Guía de lectura — Qi’ra en los cómics de Star Wars

Ya han pasado más de 5 años desde el estreno de Han Solo: una historia de Star Wars. Desde entonces, gran parte de los fans han manifestado su interés por disfrutar de una secuela o continuación de la misma. Buen ejemplo de ello es el movimiento #MakeSolo2Happen. Y no es de extrañar, pues su final nos deja con varios cabos sueltos. Uno de los más grandes es la trama de Qi’ra, quien al final de la película pone rumbo a Dathomir para servir como mano derecha de Maul al frente del Crimson Dawn.

Poco sabemos de lo que ocurrió inmediatamente después. Lo que está claro es que, eventualmente, Maul dejó de lado los asuntos de su organización en pos de dar con el paradero de su némesis, Obi-Wan Kenobi, lo cual acabó resultando en su muerte. Tras la caída de su líder, la relevancia del Crimson Dawn en el mundo del crimen se vio drásticamente reducida y mantuvo un perfil bajo durante los primeros años de la Guerra Civil Galáctica.

La situación del Crimson Dawn cambió tras los eventos de El Imperio Contraataca, cuando Qi’ra, como su nueva líder, puso en marcha un plan que hizo temblar hasta al mismísimo Darth Sidious y colocó a su sindicato en el primer plano del panorama galáctico. Su historia se narra a lo largo de tres eventos crossover del cual forman parte varias series de cómics: La Guerra de los Cazarrecompensas, Crimson Reign e Imperio Oculto. En este artículo, encontrarás una guía con todos los números que la conforman y con todo lo que debes saber antes de sumergirte en ella.

¿Qué es un crossover?

Como ya hemos dicho, la historia de Qi’ra es cubierta a lo largo tres crossovers titulados La Guerra de los Cazarrecompensas, Crimson Reign e Imperio Oculto, los cuales transcurren entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, es decir, entre el 3 y el 4 DBY. De estos eventos forman parte las cuatro series de cómics regulares ambientadas en esta época: Star Wars (2020), de Charles Soule; Darth Vader (2020), de Greg Pak; Doctora Aphra (2020), de Alyssa Wong; y Cazarrecompensas, de Ethan Sacks. El primer crossover empieza cuando todas ellas llevan ya unos 10-12 números, por lo que os recomendamos leerlas completas para familiarizaros con los personajes. Si preferís ir directos al grano, no temáis, en el próximo apartado os daremos un poco de contexto sobre ellas.

La saga de Qi’ra.La saga de Qi’ra.

Cada crossover consta de una miniserie homónima escrita por Charles Soule en la que Qi’ra es la protagonista y en la que además convergen todas las series mencionadas. Es decir, a lo largo de estas miniseries hay varios cameos y referencias a lo que ocurre en las series regulares. A su vez, Qi’ra también tiene cameos en las series regulares. En esta guía hemos recogido todos los números de cada crossover ordenados cronológicamente, potenciando al máximo las conexiones y evitando así todos los spoilers posibles. Hemos incluido también algunos números que no forman parte de los crossovers como tal, pero que sirven como puente en las tramas de las series regulares o bien completan sus arcos.

Ahora viene la gran pregunta: ¿Es necesario leer todos los números incluidos en la guía para entender toda la historia de Qi’ra? No, leyendo solo las miniseries de Charles Soule podréis comprender perfectamente toda la trama. Si seguís todo el crossover podréis captar todas las referencias, encontraréis pequeños matices en la historia, y disfrutaréis al máximo de ella. Realmente os recomendamos leerlo todo, porque con estos eventos han construido una historia adictiva, perfectamente interconectada, y con un gran impacto en la historia galáctica. Además, todas las series del crossover valen mucho la pena por sí mismas.

Qi’ra en los cómics de Star Wars

Las tres miniseries La guerra de los cazarrecompensas, Crimson Reign e Imperio Oculto, escritas por Charles Soule, son el eje principal de los crossovers y giran alrededor de Qi’ra. Tras años de preparación en las sombras, la corelliana encuentra en la Guerra Civil Galáctica la situación perfecta para devolver a su organización a lo más alto del crimen organizado. Para ello, antes debe llamar la atención de los grandes actores del panorama galáctico, y su carta de presentación es la subasta de una reciente adquisición, ni más ni menos que el hombre más buscado de la galaxia, Han Solo. Ese movimiento le permite poder empezar a mover sus cartas para poner en marcha su gran plan, el cual pondrá en jaque la tiranía de los sith.

