#SWGOH Meta report noviembre

Cuando a mediados de octubre Caballero Jedi Revan hizo su aparición, todos comprendimos que una nueva etapa comenzaría en las arenas. La rapidez con la que Revan ha conquistado el meta es innegable y junto a él, ha aparecido un nuevo personaje de apoyo para los escuadrones que aún usan a Darth Traya: Bastila Shan (Caída).

Con el anuncio de C-3PO y sus requisitos, conviene preguntarnos también si pronto tendremos un cambio en el meta, o más concretamente, en qué líder recaerá la responsabilidad de sentarse a la mesa de los dos grandes titanes Revan y Traya.

Líderes

Desde que los antiguos lores Sith hicieron su aparición en el infame mes de febrero, el mes del lado oscuro por excelencia, el meta había permanecido inmutable. Si comparamos la gráfica del mes de noviembre con la de octubre, nos daremos cuenta de que los cambios son mínimos y la mayor parte de los jugadores que se hicieron con Caballero Jedi Revanse apresuraron a preparar un equipo Jedi capaz de vencer a Darth Traya y su oscuro séquito. Finalmente, se ha resuelto una importante cuestión planteada en el anterior meta report: ¿qué formación será más eficaz con Revan como líder? Actualmente, los personajes que más encajan con dicho líder son Bastila Shan, Gran Maestro Yoda y Jolee Bindo. El último eslabón de la cadena tiene dos posibilidades: General Kenobi o Yoda Ermitaño, pero en estos momentos el equipo más usado contempla la opción de General Kenobi como una opción mejor.

🔵El mejor equipo del meta actual.
🔵Mecánica basada en las ayudas que contrarresta las mecánicas Sith.
🔵Útil en otros modos de juego, como el Triunvirato Sith.
🔵Múltiples posibilidades a la hora de escoger compañeros.
🔴Personaje muy restrictivo, pero volverá.
🔴Requiere Zetas para marcar la diferencia.

Es normal que un pequeño aumento de Revan en la arena venga ligado a un abandono de Darth Traya, pero a día de hoy no existe una mejor alternativa incluso contra el legendario Jedi. Quizás muchos jugadores que aún usan a Traya estén esperando el momento para cambiar de equipo definitivamente, pero por el momento el número de Señoras de la Traición sigue en aumento. No obstante, es posible que la aparición de un nuevo personaje del lado oscuro haya dado un pequeño empujón al escuadrón Sith, hablaremos de dicho personaje en la sección de miembros de escuadrón.

🔵Viable contra cualquier equipo, incluso Bastila Shan.
🔵Gran capacidad de supervivencia, viable a 5 estrellas.
🔵Sinergia inmejorable.
🔴Empiezan a existir escuadrones capaces de derrotarla.
🔴Continúa siendo muy restrictiva para la mayoría de los jugadores, aunque continúa ganando terreno.
🔴Como líder, requiere ambas Zetas equipadas.

Lejos quedaron las pocas semanas en las que Emperador Palpatine reinó en las arenas, en parte gracias a su rework y a la fuerte sinergia con Darth Vader que provocó la caída de los escuadrones rebeldes. Emperador Palpatine se basa en desgastar al oponente y denegar potenciadores, medidor de turno… pero al ser un equipo débil en defensa hace que no sea una buena opción en el meta actual.

🔵Efectivo contra la mayoría de setups.
🔵La segunda Zeta es opcional.
🔵Personaje de fácil adquisición.
🔵Múltiples posibilidades a la hora de acompañarlo (Triunvirato, Vader, Thrawn, Enfys Nest…).
🔴Vulnerable en defensa contra muchos escuadrones.
🔴Poca vida y resistencia, pierde relevancia a medida que avanza el combate si no tiene buena supervivencia.

Comandante Luke Skywalker tuvo su momento de gloria recientemente. Tras la salida de Chewbacca, muchos jugadores optaron por plantar cara al meta a base de rugidos y golpes contundentes, pero poco después conocimos a Revan, el cual se presentó como el líder más sólido contra todos los equipos del meta. Comandante Luke Skywalker nos demostró algo muy importante: todos los equipos pueden ser vencidos, tarde o temprano. Con la inminente salida de C3PO, es probable que Comandante Luke vuelva a brillar por encima de Jedi y Sith, pero habrá que esperar para conocer todos los detalles de nuestro droide de protocolo favorito.

