Los Kaminoanos

Los kaminoanos son una especie anfibia que pudimos ver por primera vez en el Episodio II: El Ataque de los Clones. 

Su planeta natal es Kamino, un planeta acuático donde predominan las lluvias. La ubicación de este planeta la describen como una localización al sur del Laberinto de Rishi.

La fama que predominó a esta especie tiene que ver con su especialización en la tecnología de clonación y la creación del Gran Ejército Clon de la República que tanto tuvo que ver en la historia de la saga.

Cultura kaminoana

Uno de los primeros artes conceptuales de un kaminoano.

Los kaminoanos se caracterizan por una actitud aislacionista. Tiempo atrás, con la gran inundación que cambió su planeta natal, los kaminoanos se esmeraron en cambiar su código genético para sobrevivir y adaptarse al medio en lugar de pedir ayuda a la República. Ese sentimiento de desconfianza hacia otros medios y otras sociedades los aislaron del mundo en lo que ellos se centraron en sus investigaciones propias y avances. No necesitaban más de lo que ya podía proporcionarles Kamino.

Generalmente la mayoría de la población kaminoana se centraba en actitudes y labores científicas. En el libro – guía visual de Star Wars: Mundos y Escenarios (En inglés conocido como Star Wars: Complete Locations), se habla de que los kaminoanos a menudo peregrinaban a las ruinas hundidas de sus antiguas ciudades.

 

Apariencia y distinción

Los kaminoanos tenían la característica física de poseer unos cuellos largos y flexibles, además de su ya de por sí complexión física de humanoide delgado y pálido. Sus grandes ojos negros les permitían acaparar y observar de forma ultravioleta.

Los machos se distinguían por tener crestas en forma de aleta sobre sus cabezas, mientras que las hembras eran calvas. Mientras que sus extremidades eran largas y frágiles, sus pies eran pequeños, adaptados a los fondos marinos de su hogar. La edad adulta en esta especie se alcanzaba a los doce años.

 

Historia

Hace mucho tiempo, el planeta de Kamino era un planeta con sus montañas, ríos y llanuras. La especie de los kaminoanos tenía una fuerte conexión con el océano, y sus casas y asentamientos siempre se situaban cercanas a estas zonas de mar. Sus experimentos y sus avances gracias al mar y su investigación les ayudó a avanzar y a conseguir grandes logros. Pero, sin embargo, su mundo natal estaba al final de una larga era de hielo.

Las montañas no pudieron contener el agua del hielo derretido cuando este sucumubió y el planeta sufrió una gran inundación. Los kaminoanos se vieron obligados a cambiar su estilo de vida. 

En un primer momento, el pueblo kaminoano se trasladó a tierras más altas, pero el océano y el agua continuaban avanzando, por lo que tuvieron que comenzar a crear estructuras grandes conectadas con el suelo del fondo marino.

Los kaminoanos se vieron obligados a construir edificaciones altas y blindadas, con la base en el fondo oceánico.

Pese a los sucesos acontecidos sobre la especie y sobre el planeta, éste último no dejaba de ser un planeta desconocido a oídos de la enorme mayoría de la galaxia. Mientras tanto, los kaminoanos avanzaban en ingeniería genética, la misma que tiempo atrás les hubo salvado de la extinción.

No sería hasta años más tarde, acercándonos a los sucesos que conocemos en la saga, que el Maestro Jedi Sifo-Dyas se enteró de la existencia de esta especie y viajó hasta Kamino para ordenar la creación de un gran ejército clon. A partir de ahí, los sucesos ya nos son conocidos.

Monturas primitivas

Toda la caracterización tecnológica y avanzada que los kaminoanos supuran a primera vista, se desmonta ligeramente cuando se nos ofrece al espectador el detalle de sus monturas animales.

Estas criaturas, conocidas como aiwha, tienen la facilidad de volar y de nadar, por lo que para la sociedad kaminoana son increíblemente útiles.

En un primer momento el departamento de diseño pensó en crear para la especie platillos voladores para su movilidad, pero todas las ideas fueron descartadas por algo más primitivo.

Inspiración clásica

Los kaminoanos como especie dentro del universo de Star Wars, fue ideada con la idea de rememorar la ciencia ficción de los años 70. La influencia de Lucas no fue otra que la de Steven Spielberg. Versando a la especie de una apariencia alienígena de piel blanca, ojos oscuros…  Por palabras del propio Lucas:

 

 

 

 

El diseño de Kamino fue un guiño muy deliberado al clásico alienígena de Encuentros en la Tercera Fase, de Spielberg

Sus cuerpos delgados y sus movimientos elegantes fueron elegidos a propósito con el fin de crear una criatura tranquila y serena en contraposición al ambiente tormentoso que puede apreciarse en el exterior de sus instalaciones.

Detalles del set

Sus globos oculares enormes y en forma de almendra no es algo que únicamente reservasen para el aspecto que les caracteriza. Sus ojos tenían la capacidad de ver la luz ultravioleta. De hecho, la idea en el diseño de esta especie era que las paredes blancas de la instalación de clonación, mientras que eran vistas de forma plana por alguien normal, ellos las verían llenas de colores.

Sin embargo, durante el rodaje, Ewan McGregor tuvo que apañárselas sin ver ni conocer nada ni de la especie. Tampoco de las instalaciones que caracterizaban a su cultura, puesto que todo fue rodado con pantallas azules.

El único emplazamiento que sí fue diseñado para resaltar este aspecto elegante y blanco, fue el apartamento de Jango Fett.

Arte conceptual oficial del apartamento de Jango Fett, antes de ser llevado a la pantalla.

Como especie inteligente, los kaminoanos aprovechan toda el agua y la lluvia en su planeta. Usan hidrógeno para crear un suministro interminable de energía. El hidrógeno se cosecha del agua de mar y es responsable de alimentar esas luces cegadoras y toda la otra tecnología en la instalación de clonación.

En el set real de Kamino, un elaborado sistema de rociadores en el escenario del techo proporcionó lluvia constante y controlable con ventiladores gigantes para el viento.

No conocemos de los kaminoanos mucha más información de la que concierne a su especie como tal. No al menos más allá de los acontecimientos en los que pudieran verse envueltos cronológicamente en lo que a la saga se refiere. Podemos encontrar la incursión de ellos y su planeta en otros medios de forma esporádica: como en el cómic de Jango Fett de Age of the Republic, en Battlefront II con el uso de su planeta como localización de combate, y en las guías visuales que tienen que ver con el Episodio II o con la saga.

PequeClon
PequeClon
Enfrentarse al miedo es el destino de un jedi.

Los comentarios están cerrados.