‘The Mandalorian’: #1×08 “Redemption” curiosidades y guiños

Aquí estamos de nuevo, por última vez para hablar del masivo final de la primera temporada de la que es la primera serie de acción real de la historia de Star Wars. No existe casi ninguna duda en que The Mandalorian está camino de convertirse en una obra de culto, no solo para el fandom, sino también para el público en general, haciendo a los mandalorianos tan conocidos como los Jedi o los Sith. Como no podía ser de otra forma, Redención no nos ha dejado indiferente, lleno de guiños a los fans que vamos a desgranar a continuación.

¡Alerta Spoilers!

Este es el Camino

Volvemos a profundizar en nuestro conocimiento sobre la cultura mandaloriana. Lo que ya habíamos deducido en capítulos anteriores oficialmente se confirma en este ya que efectivamente no es necesario nacer mando para poder serlo. De este modo aquellos que superen el adiestramiento y hagan el juramento del Credo se convierten en mandalorianos de pleno derecho. Se suma así este Credo, que parece ser común a todos los guerreros mandalorianos, al Camino del Mandalore, la forma de vida que los miembros de la Tribu deben seguir. Además, por fin se ha mencionado el concepto de clan, que en la sociedad mandaloriana era muy importante.

Lo cierto es que los nuevos conceptos sobre Mandalore que nos ha dejado la serie han traído más preguntas que respuestas ya que algunos se contradicen con lo que hemos visto en las series. Algo que se hacía con las series animadas es que cada episodio tiene en la pagina web oficial de Star Wars una guía con un resumen, imágenes, arte conceptual y una lista de curiosidades. Además en el canal oficial de Star Wars en Youtube se subían vídeo análisis a veces entrevistando a los responsables de la serie, con preguntas a Pablo Hidalgo, a los actores, etc. En Star Wars Rebels era el Rebels Recon presentado por Andi Gutierrez. Esto lo hecho en falta en The Mandalorian, quizá porque todas estas cuestiones van a ser respondidas en libros como comics, novelas y guías visuales.

La Espada Oscura

La gran sorpresa del capítulo ha sido ver al Moff Gideon portando nada menos que la Espada Oscura, una espada láser única en su clase diseñada y creada por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano que se unió a la Orden Jedi. Para los que no lo recuerden, este sable ha ido cambiando de manos desde que fue introducido en The Clone Wars. Desde Pre Vizsla hasta Sabine Wren pasando por Darth Maul, siempre se ha considerado un símbolo de poder entre todos los mandalorianos. La última persona que vimos blandiendo esta espada fue Bo-Katan Kryce, que como ya os hemos contando fue proclamada la nueva Mandalore justo antes del tiempo de la Trilogía Original para dirigir a los clanes de Mandalore en su lucha por liberar a su pueblo del dominio del Imperio Galáctico.

Que esté en manos de un imperial ahora es una mala señal pues no es más que otra muestra de que el levantamiento liderado por Bo-Katan que vimos en Rebels no resultó bien. Además es muy poco probable que hubiera entregado la Espada Láser voluntariamente así que es casi seguro que Bo-Katan ha muerto.

Ya que hemos mencionado a los clanes y a Tarre Vizsla, los guerreros que aparecen en el flashback de nuestro protagonista llevan en sus hombreras el símbolo de la Guardia de la Muerte. Esta es otra de la cuestiones que nos deja el capítulo, puesto que según lo que vimos en The Clone Wars no tiene mucho sentido lo que ocurre en esa escena.

El Imperio no se anda con chiquitas

Como ya vimos en el capítulo anterior, el Remanente Imperial liderado por el Moff Gideon no se anda con tonterías a la hora de actuar. Junto con los soldados que ya vimos, ahora se ha sumado el Soldado de Asalto Incinerador, cuyo diseño ha sido directamente traído del videojuego Star Wars: El Poder de la Fuerza.

El detalle más interesante es la revelación de que formaba parte del BSI, el Buró de Seguridad Imperial, la agencia de inteligencia y de cumplimiento de las leyes cuya principal misión era la de mantener la seguridad del estado y asegurar la lealtad de los ciudadanos al Imperio. Es decir, actuaban como agentes represores y como comisarios políticos, sobre todo entre las propias filas del Imperio ya que vigilaban muy especialmente a los rangos militares en busca de signos de deslealtad o traición. Por tanto los miembros del BSI en teoría no eran miembros del Ejercito Imperial pero en la practica actuaban casi siempre en conjunto con los militares, a menudo estando ellos al mando. También desveló Giancarlo Esposito en una entrevista que Gideon en algún momento tuvo el título de Marshal y estaba al cargo de un territorio.

