‘The Bad Batch’ se estrenará esta primavera: analizamos su tráiler

El portal oficial de Disney D23 ha confirmado que su número primaveral incluirá una pieza dedicada a Star Wars: The Bad Batch con Dee Bradley Baker, actor de voz de los soldados clon, por lo que es muy probable que la serie se estrene en los próximos 2 o 3 meses.

En verano de 2020 Disney oficializó la llegada de la serie para algún momento de este año. Desde entonces, la información que ha llegado ha sido escasa. El año pasado ya os contamos todo lo que sabíamos de la trama: la serie se ubicará tras el «Asedio de Mandalore» que vimos en la última temporada de The Clone Wars; contará la historia de la «Bad Batch» y del Ejército Clon, ahora en tiempos del Imperio; y se dice que tendrá las apariciones discretas y puntuales de Ahsoka, Rex, Wolffe y Gregor.

El primer tráiler oficial de la producción llegó hace dos meses, durante el Investor Day de Disney, y está cargado de detalles y referencias. Analizamos todo a continuación para descubrir qué nos han contado, qué no, y qué podemos esperar de cara a su inminente estreno.

Animación

Desde el primer frame del tráiler podemos apreciar que la animación de la serie es de idéntica calidad a la que vimos en la temporada 7 de The Clone Wars. Es algo que ya se presuponía, aunque no se había confirmado oficialmente. Hemos de decir que la animación y su calidad son preciosas, y que el tráiler se ve espectacular.

La secuela de The Clone Wars no se podía permitir otra cosa. ¿Secuela, decís? No es que lo digamos nosotros, sino que Lucasfilm lo considera así. Al final del tráiler, para exponer el logo de la serie, se usa un fundido del logo rojo de The Clone Wars tras el que aparece el de Star Wars: Bad Batch.

Empezamos el análisis del tráiler por su final, con toda una declaración de intenciones, que en realidad viene a confirmar lo que se transmite a lo largo de toda la pieza. Podemos esperar el tinte bélico y la inmersión en el universo de los clones que tanto nos enamoraron en la precuela, ahora en un contexto totalmente distinto e inédito: el Ejército Clon en el Alzamiento del Imperio.

Kamino

Si hablamos de clones hay una ubicación que se ha de visitar sí o sí: Kamino, donde todo empezó. El planeta acuático, de hecho, es lo primero que vemos del tráiler y el lugar que más escenas acumula.

Volvemos a un escenario que nos trae muy buenos recuerdos: el campo de entrenamiento clon, ese cúmulo de obstáculos y enemigos programados que todo cadete debe superar con éxito para convertirse en soldado y asaltar el frente. Lo vimos por primera vez en la tercera temporada de The Clone Wars, donde también se nos presentó al propio Echo (ahora parte de la Bad Batch) junto a Fives, Hevy, Droidbait y Cutup. De todos ellos, solo Echo continúa con vida. Una escena que, sin duda, va a dar sentido de recorrido a su personaje.

Seguimos en el campo de entrenamiento, porque hay sorpresa: ¡¿Dark Troopers o droides centinela?! Lo que estamos viendo son droides de entrenamiento, y es importante remarcar que son droides. Recientemente recanonizados en The Mandalorian, se nos dice que los Dark Troopers de Moff Gideon, de tercera generación, son droides con una evolución respecto a las anteriores: han eliminado el «inconveniente» de incorporar un piloto orgánico. Por tanto, debemos entender que toda versión anterior de los Dark Troopers era un traje de soldado, y no un droide.

Por su parte, los droides centinela, vistos en Star Wars: Rebels, no son otra cosa que la reinterpretación de los Dark Troopers de Legends, por tanto, es normal que ambos conceptos se parezcan y nos lleve a plantearnos qué estamos viendo.

Lo más probable es que estemos ante una versión temprana del droide centinela DT, que presenta algunas diferencias con las unidades que vemos en Rebels. La más destacada es el arma: mientras en el tráiler cuentan con cañones de muñeca que hacen recordar mucho al aspecto de un droide separatista B2, en Rebels portan un bláster E-11. El color blanco es indicativo de su condición de droides de entrenamiento, como ya vimos en alguna ocasión en The Clone Wars.

El Gran Almirante Thrawn entrenándose frente a un droide centinela (Star Wars: Rebels)

El final de la guerra

Llegamos al punto álgido del tráiler: el Canciller Supremo, ahora Emperador Palpatine, pronuncia el discurso de proclamación del Imperio ante la mirada de una plaza repleta de soldados clon. Este detalle nos indica lo próxima que va a estar la serie a los eventos de la séptima temporada de The Clone Wars, volviendo a ponernos en paralelo con el Episodio III.

