‘The Acolyte’: todo lo que sabemos sobre la serie y análisis de su tráiler

Empieza la promoción de uno de los proyectos de Star Wars que mayor expectación ha generado en los últimos años, no solo por su ambiciosa propuesta, sino también por explorar un terreno prácticamente virgen en la cronología de la saga. Tal y como anunciaron ayer las redes oficiales, The Acolyte, la próxima serie de acción real, se estrenará el próximo 4 de junio en Disney+ (madrugada del 5 de junio en España). A continuación, os dejamos su primer tráiler, el cual analizamos en la siguiente sección del artículo.

The Acolyte es un thriller ambientado en los últimos años de la era de la Alta República, unos 100 años antes de La amenaza fantasma. Su sinopsis nos da algo más de pistas acerca de su trama: “Una investigación sobre una impactante ola de crímenes enfrenta a un respetado maestro jedi (Lee Jung-Jae) contra una peligrosa guerrera de su pasado (Amandla Stenberg). A medida que surgen más pistas, viajan por un camino oscuro donde fuerzas siniestras revelan que no todo es lo que parece…”

La serie corre a cargo de su creadora y showrunner, Leslye Headland, quien también desempeñará las labores de productora ejecutiva junto a Kathleen Kennedy, Simon Emanuel, Jeff F. King y Jason Micallef. Su elenco está formado por Amandla Stenberg, Lee Jung-jae, Manny Jacinto, Dafne Keen, Charlie Barnett, Jodie Turner-Smith, Dean-Charles Chapman, Joonas Suotamo y Carrie-Anne Moss. Mención aparte merece Rebecca Henderson, quien interpretará a la maestra jedi Vernestra Rwoh.


La primera temporada contará con un total de 8 episodios de alrededor de media hora de duración. Los dos primeros se estrenarán el 4 de junio y han sido dirigidos por la propia Headland. Los directores Kogonada (episodios 1×03 y 1×07), Alex García López (episodios 1×04 y 1×05) y Hanelle Culpepper (episodios 1×06 y 1×08) completan las tareas de dirección. Por su parte, Michael Abels, conocido por su trabajo en Get Out and Us, es el compositor de la banda sonora de la serie.

Si por algo es esperada esta serie es porque, pese a estar ambientada en la era dorada de los jedi, nos mostrará el punto de vista de los sith y explicará cómo los señores oscuros llegaron a infiltrarse en las altas esferas de la República. El ascenso de la oscuridad desencadenará un cambio en la Orden Jedi, la cual será algo distinta a la que vemos en las novelas de la Alta República y sufrirá un proceso de transición mediante el cual llegará a su estado de las precuelas. Sin duda, el nuevo adelanto no ha hecho más que aumentar la expectación alrededor del proyecto. En la próxima sección lo analizamos al detalle.

Situación cronológica

Lo primero que hay que tener en cuenta es que The Acolyte está ambientada en los años finales de la era de la Alta República, la cual abarca un periodo en el que la galaxia se encuentra en un periodo de paz relativa, protegida por una Orden Jedi que vive su era dorada. Dicha época se ha estado explorando principalmente a través de medios escritos en la forma del proyecto multimedia, The High Republic, dividido en distintas fases. La Fase 1 tiene lugar en el 232 ABY, la Fase 2 en el 382 ABY (150 años antes de la Fase 1) y la Fase 3 en el 229 ABY (3 años después de la Fase 1). The Acolyte, concretamente, sucede en el 132 ABY. Esto la sitúa alrededor de 100 años después de la Fase 1 de The High Republic y 100 años antes de La amenaza fantasma.

La maestra jedi Vernestra Rwoh. Vais a alucinar cuando use su sable de luz convertido en látigo.

Guardianes de la paz

Pese a encontrarnos a finales de la Alta República, a lo largo del adelanto se pueden apreciar varios rasgos distintivos que caracterizan a la Orden Jedi de dicha era, como sus túnicas blancas y doradas. Esto es patente en el maestro Sol, el personaje interpretado por Lee Jung-Jae. En la primera escena, Sol está dando clase a los iniciados, entre los cuales se encuentra un tarsunt, en una de las típicas salas de entrenamiento del Templo Jedi, como las que aparecen en El ataque de los clones y Obi-Wan Kenobi. Sin embargo, todo parece apuntar a que esta primera escena en un flashback. Donde la mayoría de los iniciados sienten vida y equilibrio, una de las niñas ve fuego, un probable presagio del oscuro futuro que le espera a la que será la protagonista de la serie, Mae.

