pieza está producida por los estudios de Nelvana y los protagonistas están doblados por los mismos actores que los encarnaron en la original Star Wars: Mark Hamill como Luke Skywalker, Carrie Fisher como Leia Organa, Harrison Ford como Han Solo, James Earl Jones como Darth Vader, Anthony Daniels como C3PO y Peter Mayhew como Chewbacca. Boba Fett está doblado por Don Francks.

El corto, de 9 minutos, cuenta cómo Boba Fett engaña momentáneamente a los héroes haciéndoles creer que está de su lado. Sin embargo, R2 capta una transmisión de Fett y Vader que acaba revelando su verdadera lealtad. Al final, C3PO traduce a Chewbacca, quien afirma que desde el principio desconfió de Boba Fett porque «no olía bien», de ahí el nombre de la obra: el wookiee fiel.

Clone Wars 2D

Es el producto más alejado cronológicamente de la Vintage Collection. Mientras todos los anteriores fueron estrenados entre 1978 y 1986, Clone Wars 2D vio la luz en 2003 y está enmarcado dentro de la, entonces, nueva trilogía: las precuelas. Con mucha diferencia, es también el producto de la colección más querido entre los fans: tanto por proximidad como por la gran relevancia del contenido que, en su día, añadía al universo expandido.

Como su nombre indica, Clone Wars 2D es una serie de animación en dos dimensiones, y conviene diferenciarla de la posterior The Clone Wars, una serie en tres dimensiones que se estrenó en 2008 y que sí forma parte de la continuidad oficial de Disney.

Tiene un total de 3 temporadas, divididas en dos Volúmenes. El Volumen I, con capítulos de un máximo de 3 minutos, aglutina las dos primeras temporadas. El Volumen II, la temporada 3, contó con 5 capítulos de entre 12 y 15 minutos cada uno. La totalidad de los episodios, 25, fueron dirigidos por el mismo creador de la serie: Genndy Tartakovsky.

La emisión se mantuvo desde 2003 a 2005 en Cartoon Network, a razón de temporada por año, acabando la serie dos meses antes del estreno del Episodio III. Como es evidente, cuenta la historia de las guerras clon y su desarrollo entre los Episodios II y III, siendo uno de los primeros productos del universo expandido en ofrecer información de esta época.

La obra se encargó de presentar por primera vez a los personajes de Assajj Ventress y al General Grievous, que se introduce al final de la 2ª temporada y protagoniza toda la 3ª, centrada en el ataque a Coruscant y el secuestro del Canciller Palpatine, sentando las bases para La Venganza de los Sith.

Los comentarios están cerrados.