#SWGOH Meta report octubre

Octubre ha acabado, y los últimos coletazos del verano Sith se van apagando poco a poco. Pronto, todo se cubrirá de nieve y… ¿Revan? Al igual que las montañas en invierno, el meta de octubre muestra una cima blanca como la nieve, y es que Caballero Jedi Revan ha llegado para acabar con los Sith que durante meses han monopolizado las primeras posiciones de las arenas de todo el mundo. Una nueva era comienza, y, aunque sólo sea para unos pocos, el futuro es Revan.

Antes de comenzar, es importante recordar que, al igual que en el meta report de septiembre, la base de datos toma ahora las cifras de una serie de arenas que han sido notablemente reducidas, eliminando gran parte de las arenas más jóvenes, que no se exhibirán de ahora en adelante. No obstante, siempre se tendrán en cuenta a la hora de aconsejar equipos a aquellos que no pueden permitirse aún equipos más avanzados.

Líderes

Si volvemos la vista atrás, desde que apareció el Triunvirato Sith, la trayectoria de los Sith había sido positiva, especialmente para Darth Traya como líder. Por primera vez, esta tendencia se ha visto frenada en seco gracias a la aparición de un Jedi capaz de contrarrestar todas y cada una de las mecánicas usadas por los Sith. Si los Jedi se habían hecho poderosos gracias al rework del Gran Maestro Yoda y la aparición de Bastila Shan (de la cual hablaremos más adelante), Caballero Jedi Revan es la culminación apoteósica de un proceso que ha tardado varios meses en dar sus frutos. Revan lo tiene todo: asistencias, muchas asistencias, buena regeneración para sus aliados, resultados desorbitantes en el Triunvirato Sith, más asistencias y, cómo no, las herramientas necesarias para ser efectivo tanto en defensa como en ataque.

🔵El mejor equipo del meta actual.
🔵Mecánica basada en las ayudas que contrarresta las mecánicas Sith.
🔵Útil en otros modos de juego, como el Triunvirato Sith.
🔵Múltiples posibilidades a la hora de escoger compañeros.
🔴Personaje muy restrictivo, pero volverá.
🔴Requiere Zetas para marcar la diferencia.

No nos engañemos, este contraataque Jedi no es suficiente para acabar con Darth Traya y sus compañeros Sith. Quizás en un futuro, cuando la mayoría de los jugadores obtengan a Revan, podamos hablar de un declive Sith, pero, por ahora, la realidad a la que se enfrenta la mayoría de jugadores sigue sigue siendo la misma que la de hace un mes. Aunque Revan haya tomado las primeras posiciones, sigue habiendo una gran cantidad de Sith luchando por recuperar su trono. Aún así, asistimos a tiempos difíciles para Darth Traya, ya que la incorporación de Chewbacca sirvió de advertencia el mes pasado para aquellos que creían en la infalibilidad de la Sith.

🔵Viable contra cualquier equipo, incluso Bastila Shan.
🔵Gran capacidad de supervivencia, viable a 5 estrellas.
🔵Sinergia inmejorable.
🔴Empiezan a existir escuadrones capaces de derrotarla.
🔴Continúa siendo muy restrictiva para la mayoría de los jugadores, aunque continúa ganando terreno.
🔴Como líder, requiere ambas Zetas equipadas.

Emperador Palpatine no ha sido precisamente el líder mejor tratado por el meta, sobre todo si tenemos en cuenta que presenta más debilidades que Darth Traya. Los jugadores poco a poco van adaptando su antiguo escuadrón Sith a uno liderado por Darth Traya, aunque, a día de hoy, es probable que muchos estén esperando a la vuelta de Revan para cambiar su escuadrón, evitando gastar valiosos recursos en un personaje que ha perdido mucho terreno en tan solo una semana.

🔵Efectivo contra la mayoría de setups.
🔵La segunda Zeta es opcional.
🔵Personaje de fácil adquisición.
🔵Múltiples posibilidades a la hora de acompañarlo (Triunvirato, Vader, Thrawn, Enfys Nest…).
🔴Vulnerable en defensa contra muchos escuadrones.
🔴Poca vida y resistencia, pierde relevancia a medida que avanza el combate si no tiene buena supervivencia.

Durante septiembre, fuimos testigos de un nuevo auge rebelde gracias al lanzamiento de Chewbacca, que supuso una nueva esperanza para aquellos que optaban por usar la estrategia del counter-meta, el uso de escuadrones diseñados para derrotar al meta actual. Comandante Luke Skywalker demostró que Traya no era invencible, pero también demostró que no sería fácil mantener posiciones altas con un equipo que no presenta mayor problema para un escuadrón Sith en ataque. No obstante, sigue teniendo presencia en las arenas y muchos optan por usar la furia wookiee frente a sus adversarios.

🔵Fácil de obtener, con utilidad en la mayor parte de los modos de juego.
🔵Zetas útiles, tanto siendo líder como miembro de escuadrón.
🔴Débil contra Sith, Hermanas de la Noche, Rey… Poco útil en arenas más veteranas.