Mae, la protagonista de la serie.

En la misma escena, de fondo se intuye la figura de nadie menos que la maestra Vernestra Rwoh. La mirialana es una de las protagonistas de las novelas juveniles de las Fases 1 y 3 de The High Republic, y concretamente hizo su primera aparición en Una prueba de valor.  Vernestra, conocida por sus amigos como Vern, fue la padawan del maestro Stellan Gios y se convirtió en la jedi más joven en alcanzar el rango de caballero, con solo 15 años, tras lo cual tomó a su propio aprendiz, Imri Cantaros. En tiempos de la serie tiene alrededor de 116 años.

Crímenes siniestros

Tal y como adelanta la sinopsis, el maestro Sol se embarcará en la investigación de una inquietante ola de crímenes, que, según menciona el caballero jedi Yord durante el trailer, serán nada menos que asesinatos de jedi. Esta matanza es perpetrada por Mae, interpretada por Amandla Stenberg. El primero de sus objetivos es la maestra Indara interpretada por Carrie-Anne Moss, quien se encuentra en la cantina de un mundo boscoso. A ese mismo planeta serán enviados a investigar un grupo de jedi liderados por el maestro sol, y entre ellos parece que estará un kel dor. Por la cronología de la serie, bien podría ser Plo Koon, quien en estos tiempos tendría alrededor de 100 años.

Varios jedi de espaldas de cara a un bosque.

Otro de los jedi con gran presencia en la serie será Kelnacca, un maestro jedi wookiee interpretado por Joonas Suotamo, el actor que da vida a Chewbacca en la trilogía de secuelas y en Han Solo: una historia de Star Wars. Él es uno de los jedi que enfrenta a la madre Aniseya y a su grupo de acólitas. Según el databank, Aniseya, interpretada por Jodie Turner-Smith, es la líder de un aquelarre de brujas que valoran su independencia y la preservación de sus creencias y poderes.

Entre los jedi que visitarán a las brujas junto a Sol y Kelnacca se encuentra un padawan. Es identificable por su cinturón de color azul, y es que en las novelas de The High Republic, los padawan portan cinturones que reflejan el color de la hoja de su sable de luz. El mismo rango tiene Jecki, el personaje interpretado por Dafne Keen. Es una theelin, y según el databank será la aprendiz del maestro Sol.

Kelnacca, Sol, un padawan no identificado y una jedi no identificada enfrentando a Aniseya.

La oscuridad se alza

El tráiler cierra con una carga realizada por varios jedi, liderados por Sol, ante el lanzamiento de un sable de luz de hoja roja, cuya portadora parece ser Mae. En este punto de la cronología, han pasado casi 900 años desde que Darth Bane llevase a cabo un plan para eliminar al resto de sith de su tiempo e instaurase la Regla de Dos, según la cual solo podrían existir dos señores oscuros simultáneamente; un maestro y un aprendiz. La jugada de Bane logró engañar a los jedi para que creyesen que sus grandes enemigos se habían extinguido, y de esa forma pudo empezar a trabajar en el Gran Plan. Dicha fórmula establecía que los sith de su linaje se esconderían y manipularían los eventos galácticos desde las sombras, debilitando progresivamente a la República hasta que pudiesen dar su golpe final.

Darth Bane.

Teniendo en cuenta que en tiempos de las precuelas los jedi desconocen del regreso de los sith, digamos que el futuro de estos guardianes de la luz liderados por Sol no es demasiado alentador. Sin embargo, un cabo suelto que podría atar la serie es la explicación de cómo Yoda supo de la existencia de la Regla de Dos. En Legends, la descubre unos 150 años antes del Episodio I a través de Kibh Jeen, un antiguo padawan que cayó al lado oscuro tras ser enviado a explorar un templo sith junto a su maestro. Varios años después de ese suceso, Jeen se convirtió en un señor de la guerra y tuvo que ser detenido por los jedi, quienes lo acabaron ejecutando. En su último aliento, reveló la supervivencia de los sith mediante la famosa doctrina, pero sus verdugos tomaron sus palabras por delirios provocados por el lado oscuro.

The Acolyte se estrenará el próximo 4 de junio en Disney+ con sus dos primeros episodios. Como no podría ser de otra forma, desde WookieeNews cubriremos de forma exhaustiva todas las novedades relacionadas con la serie, así que no olvidéis permanecer atentos tanto a nuestras redes sociales como a nuestra página web para no perderos ningún detalle. Esto es todo por ahora, un saludo y que la Fuerza os acompañe… ¡Siempre!

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: