Como viene siendo habitual, cada final de mes merece un análisis metódico y exhaustivo (en la medida de lo posible) de las arenas. En septiembre hemos tenido importantes cambios, tanto en Galaxy of Heroes con la llegada de Chewbacca, como fuera de él.

Hay dos factores que se deben tener en cuenta si comparamos este meta report, y estas dos causas son ajenas al propio juego. En primer lugar, la cantidad de cuentas que swgoh.gg usaba para tomar cifras de multitud de arenas ha sido drásticamente reducida. Esto no debería suponer un cambio demasiado grande, pero esta visible reducción nos lleva al segundo factor: la desaparición de las arenas jóvenes. Esto significa que los datos mostrados se han tomado de arenas más avanzadas y, por lo tanto, los datos han sufrido cambios. El mejor ejemplo son los Fénix u otros escuadrones que mayoritariamente se usan en arenas menos experimentadas, ya que son buena opción para nuevos jugadores.

Hecha ya la advertencia, es importante añadir que el siguiente meta report ha salido días más tarde del final de septiembre por una razón: Chewbacca y su capacidad de cambiar el meta —o no— merecían una oportunidad para ser mostrados en los datos de este mes.

Líderes

No estáis soñando, tenéis la realidad ante vuestros ojos. Darth Traya se ha coronado como la reina de las arenas, si no lo era ya desde hacía mucho. Si bien Palpatine siempre había dejado a Darth Traya en segundo lugar, el cambio anteriormente nombrado en swgoh.gg ha provocado que ahora se muestre una realidad más cercana a las arenas veteranas. Darth Traya ocupa casi un 60% de los primeros puestos de entre miles de arenas y, según parece, muchos continúan optando por ella para afianzarse en los modos de juego PvP.

🔵Viable contra cualquier equipo, incluso Bastila Shan.
🔵Gran capacidad de supervivencia, viable a 5 estrellas.
🔵Sinergia inmejorable.
🔴Pocas posibilidades a la hora de elegir compañeros.
🔴Continúa siendo muy restrictiva para la mayoría de los jugadores, aunque continúa ganando terreno.
🔴Como líder, requiere ambas Zetas equipadas.

Emperador Palpatine ha sido relegado al segundo puesto con un 25% de presencia en arenas. No penséis que es poco, prácticamente domina en una de cada cuatro arenas y a pesar de tener poderosos enemigos es una setup muy completa que no tiene nada que envidiar a las demás.

🔵Efectivo contra la mayoría de setups.
🔵La segunda Zeta es opcional.
🔵Personaje de fácil adquisición.
🔵Múltiples posibilidades a la hora de acompañarlo (Triunvirato, Vader, Thrawn, Enfys Nest…).
🔴Vulnerable contra Bastila Shan.
🔴Poca vida y resistencia, pierde relevancia a medida que avanza el combate si no tiene buena supervivencia.

Si tu estrategia es ir a contracorriente, probablemente hayas optado por Bastila Shan, que ha demostrado desde el momento en que fue lanzada que puede derrotar a los escuadrones Sith gracias a su poderosa habilidad de líder. A decir verdad, podría tratarse de una de las setups más fáciles de obtener, ya que Bastila es viable a 3 estrellas con su Zeta correspondiente. Como acompañantes existen algunas variantes, ya que los mejores personajes que podemos usar son Gran Maestro Yoda, Yoda Ermitaño, Ezra Bridger, General Kenobi, Viejo Ben, Darth Nihilus, Thrawn… Todo depende de los personajes a nuestra disposición y las circunstancias.

🔵Viable a 3 estrellas con una sola Zeta.
🔵Setup fácil de mejorar al máximo.
🔵Especialmente útil en arenas donde abundan los Sith.
🔵Múltiples posibilidades para acompañarla, incluso si pertenecen al Lado Oscuro.
🔴Un blanco fácil para escuadrones no Sith.