En una escena posterior se muestra a dos AT-TE de la República destruir lo que parece un tanque separatista NR-N99, como los vistos durante la Batalla de Kashyyyk, en Anaxes, la ubicación principal del arco de la Bad Batch en The Clone Wars. Es posible que veamos el final de las Guerras Clon y la desactivación del Ejército Droide desde su perspectiva.

El objeto al que está disparando el AT-TE de la derecha parece, con casi total seguridad, un tanque separatista NR-N99

Lo que genera más expectación, sin embargo, es saber es si veremos algo más de la ejecución de la Orden 66. Solo podemos decir que cronológicamente es posible, y contextualmente, al fin y al cabo hablamos de clones, es muy probable. Ahora bien, ¿ejecutará la Fuerza Clon 99 la Orden 66? Lo poco que sabemos de Wrecker, Crosshair, Tech y Hunter es que son clones «defectuosos» con mutaciones genéticas que aprovechan para desarrollar sus habilidades especiales.

Deberían contar con el chip inhibidor, como todos los clones, y ejecutar todas las órdenes de la oficina del Canciller o Emperador. Sin embargo, también es cierto que no están integrados en ningún batallón o bajo el mando de algún General Jedi, ellos mismos constituyen su propia Fuerza Clon, actúan como unidades especiales y lo de seguir órdenes y protocolos no va mucho con ellos. De hecho, en su arco en The Clone Wars, cuando son preguntados sobre ante quién responden, ni ellos mismos conocen la respuesta. Desde luego, no hablamos de clones convencionales.

En cuanto al chip de Echo, es un misterio lo que la Tecno Unión pudo hacer con él durante su cautiverio. Todo lo que podemos hacer sobre esta cuestión es especular, ya que, además, en ningún momento del tráiler se intuye nada relacionado con los Jedi y su exterminio. Sin lugar a dudas, esta cuestión acapara gran parte del interés narrativo alrededor de la Bad Batch, al menos en cuanto al inicio de la serie se refiere.

Lo que si podemos decir es que la Bad Batch no dura mucho dentro del Imperio. En efecto, como ya hemos comentado, nuestros héroes viajarán a Kamino y presenciarán junto al resto de clones la proclamación del Imperio Galáctico. Veremos desde dentro la integración del Gran Ejército de la República en el nuevo orden. Sin embargo, algo ocurrirá que separará a la Bad Batch de sus hermanos: el tráiler se encarga de dejar claro que habrá varios enfrentamientos entre la Fuerza Clon 99 y el Ejército Clon, y no duda en presentar a los clones como antagonistas.

Más ubicaciones

A lo largo de la pieza, la Bad Batch vista varias ubicaciones a bordo de su lanzadera. Tras Kamino, el siguiente planeta que vemos es Zygerria, un mundo de esclavistas que apareció por primera vez en la cuarta temporada de The Clone Wars, cuando Anakin, Ahsoka, Obi-Wan y Rex siguen los trazos de una trama de trata de Togrutas vinculada a los separatistas.

Hunter pelea con un esclavista zygerriano

En otra escena, más adelante, vemos a la Fuerza Clon 99 huir de un Brezak entre las ruinas seguramente provocadas por la Batalla de Kadavo, en la que la República liberó a los esclavos y destruyó el complejo que los separatistas habían asentado allí.

Un planeta familiar para aquellos que hayan jugado a Jedi Fallen Order: volvemos a Bracca, el que fue hogar de Cal Kestis desde el final de la guerra hasta que es rescatado por la tripulación de la Mantis. Para el tiempo en que se desarrolla esta serie, el joven Jedi acaba de asentarse allí. ¿Protagonizará algún cameo?

Las tres naves que vemos llegar son lanzaderas de ataque clase Nu, pertenecientes al Imperio Galáctico, que bien podrían estar en búsqueda de supervivientes. Bracca es un planeta desguace sobre el que estaba orbitando el Destructor clase Venator de Jaro Tapal y su padawan, Cal Kestis, cuando se ejecutó la Orden 66. Los Jedi lograron escapar tras provocar una explosión en el reactor. Los restos de la nave cayeron al planeta y sus cuerpos nunca fueron encontrados por el Imperio.

El traje de estas dos personas recuerda a la indumentaria naranja del Gremio Chatarrero que se introdujo en Jedi Fallen Order, Cal Kestis era uno de sus miembros.

