El futuro de Star Wars ha cambiado para siempre

Puede que no todos, pero sí una gran mayoría, estábamos un poco confusos con el futuro de la saga de Star Wars. ‘Los Últimos Jedi‘ dividió completamente al fandom, separando a los denominados “nuevos fans” y a los que fueron considerados como “viejunos” por no aceptar el viraje que la franquicia había sufrido en manos de Disney. Las redes sociales se llenaron de mensajes de odio por uno y otro lado. Los unos, amenazaban de muerte a Rian Johnson y a Kelly Marie Tran o creaban contenido para desatar todo su odio contra el Episodio VIII y Kathleen Kennedy en lugar de dar su opinión de manera respetuosa; los otros, defendían lo nuevo despreciando lo viejo e intentaban desacreditar la opinión de los demás, imponiéndose por encima del resto y haciendo que su valoración fuera la única posible en el espectro público.

Star Wars: The Last Jedi (2017)

Pero, fuera del debate colectivo, en Lucasfilm las cosas no iban del todo bien. La franquicia se había convertido en un meme dentro de la propia industria cinematográfica con el despido de múltiples directores en los rodajes de las películas, ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ fue un verdadero fracaso en taquilla que provocó considerables pérdidas al estudio y Lucasfilm canceló todos los proyectos spin-off que tenía en mente para intentar reubicar su contenido audiovisual de los próximos años. Eran tiempos convulsos, una etapa de reflexión necesaria, un ejercicio de autocrítica que serviría para hacer un back to the basics y crear una parrilla de estrenos a la altura del nombre y la reputación de la saga. Y entonces llegó la Star Wars Celebration 2019.

La convención que ha tenido lugar en Chicago ha cambiado el futuro de Star Wars para siempre. La Celebration ya era, antes de que llegara, un punto de inflexión para la franquicia, pero lo que se ha visto en la misma lo ha cambiado todo para siempre. Nada va a ser igual a partir de ahora. La gente, y cuando digo la gente digo LA GENTE en mayúsculas, en mayoría, ha salido encantada con todo lo que se ha mostrado y cómo se ha mostrado (a excepción de ese error, para mi gusto, cometido con el panel de ‘El Mandaloriano‘). Cuando analicemos el pasado de Star Wars dentro de unos años, nombraremos la Celebration de 2019 porque fue allí cuando todo empezó a cambiar. Cuando todo empezó a ser diferente, a sentirse especial. El poder de la Fuerza ha despertado otra vez, como pasó en 2015. Y ahora empieza una nueva etapa para la franquicia que todos estamos deseando vivir.

El final de los finales es ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’ y el futuro llega a la plataforma streaming

La puerta de entrada y de salida, sin lugar a dudas, fue ‘Star Wars: The Rise of Skywalker‘. El tráiler del Episodio IX supuso una explosión de felicidad y de locura a partes iguales, suponiendo el final de la Saga Skywalker y el cierre de más de 40 años de franquicia. El potencial regreso de Darth Sidious conecta las nueve películas entre sí cuando parecía que la trilogía de secuelas no tenía un arco narrativo central y deja la puerta abierta a un montón de historias en el Universo Expandido. Puede que, en diciembre, salgamos de ‘The Rise of Skywalker‘ diciendo que ha sido una pérdida de tiempo, que no ha merecido la pena y que estamos decepcionados. Pero nadie puede negar que el fandom de Star Wars ha cambiado el discurso del odio por el amor a la saga. Ahora se está hablando de Star Wars. Hablando de lo que se tiene que hablar.

Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)

Para colmo, el futuro más inmediato de la franquicia en el mercado audiovisual se expande más allá de la gran pantalla y lo hace en un mercado tan competitivo como es el de las plataformas streaming. Disney Plus llega a finales de este año, como casi todos los productos de la saga, y será el hogar de la primera serie de acción real de Star Wars: ‘El Mandaloriano‘. Aunque no ha sido mostrado públicamente, casi todos hemos visto la filtración del footage de la serie y el tráiler de ‘El Mandaloriano‘ y lo que se revela ahí es una auténtica locura. El trabajo de Jon Favreau junto a Dave Filoni marca un antes y un después en la historia de la saga y posibilitará, sin temor a equivocarme, una gran cantidad de series basadas en este universo que tanto amamos y un montón de narrativas más allá del Episodio VI, como es el caso de ‘El Mandaloriano‘.