Mandalore y la Orden Jedi

Los entendidos del antiguo UE Legends conocerán de sobra la rivalidad milenaria entre los Guerreros Mandalorianos y los Caballeros Jedi. En muchas ocasiones se enfrentaron en el campo de batalla por las más diversas razones y también con resultados dispares. A veces incluso llegaron a aliarse y luchar codo con codo contra enemigos comunes. Lo cierto es que el origen del conflicto es tan antiguo que se han olvidado los motivos por los que empezó. En el Canon, las antiguas guerras entre Mandalore y la Orden Jedi ya han sido mencionadas y representadas en murales y otras obras de arte.

Ahora nos han introducido a Mandalore el Grande como el líder que luchó por primera vez contra los Jedi. Recordamos que Mandalore o Mand’alor es el título que ostentaba el líder máximo del pueblo mandaloriano. La mayoría de los Mand’alor que conocimos en Legends no usaban sus nombre reales sino solo el título seguido por un sobrenombre o apodo. Aquel que unificó por primera vez y conquistó el planeta natal poblado por los mitosaurios era Mandalore el Primero, el que se enfrentó a los Jedi por primera vez Mandalore el Indomable y el que estuvo a punto de conquistar la Galaxia Mandalore el Máximo. Como hemos dicho antes, la última persona que ostentó el título de Mandalore fue Bo-Katan Kryce por la autoridad que le confería la Espada Oscura. Puede que el próximo guerrero mando que logre portar la espada se convierta en el próximo líder único de todo su pueblo…

Y así acaba la primera temporada de una serie que esperemos que dure muchos muchos años. Ahora mismo ya se está rodando la temporada 2, por lo que podríamos esperar su estreno en el otoño-invierno de 2020. De este modo se dejaría 2021 para las próximas series live-action sin título de Star Wars en Disney+ que son la de Cassian Andor y la de Obi-Wan Kenobi.

¿Y a vosotros que os ha parecido? Espero vuestras impresiones en los comentarios. Un saludo y que la Fuerza os acompañe a todos, siempre.

This is the Way


Actualización

Jon Favreau acaba de publicar una imagen en sus cuentas oficiales confirmando que la segunda temporada de The Mandalorian se estrenará en otoño de 2020. Y parece nuestro Din Djarin tendrá que lidiar con una especie alienígena nada amigable. ¿Os suena?

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente, también te puede interesar el canal de avisos de Telegram recibirás notificaciones de los nuevos artículos. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos streamings en Twitch!

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.
  1. En primer lugar felicitarte por el artículo, al igual que los anteriores es un análisis de sobresaliente. Quería aportar una pequeña posibilidad a una duda que planteas. Mencionas que el flashback de como los miembros de la Guardia de la Muerte salvan al Mandaloriano no tiene mucho sentido en base a lo que vimos en Clone Wars, sin embargo yo creo que si.

    En Clone Wars hay un momento en el que la Guardia de la Muerte deja de ser aliada de la Confederación, o al menos de Dooku (el capítulo que Lux quiere asociarse con ellos), bien, pues en mi opinión en ese tiempo ellos debieron de actuar como mercenarios/guerreros independientes y creo que también pelearon contra el ejercito droide, ya fuera por venganza u otros motivos. Por lo que mi conclusión es que lo que vimos en este capítulo final (un finalazo por cierto) es algo intermedio entre que dejan de ser aliados de los Separatistas y su asociación con Maul. ¿Que opinas?

    Un saludo.

    • Por un lado tienes razón en que la Guardia de la Muerte se hizo enemiga de la CSI y que no sería extraño verlos luchar contra el ejercito droide. No me encaja porque en el episodio de Lux en The Clone Wars después de la ruptura entre Pre Vizsla y el Conde Dooku vemos a la Guardia asentada en el planeta Carlac donde acosaron, secuestraron y mataron a los lugareños de una aldea indefensa por pura diversión. Por eso me extraña verlos defendiendo otra aldea indefensa aunque sea contra droides de combate. El episodio es el 04×14 «A Friend in Need».

      Gracias por tus comentarios.

  2. Excelente análisis, como todos! Fue una gran temporada, quiero ver ya como sigue!
    Tengo una duda, el darksaber fue creado por mandalore? Porque me suena que había sido robado de un templo jedi

    • La respuesta está en el vídeo que he dejado en el artículo, el que se titula Las Pruebas de la Espada Oscura. Efectivamente fue robado del Templo Jedi pero no es algo que hayamos visto aun ni en una serie ni en ningún libro. Pero creo que acabaremos viendo ese hecho más temprano que tarde.

      Muchas gracias por tus comentarios.

Los comentarios están cerrados.