Protagonistas

Aunque fue dado por muerto en la Ciudadela, en la tercera temporada de The Clone Wars, en realidad fue algo peor lo que le ocurrió al ARC Trooper Echo de la Legión 501: fue capturado por los separatistas y su mente se utilizó como algoritmo para predecir las estrategias republicanas durante la guerra. Gracias al instinto de Rex, fue rescatado por su antiguo Capitán, la Bad Batch y Anakin Skywalker en Skako Minor, donde la Tecno Unión lo había reducido a una máquina.

Echo quedó libre, pero ya no era un clon convencional. Su brazo derecho había sido sustituido por el de un conector de droide, y a través de su mente podía controlar computadoras y visualizar bases de datos. Además, poseía información privilegiada de los separatistas y su ‘modus operandi’. Al final del arco de la Bad Batch decide que su lugar está junto a ese grupo de clones que, como él, no son como los demás.

Está por ver qué nuevas habilidades desarrollará Echo para acompañar a sus hermanos de la Fuerza Clon 99. De momento, lo que el tráiler nos ha mostrado es su nuevo aspecto.

Obviamente, lo que más destaca es la incorporación de ese implante cibernético en la cabeza, similar al que vimos por primera vez en el Episodio V en Lobot, el asistente de Lando Calrissian, o más recientemente en Tseebo, el amigo de la familia Bridger que vimos en Rebels. Lo que permite una tecnología de estas características es mantener al individuo que la porta conectado a un centro de información desde el que, por ejemplo, recibir órdenes y compilar datos.

A parte del nuevo aspecto y traje de Echo, los demás integrantes de la Bad Batch lucen igual que en la última temporada de The Clone Wars. Destacamos, eso sí, que a lo largo del tráiler vemos a Wrecker y Hunter vestidos de civiles, reforzando la idea de que en algún punto abandonarán el Imperio.

Directamente desde The Mandalorian: ¡Fennec Shand! La cazarrecompensas es de las pocas caras conocidas que aparecen y, sin duda, la que más sorprende. Tal y como se nos presenta, parece que no va a ser precisamente amiga de la Bad Batch, seguramente se enfrente a ellos.

Se abre así el melón de los cazarrecompensas y, cómo no, si hablamos de Fennec también pensamos en Boba Fett. Hace poco, en nuestra cuenta de Twitter, recordábamos el enfrentamiento entre Cad Bane y Boba en la antigua séptima temporada de The Clone Wars, aquella que jamás vio la luz, lo que se conoce como Clone Wars Legacy. Hablamos de tramas que quedaron en el aire por la cancelación de la serie a mitad de su sexta temporada, y que no estaría mal retomar.

Cad Bane, Bossk, Aurra Sing, Boba Fett… El mundo de los cazarrecompensas forma parte de la esencia de The Clone Wars. Si The Bad Batch va a ser una secuela, deben tener protagonismo. Sabemos que Fennec Shand tendrá cuota de pantalla, y no es descabellado pensar en una posible aparición de Boba Fett, al fin y al cabo ambos protagonizarán la próxima serie live action de Star Wars: The Book of Boba Fett, que se estrena a finales de año. Ya sabemos lo que le gusta a Disney interrelacionar productos.

Más caras conocidas: el Almirante Wilhuff Tarkin. Sí, Almirante, es el rango que indican sus placas, en este momento todavía no ostenta el exclusivo título de Grand Moff. Aparece felicitando a la Fuerza Clon 99, por lo que volvemos a insistir en la idea de que empezarán formando parte del Imperio para luego desvincularse de él. En la parte posterior de la imagen vemos a un soldado clon de la Guardia de Coruscant, lo que significa que probablemente visitemos la capital del Imperio.

Siguiendo con los villanos, esta especie de clones «oscuros» aparecen en varias ocasiones, y claramente la intención del tráiler es la de presentarlos como antagonistas. Se ha hablado mucho sobre ellos: se dice que recuerdan a los Soldados Clon de Operaciones Encubiertas de Legends, incluso que su líder podría ser el Comandante Cody… Lo cierto es que no hay nada de información al respecto y tendremos que esperar para saber más de ellos.

Esto es todo lo que hemos podido sacar del tráiler, para todo lo demás solo queda esperar o empezar a especular. Nos quedamos, sobre todo, con la sensación que da de octava temporada de The Clone Wars, de que la historia sigue. La Guerra de los Clones, el motivo por el que existen, ha acabado, han hecho su trabajo. Ahora forman parte de un Imperio que no tardará en reemplazarlos. Sabemos cómo empieza la historia, veremos cómo acaba. Mientras tanto: más clones; mas guerra; la búsqueda por ser el mejor soldado posible; más The Clone Wars.

  1. Por que poneis un Commando Mod del Battlefront 2 EA como portada de la noticia? No tiene nada k ver con el contenido gráfico original de la serie.

Los comentarios están cerrados.