Star Wars Rebels: Season 1

Star Wars Rebels: Season 1 es una serie de animación con gráficos CGI estrenada en el año 2014 en el canal Disney XD. Dave Filoni, creador de la serie Star Wars: The Clone Wars, es uno de sus principales artífices. La primera temporada de la serie cuenta con 4 cortos que se publicaron por Internet antes de la emisión de la serie, una primera temporada regular con 13 episodios —que analizaremos ahora— y una película para TV.

Esta primera temporada, situada 5 años antes de los acontecimientos de Una Nueva Esperanza, nos cuenta la historia de Ezra Bridger, un huérfano que sobrevive en el planeta Lothal, robando y cometiendo fechorías, principalmente contra el Imperio. En uno de sus hurtos, topará con la tripulación de la Espíritu, un grupo de canallas que también se dedican a robar a las Fuerzas Imperiales y combaten contra la opresión del Imperio. Sus miembros son Kanan Jarrus (un padawan jedi que sobrevivió a la Orden 66 y que esconde su verdadera identidad), Hera Syndulla (una experta piloto twi’lek y dueña de la Espíritu), Zeb Orrelios (guerrero Lasat experto en el combate cuerpo a cuerpo), Sabine Wren (cazarrecompensas mandaloriana y experta en explosivos) y Chopper (astrodroide mecánico con personalidad propia). Ezra y la tripulación de la Espíritu harán pronto migas y acabarán embarcándose en una aventura para dar esperanza en la lucha contra el Imperio.

Descubriremos que Ezra es un chico que tiene sensibilidad a La Fuerza, por lo que Kanan, otrora un padawan jedi, intentará enseñarle los caminos del lado luminoso aún cuando él no completó su entrenamiento. Como cada misión en su lucha contra el Imperio, será la chispa que dará como nacimiento a la Rebelión que todos conocemos. Una lucha que tiene como principales antagonistas a Maketh Tua, ministra del Imperio del planeta Lothal, el Agente Kallus, encargado de dar caza a los contrarios al Imperio y el Gran Inquisidor, un usuario del lado oscuro que usa un sable de luz doble y se encarga de cazar jedi.

Casi toda la temporada servirá como presentación de todos los personajes, pero centrado sobre todo en Ezra y Kanan. Además, habrá constantes cameos de la trilogía original. Algunas apariciones están metidas con calzador mientras que otras, en cambio, están bien implementadas en la historia de la saga. Mención especial al Inquisidor como Némesis de los protagonistas, ya que será una piedra que los rebeldes tendrán que esquivar constantemente debido a su temible poder. Aun así, toda la primera temporada será un «quiero y no puedo» por parte del Imperio en intentar detenerles…

…Hasta los tres últimos capítulos. Aquí es cuando el Imperio se cansa de ser el hazmerreír y llama a filas a una figura importante del Universo Star Wars para evitar que unos actos aislados contra ellos se conviertan en una rebelión a gran escala. Además, aparece una invitada de las Guerras Clon a la que le habíamos perdido la pista y que acude en ayuda de nuestros héroes. También topamos con un duelo final de espadas láser increíble y la aparición del villano de la siguiente temporada.

Mi valoración final es que la serie tiene un aire muy aventurero, igual que la primera trilogía de la franquicia. Y muy alejado, por supuesto, de toda la intriga política que había en la segunda. Su estilo visual, con gráficos renderizados por CGI (evolución de los utilizados en The Clone Wars), su narrativa enfocada a la aventura y el hecho de que esté pensada para el canal Disney, pueden dar una primera impresión de que solo los niños la disfrutarán. Pero, creo que si se le da una oportunidad, todo el mundo puede pasar un rato entretenido viendo el nacimiento de Alianza Rebelde.