Comandante Luke Skywalker podría estar en un punto de inflexión en estos momentos, por lo que es delicado hablar de él en términos absolutos. Desde su aparición hace menos de una semana, Chewbacca ha dejado un rastro de muerte y pelos en muchas arenas. Chewbacca complementa a la perfección a sus compañeros rebeldes y se ha convertido en una opción perfectamente válida por ser un personaje adquirible a 7 estrellas sin pagar. Sin embargo, en estos momentos Luke no tiene muchas posibilidades de mantenerse entre las posiciones más altas debido a su poca efectividad defendiendo contra la mayor parte de las setups del meta actual. A día de hoy, y hasta que se encuentre un equipo que supla esta carencia, estamos ante una setup más útil para el ataque que para la defensa.

🔵Fácil de obtener, con utilidad en la mayor parte de los modos de juego.
🔵Zetas útiles, tanto siendo líder como miembro de escuadrón.
🔴Débil contra Sith, Hermanas de la Noche, Rey… Poco útil en arenas más veteranas.

Rey (Entrenamiento Jedi) está en la misma situación que Capitán Rex. Ambos fueron opciones reales hace escasos meses, pero con las nuevas cifras proporcionadas, vemos que claramente se trata de personajes usados de forma residual. ¿Quizás aún quedan reflejadas algunas arenas más jóvenes o es más bien una estrategia válida entre jugadores que usan estos equipos para dar su último ataque? Ante la duda, solo puedo afirmar que ninguno de estos dos líderes se encuentra en su mejor momento.

🔵Fáciles de obtener en comparación con Darth Traya.
🔵Rey es útil en diversos modos de juego y puede derrotar fácilmente a ciertos escuadrones como los Jedi.
🔴El rework a las Hermanas de la Noche provocará una mayor dificultad para Rey a la hora de enfrentarse a ellas.
🔴Actualmente, Rex no es capaz de defenderse de ningún escuadrón del meta.

Miembros de escuadrón

No sería ninguna sorpresa si dijera que los Sith son los actuales reyes de las arenas, ni tampoco si dijera que Darth Traya, Darth Nihilus y Darth Sion se encuentran a años luz de distancia del resto de personajes más usados. Estos 3 personajes se encuentran en un 83% de los equipos que obtienen la primera posición en arenas. Esto se debe a la increíble sinergia que poseen los tres señores Sith, que logran un equilibrio perfecto entre el ataque y la defensa. Además, no podemos olvidar que estos personajes son útiles tanto con Darth Traya como líder como con Emperador Palpatine y entre los dos suman un 85% de presencia (véase la sección anterior).

🔵Los tres son buenas opciones en escuadrones Sith.
🔵Darth Sion y Darth Nihilus tienen una asombrosa sinergia con Darth Traya, además son muy sólidos y se centran en la habilidad “Aniquilar”.
🔵Todas las Zetas en habilidades únicas son útiles para arena y mejorarán mucho el rendimiento.
🔴Exceptuando a Darth Nihilus y en contadas ocasiones, solo son útiles en escuadrones Sith.
🔴Darth Traya es difícil de obtener para muchos jugadores aún. Si perteneces a este grupo, esto te puede interesar.

Gran Almirante Thrawn sigue siendo un gran miembro para cualquier escuadrón, ya sea del lado luminoso o del lado oscuro, pero las arenas se están especializando cada vez más en las sinergias y Thrawn no está en su mejor momento. No por ello diré que ha perdido utilidad, pero sí que actualmente hay opciones muy válidas para suplirle.

🔵Fácil de obtener, solo se necesitan Fénix.
🔵Su nave capital es poderosa en arenas y muy útil en Batallas Territoriales y Guerras Territoriales.
🔵Solo requiere una Zeta.
🔵Centrado en la alteración de Medidor de Turno gracias a “Fracturar” y “Orden del Gran Almirante”.
🔴Es un poco azul…

De la mano de los líderes Sith, llega el Soldado Sith a nuestra lista, un poderoso tanque que comenzó a brillar gracias a Darth Traya. Soldado Sith es una pieza clave en los escuadrones Sith en todos los modos PvP y a día de hoy es la mejor opción para acompañar al Triunvirato como cuarto miembro.