🔵Fácil de obtener, con utilidad en la mayor parte de los modos de juego.
🔵Zetas útiles, tanto siendo líder como miembro de escuadrón.
🔴Débil contra Sith, Hermanas de la Noche, Rey… Poco útil en arenas más veteranas.

El regreso de Darth Maul es simplemente una estrategia usada por algunos jugadores para asegurarse la victoria contra los escuadrones Jedi, ni más ni menos. La estrategia llevada a cabo es la siguiente y, aunque es asegurarse una victoria contra Revan, conviene no usarla en defensa. Darth Maul liderará a otros tres Sith y a Enfys Nest. Este escuadrón obliga a los Jedi a atacar a Enfys, la cual debería sobrevivir si está bien equipada, mientras los Sith están en sigilo (otorgado por la Zeta de Maul).

🔵Permite acabar con Revan con facilidad.
🔴Únicamente es útil para vencer a Revan.
🔴No sirve para defender.

Los tiempos de Bastila Shan como líder llegaron a su fin tras la aparición de Revan, aunque sigue siendo una opción viable mientras el Jedi enmascarado prepara su próxima aparición. Bastila es una buena inversión de Zetas que ayudará a muchos a derrotar a Darth Traya en ataque, aunque presenta debilidades contra escuadrones más antiguos como el de Rey (Entrenamiento Jedi) o el nuevo meta Jedi.

🔵Viable a 3 estrellas con una sola Zeta.
🔵Setup fácil de mejorar al máximo.
🔵Especialmente útil en arenas donde abundan los Sith.
🔵Múltiples posibilidades para acompañarla, incluso si pertenecen al Lado Oscuro.
🔴Un blanco fácil para escuadrones no Sith.
🔴Revan es mucho mejor líder, por lo que pronto su Zeta no se usará en arenas.

Para terminar, una doble mención: Madre Talzin Rey (Entrenamiento Jedi). Dos líderes muy útiles tiempo atrás que han quedado en un tercer plano debido a la evolución de las mecánicas. Entre las dos líderes, no suman más de un 2%. Incluso teniendo en cuenta el rework a la Zombi de las Hermanas de la noche, Madre Talzin no es capaz de plantar cara a los principales escuadrones. Siempre tendremos la posibilidad de usarla donde mejor puede servirnos: en el Triunvirato Sith, donde es capaz de aportar una gran suma de daño si se dispone del equipo necesario.

🔵Fáciles de obtener en comparación con Darth Traya.
🔵Ambas son útiles en diversos modos de juego, más específicamente en el Triunvirato Sith, además de las Guerras Territoriales.
🔴El rework a las Hermanas de la Noche ha provocado una mayor dificultad para Rey a la hora de enfrentarse a ellas.
🔴Las Hermanas de la Noche siguen sin tener las mecánicas necesarias para vencer a Sith o Jedi.

Miembros de escuadrón

La tendencia de noviembre ha sido favorable a los Jedi, especialmente tras la generalización de Caballero Jedi Revan en las arenas más veteranas. Un nuevo líder capaz de vencer al antiguo meta significa también la llegada de otros personajes (antiguos o nuevos) que se aprovechan del líder. En este caso, Gran Maestro Yoda es el claro ejemplo de un Jedi que ha sido utilizado por dos líderes distintos (Revan y Bastila). Sin embargo, la gran sorpresa ha sido Jolee Bindo, que pasó desapercibido con Bastila Shan pero que ha comenzado a desbancar a otros Jedi sanadores como era el caso de Yoda Ermitaño. No extraño que los cinco personajes más abundantes en los escuadrones que lideran las arenas sean Jedi, y por tanto tenemos a los otros dos miembros más importantes de la set-up liderada por Revan.

🔵Yoda es fácil de obtener y mejorar, mientras que Jolee, al ser un requisito para Revan, debe ser farmeado.
🔵Son ideales para vencer fácilmente a los Sith.
🔵Equipo basado en las ayudas y el control de la batalla.
🔴Revan es muy restrictivo, y hasta dentro de 2-3 meses aproximadamente no habrá forma de obtenerlo.

General Kenobi fue siempre uno de los personajes más versátiles y poderosos de todo el juego, pero desde que Rey (Entrenamiento Jedi) abandonase las primeras posiciones, la importancia de General Kenobi fue mermando rápidamente. La mecánica de asistencias que Caballero Jedi Revan es perfecto para ser usada con General Kenobi, que proporcionará un impulso a la defensa gracias a su provocación mientras concentra el daño de los aliados y recupera protección. El caso de Bastila Shan es parecido, aunque ella ha mantenido una trayectoria impecable desde su aparición gracias a su eficacia. Recordemos que, usándola de líder, basta con gastar un mínimo de recursos.

