JJ Abrams: sus sensaciones con la crítica de los fans y el respeto a la visión de George Lucas

En esta segunda parte de la entrevista que realizo Rolling Stones con el director del episodio IX: JJ Abrams; tendremos respuestas sobre como recibió la critica de los fans post estreno de The Force Awakens y la visión de George Lucas con respecto a la misma.

Vayamos a lo central…

RS: Rey tiene su propia base de fans. ¿Cuál fue la idea original detrás del personaje?

JJ: La idea era contar la historia de una mujer joven que era innatamente poderosa, moral, y buena. Pero que también luchaba con su lugar en el mundo y se veía obligada a valerse por sí misma en todos los sentidos. A pesar de lo emocionante que fue poder jugar en el universo de Star Wars, fue esta joven a la que me sentí extrañamente obligada a conocer.

Incluso en la primera reunión con Kathleen Kennedy, surgió la idea de tener una mujer en el centro. Había un sentido inherente de «Hemos visto la historia del joven héroe», pero nunca la habíamos visto a través de los ojos de una mujer como ésta, y eso, para mí, era lo más emocionante.

JJ Abrams & Daisy Ridley en el rodaje para The Force Awakens en Abu Dhabi

La critica de los fans

RS: Una crítica a The Force Awakens es que se aferró a los elementos de la primera trilogía.

JJ: Y entiendo completamente la crítica, y para aquellos que la encontraron demasiado superpuesta, les digo: «Te escucho totalmente y respeto la crítica». Pero la idea era continuar la historia y comenzar con esta joven que se sentía como Luke Skywalker era un mito. Y contar una historia que no era sólo la historia repitiéndose, sino una historia que abrazaba las películas que conocemos como la historia real de esta galaxia. De modo que todavía están viviendo en un lugar donde hay bien contra mal, todavía están viviendo a la sombra de lo que ha venido antes, todavía luchando con los pecados del padre y de la gente que los ha precedido. No se trataba de una obra de nostalgia. Me pareció una forma de decir: «Volvamos a una Star Wars que conocemos, para poder contar otra historia».

RS: Otra crítica, por parte de los fans mayores, es que estas películas no son realmente sobre los héroes originales. ¿Una parte de ti quería que esto fuera más de la historia de Luke, Leia y Han?

JJ: Ciertamente podría haber sido su historia. Pero parecía que la manera de usarlos era apoyar una nueva historia. Lo bueno de los fans de Star Wars es que se preocupan mucho. E incluso los más cínicos o los más negativos siguen siendo personas que, en su mayor parte, aceptan lo que se está haciendo, incluso como forraje para el debate. Todo lo que puedo decir es que los protagonistas de esta trilogía se sintieron naturalmente conectados con los personajes anteriores.

Sobre los comentarios de Bob Iger en su libro

RS: En el libro de Bob Iger, dice que le dijo que The Force Awakens era una película de 4.000 millones de dólares, en el sentido de que el éxito de la compra de Lucasfilm por parte de Disney dependía de su trabajo. No te divertiste, escribe.

JJ: Me divirtió. Pero también lo esperaba porque sabía que lo que él y Disney habían invertido no era una apuesta pequeña, y estaba buscando en esto al menos alguna evidencia de que había un negocio (exitoso) allí para él. No podría apreciar más lo que está en juego para él. Y cada vez que trabajo para alguien, sólo quiero hacerlo bien por él, y lo miro y pienso en él como si fuera mi dinero. Así que nunca me acercaría a esto a la ligera o me sentiría como, «Tienen 4 billones más de donde vino eso.»

JJ Abrams & John Boyega en el set de rodaje para The Force Awakens

Sus sensaciones sobre las criticas de George Lucas al Episodio VII

RS: También revela la insatisfacción de George Lucas con The Force Awakens. ¿Cómo te sentías entonces y cómo te sientes ahora?

JJ: Sólo he tenido gratitud por George. Probablemente es algo complicado para él. Decidir qué vas a vender esta cosa que creaste, que era tu bebé, a cualquiera, eso debe ser más complicado que firmar un cheque y sonreír por ello. Pero ha sido increíblemente amable. Ha sido súper generoso.

Vino, tuvimos una reunión cuando empezamos a trabajar en esta (nueva película), hablamos de un montón de ideas e historias diferentes, y escuchamos de él lo que era importante. Y no hemos hecho nada más que tratar de adherirnos a algunos aspectos fundamentales de la historia. No fue algo difícil de intentar y hacer. Y de nuevo, fue muy amable. Así que sólo estoy agradecido. ¿Desearía que (The Force Awakens) hubiera sido su película favorita de todos los tiempos? Sí, sólo quería hacerlo bien con él. Yo sólo diría que no tengo más que un profundo respeto por el tipo y todavía estoy trabajando en estas películas, aún más ahora, con asombro por lo que él ha creado.

RS: Una cosa que escuchas de la gente es que el personaje de Rey se siente preternaturalmente dotado, incluso para un Jedi. que aprende las cosas más rápido que, digamos, Luke Skywalker.

JJ: Sí, espeluznante, ¿verdad? Es un punto justo. No es un accidente.

Sobre momentos controvertidos del Episodio VII

RS: Hay un momento en The Force Awakens en el que todo un sistema solar, miles de millones de seres, son asesinados, pero en realidad no aterriza emocionalmente.

JJ: Originalmente teníamos un personaje que llegamos a conocer que estaba en el planeta de la Nueva República cuando fue destruido. Pero se sintió un poco fuera de lugar, y en la reedición, terminamos perdiendo toda esta parte de las escenas de Leia que teníamos antes.

RS: Que, por supuesto, resultó ser lo que necesitabas para esta película, ¿verdad?

JJ: Exactamente. Es extraño, si dices que alguien fue asesinado a cinco cuadras de distancia, tienes una reacción a esa trágica noticia. Si se dice que mil personas murieron por una bomba, casi no se puede procesar la idea de mil personas, 10.000 personas, un millón de personas, 5.000 millones de personas. Es muy difícil tener una reacción emocional. Así que, tienes razón, habría sido estupendo que se hubiera pasado más tiempo llorando a estas personas, pero cuanto más gente hables, extrañamente, más difícil es que la gente absorba y sienta algo.

RS: Es curioso, Lucas quería escenas en el condenado planeta Alderaan en la primera Star Wars, pero nunca las filmó, por razones presupuestarias.

JJ: Oh, ¿en serio? No lo necesitaba, y obviamente, yo diría que es una película perfecta.