🔵Es fácil de obtener a 7 estrellas.
🔵Una opción inmejorable para acompañar al Triunvirato.
🔴Difícil de equipar, requiere gran cantidad de materiales.

Enfys Nest ha demostrado versatilidad y poder a partes iguales. Con tan solo una Zeta, podemos hacer de ella una gran atacante capaz de resistir cualquier daño y contraatacar con una fuerza descomunal. Si logramos que sea el personaje más rápido de nuestro equipo podremos asegurarnos una gran ventaja restando TM a todo el equipo enemigo a la vez que les aplicamos confusión. Esta estrategia es muy útil con Darth Traya como líder ya que, acto seguido, nuestro Darth Nihilus podrá hacer su ataque en área a todo el equipo enemigo mientras estos tienen atenuadores. En definitiva, Enfys Nest tiene un gran potencial.

🔵Equilibrio perfecto entre daño y supervivencia.
🔵Gran velocidad: se aprovecha de ella desde el inicio de la batalla dando ventaja a sus aliados.
🔴Difícil de subir a 7 estrellas por el momento.
🔴Si se quiere exprimir al máximo su utilidad, debe ser el personaje más rápido de la batalla.

Los dos Jedi de la lista van de la mano, y es que donde hay una Bastila Shan, hay un Gran Maestro Yoda. Actualmente es posible farmear a Bastila, lo que ha hecho que muchos jugadores comiencen a aumentar el número de estrellas y mejorar parámetros como la protección, incluso cuando a 3 estrellas ya era perfectamente funcional. En el caso de Yoda, su daño, su velocidad y su capacidad para potenciar a los aliados hacen de él un digno adversario para los Sith, aunque actualmente los Jedi no presentan mayor problema para otros escuadrones como los de Resistencia con Rey (Entrenamiento Jedi) o las recién cambiadas Hermanas de la Noche.

🔵Bastila es viable a 3 estrellas con una sola Zeta.
🔵Setup fácil de mejorar al máximo.
🔵Especialmente útil en arenas donde abundan los Sith.
🔵Múltiples posibilidades para formar un equipo, incluso con personajes del lado oscuro.
🔴Un blanco fácil para escuadrones no Sith.

Un nuevo héroe llega a las arenas liderado por Comandante Luke Skywalker. Gruñe furioso y golpea a sus enemigos como pocos lo hacen. Efectivamente, Chewbacca es la gran novedad de septiembre y el personaje que podría decantar la balanza hacia el lado luminoso. En realidad, no muchos jugadores han logrado promocionarle hasta 7 estrellas, pero quienes lo han hecho, se han dado cuenta de la acentuada dualidad que presenta el wookiee. Por un lado, es un magnífico atacante que recuerda a Darth Sion con su disipación de potenciadores y su gran cantidad de daño. Por otra parte, muchos jugadores han comprobado que quizás Chewbacca no sea la mejor opción para defenderse de las setups que lideran el meta actualmente, ya que es el pilar fundamental de su equipo y, al morir, deja a su equipo con muchas carencias. No obstante, tiene muchas utilidades, como por ejemplo la gran cantidad de daño que aporta en fase 3 del Triunvirato Sith.

🔵Daño digno de un wookiee.
🔵Su Zeta en “Amigo fiel” es una buena opción para mejorar la supervivencia de todo el equipo.
🔵Al ser legendario, puede obtenerse al máximo de estrellas, preocupándonos solo por el equipamiento y los mods.
🔵Es el wookiee que necesitamos, pero no el que nos merecemos.
🔴No defiende bien contra el meta actual, a pesar de ser bueno en ataque.
🔴Pocos lo han obtenido a 7 estrellas y aún no se ha encontrado un equipo con el cual pueda romper el meta.

Deja un comentario