Darth Maul… Aún recuerdo cuando, antes del lanzamiento de Chirrut y Baze Malbus, los Sith reinaban en la arena. Un líder rápido, con capacidad para esquivar y con mejoras a medida que avanza el combate. El regreso del Sith más imponente de todos no es casualidad, ya que existe una estrategia para derrotar a Caballero Jedi Revan usando 4 Sith, liderados por Darth maul junto a Enfys Nest. Este escuadrón obliga a los Jedi a atacar a Enfys, la cual debería sobrevivir si está bien equipada, mientras los Sith están en sigilo (otorgado por la Zeta de Maul). Es una estrategia muy útil a la hora de enfrentarse a Revan, pero deja muy expuesto al jugador, ya que es un escuadrón muy débil defendiendo, por lo que se aconseja usarlo como último ataque para asegurarse la victoria contra Caballero Jedi Revan.

🔵Permite acabar con Revan con facilidad.
🔴Únicamente es útil para vencer a Revan.
🔴No sirve para defender.

El mejor counter de Darth Traya era, hasta ahora Bastila Shan. La inversión en equipamiento y Zetas que requería para derrotar Sith era muy poca, y muchos jugadores optaron por usar una Zeta en su habilidad de líder. Sin embargo, la aparición de Revan ha eclipsado totalmente a la legendaria Jedi, ya que Caballero Jedi Revan es mejor líder tanto en ataque como en defensa, y saca todo su potencial como líder, mientras que se ayuda de Bastila como acompañante. Al menos, durante el tiempo en que fue la mejor opción frente a Darth Traya, aportó un rayo de luz a muchos jugadores que no lograban acercarse a los primeros puestos.

🔵Viable a 3 estrellas con una sola Zeta.
🔵Setup fácil de mejorar al máximo.
🔵Especialmente útil en arenas donde abundan los Sith.
🔵Múltiples posibilidades para acompañarla, incluso si pertenecen al Lado Oscuro.
🔴Un blanco fácil para escuadrones no Sith.
🔴Revan es mucho mejor líder, por lo que pronto su Zeta no se usará en arenas.

Para terminar, una doble mención: Madre Talzin y Rey (Entrenamiento Jedi). Dos líderes muy útiles tiempo atrás que han quedado en un tercer plano debido a la evolución de las mecánicas. Entre las dos líderes, no suman más de un 2%. Incluso teniendo en cuenta el rework a la Zombi de las Hermanas de la noche, Madre Talzin no es capaz de plantar cara a los principales escuadrones. Siempre tendremos la posibilidad de usarla donde mejor puede servirnos: en el Triunvirato Sith, donde es capaz de aportar una gran suma de daño si se dispone del equipo necesario.

🔵Fáciles de obtener en comparación con Darth Traya.
🔵Ambas son útiles en diversos modos de juego, más específicamente en el Triunvirato Sith, además de las Guerras Territoriales.
🔴El rework a las Hermanas de la Noche ha provocado una mayor dificultad para Rey a la hora de enfrentarse a ellas.
🔴Las Hermanas de la Noche siguen sin tener las mecánicas necesarias para vencer a Sith o Jedi.

Miembros de escuadrón

«Hello there!»

No hay más que mirar el meta report de septiembre para darse cuenta de la enorme transformación que ha sufrido la arena. Los tres primeros puestos, que antes pertenecían a Darth Nihilus, Darth Sion y Darth Traya, han caído para dejar paso a un nuevo triunvirato formado por Gran Maestro Yoda, Caballero Jedi Revan y General Kenobi. En el caso de Gran Maestro Yoda, ha pasado de estar presente en el 8% de los equipos que obtenían la primera posición, a hacerse con más del 50% debido a su gran utilidad con líderes Jedi como Bastila o Revan. En el caso de Caballero Jedi Revan, no es extraño verle tan bien posicionado gracias a su poderoso kit de habilidades. Junto a estos dos Jedi (uno mejorado y otro recién diseñado), tenemos al más carismático de todos, a General Kenobiel cual llevaba meses sin tener un papel activo en el meta, ya que no encajaba en ningún escuadrón y la mayoría de los equipos podían derrotarle con facilidad. Al igual que Yoda, Kenobi ha escalado gracias a Bastila y, en mayor medida, a Caballero Jedi Revan, que ha servido para darle un nuevo enfoque al general.

🔵Tanto Yoda como Kenobi son fáciles de obtener, además de haber sido útiles con anterioridad.
🔵Kenobi no requiere Zetas y funciona a la perfección con Revan.
🔵Son ideales para vencer fácilmente a los Sith.
🔵Equipo basado en las ayudas y el control de la batalla.
🔴Revan es muy restrictivo, y hasta dentro de 3-4 meses aproximadamente no habrá forma de obtenerlo.