Próximamente, llegará a la plataforma de Disney la serie de ‘Cassian Andor‘. Quizás, al ser un personaje no novedoso, la emoción por esta propuesta televisiva no sea tan grande como la de la serie de Pedro Pascal. Pero al menos el universo seguirá expandiéndose con un personaje que llamó mucho la atención en ‘Rogue One‘ y que dejó más de una puerta abierta en el spin-off.

El regreso de ‘The Clone Wars’, la llegada de ‘Jedi: Fallen Order’ y las dos próximas trilogías cinematográficas

Y luego está ‘The Clone Wars‘. Ay, por el amor de Ahsoka Tano, ‘The Clone Wars‘. Los clips de los tres arcos argumentales de la próxima temporada, la última de la serie de animación que nos debían, han sido impresionantes, así como el tráiler de los nuevos episodios. El protagonismo casi absoluto de Ahsoka Tano, junto a su novela, cierra toda su historia y la convierten en uno de los personajes mejor desarrollados de la saga. Además, la actualización de la animación y los diseños de personajes se ven alucinantes. Una propuesta que, como en el caso de ‘Cassian Andor‘, puede no ser novedosa (incluso los arcos argumentales llevan tiempo terminados de manera no oficial), pero que habla de ese cambio en Lucasfilm y ese deseo de cubrir todas las generaciones de Star Wars sin dejarse a nadie fuera. Y, ¡qué narices!, tiene una pinta espectacular.

The Clone Wars (2019)

Pero, lejos de ser lo único que tenemos, también se presentó en la Star Wars Celebration 2019 el story trailer de ‘Jedi: Fallen Order‘. El nuevo videojuego de la saga deja de lado las propuestas recientes de multijugadores online competitivos con ‘Battlefront‘ y apuesta por un formato de un jugador que abre la puerta a nuevas historias dentro de la saga en una industria que lleva en auge progresivo desde hace décadas. El mercado de los videojuegos de Star Wars, que ha dado tanto a tantos fans y ha supuesto tanto para muchos amantes de la franquicia, tiene que volver a explotarse con títulos arriesgados y novedosos. ‘Jedi: Fallen Order‘ es la puerta de entrada, como lo es ‘El Mandaloriano‘ en las series de acción real, y marcará un antes y un después para las nuevas generaciones de jugadores en todo el mundo. Frenar la maquinaria después de ‘Jedi: Fallen Order‘ sería un error. Esto sólo debe ser el principio. El principio de algo muy grande que todos disfrutaremos.

Caballeros de la Antigua República

Y, lejos de terminar aquí, lo presentado en la Star Wars Celebration 2019 no es lo único que vamos a tener por delante en el futuro de la franquicia. Hay dos trilogías nuevas confirmadas, la de Rian Johnson y la de Weiss y Benioff, creadores de ‘Juego de Tronos‘. Por el momento, como se reveló recientemente, no habrá películas de Star Wars en la gran pantalla hasta dentro de unos años, dando un respiro necesario a la saga tras una trilogía convulsa, un spin-off histórico y un fracaso en taquilla. Un descanso que tanto Lucasfilm como los fans necesitábamos y que posibilitará dos nuevas trilogías que tienen que dejar atrás para siempre la Saga Skywalker y expandir el universo galáctico como nunca antes hemos visto en el cine. La trilogía de Benioff y Weiss se rumorea como una pseudo-adaptación de ‘Caballeros de la Antigua República‘, mientras que de la de Rian Johnson no tenemos ninguna noticia o rumor al respecto. En ambos casos, es importante aceptar esto: hay que dejarles trabajar. A mí tampoco me gustó lo que Rian Johnson hizo con ‘Los Últimos Jedi‘, especialmente porque todas las bases que J.J. Abrams había asentado en ‘El despertar de la Fuerza‘ fueron pasadas por la trituradora y ver los dos episodios de manera continua da una sensación de caos más que evidente. Nadie al volante por exceso de conductores, como dije en Twitter. Pero creo que Rian Johnson es también víctima de una trilogía que no ha llevado un orden aparente y que ha sido desarrollada por demasiadas manos. Dejar que el cineasta trabaje en solitario, con una historia y unos personajes desconocidos, es algo que se nos antoja necesario. Insisto, a mí no me gustó lo que hizo en ‘Los Últimos Jedi‘, pero quiero ver lo que propone. Quiero que trabaje en solitario, sin que nadie toque su visión ni cambie su historia como él hizo con el trabajo de J.J. Abrams. Una vez veamos su propuesta, criticaremos o disfrutaremos lo visto. Pero, hasta entonces, esperemos.