Lady Qi’ra del Crimson Dawn.

En estas miniseries, vemos como Qi’ra usa su gran habilidad como manipuladora para sumar aliados a su causa. Gente que, como ella, no tiene nada que perder. Algunos de ellos son tan ilustres como los Caballeros de Ren. Tampoco faltan los cameos de personajes de las distintas series regulares. Además, también encontramos múltiples guiños a Han Solo: una historia de Star Wars y a los años en los que Qi’ra sirvió al lado de Maul.

Star Wars (2020)

Star Wars (2020), de Charles Soule, es una serie centrada principalmente en los protagonistas de la trilogía original. Tras la derrota rebelde en Hoth, su flota se encuentra dispersa y perseguida por la astuta comandante Zahra, quien ansía vengar a la muerte de su mentor, el gran moff Tarkin. Si bien Leia está centrada en mantener viva la chispa de la esperanza, vemos a un Luke más ausente de los asuntos de la Rebelión, centrado en una búsqueda de conocimiento que le permita crecer como jedi. Además, también tienen bastante protagonismo Kes Dameron y Shara Bey, los padres de Poe. Por cierto, si os gusta la Alta República os recomendamos leer esta serie desde su inicio, pues está plagada de referencias hacia ella.

Darth Vader (2020)

Darth Vader (2020), de Greg Pak, es la tercera serie regular del nuevo canon protagonizada por el Elegido. Se trata de una serie tremendamente introspectiva, profundizando bastante en el conflicto interno que vive Vader desde su enfrentamiento con Luke en Bespin. Esto se ve más incrementado si cabe por su reencuentro con Sabé, una de las sombras de Padmé Amidala. Quizá la recordéis por ser la doncella interpretada por Keira Knightley en La amenaza fantasma. El caso es que ambos andan investigando la muerte de la senadora, pero Sabé pronto llega a la conclusión de que el sith estuvo relacionado con ello de alguna forma. Eso la conduce a buscar respuestas sobre él y a convertirse en un personaje muy recurrente en la serie. Darth Sidious, consciente del conflicto en el que está sumergido su aprendiz, empieza a usar sus amplios recursos para ponerlo a prueba, tanto directa como indirectamente…

Doctora Aphra (2020)

Chelli Lona Aphra, doctora en arqueología por la Universidad de Barleth, es una sinvergüenza audaz y muy versátil, capaz de encontrar o robar cualquier tipo de objeto, hackear cualquier sistema, e incluso construir armas y droides letales. Dicho repertorio de habilidades hicieron que incluso el mismísimo Darth Vader se llegase a fijar en ella. Sin embargo, lo que realmente mueve a Aphra es el dinero y su propia supervivencia, lo cual en ocasiones la conduce a traicionar a sus propios aliados. Pese a ello, gracias a su carisma y a su buen corazón, se hace querer tanto por sus socios como por sus lectores. Si os interesa saber un poco más acerca de sus aventuras, también tenemos una guía de lectura para adentrarse en sus cómics.

Sana Starros y la doctora Aphra.

En Doctora Aphra (2020), escrita por Alyssa Wong, encontramos a la arqueóloga sirviendo a Domina Tagge, la líder de una de las corporaciones más poderosas del Imperio, para saldar una deuda derivada de un incidente. Para llevar a cabo sus empresas, logra ganarse la compañía de una antigua amiga de la universidad con fuertes lazos con la Rebelión, Sana Starros. Paralelamente, la serie también sigue los quehaceres de Just Lucky, un antiguo socio de Aphra que la acabó traicionando y que sirve a un sindicato con base en Canto Bight.

Cazarrecompensas

Como su nombre indica, la serie de Ethan Sacks tiene a los cazarrecompensas como protagonistas. Principalmente se centra en la historia de Beilert Valance, un cíborg que en su día creyó en el Imperio y se alistó a su ejército, donde se hizo amigo de Han Solo, pero fue desechado por el régimen debido a las graves heridas que sufrió en la Batalla de Mimban. Sin embargo, pese a ser ya más máquina que hombre, es sin duda uno de los personajes más humanos de toda la saga.

