Por dónde empezar con las novelas de Star Wars

Como todos sabemos, Star Wars no abarca sólo el cine, hay todo un Universo Expandido que incluye libros, cómics, manuales, enciclopedias… Si estás pensando en adentrarte en las lecturas porque deseas conocer un poco más acerca de esa galaxia muy, muy lejana, aquí te traigo una guía explicativa que, quizás, te ayude a hacerte una idea de por dónde empezar. Este es un universo muy amplio, incluye casi cuatrocientos libros oficiales y sería imposible abarcarlos todos en este artículo, así que añadiré algunas lecturas que, para mí, son imprescindibles. Por supuesto, cada persona tiene su propio criterio y quizás tengas tus propias preferencias; por ese motivo, trataré de darte herramientas para que elijas el libro que más se ajuste a tus intereses. Dicho esto, ¡comenzamos!

THE HIGH REPUBLIC

Puesto que esta época se desarrolla dos siglos antes de la saga Skywalker, me parece un buen punto de partida si te interesa conocer aquel período de luz para los Jedi y la política vigente de la época, antes de verse amenazados por la sombra del Emperador.

La compañía prepara varias obras (novelas, cómics y series) canon sobre la Alta República, aunque para muchas aún no hay fecha confirmada. De momento me centraré en las novelas, y, por ahora, las que podemos encontrar en el mercado son:

THE CLONE WARS

He de decir que, entre 2002 y 2006, la editorial Alberto Santos Editor, publicó varias novelas transcurridas durante el período de las Guerras Clon, pero, puesto que pertenecen a Legends y son demasiadas, vamos a dejarlas fuera de este artículo; no obstante, te invito a investigarlas por tu cuenta, puesto que son lecturas interesantes y reveladoras si quieres saber más acerca de este período.

ERA IMPERIAL

Si, por el contrario, te interesa más el Imperio Galáctico y los hechos transcurridos durante la trilogía original, estas novelas son para ti:

Si no hay ningún período que te llame especialmente y lo que más te atrae es la vida de los personajes que ya conoces y ahondar un poco más en ellos, aquí te dejo algunas novelas que te pueden resultar de utilidad:

  • Linaje, Claudia Gray.
  • Maestro y Aprendiz (Obi-Wan y Qui-Gon), Claudia Gray.
  • Phasma, Delilah S. Dawson.
  • Ahsoka, E. K. Johnston.
  • La sombra de la Reina (primera novela de la trilogía de Padmé), E. K. Johnston.
  • Rebel Rising (Jyn Erso), Beth Revis.
  • Thrawn (trilogía), Timothy Zahn.
  • Un Nuevo Amanecer (Hera y Kanan), John Jackson Miller.
  • Tarkin, James Luceno.
  • Darth Plagueis, James Luceno. (He de decir que esta novela pertenece a Legends; es decir, que los hechos transcurridos en ella no se asumen como verdaderos dentro de la ficción, pero me parece una interesante lectura y debo incluirla).

Por otro lado, aunque no entre dentro de la categoría de “novelas”, tenemos los manuales, que simulan ser libros que se han utilizado por los propios personajes dentro del universo de Star Wars y contienen incluso anotaciones hechas por ellos mismos. También pertenecen a Legends:

  • La Senda Jedi, Daniel Wallace.
  • El Libro de los Sith, Daniel Wallace.
  • El Código del Cazador de Recompensas, Daniel Wallace.
  • Manual del Imperio, Daniel Wallace.

Y no puedo acabar este artículo sin mencionar los siguientes álbumes ilustrados:

  • Mujeres de la Galaxia, Amy Ratcliffe. Un recopilatorio que nos presenta a 75 personajes femeninos de Star Wars, tanto heroínas como villanas, que aparecen en películas, series, novelas, cómics y videojuegos
  • Star Wars: La cronología definitiva, Kristin Baver, Jason Fry, Cole Horton, Amy Richau y Clayton Sandell. La mejor y más completa enciclopedia de Star Wars. Se sumerge en la historia galáctica, desde de la Alta República hasta la caída de la Primera Orden, y abarca eventos y personajes de películas, series, novelas y cómics.

Además de esto y para finalizar, me gustaría hacer especial mención a las novelizaciones de las películas. Están basadas en los guiones de éstas, incluyen escenas eliminadas y ahondan muchísimo más en la personalidad de los personajes, haciendo que sea más fácil empatizar con ellos. Aportan muchos datos y detalles interesantes y reveladores y le dan una tridimensionalidad a la trama que hace que luego se disfruten muchísimo más de las películas. Cada una de ellas tiene su propia versión en novela.

Y hasta aquí el artículo. Seguramente me deje libros maravillosos en el tintero, pero es un Star Wars es un universo tan amplio que resulta complicado abarcarlo todo y he intentado hacer una recopilación de los mejores y más interesantes. Espero que os sirva de ayuda y que la Fuerza de la lectura os acompañe.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos directo! ¿Dónde? ¡Tenemos Twitch!

Abby Cabaleiro
Abby Cabaleiro
Actriz, escritora y fan de Star Wars a partes iguales.
  1. Leí Ahoka y ahora empecé la Trilogía Thrawn. También tengo a Tarkin en mi velador. Es muy buena forma de expandir las historias y disfrutar de mejor manera a los personajes tanto en más películas y las series

Los comentarios están cerrados.