Y, además, para los amantes del Universo Expandido, viene un año plagado de novedades de libros y cómics que analizaremos en el canal. Hay propuestas super interesantes, sed pacientes, todo llega. Los que estamos siguiendo el actual canon galáctico vamos a disfrutar de títulos y propuestas alucinantes y novedosas, novelas y cómics que irán ampliando nuestros conocimientos sobre la saga que amamos.

Algo ha cambiado también en la comunidad

Y eso me lleva al final, a la conclusión de este artículo. Algo ha cambiado también en la comunidad. La Star Wars Celebration 2019 ha sido un evento multitudinario que ha unido a muchísima gente. Toda esta comunidad hispanohablante de la que hablo, formada por creadores y consumidores de contenido, está unida, alimentándose unos de otros sin crispaciones, disfrutando de una saga que había quedado muy tocada y desvirtuada a nivel de fandom y que se ha recuperado de la noche a la mañana. Somos unos afortunados por vivir este momento. Por formar parte de esta hermosa comunidad y por todo lo que nos viene. Algo ha cambiado en Star Wars. De verdad, algo ha cambiado para siempre.

  1. Quisiera añadir que tampoco la situación era tan extrema como dices al principio. Ni a todo el mundo que criticaba el episodio 8 se le llamaba pollaviejas, ni todo aquel que apoyaba la nueva trilogia decia que lo original daba asco.

    Hay un lado critico con el episodio 8 (en el cual me incluyo) que expuso muy bien los motivos por los cuales la película era un desproposito para con la saga en general de Star Wars pero de una manera respetuosa y sobre todo valorando todo lo positivo que tenemos actualmente y que nos aporta Disney. Pero hubo una pequeña proporcion de viejos fans de la saga a los que directamente todo lo nuevo le daba asco, o como mencionaba se dedicaban a atacar, acosar o incluso amenazar de muerte a la gente por internet. O incluso mostraban episodios de autentica misoginia al hacer cosas como esa «versión alternativa» del episodio 8 donde eliminaban a todas las mujeres de un puesto de poder, o las desvalorizaba al más puro estilo machista.

    Esta gente, esta gente que desprecia todo lo nuevo, que se creen los «autenticos fans de star wars» y que solo sabian provocar tóxicidad en la comunidad y en el fandom es a los que se demoninaba Pollasviejas (entre otros descalificativos que personalmente se merecian).

    Unas autenticas manzanas podridas en la cesta, esa clase de gente rancia que no sabe ni apreciar ni disfrutar nada, ni dejar disfrutar a los demás.

    Y por otra parte habia gente que le gustó, o inclusó que le encantó el episodio 8 que no precisamente tenian que formar parte de una nueva comunidad de fan o la «sangre nueva» que viene a unirse a esta maravillosa comunidad. Hay fans bastante veteranos que la defienden con sus argumentos totalmente validos. Y por supuesto NADIE menospreciaría lo original por ser viejo, y si lo hay será por otros motivos.

    Lo que quiero decir, no hay blanco y negro, todo es gris. Como debería de ser la fuerza.

    Muy buen artículo.

Los comentarios están cerrados.