Beilert Valance.

Paralelamente, la serie sigue a T’onga, una antigua compañera de tripulación de Valance. A ambos los mueve la misma causa: la protección de Cadeliah, la joven heredera de dos poderosos sindicatos sumergidos en una cruenta guerra, a quien estaba cuidando su mentora. Esto convierte a Cazarrecomensas en una serie muy importante para este crossover, pues dicha niña una pieza clave en todo el esquema.

Además de los personajes ya mencionados, también juegan un papel bastante recurrente los cazarrecompensas más populares de las series y películas, como es el caso de Bossk, Dengar, Zuckuss y 4-LOM, Tasu Leech e incluso el mismísimo Boba Fett.

La guerra de los cazarrecompensas

La guerra de los cazarrecompensas – Alpha #1

Guion: Charles Soule

Dibujo: Steve Mcniven

Tomo USA: Star Wars: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

Nota: Se trata de un one-shot que sirve como preludio para el crossover. Tanto en España como en México, ha llegado recogido en el tomo de la miniserie del crossover.

La guerra de los cazarrecompensas – Jabba el Hutt #1

Star Wars: War of the Bounty Hunters - Jabba the Hutt (2021) #1

Guion: Justina Ireland

Dibujo: Ibraim Roberson, Lucca Pizzari

Tomo USA: War of the Bounty Hunters Companion

Tomo España: La guerra de los cazarrecompensas. Companion (Planeta Cómic)

Tomo México: La guerra de los bounty hunters: detrás de las líneas enemigas (Panini cómics)

Nota: Se trata de un one-shot centrado en el punto de vista de Jabba. Viene recogido en un tomo junto al resto de one-shots centrado en los distintos personajes secundarios.

La guerra de los cazarrecompensas #1

Star Wars: War of the Bounty Hunters (2021) #1Guion: Charles Soule

Dibujo: Luke Ross

Tomo USA: Star Wars: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

 

 

Cazarrecompensas #12-14

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #12Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Paolo Villanelli

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 3 – War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 03 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.03 (Panini cómics)

 

 

Star Wars (2020) #13

Star Wars (2020) #13

Guion: Charles Soule

Dibujo: Ramón Rosanas

Tomo USA: Star Wars Vol. 3: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars II Tomo nº 03: La Guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars (2021) Vol. 03: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

 

Doctora Aphra (2020) #10

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #10

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Ray-Anthony Height

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 2 — The Engine Job

Tomo España: Doctora Aphra nº 02 — En busca del motor (Planeta Cómic)

Tomo México: Doctor Aphra (2021) Vol.2 (Panini cómics)

Nota: Se trata del último número del segundo arco de los cómics de Aphra, que abarca desde el número #06 hasta el #10. Es recomendable leer el arco completo, dado que en caso de empezar por este número quizá os falte algo de contexto.

La guerra de los cazarrecompensas – 4-LOM  y Zuckuss #1

Star Wars: War Of The Bounty Hunters - 4-Lom & Zuckuss (2021) #1

Guion: Daniel José Older

Dibujo: Kei Zama

Tomo USA: War of the Bounty Hunters Companion

Tomo España: La guerra de los cazarrecompensas. Companion (Planeta Cómic)

Tomo México: La guerra de los bounty hunters: detrás de las líneas enemigas (Panini cómics)

Nota: Se trata de un one-shot centrado Zuckuss y 4-LOM tras los eventos de La guerra de los cazarrecompensas #1. Viene recogido en un tomo junto al resto de one-shots centrado en los distintos personajes secundarios.

Cazarrecompensas #15

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #15

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Paolo Villanelli

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 3 – War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 03 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.03 (Panini cómics)

 

Darth Vader (2020) #12

Star Wars: Darth Vader (2020) #12

Guion: Greg Pak

Dibujo: Guiu Vilanova

Tomo USA: Darth Vader Vol. 3 – War of the Bounty Hunters

Tomo España: Darth Vader nº 03: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Darth Vader (2021) Vol.03: Objetivo Skywalker (Panini cómics)

 

Star Wars (2020) #14

Star Wars (2020) #14

Guion: Charles Soule

Dibujo: Ramón Rosanas

Tomo USA: Star Wars Vol. 3: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars II Tomo nº 03: La Guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars (2021) Vol. 03: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

