¿Qué fue de Darth Maul?

¡ATENCIÓN!

Este artículo contiene spoilers de Han Solo: Una historia de Star Wars y de las series The Clone Wars y Star Wars Rebels.

El Episodio I: La Amenaza Fantasma supuso el advenimiento del Lord Sith Darth Maul, uno de los villanos más carismáticos de la saga Star Wars. Su éxito entre el fandom, como el de Boba Fett, fue inesperado, debido a su imponente presencia, la novedosa espada láser de doble hoja y lo que es considerado uno de los mejores duelos vistos en la películas.

Es bien sabido el trágico y brutal final del Sith a manos del Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi durante la batalla de Naboo, un final que a todas luces parecía definitivo. Sin contar las extrañas apariciones en algunos cómics del antiguo canon, Darth Maul no volvió a la vida hasta que lo hizo de la mano de George Lucas y Dave Filoni en la serie de animación 3D The Clone Wars. Con la reciente estrenada Han Solo: Una historia de Star Wars son muchos los que pueden sentirse algo confusos con la inesperada aparición de Maul como el gran villano detrás de la organización criminal llamada Amanecer Carmesí, de modo que ahora repasaremos todo lo que sabemos de su vida después de haber sido partido en dos.

Después de la batalla de Naboo, Darth Maul consiguió sobrevivir a duras penas a sus heridas, manteniéndose en el exilio durante más de 10 años en el planeta basurero Lotho Menor. Allí permaneció escondido hasta que su hermano Savage Opress lo encontró y se lo llevó a Dathomir, su planeta natal, donde la Madre Talzin, matriarca del clan de brujas Hermanas de la Noche, lo curó de su locura. A partir de entonces, los dos hermanos se hicieron llamar los auténticos Lores de los Sith como maestro y aprendiz. Posteriormente, lo primero que hicieron los hermanos zabrak fue tender una trampa a Obi-Wan Kenobi, de la cual el maestro Jedi pudo escapar con la ayuda de Asajj Ventress. A partir de entonces, el plan de Maul sería crear un imperio del crimen organizado como medio para conseguir el poder absoluto. Para ello, intentó reclutar a los piratas weequays de la Banda de Hondo Ohnaka y, aunque en un principio Maul y Opress lograron captar a la mitad de la tripulación, la intervención de Kenobi provocó que el capitán Ohnaka recuperara su lealtad.

Después de que los piratas y Kenobi derrotaran a Maul y a su hermano, los hermanos Sith se asociaron con la Guardia de la Muerte de Pre Vizsla con el objetivo de controlar Mandalore y formar una alianza con las principales familias del crimen de la galaxia. Sin embargo, su acuerdo establecía también que, durante su cruzada, matarían a Kenobi y a cualquier Jedi o Sith se interpusiera en su camino. De este modo, Darth Maul acabó creando el Colectivo Sombra, formado por el Cartel Hutt, el Sol Negro y el Sindicato Pike. Con la ayuda de estos grupos, Maul y Vizsla consiguieron tomar el control del sistema Mandalore, pero el Sith acabó traicionando a su aliado, obteniendo entonces también el liderazgo de la Guardia de la Muerte. Sin embargo, una parte de los guerreros de esta organización, liderados por Bo-Katan Kryce, se rebelaron, estallando así una nueva guerra civil mandaloriana. Finalmente, la última vez que se vio a Maul en la serie The Clone Wars fue cuando su antiguo maestro Darth Sidious acudió al planeta Mandalore, donde mató a Savage Opress y se llevó a su antiguo aprendiz como prisionero.

Posteriormente, como se ve en el comic Darth Maul – Son of Dathomir, Maul escapó de Sidious, se enfrentó a los Jedi otra vez, y también luchó contra Dooku y Grievous. Más tarde, perdió el apoyo del Cartel Hutt, el Sol Negro y el Sindicato Pike, y tuvo que huir de vuelta a Mandalore, donde aún tenía soldados leales.

El resto de la historia de Darth Maul iba a ser el arco final de la serie The Clone Wars, pero nunca llegó a nosotros a causa de la cancelación de la serie. Aun así, en la última Star Wars Celebration, durante una de las conferencias, Filoni y compañía explicaron qué fue lo que pasó, enseñando incluso concepts arts. En resumen, la República, luchando al lado de los rebeldes mandalorianos de Bo-Katan, quien contaban también con la ayuda de la mercenaria Ashoka Tano, invadió Mandalore. Los generales Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, que lideraban a los clones en esa campaña, fueron llamados por Yoda para que volvieran a Coruscant antes de acabar la batalla: acababan de secuestrar al Canciller Supremo Palpatine, y en Mandalore se mantuvo un batallón de clones de la Legión 501 al mando del Capitán Rex.

Los Cuentos Inconclusos de Ahsoka: el asedio de Mandalore

Los combates fueron muy duros y, al final, Ahsoka y Maul se batieron en duelo. La togruta estuvo a punto de derrotar a Maul, pero se vio obligada a dejarlo escapar para salvar a Rex de un peligro inminente. Con la marcha del zabrak, la batalla fue ganada por la República. Así se explica que Ahsoka y Maul se conocieran cuando se encontraron en el final de la temporada 2 de Star Wars Rebels. Justo después de la victoria del ejército clon, se produjo la Orden 66, y, gracias a la ayuda de Ahsoka, Rex y sus compañeros clones Wolffe y Gregor consiguieron deshacerse de los chips de control y no acatar el plan liderado por Darth Sidious. Después de eso, los tres clones no pudieron evitar que el recién establecido Imperio Galáctico, que se hizo con el dominio de Mandalore, los retirara del servicio. Recordemos también que el final de las Guerras Clon y el Episodio III ocurre en el año 19 ABY.

Posteriormente a estos hechos, no se sabe nada más de Maul hasta que vuelve a aparecer en la segunda temporada de la serie Star Wars Rebels, que se sitúa en el año 3 ABY. Por tanto, tenemos que suponer que, después de que el zabrak perdiera el control del sistema Mandalore y su segunda organización criminal (la primera fue la Banda Pirata de Hondo Ohnaka y la segunda el Colectivo Sombra), creó o tomó el control de la organización criminal Amanecer Carmesí. Maul, también durante ese lapso de tiempo de 16 años, se encontraría con alguno de los inquisidores imperiales, al que le quitó su sable láser doble. Como Han Solo ocurre en el 10 ABY y Maul aparece en Rebels en torno al año 3 ABY, se puede deducir que, en algún momento de ese período, el zabrak también pierde su nueva organización, va al planeta Malachor y se queda ahí atrapado un tiempo, hasta que se vuelva a cruzar en su camino un Jedi.

Entre rumores de una posible continuación del spin-off de Han Solo, una de las posibilidades acerca del argumento de una nueva entrega sería la historia de como Maul dejó de estar al mando de Amanecer Carmesí y acabó varado en el antiguo templo Sith de Malachor.

En cualquier caso, algún día nos tendrán que contar que hizo el ex aprendiz de Palpatine durante el reinado del Imperio Galáctico, de modo que tendremos Maul para rato.

Han Solo: Su posible secuela y villano

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.
    • En el artículo ya digo que sale todo de The Clone Wars, de Star Wars Rebels , el comic Darth Maul Son of Dathomir y las conferencias de la Star Wars Celebration.

Los comentarios están cerrados.