El siguiente bloque lo comparte el más temido grupo de personajes, que han quedado algo rezagados con respecto a los Jedi. Darth Nihilus, Darth Sion y Darth Traya han perdido adeptos, pero se mantienen como el equipo más usado en las arenas si tenemos en cuenta su número. La sinergia existente entre estos tres lores Sith es lo suficientemente eficaz como para hacer frente a todos los equipos del meta, aunque rara vez es capaz de vencer a Caballero Jedi Revan. La capacidad de supervivencia de Darth Nihilus funciona a la perfección con el disipador de atenuadores de Darth Traya, además del daño que aporta Darth Sion y el control que ejerce sobre los potenciadores enemigos. Es el equilibrio en su máxima expresión y, para ser derrotado, ha requerido de un personaje diseñado específicamente para contrarrestar las mecánicas Sith.

🔵Los tres son buenas opciones en escuadrones Sith.
🔵Darth Sion y Darth Nihilus tienen una asombrosa sinergia con Darth Traya, además son muy sólidos y se centran en la habilidad “Aniquilar”.
🔵Todas las Zetas en habilidades únicas son útiles para arena y mejorarán mucho el rendimiento.
🔴Exceptuando a Darth Nihilus y en contadas ocasiones, solo son útiles en escuadrones Sith.
🔴Darth Traya es difícil de obtener para muchos jugadores aún. Si perteneces a este grupo, esto te puede interesar.

Bastila Shan, al igual que Gran Maestro Yoda, se veía en muy pocas composiciones hasta la llegada de Revan, ya que el único equipo Jedi viable era el que usaba a Bastila como líder. Con la llegada de Revan, Bastila adquiere un papel muy distinto del que tenía hasta ahora. Ha pasado de ser un elemento útil por su habilidad de líder y su habilidad «cohesionar» usada en Yoda, a tener un papel activo en los escuadrones Sith, multiplicando la eficacia del líder Jedi y demostrando que Bastila no es sólo una líder de apoyo. Por su parte, Jolee Bindo, que hasta ahora no había tenido ninguna presencia en el meta, muestra una notable sinergia con el mítico Revan. Jolee otorga al escuadrón curación, capacidad de revivir aliados, pedir ayuda a un aliado… mecánicas que casan muy bien con los puntos fuertes de Caballero Jedi Revan como líder.

🔵Bastila es ahora más útil que antes bajo el liderazgo de Revan.
🔵Setup fácil de mejorar al máximo.
🔵Especialmente útil en arenas donde abundan los Sith.
🔵Múltiples posibilidades para formar un equipo, incluso con personajes del lado oscuro.
🔴Un blanco fácil para escuadrones no Sith.
🔴La máxima eficacia solo se puede alcanzar con Revan como líder.

Uno de los personajes más versátiles del meta es Gran Almirante Thrawn. Actualmente, ha perdido usuarios y la mayoría de equipos que confían en él son escuadrones Sith que usan a Darth Traya como líder, pues no tiene ninguna utilidad en un escuadrón Jedi (como mucho con Bastila). Quizás el declive de Thrawn es más bien una reestructuración y volvamos a tenerle en la mayor parte de los equipos en un tiempo, tal y como ha pasado con General Kenobi.

🔵Fácil de obtener, solo se necesitan Fénix.
🔵Su nave capital es poderosa en arenas y muy útil en Batallas Territoriales y Guerras Territoriales.
🔵Solo requiere una Zeta.
🔵Centrado en la alteración de Medidor de Turno gracias a “Fracturar” y “Orden del Gran Almirante”.
🔴Es un poco azul…

Hay dos motivos por los cuales Enfys Nest tiene tanta representación en el meta actual. La primera es su gran velocidad, que es vital para comprender por qué ha ido ganándole terreno a los Thrawn, permitiendo un control de Medidor de Turno desde el principio del combate y aportando grandes cantidades de daño. La otra razón viene explicada en la sección anterior, y es que existe una estrategia para acabar con los Caballero Jedi Revan usando Darth Maul como líder y acompañándole de Enfys Nest. Para que esta estrategia funcione, es vital que Enfys Nest sea capaz de aguantar los embistes de los Jedi, pero, si el equipo es lo suficientemente fuerte, la victoria está casi asegurada.

🔵Equilibrio perfecto entre daño y supervivencia.
🔵Gran velocidad: se aprovecha de ella desde el inicio de la batalla dando ventaja a sus aliados.
🔵Capaz de derrotar a escuadrones Jedi liderados por Revan.
🔴Difícil de subir a 7 estrellas por el momento.
🔴Si se quiere exprimir al máximo su utilidad, debe ser el personaje más rápido de la batalla.

Anker
Anker
Amante de la historia, Star Wars y todo tipo de cubos de Rubik. La experiencia es el origen de toda enseñanza.
  1. Estoy en desacuerdo con lo que se dice sobre Madre Talzin. Es muy buen equipo contra Jedis (Revan y Bastila incluidos). Eso sí, contra Traya y Palpatine flojean.

Los comentarios están cerrados.