 

Darth Vader (2020) #13

Star Wars: Darth Vader (2020) #13

Guion: Greg Pak

Dibujo: Raffaele Ienco

Tomo USA: Darth Vader Vol. 3 – War of the Bounty Hunters

Tomo España: Darth Vader nº 03: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Darth Vader (2021) Vol.03: Objetivo Skywalker (Panini cómics)

 

La guerra de los cazarrecompensas – Boushh #1

Star Wars: War Of The Bounty Hunters - Boushh (2021) #1

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: David Baldeon

Tomo USA: War of the Bounty Hunters Companion

Tomo España: La guerra de los cazarrecompensas. Companion (Planeta Cómic)

Tomo México: La guerra de los bounty hunters: detrás de las líneas enemigas (Panini cómics)

Nota: Se trata de un one-shot centrado en Boushh y sus compañeros. Viene recogido en un tomo junto al resto de one-shots centrado en los distintos personajes secundarios.

Doctora Aphra (2020) #11-12

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #12

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 3 — War of the Bounty Hunters

Tomo España: Doctora Aphra nº 03 — La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Doctor Aphra (2021) Vol.03: Engaños de fiesta (Panini cómics)

Nota: Doctora Aphra (2020) #11 supone la primera aparición en el nuevo canon de uno de los villanos más duros de Legends

Darth Vader (2020) #14-15

Star Wars: Darth Vader (2020) #14

Guion: Greg Pak

Dibujo: Raffaele Ienco

Tomo USA: Darth Vader Vol. 3 – War of the Bounty Hunters

Tomo España: Darth Vader nº 03: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Darth Vader (2021) Vol.03: Objetivo Skywalker (Panini cómics)

Nota: Cronológicamente hablando, el número #15 tiene lugar antes del #14.

La guerra de los cazarrecompensas #2

Star Wars: War of the Bounty Hunters (2021) #2

Guion: Charles Soule

Dibujo: Luke Ross

Tomo USA: Star Wars: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

 

 

Star Wars (2020) #15

Star Wars (2020) #15

Guion: Charles Soule

Dibujo: Ramón Rosanas

Tomo USA: Star Wars Vol. 3: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars II Tomo nº 03: La Guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars (2021) Vol. 03: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

La guerra de los cazarrecompensas #3

Star Wars: War of the Bounty Hunters (2021) #3

Guion: Charles Soule

Dibujo: David Messina, Luke Ross

Tomo USA: Star Wars: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

 

 

Star Wars (2020) #16

Star Wars (2020) #16

Guion: Charles Soule

Dibujo: Ramón Rosanas

Tomo USA: Star Wars Vol. 3: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars II Tomo nº 03: La Guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars (2021) Vol. 03: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

 

Doctora Aphra (2020) #13-14

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #13Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung (#13) y Federico Sabbatini (#14)

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 3 — War of the Bounty Hunters

Tomo España: Doctora Aphra nº 03 — La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Doctor Aphra (2021) Vol.03: Engaños de fiesta (Panini cómics)

 

La guerra de los cazarrecompensas #4

Star Wars: War of the Bounty Hunters (2021) #4

Guion: Charles Soule

Dibujo: David Messina, Luke Ross

Tomo USA: Star Wars: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

 

 

Cazarrecompensas #16

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #16

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Paolo Villanelli

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 3 – War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 03 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.03 (Panini cómics)

 

Darth Vader (2020) #16

Star Wars: Darth Vader (2020) #16

Guion: Greg Pak

Dibujo: Raffaele Ienco

Tomo USA: Darth Vader Vol. 3 – War of the Bounty Hunters

Tomo España: Darth Vader nº 03: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Darth Vader (2021) Vol.03: Objetivo Skywalker (Panini cómics)

 

Star Wars (2020) #17

Star Wars (2020) #17

Guion: Charles Soule

Dibujo: Ramón Rosanas

Tomo USA: Star Wars Vol. 3: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars II Tomo nº 03: La Guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars (2021) Vol. 03: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

 

La guerra de los cazarrecompensas #5

Star Wars: War of the Bounty Hunters (2021) #5

Guion: Charles Soule

Dibujo: David Messina, Luke Ross

Tomo USA: Star Wars: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

 