🔵Bastila es ahora más útil que antes bajo el liderazgo de Revan.
🔵Son dos personajes fácilmente optimizables.
🔵Especialmente útil en arenas donde abundan los Sith.
🔵Ninguno de estos dos personajes requieren Zeta. Únicamente Bastila si se quiere usar como líder.
🔴Un blanco fácil para escuadrones no Sith.
🔴La máxima eficacia solo se puede alcanzar con Revan como líder.

El Triunvirato Sith ha ido decayendo las últimas semanas tras el empuje que ejercen los Jedi. Sin embargo, sigue siendo un equipo sólido que presenta un gran potencial defensivo que sinergiza con habilidades ofensivas como «aniquilar» de Darth Nihilus, que en caso de activarse asegurará una muerte enemiga. Darth Traya, Darth Sion y Darth Nihilus son los tres engranajes de un buen equipo Sith, y es que no importa demasiado quién los acompañe, únicamente valdrá para reforzar puntos fuertes en nuestro escuadrón. Si necesitamos una mejora de velocidad con respecto al enemigo, Enfys Nest es buena opción, si lo que queremos es pararle los pies a un enemigo como Yoda podría usarse a Thrawn…

🔵Los tres son buenas opciones en escuadrones Sith.
🔵Darth Sion y Darth Nihilus tienen una asombrosa sinergia con Darth Traya, además son muy sólidos y se centran en la habilidad “Aniquilar”.
🔵Todas las Zetas en habilidades únicas son útiles para arena y mejorarán mucho el rendimiento.
🔴Exceptuando a Darth Nihilus y en contadas ocasiones, solo son útiles en escuadrones Sith.
🔴Darth Traya es difícil de obtener para muchos jugadores aún. Si perteneces a este grupo, esto te puede interesar.

Si recordamos la situación de General Kenobi y después nos fijamos en Gran Almirante Thrawn veremos que son totalmente opuestos. General Kenobi llevaba casi un año sin ser útil en las arenas (con excepciones, claro), pero Thrawn siempre había sido un componente necesario en los mejores escuadrones, ya fueran del lado oscuro o del luminoso. Con la llegada del meta Jedi, Thrawn ha perdido protagonismo y su mecánica de «fracturar» no rivaliza con la de ayudas de General Kenobi. Quizás por esto veamos unas cifras similares a las del Triunvirato Sith, porque actualmente sólo es usado junto a los lores Sith. Si queréis mi opinión, estoy convencido de que este carismático villano volverá a lo más alto de las arenas muy pronto.

🔵Fácil de obtener, solo se necesitan Fénix.
🔵Su nave capital es poderosa en arenas y muy útil en Batallas Territoriales y Guerras Territoriales.
🔵Solo requiere una Zeta.
🔵Centrado en la alteración de Medidor de Turno gracias a “Fracturar” y “Orden del Gran Almirante”.
🔴Es un poco azul…

Y llega la gran sorpresa, la revelación de noviembre: Bastila Shan (Caída). La nueva Bastila Shan es una contraparte oscura de la que ya existía, incluso tiene su propia versión de la famosa «meditación de combate» que tanto ayuda a los Jedi a protegerse de los rivales. En el caso de la nueva Bastila, se han revertido los efectos de apoyo para su equipo y se han convertido en cargas para el equipo rival. Si la Bastila luminosa usaba la protección extra con sus aliados, esta versión lastra a los enemigos con una pérdida de medidor de turno, probabilidad de crítico y probabilidad de contraataque que se acentúa aún más contra personajes que no pertenezcan a las facciones Jedi o Sith. Bastila Shan (Caída) ha ido derecha a muchos escuadrones Sith para intercambiarse con Soldado Sith, ya que, durante los primeros turnos del combate, contribuye a defender a su equipo de los embistes de los Jedi, aunque va perdiendo relevancia a medida que avanza el combate.

🔵Una herramienta muy eficaz al servicio de los Sith que contrarresta un poco las mecánicas de los Jedi sin ser líder.
🔵Algunos jugadores optan por ella incluso a 3 estrellas.
🔴Difícil de subir a 7 estrellas por el momento.
🔴No es buena defendiendo, aunque habrá que esperar para ver si se convierte en una buena defensa para las Guerras Territoriales.

Anker
Anker
Amante de la historia, Star Wars y todo tipo de cubos de Rubik. La experiencia es el origen de toda enseñanza.