Obi-Wan y Vader se enfrentarán en la serie de ‘Kenobi’

Deborah Chow, directora y showrunner de Obi-Wan Kenobi, confirmó en el material exclusivo del Investors Day que la serie verá un enfrentamiento entre el Maestro Jedi, interpretado por Ewan McGregor, y Darth Vader, encarnado por Hayden Christensen, quien fue confirmado por Kathleen Kennedy ese mismo día.

El pasado jueves fue un buen día para los aficionados a Star Wars: junto con el anuncio de Christensen, se confirmaron nombre y logo para la serie de Obi-Wan Kenobi; se mostraron concept arts para la serie de Andor; un teaser para la animada Bad Batch; el anuncio de 5 nuevas series: Ahsoka, The Acolyte, Rangers of the New Republic, Lando y el anime Star Wars Visions; y el de 3 nuevas películas: Rogue Squadron, la animación infantil A Droid Story y el proyecto de Taika Waititi, todavía sin título.

Hasta aquí es lo que todos pudimos ver (en nuestro canal de Twitch tenéis la retransmisión completa del evento). Pero hubo más, mucho más. Como ya os adelantamos durante la cobertura en directo, los medios de comunicación tenían acceso a material en exclusiva: tráilers, artes conceptuales, comentarios de los protagonistas… Que nosotros no estábamos viendo. Como era de esperar, se ha filtrado información. Y menuda información.

No solo se ha confirmado, sino que ya se ha visto un enfrentamiento entre Vader y Obi-Wan. Según el portal Comicbook.com, les mostraron una imagen conceptual de un encapuchado Obi-Wan blandiendo su sable láser azul contra el carmesí de su antiguo aprendiz, ahora convertido en Darth Vader, mientras Deborah Chow decía «la audiencia volverá a ver a ambos enfrentarse».

Por si fuera poco, las declaraciones de ambos protagonistas tampoco dejaron lugar a demasiadas dudas. «Lo más bonito de todo es que me ha reunido de nuevo con Hayden. Será increíble volver a juntar a esos personajes otra vez. Tener otra pelea entre nosotros podría ser satisfactorio para todo el mundo.», destacó Ewan McGregor. Por su parte, Christensen se expresó en términos muy parecidos:

¿Se rompe el Canon?

Parece evidente que el enfrentamiento entre ambos personajes se producirá, o al menos así está planificado a fecha de hoy, es la baza que Lucasfilm ha presentado ante los medios para la promoción del producto. Hay que recordar que la serie no empezará su rodaje hasta el próximo marzo, y su lanzamiento no se prevé antes de 2022. Así que todo esto podría estar sujeto a cambios.

Siempre ha sido una cuestión que ha generado debate, especialmente después de conocer toda la rumorología que involucraba a Hayden Christensen con el proyecto. Aún así, siempre quedó como una cuestión remota, difícil de plasmarse por las características que le presuponíamos a la serie y a la vida del personaje. Con su aparente materialización, la división de opiniones se ha hecho patente. Por un lado, la excitación de los partidarios; y por el otro, para los que quizá esperaban de Obi-Wan Kenobi una serie más tranquila, introspectiva, donde la acción quedase en un segundo plano: el escepticismo, el desaliento e incluso la preocupación de que este enfrentamiento pueda contradecir al Canon actual.

Esto último ha sido una de las premisas más repetidas entre los poco partidarios. Remontémonos al diálogo que mantienen ambos personajes en A New Hope:

«Te he estado esperando, Obi-Wan. Por fin nos encontramos de nuevo. El círculo está ahora completo. Cuando te dejé era solo un aprendiz, ahora yo soy el Maestro» – Darth Vader

«Solo el Maestro del mal, Darth» – Obi-Wan

«Tus poderes se han debilitado, viejo» – Darth Vader

«No puedes ganar, Darth. Si me destruyes me haré más poderoso de lo que puedes imaginar» – Obi-Wan

«No deberías haber vuelto» – Darth Vader

La parte inicial es la más rescatada para intentar demostrar la incoherencia canónica: «Cuando te dejé era solo un aprendiz, ahora yo soy el Maestro». Es cierto que, con la perspectiva ganada de las precuelas, es fácil imaginar que se está haciendo referencia a su último encuentro en el Episodio III, como también lo es que el diálogo ni confirma ni desmiente absolutamente nada. No establece un número categórico de enfrentamientos. Sería muy sencillo justificar un nuevo enfrentamiento, canónicamente no sería contradictorio.