 

La guerra de los cazarrecompensas – IG-88 #1

Star Wars: War of the Bounty Hunters - IG-88 (2021) #1

Guion: Rodney Barnes

Dibujo: Guiu Vilanova

Tomo USA: War of the Bounty Hunters Companion

Tomo España: La guerra de los cazarrecompensas. Companion (Planeta Cómic)

Tomo México: La guerra de los bounty hunters: detrás de las líneas enemigas (Panini cómics)

Nota: Se trata de un one-shot centrado en IG-88 durante los eventos de War of the Bounty Hunters #5. Viene recogido en un tomo junto al resto de one-shots centrado en los distintos personajes secundarios.

Doctora Aphra (2020) #15

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #15

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 3 — War of the Bounty Hunters

Tomo España: Doctora Aphra nº 03 — La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Doctor Aphra (2021) Vol.03: Engaños de fiesta (Panini cómics)

 

Darth Vader (2020) #17

Star Wars: Darth Vader (2020) #17Guion: Greg Pak

Dibujo: Raffaele Ienco

Tomo USA: Darth Vader Vol. 3 – War of the Bounty Hunters

Tomo España: Darth Vader nº 03: La guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Darth Vader (2021) Vol.03: Objetivo Skywalker (Panini cómics)

 

Cazarrecompensas #16

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #17

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Paolo Villanelli

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 3 – War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 03 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.03 (Panini cómics)

 

Star Wars (2020) #18

Star Wars (2020) #18

Guion: Charles Soule

Dibujo: Ramón Rosanas

Tomo USA: Star Wars Vol. 3: War of the Bounty Hunters

Tomo España: Star Wars II Tomo nº 03: La Guerra de los cazarrecompensas (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars (2021) Vol. 03: La guerra de los bounty hunters (Panini cómics)

Nota: Se trata de un número esencial para comprender los planes de Qi’ra durante este primer crossover, así como la naturaleza del personaje en sí. Además, la podemos ver interactuar con Leia, lo cual, como ya podréis imaginar, es tremendamente interesante.

Crimson Reign

Cazarrecompensas #18

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #18

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Ramón F. Bachs

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 4 – Crimson Reign

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 04 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.04 (Panini cómics)

 

Crimson Reign #1

Star Wars: Crimson Reign (2021) #1

Guion: Charles Soule

Dibujo: Steven Cummings

Tomo USA: Star Wars: Crimson Reign

Tomo España: Star Wars: Crimson Reign (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: Crimson Reign – La reina escarlata (Panini cómics)

 

 

Doctora Aphra (2020) #16-18

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #16

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 4 — Crimson Reign

Tomo España: Doctora Aphra nº 04 (Planeta Cómic)

Tomo México: Doctor Aphra (2021) Vol.04 — Crimson Reign (Panini cómics)

 

 

Cazarrecompensas #19

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #19

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Ramón F. Bachs

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 4 – Crimson Reign

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 04 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.04 (Panini cómics)

 

 

Star Wars (2020) #19-22

Star Wars (2020) #19

Guion: Charles Soule

Dibujo: Marco Castiello (#19-21) y Ramón Rosanas (#21-22)

Tomo USA: Star Wars Vol. 4: Crimson Reign

Tomo España: Star Wars II Tomo nº 04: Crimson Reign (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars (2021) Vol. 04 (Panini cómics)

Nota: Star Wars (2020) #20 es un número muy recomendable para los seguidores de la Alta República.

Crimson Reign #2

Star Wars: Crimson Reign (2021) #2

Guion: Charles Soule

Dibujo: Steven Cummings

Tomo USA: Star Wars: Crimson Reign

Tomo España: Star Wars: Crimson Reign (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: Crimson Reign – La reina escarlata (Panini cómics)

 

 

Star Wars (2020) #23-24

Star Wars (2020) #23

Guion: Charles Soule

Dibujo: Ramón Rosanas (#23-24) y Madibek Musabekov (#24)

Tomo USA: Star Wars Vol. 4: Crimson Reign

Tomo España: Star Wars II Tomo nº 04: Crimson Reign (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars (2021) Vol. 04 (Panini cómics)

 

