Gar Saxon

Gar Saxon era un humano mandaloriano que destacó en los finales de las Guerras Clon y en la época del Imperio Galáctico. Era un miembro importante de La Guardia de la Muerte, grupo de Mandalorianos leales a Darth Maul, quien se había nombrado a sí mismo Mandalore. Su primera aparición remarcable fue durante el conflicto entre la República y la Federación de Comercio, durante el rescate del zabrak de la prisión de La Aguja, donde Darth Sidious mantenía a su antiguo aprendiz prisionero. Junto a Rook Kast, consiguió liberar a Maul y escaparon a una base secreta en Zanbar de La Sombra Colectiva.

Tras ser perseguidos por el General Grievous hasta su base, los soldados del Colectivo fueron masacrados por el ejército droide. Maul, Saxon, Kast y el resto de miembros supervivientes huyeron a Ord Mantell. Allí, Saxon comandó a las tropas terrestres en su siguiente movimiento contra las tropas separatistas, consiguiendo tiempo para que su líder capturara tanto a Grievous como al Conde Dooku.

Mientras Maul intentaba convencer a Dooku para aliarse contra Sidious, las fuerzas de la República, con los Maestros Jedi Obi-Wan Kenobi, Mace Windu, Aayla Secura y Tiplee, atacaron el puesto donde se escondían. Al ser superados claramente por los Jedi y clones, Saxon ordenó a Kast disparar un misil contra ellos para aprovechar la distracción y así poder escapar.

Tras sufrir todos estos continuos golpes en su estructura, la Sombra Colectiva se fragmentó. Poco tiempo después se formó el Imperio Galáctico, por lo que Gar Saxon vio una oportunidad de obtener poder y decidió aliarse con Palpatine. Este nombró al mandaloriano y a todas las tropas afines al régimen de Supercomandos Imperiales, además de otorgarle el título de Mano del Emperador, que le permitía gobernar en Mandalore como Virrey.

Esta sumisión al Imperio provocó el descontento de parte de los mandalorianos y nació así una rivalidad con Fenn Rau, líder de Los Protectores, una facción rival que no estaba contenta con vivir bajo el yugo imperial. Tras descubrir que Rau permitía a La Rebelión circular por el sistema de Concord Dawn donde tenían establecida su base, Saxon y sus tropas atacaron el campamento, matando a todos los soldados de Fenn Rau. Tras no recibir noticias de sus compañeros, Rau acudió a investigar el campamento con Sabine, Ezra y Chopper y fueron emboscados por las tropas de Saxon, que lograron capturar al joven Jedi y al astrodroide. Por suerte para ellos, Sabine pudo liberarlos y escapar en la Phantom II.

Estando Saxon en Sundari, ciudad capital de Mandalore, Ursa Wren, líder del Clan Wren y madre de Sabine, informó a este de la llegada de su hija y de dos Jedi, Ezra y Kanan, a la Fortaleza del Clan. Ursa ofreció entregarle los Jedi y el Sable Oscuro que le dio Sabine a cambio del perdón de su hija, quien era considerada enemiga del Imperio. Tras llegar a Krownest, planeta donde se encontraban, Saxon exigió que se le entregara el Sable Oscuro, un sable de luz negro único, que perteneció al primer Mandaloriano que ingresó en la Orden Jedi. Tras recibir el sable, Saxon acusó a todo el Clan Wren de ser traidores del Imperio y ordenó su ejecución como medida ejemplar.

Antes de que Saxon pudiera hacer nada, Fenn Rau irrumpió en la Fortaleza y devolvió los sables de luz a Ezra y Kanan, y comenzó así una lucha encarnizada contra los Supercomandos Imperiales. Saxon intentó ejecutar a traición con el Sable Oscuro a la madre de Sabine, pero esta lo evitó gracias a la espada láser que le lanzó Ezra. Empezó de esta manera un combate entre Sabine y Saxon que terminó con el Mandaloriano derrotado en el patio de la fortaleza. Tras ser perdonada su vida por Sabine, Saxon intentó matarla disparándole por la espalda con una pistola bláster, pero Ursa le disparó primero y acabó con su vida.