¿Por qué Padmé dejó de ser reina de Naboo? – Monarquía y Star Wars

No hablaremos de la novela

Antes de comenzar a leer, tenéis que saber que lo que va a tratarse en este artículo no va a afectar de ningún modo a la novela La sombra de la Reina. Por lo que, si temíais encontrar algún spoiler acerca de la misma, podéis estar tranquilos puesto que no será el caso.

La trilogía de precuelas, nuevos horizontes

El Episodio I: La Amenaza fantasma fue la película que abrió una nueva trilogía y, con ello, una nueva época en el universo de Star Wars.

Pudimos conocer localizaciones como Naboo y Coruscant, además del funcionamiento de las sociedades en éstas mismas. También trajeron de la mano planetas que ya habíamos conocido con anterioridad, como sería el caso de Tatooine.

Más allá de una nueva visión, se nos presentó a un personaje crucial para la trilogía: Padmé Naberrie, interpretada por la magnífica Natalie Portman.

La actriz comenzó el rodaje teniendo únicamente 16 años de edad. Cumplió la mayoría de edad un par de meses después del estreno en cines del filme.

 

Padmé Naberrie

Padmé se presentaba en la gran pantalla como una chica joven que ejercía como reina de Naboo. Esto pudo levantar en sus días muchas preguntas acerca del porqué de su mandato. ¿Quizás era hija de un fallecido rey? ¿Su casa pertenecía a la realeza de Naboo?

Sea como fuere, muchos fans parecieron confundidos al ver que en el Episodio II ya no ejercía dicho cargo. Aún a día de hoy, muchos intuyen el porqué pero desconocen el motivo.

Las precuelas dejan datos en el aire que se dan por sabidos o intuidos por el espectador, como la existencia de una monarquía de gobierno selecta.

Es aquí donde nos preguntaremos y daremos respuestas a muchas de las preguntas de la índole de: ¿Cómo funciona el reinado en Naboo? ¿Es una monarquía pero a la vez el mandato proviene de una base democrática? ¿Por qué las reinas siempre son mujeres jóvenes? ¿Qué camino llevó a Padmé a ser reina?

Humanos y Gungans

Otoh Gunga es la ciudad de los Naboo gungans nativos

El gentilicio para las especies nativas de Naboo son sencillamente “Los Naboo”, y esto incluiría a humanos y gungans. Sin embargo, cuando hablemos de los Naboo y su sistema de gobierno, estaremos hablando de la parte humana, ya que los gungans implicarían retomar otros aspectos que poco o nada tiene que ver con las preguntas que queremos resolver.

La monarquía, ¿democrática?

Un hecho es claro: en Naboo se ejerce una monarquía democrática. Sin embargo, a muchos espectadores es un concepto que podría chocarles debido a que históricamente hablando, la monarquía más frecuentada en el uso gubernamental ha sido en un porcentaje mayor el de la monarquía absolutista o absoluta.

Para no sumergirnos en un sinfín de interpretaciones o definiciones que ahonden más allá de lo que realmente necesitamos resolver, dejaremos claros un par de conceptos.

La monarquía como tal aguarda la siguiente definición:

Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.

Algunos de los vestidos más característicos de Padmé están inspirados en la moda mongola del siglo XIX

Conocemos la existencia de la monarquía absolutista en la historia dentro de la descripción mundana de un rey, único y elegido por la gracia de dios, con un poder absoluto heredado generalmente por linaje. Su trono es un derecho de nacimiento y su salida del mismo, impensable.

A día de hoy aún existen países cuya monarquía es absolutista y rígida.

Sin embargo el concepto de monarquía ha sido ligeramente modificado por las circunstancias y el tiempo, y su carácter en ocasiones está dotado de un poder infinitamente más voluble y menos férreo.

Los ejemplos de monarquías, históricamente hablando, no se resumen a monarquías autoritarias, pues la existencia de monarquías parlamentarias, híbridas o democráticas, han sido (y algunas hoy en día son) un hecho.

Naboo y la monarquía visigoda

Si tuviésemos que asemejar la monarquía existente en Naboo y asimilarlas a un ejemplo de monarquía real y dada en nuestra historia, la más cercana sería la monarquía visigoda.

ATENCIÓN: Este artículo no es un artículo histórico, lleno de matices y de ejemplos a cada cual más cercano, Y, ni mucho menos, pretende serlo. Pero es necesario el conocimiento base de algunos conceptos para que entendamos el funcionamiento de un sistema real aplicado a un universo fantástico.

Aunque la monarquía en Naboo pueda compararse a la monarquía visigoda existente en lo que respecta a la elección democrática de un monarca vigente, dudamos mucho que, desde la visión de Lucas, los matices con los que dibujó la senda de Padmé ahondaran hasta el punto de buscar una coherencia política exhaustiva y justa con la ya conocida más allá de su universo de fantasía.

Por lo que hemos de ver este sistema de gobierno con similitudes en su base, probablemente, no en su ejecución a largo plazo.

Si la temática que gira en torno a la monarquía democrática a nivel histórico os resulta de interés, os recomiendo que echéis un ojo a la siguiente lectura. 

 

El mandato de Padmé

Siendo la monarquía de Naboo una monarquía selecta, no es muy difícil entender por qué el mandato de Padmé terminaría en algún punto de entre el Episodio I y II. Sabemos que, concretamente, Padmé comenzó a gobernar sólo 5 meses antes de los sucesos de Episodio I: La Amenaza Fantasma, y que dejaría de serlo 8 años después.

Sin embargo, sus gentes y población, después de lo acontecido en el Episodio I, confiaban plenamente en ella, por lo que su popularidad le llevó a conseguir representar su propio planeta en el Senado Galáctico.

La reina Jamillia fue la sucesora de Padmé

¿Por qué las reinas eran tan jóvenes?

Curiosamente, los Naboo consideraban que la adultez lleva a un individuo a tomar decisiones más egoístas, menos altruistas. Sin embargo, la niñez y la infancia poseen la inocencia y la pureza propias, o lo que sería igual a ser selectos sin malicia alguna. Es por ello que, ya desde edades muy tempranas, los infantes de Naboo, concretamente y mayoritariamente las niñas, se unían a organizaciones que les instruía en política y en facetas de todo tipo que envuelven este campo. Padmé entró en esa Legislatura de Aprendices con tan solo 8 años. Fue escalando y aprendiendo hasta que finalmente terminó por ser elegida reina.

¿Y las vestimentas…?

Respecto a las vestimentas tan aclamadas y cuestionadas por el fandom, la razón tiene que ver más por motivos más allá de la pantalla que por tradición. Aunque dentro del propio universo, se respondería a ello con un alegato de las costumbres propias del planeta.

Lucas consideraba que la sociedad en las precuelas era más elegante y selecta, y su departamento artístico tomó referencias de todo tipo para poder dar a Padmé las características de moda de una mujer de su época.

Parte del vestuario de Padmé a lo largo de la trilogía de precuelas

¿Qué te ha parecido el sistema político y la monarquía democrática en Naboo? ¿Crees que fue una buena elección? ¿Consideras necesario que hubiera sido más detallada y clara? ¿Qué opinas de la estética de las reinas del planeta más allá de la pantalla?

PequeClon
PequeClon
Enfrentarse al miedo es el destino de un jedi.

1 COMENTARIOS

Deja un comentario