Cazarrecompensas #20

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #20

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Paolo Villanelli

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 4 – Crimson Reign

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 04 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.04 (Panini cómics)

 

 

Darth Vader (2020) #18-19

Star Wars: Darth Vader (2020) #18

Guion: Greg Pak

Dibujo: Leonard Kirk (#18) y Guiu Vilanova (#19)

Tomo USA: Darth Vader Vol. 4 – Crimson Reign

Tomo España: Darth Vader nº 04: Crimson Reign (Planeta Cómic)

Tomo México: Darth Vader (2021) Vol.04: Crimson Reign (Panini cómics)

 

 

Crimson Reign #3

Star Wars: Crimson Reign (2021) #3

Guion: Charles Soule

Dibujo: Steven Cummings

Tomo USA: Star Wars: Crimson Reign

Tomo España: Star Wars: Crimson Reign (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: Crimson Reign – La reina escarlata (Panini cómics)

 

 

Cazarrecompensas #21-22

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #21

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Paolo Villanelli

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 4 – Crimson Reign

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 04 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.04 (Panini cómics)

Nota: Cazarrecompensas #23 es un número bastante interesante para comprender algunas decisiones que tomará Qi’ra en Imperio Oculto.

Doctora Aphra (2020) #19-20

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #19

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 4 — Crimson Reign

Tomo España: Doctora Aphra nº 04 (Planeta Cómic)

Tomo México: Doctor Aphra (2021) Vol.04 — Crimson Reign (Panini cómics)

 

 

Doctora Aphra (2020) #21

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #21

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 5 — The Spark Eternal

Tomo España: Doctora Aphra nº 05 (Planeta Cómic)

Tomo México: Doctor Aphra (2021) Vol.5 (Panini cómics)

 

Crimson Reign #4

Star Wars: Crimson Reign (2021) #4

Guion: Charles Soule

Dibujo: Steven Cummings

Tomo USA: Star Wars: Crimson Reign

Tomo España: Star Wars: Crimson Reign (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: Crimson Reign – La reina escarlata (Panini cómics)

 

 

Cazarrecompensas #23-26

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #23

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Natacha Bustos (#23) y Paolo Villanelli (#24-26)

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 5 – The Raid on the Vermillion

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 05 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.05 (Panini cómics)

Nota: Cazarrecompensas #26 es un número bastante interesante para comprender algunas decisiones que tomará Qi’ra en Imperio Oculto.

Darth Vader (2020) #20-22

Star Wars: Darth Vader (2020) #20

Guion: Greg Pak

Dibujo: Raffaele Ienco

Tomo USA: Darth Vader Vol. 4 – Crimson Reign

Tomo España: Darth Vader nº 04: Crimson Reign (Planeta Cómic)

Tomo México: Darth Vader (2021) Vol.04: Crimson Reign (Panini cómics)

 

 

Crimson Reign #5

Star Wars: Crimson Reign (2021) #5

Guion: Charles Soule

Dibujo: Steven Cummings

Tomo USA: Star Wars: Crimson Reign

Tomo España: Star Wars: Crimson Reign (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars: Crimson Reign – La reina escarlata (Panini cómics)

 

 

Darth Vader (2020) #23-27

Star Wars: Darth Vader (2020) #23

Guion: Greg Pak

Dibujo: Raffaele Ienco (#23, #25-27) y Marco Castiello (#24)

Tomo USA: Darth Vader Vol. 5 – The Shadow’s Shadow

Tomo España: Darth Vader nº 05 (Planeta Cómic)

Tomo México: Darth Vader (2021) Vol.05 (Panini cómics)

Nota: Los números #25-27 no son considerados como parte del crossover, pero completan el arco. Este tomo profundiza especialmente en la psicología de Vader y establece conexiones muy interesantes con su origen.

Star Wars (2020) #26-28

Star Wars (2020) #26

Guion: Charles Soule

Dibujo: Andres Genolet

Tomo USA: Star Wars Vol. 4: The Path to Victory

Tomo España: Star Wars II Tomo nº 05 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars (2021) Vol. 05 (Panini cómics)

Nota: Este tomo no forma parte del crossover, pero merece la pena incluirlo por dos motivos. En primer lugar, porque conecta directamente con lo sucedido en Crimson Reign #5. En segundo lugar, porque lo ocurrido en el tomo es mencionado en Imperio Oculto #5. Además, tiene grandes guiños a Rebels y da explicación a una pregunta clave del Episodio VI.

