Los cuatro jedi que tomaron el Voto Barash

Los dos primeros episodios de The Acolyte han estado plagados de conexiones con los productos de The High Republic, especialmente en lo relativo al lore de la Orden Jedi. Una de las referencias más llamativas es el Voto Barash, el juramento que llevaba a cabo el maestro Torbin antes de quitarse la vida ante Mae. Su primera aparición tuvo lugar en el cómic Darth Vader (2017), y unos años más tarde la miniserie The High Republic: La espada dio explicación a su origen. A continuación, explicamos en qué consiste y recordamos a todos los jedi que llegaron a tomarlo.

¿Qué es el Voto Barash?

Como su nombre indica, el Voto Barash es una suerte de juramento voluntario que emprendían los jedi cuando sufrían una crisis de fe. Aquellos que lo tomaban, se retiraban temporalmente de todo asunto relacionado con la orden, absteniéndose de intervenir en ellos independientemente de las circunstancias, y se dedicaban a meditar en profunda soledad hasta que la Fuerza les mostrase su camino. El voto solía llevarse a cabo en un puesto de avanzada de la Orden Jedi ubicado en los conocidos como «mundos contemplativos».

Kirak Infil’a, Darth Vader (2017) #3.

Cabe señalar que algunos jedi consideraban el Voto Barash como una penitencia extrema. Por ejemplo, en la novela En la oscuridad, Reath Silas afirma que lo tomaban aquellos jedi que habían cometido errores horribles. Sin embargo, ese no siempre era el caso, pues también podían realizarlo los jedi cuya conexión con la Fuerza había sido mermada.

Barash Silvain

El Voto Barash recibe su nombre en honor a Barash Silvain, la primera jedi en llevarlo a cabo en el 382 ABY. Si bien siempre fue una jedi prometedora y devota, sus circunstancias personales le dificultaron encajar junto al resto de miembros de la orden. Lo cierto es que llegó el templo a una edad mayor a la habitual, y debido a la memoria especial que tienen los de su especie, los kage, ya había formado un cierto apego hacia su familia cuando fue separada de los suyos. La única persona con quien logró congeniar fue Porter Engle, quien se convirtió en un hermano para ella. Ambos formaron un tándem perfecto una vez fueron ascendidos a caballeros. Mientras que Porter era reconocido como el mejor duelista de la orden y un pésimo negociador, Barash odiaba combatir y destacaba por tener unos sentidos excelentes.

Porter Engle y Barash Silvain, The High Republic: The Blade #2.

Precisamente sus sentidos le fallaron durante su misión a Gansevor. Allí, Porter y Barash trataron de poner fin al asedio que la ciudad estado de Firevale sufría a manos de su vecina Bethune. El aparente motivo del sitio era el intento de las tropas de Bethune por secuestrar a su princesa, quien supuestamente había huido a la ciudad asediada para casarse con el heredero de dicha ciudad. Sin embargo, en realidad todo resultó una farsa montada por los herederos de ambas ciudades para forzar la abdicación de la reina de Firevale, lo cual Barash no fue capaz de percibir debido a que su propio pasado nubló su juicio.

Barash se culpó a sí misma por las miles de víctimas causadas por la batalla resultante, considerando que muchas de ellas podrían haber sido salvadas si ella hubiera confiado en la Fuerza. Ante esta crisis de fe, decidió alejarse de los asuntos de la orden hasta que fuese capaz de volver a escuchar a la Fuerza con claridad. No sabemos cuánto tiempo le llevó volver a entrar en comunión con la Fuerza ni si realmente lo consiguió, pero 150 años después Porter seguía sin saber nada de ella.

Dez Rydan

Dez Rydan decidió llevar a cabo el voto unos 150 años después de Barash. En el 232 ABY, Rydan formó parte del grupo de jedi que liberó accidentalmente a los drengir en la Estación Amaxine, y durante varios días fue prisionero de esta suerte de plantas sintientes con gran afinidad por el lado oscuro. Tras ser rescatado por Reath Silas, se sometió a los cuidados de los sanadores del templo en pos de paliar los daños físicos y morales perpetrado por los captores. Pese a ello, el jedi sintió que la traumática experiencia había mermado su conexión con la Fuerza, por lo que emprendió el Voto Barash con el objetivo de restaurarla.

Torbin

Como vemos en The Acolyte, Torbin fue un padawan estacionado en el templo jedi de Brendok. En el 148 ABY, él y sus compañeros estuvieron presentes en el incendio que supuestamente acabó con la familia de Mae y Osha Aniseya. Tras lo ocurrido, fue ascendido a caballero jedi y, posteriormente a maestro, siendo destinado al puesto de avanzada de Olega. Sin embargo, jamás pudo dejar atrás el remordimiento desencadenado por su traumática experiencia en Brendok, por lo que, en el 142 ABY, decidió emprender el Voto Barash en un intento por hallar la paz.

 

Torbin pasó 10 años meditando en profunda soledad en Olega, pero en ningún momento logró su objetivo. En el 132 ABY, una Mae en busca de venganza le presentó la oportunidad de poner fin a su culpa bebiendo un frasco de veneno, y Torbin acabó aceptando. Aún no sabemos realmente lo que ocurrió en Brendok, pero es evidente que los jedi jugaron un papel importante en el desarrollo de los nefastos acontecimientos si el maestro jedi prefirió quitarse la vida en lugar de aprender a vivir con lo ocurrido. En su caso, está claro que tomó el Voto Barash a modo de penitencia.

Kirak Infil’a

El maestro Infil’a estuvo activo desde tiempos de la Alta República y era conocido por ser un jedi guerrero. Tomó el Voto Barash en algún momento anterior a la Invasión de Naboo en pos de redimir sus transgresiones y volver a encontrar su camino. Lo llevó a cabo en el templo de la luna de Al’doolem, y desde allí pudo sentir la muerte de la mayoría de sus hermanos en la Orden 66, aunque su juramento le impidió acudir en auxilio de los supervivientes. Declaró su Voto Barash finalizado poco después, cuando Darth Vader acudió a asesinarlo. Pese a su férrea resistencia, se acabó convirtiendo en la primera víctima del lord sith bajo su nueva armadura.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo:

Deja un comentario