Oficial: La serie animada de la Bad Batch llegará a Disney + en 2021

Es oficial: Disney y Star Wars confirman que una serie animada centrada en la Bad Batch, que ya vimos en el primer arco de la séptima temporada de The Clone Wars, estará disponible en Disney + en algún momento del año próximo, siendo Dave Filoni el productor ejecutivo.

Como ya os comentamos hace un tiempo, se venían rumoreando varios proyectos de series animadas para Disney +, entre ellas una secuela para Star Wars: Rebels, una nueva serie en 2D y una nueva entrega en tres dimensiones. Esta última parece ser Star Wars: Bad Batch.

Logo oficial de la serie.

Los productores ejecutivos, junto a Dave Filoni, quien ya actuó como tal en la séptima temporada de The Clone Wars, en Star Wars: Rebels y más recientemente en The Mandalorian, serán Athena Portillo (Star Wars: The Clone Wars y Star Wars: Rebels), Brad Rau (Star Wars Rebels y Star Wars Resistance) y Jennifer Corbett (Star Wars: Resistance). La coproducora ejecutiva será Carrie Beck (The Mandalorian y Star Wars: Rebels) y Josh Rimes será el productor (Star Wars Resistance). El director supervisor, papel de Dave Filoni en la primera etapa de The Clone Wars, será también Brad Rau, y del guión se encargará Jennifer Corbett.

No es una secuela de The Clone Wars, pero casi

Según ha confirmado la página web oficial de Star Wars, la serie continúa la historia de la Fuerza Clon 99 «mientras se abren camino en una galaxia que cambia rápidamente tras el final de las Guerras Clon». Por tanto, descubriremos qué pasó con estos clones alterados genéticamente tras la caída de la República Galáctica, inmediatamente después del Asedio de Mandalore, precisamente lo que pedía gran parte de la audiencia tras ser introducidos en el primer arco de la séptima temporada de The Clone Wars. 

Pero ahí no acaba todo: según Noah Outlaw, parte del podcast The Kessel Transmissions, quienes filtraron los rumores sobre las nuevas series animadas, la producción contará con las apariciones discretas de Ahsoka y Rex, los grandes protagonistas del Asedio de Mandalore. Y no estarán solos. Esta misma fuente ha confirmado al 100% que el clon Echo, quien se une al «lote malo» al final de su arco, y el Comandante Wolffe también contarán con protagonismo en Star Wars: Bad Batch, por lo que también puede haber conexiones con Rebels. Si bien ya conocemos la historia de Rex durante la Orden 66, nos falta todo el contexto sobre el mismo Wolffe y el soldado ARC Gregor.

En este mismo podcast, Outlaw y Corey Van Dyke han comentado que la serie estará mucho más centrada en los clones y las consecuencias que la guerra tiene sobre ellos, y que contará con un tinte «más crudo» en una «era oscura» de Star Wars.

Estas palabras de Agnes Chu, Vicepresidenta de Contenidos en Dinsey +, también dan a entender que la serie es una especie de continuación de The Clone Wars:

Puede que The Clone Wars haya llegado a su conclusión, pero nuestro compromiso con los extraordinarios creadores y artistas en Lucasfilm Animation no ha hecho más que empezar. Estamos encantados de llevar a la vida la visión de Dave Filoni sobre las nuevas aventuras de la Bad Batch

¿Qué es la Bad Batch?

La Bad Batch, o lote malo en la traducción al español, es la Fuerza Clon 99, nombrada al honor del clon defectuoso 99 y formada originalmente por cuatro clones con «defectos genéticos aprovechables»: Crosshair, especialista francotirador con una puntería asombrosa; Tech, especialista en tecnología; Wrecker, un clon de proporciones enormes con su fuerza como potencial; y Hunter, el líder del grupo, a quien su alteración genética le permitía ser hipersensible para detectar emisiones electromagnéticas.

Posteriormente, se les uniría el clon Echo, a quien ellos mismos rescatan, con la ayuda de Anakin Skywalker y el Capitán Rex, de las garras de la Tecno Unión, quien lo usaba como algoritmo para adelantarse a las tácticas republicanas en la guerra, y era ya prácticamente mitad hombre y mitad máquina. Su conocimiento interno de las líneas separatistas y su capacidad para acceder a sus sistemas lo convirtieron en un potencial activo muy importante para la Bad Batch. Cuando éstos le ofrecieron unirse a sus filas, Echo aceptó.

Aparecieron por primera vez en el universo de Star Wars hace bien poco, en la séptima temporada de The Clone Wars, pero su concepción viene de más atrás: ya aparecieron en lo que se conoce como The Clone Wars Legacy, todos aquellos episodios que ya estaban planeados, e incluso animados de forma básica, antes de la cancelación de la serie en 2012. De hecho, el primer arco de la séptima temporada estaba disponible en la web de Star Wars desde, más o menos, 2015, con una animación pobre y sin prácticamente texturas generadas.

En 2020 han vuelto, y con fuerza. No solo se ha rescatado su arco, sino que este solo ha supuesto una introducción para una serie propia. De momento, la Fuerza Clon 99 no ha aparecido en ningún otro producto de la franquicia, aunque es bien probable que eso cambie pronto.