La Senda del Canon y el regreso de la Antigua República

El 25 de abril de 2014 es una fecha que a muchos no les dice nada, pero fue un momento fundamental en la historia de Star Wars. Ese día se anunció el reinicio de toda la continuidad del Universo Expandido. Esto era necesario para iniciar la producción de la nueva trilogía de secuelas, pues, en caso contrario, los guiones ya estaban escritos en la multitud de obras ya existentes sobre ese periodo de tiempo, y la intención de Lucasfilm y Disney era crear nuevas historias y una nueva continuidad que sería el nuevo Canon. Por supuesto, hubo excepciones en el reinicio, ya que los 6 episodios ya estrenados de la Saga Skywalker eran la base tanto del nuevo como del antiguo Universo Expandido. Si queréis saber más sobre que contenidos pertenecen al Canon, podéis consultar este artículo.

Y así, el mismo año 2014, llegó a nosotros la primera obra genuina de la nueva continuidad: la nueva serie de animación Star Wars Rebels. Más tarde, en enero de 2015, empezó la publicación de los nuevos cómics de Star Wars de la mano de la editorial Marvel, así como de las primeras novelas. Pero no vamos a repasar la cronología ni el índice de las publicaciones Canon, sino que vamos a observar qué tendencias han seguido durante estos últimos años.

Una cosa antes de nada y que tenemos que recordar es que el propósito del Universo Expandido no solo consiste en contar historias con personajes, sino que la gran labor que ha realizado ha sido darle forma y fondo a la basta galaxia de Star Wars. Y esto ha sido en todos los sentidos. No solo conocemos la vida completa de muchos personajes de las películas, sino que también nos han explicado como es vivir en la propia galaxia, como son los planetas, los vehículos, las tecnologías, las especies y la gran historia galáctica de más de 25 siglos que hay detrás de esta franquicia. Y, en todo el tiempo que duró el antiguo Universo Expandido, llegamos a conocer en profundidad la galaxia, especialmente gracias a las guías, enciclopedias y libros de referencia como el Atlas Esencial. Es importante señalar que la mayor parte de ese conocimiento dado en los libros de referencia son, por así decirlo, puros datos técnicos. Nos explican cual es el nombre oficial de dicha nave o vehículo, sus características, y lo mismo con los planetas, cual es su población, coordenadas, en que región y sector se encuentran, su naturaleza, geografía, principales poblaciones, etcétera.

¿Y qué camino ha seguido el nuevo Canon hasta ahora? Pues, simple y llanamente, ha sido el de la recanonización de gran parte de ese conocimiento ya existente en Leyendas. Antes de que se iniciara la nueva continuidad, había dudas sobre como se iba a producir en este aspecto, pero ahora ya no hay ninguna. Tanto en los nuevos libros de referencias como en los sucesivos productos Canon, especialmente los libros y series, se ha podido comprobar como más y más elementos técnicos como los he llamado han regresado tal cual como eran antes. Esto, por otra parte, es lógico, ya que no tendría demasiado sentido que se cambiaran estos detalles que en el fondo no afectan demasiado a las historias. Tenemos muchos ejemplos de estas recanonizaciones entre vehículos, planetas, armas, etc., que hemos mencionado en otros muchos artículos.

Sin embargo, se puede comprobar que, en general, estas recanonizaciones solo están afectando a elementos existentes antes del Episodio VI. Como he dicho antes, la razón del reinicio era tener las manos libres para hacer la tercera trilogía, por lo que todos los productos Canon ambientados en la era post Episodio VI han presentado en general cosas totalmente nuevas, no sacadas de Leyendas. Por ejemplo, no han aparecido los nuevos cazas que fueron usando la Nueva República y el Remanente Imperial según iban pasando los años y que se crearon en las obras de Leyendas. En cambio, otras naves que tanto el Imperio como la Rebelión usaron en la época de las películas, pero que no aparecieron en estas, sí que han sido en muchos casos recanonizadas; por ejemplo, el TIE Defensor o el Interdictor.

Por supuesto, no todo han sido recanonizaciones exactas. Hay casos de elementos que sí han regresado pero con cambios notables. Es el caso de algunos planetas como Concord Dawn y Malachor o personajes como Thrawn. Y también hay que reconocer que el Canon ha hecho aportaciones originales en los productos que suceden entre películas, no solo los ocurridos después del Episodio VI. Pero está clara cual ha sido la tendencia en el caso de elementos concretos que forman parte del Universo Expandido: el Canon ha traído de vueltas muchos de estos, principalmente los existentes antes del Episodio VI, mientras que después de los hechos de esa película mayormente se hace lo opuesto; es decir, se crean cosas nuevas y no se depende tanto de la recanonización.

De todos modos, lo más importante dentro del Universo Expandido es la línea temporal, la cronología y la historia galáctica. En definitiva, las líneas maestras que definen el devenir y el porvenir de toda la galaxia. Y lo cierto es que en el nuevo Canon parece que va a seguir más o menos la misma tendencia que hemos observado respecto a los elementos técnicos. Y, sobre todo, tengo un presentimiento muy claro de lo que va a pasar cuando la nueva continuidad se sumerja en hacer su propia versión sobre la época que conocemos como la Antigua República.

Antes de nada, quiero recordar que en Leyendas no todos los periodos históricos están igualmente cultivados, sobre todo porque son más de 25.000 años y cuando llegó el reinicio quedaron muchísimas lagunas. En concreto, Leyendas concentró el mayor volumen de sus historias en tres periodos muy concretos, que fueron los espacios entre películas, las Guerras Clon y la época inmediatamente posterior a post Episodio VI. De la era antigua, en cambio, hay saltos temporales enormes entre unas obras y otras, y lo poco que se sabe que pasó entre medias fue recogido en las guías. Sin embargo, stí que llegamos a conocer hechos fundamentales de la historia galáctica como el origen de la Orden Jedi, los Sith, la República, los Hutts y otras especies.

De modo que la pregunta es ¿qué podemos esperar sobre este periodo tan querido como lo es la Antigua República? Mi impresión es que se va a hacer lo contrario de lo que se ha hecho con la época de la Nueva República, es decir, se va a recanonizar. Me explico: va a ser en el sentido de que la mayor parte de los eventos históricos más importantes definidos en el antiguo Universo Expandido van a permanecer casi inalterables en el nuevo. Y esta ha sido la tendencia que ha marcado el Canon desde las primeras publicaciones que se han hecho en esta nueva era. Desde la novela Tarkin al cómic Marvel’s Star Wars, pasando por la serie Star Wars Rebels, las referencias, menciones, descripciones e incluso explicaciones referidas al periodo histórico de la Antigua República han sido sacadas en su mayoría de Leyendas. Los monjes Dai Bendu, el Gran Periodo Manifiesto, los Cien Años de Oscuridad, las Guerras de Unificación, el Sistema Emperatriz Teta, el Lord Sith Naga Sadow, la Gran Guerra Hiperespacial, Exar Kun, Ulic Qel-Droma y las Guerras Mandalorianas son algunos de los elementos que fueron fundamentales en Leyendas y que ahora mismo ya son Canon. Y, además de los eventos históricos, también es muy probable que los elementos técnicos de esta era se recuperen también, como ya se ha hecho con las naves Cabeza de Martillo, por ejemplo.

Y si hay algo que confirma mi hipótesis, eso es el último largometraje El Ascenso de Skywalker, puesto que en su diccionario visual nos da un montón de referencias sobre los antiguos Sith provenientes en su mayoría de Leyendas, siendo la más importante de todas la de Revan, el archiconocido personaje de la Antigua República.

Quiero aclarar que esto no significa ni mucho menos que todo va a ser exactamente igual a como lo era antes, más bien todo lo contrario. Del mismo modo que ya hay muchos elementos recanonizados, algunos de estos tienen modificaciones y hay otros que son totalmente nuevos. Un ejemplo es el primer templo Jedi en Ahch-To, mientras que en Leyendas el origen de la Orden Jedi estaba en el planeta Tython. Aun así, en el Canon este planeta ya ha sido recuperado y además se sabe que también alberga un templo Jedi. Por tanto, la teoría es que se van a mantener los elementos fundamentales de esta época tal y como ya los conocíamos, modificando y añadiendo algunos nuevos de modo que todo encaje en la gran historia galáctica.

Para finalizar, voy a intentar explicar el porqué de todo esto. Ya he mencionado como un motivo la creación de la nueva trilogía de secuelas. También que no tiene sentido no aprovechar los elementos técnicos ya existentes en Leyendas, que se están recuperando sobre todo en el espacio de las dos primeras trilogías. Pero son mucho más profundas las razones por las que la cronología de la Antigua República se mantenga prácticamente igual.

Y la principal no es otra que mantener la continuidad con las películas. Esto quiere decir que la trilogía original, aunque sobre todo las precuelas, estaban influenciadas y definidas por el trasfondo de historias que sucedieron miles de años atrás. Y esto es así desde los guiones originales de George Lucas, el llamado Diario de los Whills, a las publicaciones que se fueron haciendo antes del estreno del Episodio I, historias, eso sí, muy controladas y cotejadas por Lucas, especialmente si iban a afectar a las precuelas. Y, a pesar de esto, esas historias influenciaron en las precuelas y mucho más. Por poner un ejemplo, el nombre del planeta Coruscant que servía como capital galáctica no lo inventó Lucas sino Timothy Zahn en su famosa novela Heredero del Imperio. Y otro caso aún más importante, la misma historia de Darth Bane, el Lord Sith creador de la Regla de Dos, que es fundamental para la trilogía de precuelas y la original, aparece en el guión del Ep. I como trasfondo de la misma, aunque luego en la película ni se mencionó. Pero esto implicaba que la historia de Bane tenía que permanecer tal cual, también a pesar del reinicio. En conclusión, toda la línea temporal anterior de la saga debe permanecer igual en lo fundamental porque sino puede caer en contradicciones con las propias películas, pues estás también están definidas e influenciadas por esos eventos históricos pasados.

Es curioso que, a pesar de todo esto, la primera era alejada atrás en el tiempo de la Saga Skywalker que explorará el Canon no va a ser ninguna de las que fueron abordadas por Leyendas. El nuevo proyecto conocido como La Alta República se va a situar 200 años antes de los hechos acaecidos en el Episodio I, unas fechas en las que literalmente no se ambientó ninguna obra publicada antes del reinicio del Universo Expandido (de hecho, las dos publicaciones más próximas cronológicamente se ubican una en el año 700 ABY y la otra salta directamente al año 89 ABY). Solo a través de las guías de Leyendas se conocían datos sueltos de todos esos años, pero solo eran hechos históricos sin desarrollo y fechas de nacimiento de algunos personajes.

Y creo que precisamente ese es el motivo por el que Lucasfilm ha elegido esta época, para no tener que abordar por ahora la vuelva al Canon a gran escala de la era de la Antigua República. Con La Alta República van a poder estar totalmente libres sin necesidad de estar mirando tanto hacia atrás. Además, es muy probable que sigan haciendo más referencias y guiños a la Antigua República para continuar preparando su regreso por la puerta grande de Star Wars.

Por supuesto, puede haber otras razones por las que Lucasfilm elija la Alta República como era a desarrollar en este momento, ya sea por cuestiones de marketing o puramente artísticas.

Pero, a pesar de todo, la senda del Canon ha quedado bastante clara y la única pregunta que resta ahora mismo es ¿que será lo siguiente? En cuanto lo sepamos, os lo contaremos sin demora. Hasta entonces, un saludo y que la Fuerza os acompañe, siempre.

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.

Deja un comentario