La clave reside en qué nos hemos imaginado que le ocurre a Obi-Wan con la información que tenemos: su única misión es proteger a Luke Skywalker en Tatooine. Con frecuencia se ha dicho que en el transcurso de esos años no debería haber ocurrido nada de relevancia, y el grueso de los aficionados siempre imaginó este producto como un recorrido íntimo y personal de la figura de Kenobi, centrado en sus pensamientos, y su sufrimiento, tras la caída de la Orden Jedi propiciada por el paso al lado oscuro de su aprendiz. Tal vez lo que nos tengan preparado sea diferente. Y no quiere decir que esté mal, simplemente quiere decir que es diferente.

Considero que el debate, más allá de la canonicidad, creo que es evidente que en ese sentido habría poco que reprochar. El canon es vago en esta cuestión, el fondo está en qué esperamos cada uno de la serie, y qué imagen hemos configurado de la vida de Obi-Wan durante ese tiempo.

No sería la primera vez

Kenobi y Vader ya se han enfrentado antes en este Canon. No en ningún producto audiovisual, por supuesto, pero sí en los cómics. Hablamos de la serie de Darth Vader, Dark Lord of the Sith de 2017, editada por Marvel. Vale, estamos haciendo un poco de trampa, los dos encuentros que vemos en los cómics no son reales, son fruto de la meditación del Lord Sith, pero ahí están.

¿Y si lo que vemos en la serie de Obi-Wan Kenobi es algo parecido a esto? Es posible que el enfrentamiento que veamos no sea real, in situ, sino que sea parte de la imaginación de alguno de los dos personajes, una visión de la Fuerza. Desde luego, es algo a lo que se está agarrando mucha gente a la que no le convence la idea de tener una pelea «en vivo». Además, sería incluso más sencillo de «justificar» para Lucasfilm y, en mi opinión, más místico y más bonito en preparación a lo que 9 años más tarde ocurre en Una Nueva Esperanza.

Más allá de Tatooine

Para aquellos que esperasen una historia centrada en exclusiva en las arenas de Tatooine, tenemos una mala noticia. Según reporta también Comicbook.com, en el material exclusivo que recibieron se ven dos localizaciones más a parte del desértico planeta. Obi-Wan Kenobi abandonará Tatooine.

En un concept art se puede ver a un Jedi defendiendo a tres niños en el Templo Jedi de Coruscant ante la oscura figura de Darth Vader, acompañado de una legión de soldados clon. A la cabeza de los clones bien podría estar el Comandante Cody, quien, durante las Guerras Clon, fue líder del Batallón 212, que tenía como General al Maestro Obi-Wan Kenobi. Como ya os contamos, se rumorea que los dos villanos de la serie serán Cody, interpretado por Temuera Morrison, y Vader.

Es el propio Ewan McGregor quien confirma que dejará el hogar de Luke, aunque sin olvidar su misión: «Él tiene esta tarea pendiente, que es mantener seguro a Luke. Empezamos en Tatooine, y emprendemos una divertida aventura«, afirmaba en off el actor mientras se veía un concept art de soldados disparando a una criatura con múltiples extremidades en un planeta acuoso.

Sin duda, estamos ante información muy reveladora de las intenciones que tiene Lucasfilm con Obi-Wan Kenobi, y estoy seguro de que la mayoría de aficionados no esperaba que fuesen a enfocar la serie de este modo. De momento, todo lo que se sabe es a través de Concept Arts y declaraciones de los protagonistas, y no hay que perder de vista que la serie todavía no ha empezado a rodarse.

Esto es lo que tenemos hoy por hoy, cuando resta bastante más de un año para su estreno. Seguramente, más preguntas que respuestas. Nos queda tiempo para especular.