Cazarrecompensas #27-28

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #27

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Paolo Villanelli

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 5 – The Raid on the Vermillion

Tomo España: Star Wars: Cazarrecompensas nº 05 (Planeta Cómic)

Tomo México: Star Wars:Bounty Hunters Vol.05 (Panini cómics)

Nota: Estos números no forman parte del crossover, pero sirven de enlace con los números incluidos en el crossover Imperio oculto.

Imperio Oculto

Cazarrecompensas #29-31

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #29

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Paolo Villanelli

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 6 – Bedlam on Bestine

Tomo España: Star Wars Cazarrecompensas nº 06

Tomo México: Todavía no disponible.

Doctora Aphra (2020) #22-25

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #22

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung (#22-25) y Natacha Bustos (#22)

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 5 — The Spark Eternal

Tomo España: Doctora Aphra nº 05 (Planeta Cómic)

Tomo México: Doctor Aphra (2021) Vol.5 (Panini cómics)

Nota: estos números no forman parte del crossover como tal, pero son esenciales para entender lo que ocurrirá en él.

Doctora Aphra (2020) #26

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #26

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 6 — Ascendant

Tomo España: Doctora Aphra nº 06 (Planeta Cómic)

Tomo México: Todavía no disponible.

 

 

Imperio Oculto #1

Star Wars: Hidden Empire (2022) #1Guion: Charles Soule

Dibujo: Steven Cummings

Tomo USA: Star Wars: Hidden Empire

Tomo España: Star Wars: Imperio Oculto (Planeta Cómic)

Tomo México: Todavía no disponible.

 

 

Doctora Aphra (2020) #27

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #27

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 6 — Ascendant

Tomo España: Doctora Aphra nº 06 (Planeta Cómic)

Tomo México: Todavía no disponible.

Imperio Oculto #2-4

Star Wars: Hidden Empire (2022) #2

Guion: Charles Soule

Dibujo: Steven Cummings

Tomo USA: Star Wars: Hidden Empire

Tomo España: Star Wars: Imperio Oculto (Planeta Cómic)

Tomo México: Todavía no disponible.

 

 

Doctora Aphra (2020) #28-29

Star Wars: Doctor Aphra (2020) #28

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung (#28) y Natacha Bustos (#29)

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 6 — Ascendant

Tomo España: Doctora Aphra nº 06 (Planeta Cómic)

Tomo México: Todavía no disponible.

 

 

Imperio Oculto #5

Star Wars: Hidden Empire (2022) #5

Guion: Charles Soule

Dibujo: Steven Cummings

Tomo USA: Star Wars: Hidden Empire

Tomo España: Star Wars: Imperio Oculto (Planeta Cómic)

Tomo México: Todavía no disponible.

Doctora Aphra (2020) #30

Qi'ra en los cómics de Star Wars

Guion: Alyssa Wong

Dibujo: Minkyu Jung

Tomo USA: Doctor Aphra Vol. 6 — Ascendant

Tomo España: Doctora Aphra nº 06 (Planeta Cómic)

Tomo México: Todavía no disponible.

 

 

Cazarrecompensas #32

Star Wars: Bounty Hunters (2020) #32

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Alessandro Miracolo

Tomo USA: Bounty Hunters Vol. 6 – Bedlam on Bestine

Tomo España:Star Wars Cazarrecompensas nº 06

Tomo México: Todavía no disponible.

 

 

Y aquí termina nuestra guía. Esperamos que os haya sido de utilidad y que os haya picado la curiosidad por conocer la saga de Qi’ra y las series que la acompañan. Muy probablemente toda esta historia se siga expandiendo en el futuro, pues ya sabemos que el videojuego Star Wars: Outlaws se estará ambientado en esta misma época y guardará grandes conexiones con La guerra de los cazarrecompensas.

Si os quedáis con más ganas de Qi’ra también os recomendamos la novela Crimson Climb, la cual está ambientada durante los eventos de Han Solo: una historia de Star Wars y narra el ascenso de Qi’ra en las filas del Crimson Dawn desde que se separa de Han en Corellia hasta su reencuentro con él en Vandor.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: