Lleva Star Wars a tu casa: Jedi Challenges y Droid Repair Bay

Esta semana hemos conocido dos novedades en el mundo de los videojuegos de Star Wars: Jedi ChallengesDroid Repair Bay. El primero promete una experiencia de lo más inmersiva en acciones de combate a través de tecnología de Realidad Aumentada (en la que los gráficos se ven proyectados en el entorno real); mientras que Droid Repair Bay parece un videojuego de tipo puzle con tecnología de Realidad Virtual (en la que los gráficos son completamente envolventes).

 

Star Wars: Jedi Challenges

Dan Brooks nos trae un adelanto increíble del nuevo videojuego de la saga y nos habla de lo que se siente al experimentar Star Wars como si estuvieras dentro de este universo de verdad. Luchar contra Vader o jugar al juego holográfico de Una Nueva Esperanza, con Star Wars: Jedi Challenges (Star Wars: Desafíos Jedi en español) estamos cada vez más cerca.

Ya está disponible por 199.99$. Lo estará en España a principios de 2018 y no hay precio confirmado todavía. Jedi Challenges de Lenovo y Disney utiliza la Realidad Aumentada para recrear, donde queramos, el universo Star Wars. El set incluye el casco donde colocar el móvil, los auriculares de realidad aumentada, el mando de la espada láser y la baliza de localización. Nos bajamos la aplicación oficial, montamos el móvil en el casco, encendemos la baliza de localización, sacamos la espada y ¡a jugar!

Dan pudo probar los tres modos de juego disponibles en la aplicación: batallas de sable láser, ajedrez holográfico y combate estratégico. Nos cuenta que son realmente intuitivas, visualmente impresionantes y que no pudo evitar sonreír todo el tiempo.

En la entrevista que tuvo con Mike Goslin de Disney, nos cuentan cómo fue el proceso creativo del juego y desde dónde partieron para llegar a buen puerto:

«Empezamos pensando cómo presentar la mejor experiencia con un sable láser, y no tanto en el soporte del videojuego. Rápidamente nos dimos cuenta de que la realidad aumentada era el mejor camino para esto.»

Pero para los desarrolladores encontrar la forma de poner a los fans en una situación creíble de un duelo de sables láser era solo el comienzo. En general, en los videojuegos ha sido difícil adaptar los sistemas de lucha con espadas por movimiento, no hay nadie luchando al otro lado, en primera persona en un televisor resulta evidente que esta ahí, así que Jedi Challenges, utilizando RA (Realidad Aumentada) se encontró con otros problemas. ¿Cómo sabrá el jugador cuándo parar los golpes? ¿Cómo sabrá cuándo ha sido herido, cómo de lejos estará el oponente? ¿Cómo de larga debería ser la espada? Y muchas más preguntas tenían que ser solucionadas. Nos lo cuenta Goslin:

«Sabíamos que tener un personaje de tamaño real justo delante iba a ser impresionante, es intenso y dramático y sabíamos que era posible hacerlo. Pero… sería posible hacer un duelo de sables láser y que se sintiera real? Así que nos pasamos una cantidad de tiempo vergonzosa peleando con espadas de goma intentando comprender cómo quieres sentirte mientras peleas en el duelo. Le dedicamos mucho tiempo a la Inteligencia Artificial para que fuera buena, pero no demasiado tampoco. Nos dimos cuenta muy pronto que con un poco de información extra en visor del casco, las imágenes reaccionando cuando chocas contra algo, y el personaje enemigo moviéndose acorde, y la ayuda del audio… empiezas a adentrarte en el juego.»

Desde StarWars.com nos dicen que los resultados son geniales, se siente auténtico y muy intenso. Cuando un oponente holográfico —Maul, Vader, Kylo Ren— se acerca, te sorprende cómo te mueves hacia atrás con una posición defensiva. Es una ilusión muy poderosa.

Goslin insiste en que «estamos muy contentos por cómo ha quedado el juego, es exactamente lo que queríamos, tanto la experiencia inicial de encender tu sable láser y moverlo alrededor, pero también la profundidad. A medida que avanzamos, los enemigos son más complicados y hace falta mucho entrenamiento para derrotarlos, incluso obtener alguna de las habilidades de la Fuerza. Estamos muy contentos.”

Además tenemos las otras modalidades de juego. El ajedrez holográfico es una version del dejarik como el de Una Nueva Esperanza, donde nos aconsejan dejar ganar al Wookiee. O los combates estratégicos donde comandarás las fuerzas Rebeldes, de la República y de la Resistencia contra el Imperio, los Separatistas y la Primera Orden. Requiere estrategia, experimentación y desarrollar el estratega militar que llevamos dentro. Estos modos mantienen el nivel de atención en el detalle y calidad de los combates con sable láser. El ajedrez es un juego real por turnos donde tus criaturas podrán realmente golpear a sus oponentes.

El juego promete muchísimo y es un juego realmente pensado para los auténticos fans. Goslin concluye con que “no hay límites a lo que podremos hacer con esta nueva tecnología y nos permitirá vivir todos esos momentos de nuestras películas favoritas”.

 

Star Wars: Droid Repair Bay

A diferencia del anterior, este videojuego desarrollado por ILMxLAB y Lucasfilm para HTC Vive y Samsung Gear es de Realidad Virtual. La experiencia se basará en la reparación de droides astromecánicos —como BB-8— a bordo de la nave de la General Leia. Es la experiencia oficial directamente relacionada con el Ep. VII: The Last Jedi y en la que conoceremos nuevos astromecánicos con personalidad única y diseños originales.

El juego estará pronto disponible en los EEUU, México y Canadá. Esperamos fechas de salida en otros países e información sobre su precio en las próximas semanas.

 

Fuentes: Jedi Challenges y Lenovo, Droid Repair Bay.