Biggs Darklighter

Biggs Darklighter era un humano que nació y creció en el planeta desierto de Tatooine, donde conocería a Luke Skywalker y acabaría siendo su mejor amigo. Los dos se convirtieron en pilotos y, en muchas ocasiones, volaban por el Cañón del Mendigo, lugar conocido por ser utilizado en las carreras de vainas. El año después de la Gran Sequía, Biggs y varios jóvenes vieron cómo Skywalker volaba con su Saltacielos T-16 a través de los cañones del desierto. Biggs mantuvo contacto con su amigo mediante un comunicador y le advirtió, tras pasar la Meseta de los Hongos, que no se confiara, ya que más adelante estaba el Cañón del Mendigo, lugar peligroso para pilotar. Luke ignoró su aviso y acabó estrellando el Saltacielos.

Cuando ambos eran jóvenes, Darklighter y Skywalker soñaban con abandonar su planeta natal y alistarse en la Academia Imperial. Biggs acabaría realizando su sueño y cambiaría Tatooine por la Academia, mientras que Luke se quedaría atrás, debido a que su tío, Owen Lars, no le permitía marcharse por temor a que siguiera los pasos de su padre, el Caballero Jedi convertido en Lord SithAnakin Skywalker.

Después de graduarse en la Academia Imperial, Darklighter volvió a Tatooine a visitar a su amigo en la Estación de Tosche. Luke aseguró ser testigo de una batalla en los cielos de Tatooine, mientras que Biggs, ahora un piloto imperial, se mostró escéptico ante tal idea. Biggs informó a Luke su intención de dejar la Armada Imperial y unirse a la Alianza Rebelde. Mientras se despedían, Darklighter le prometió a su amigo que le cuidaría en caso de que Luke se uniera a la Rebelión.

Biggs Darklighter se uniría a la Alianza Rebelde poco después de dejar Tatooine y sería destinado a la base de Yavin IV. Mientras tanto, la Princesa Leia Organa conseguiría llevar los planos robados de la Estrella de la Muerte a la base Rebelde gracias a la ayuda de Skywalker, Han Solo y Chewbacca, quienes la liberaron del Imperio, que la mantenía prisionera. Usando estos planos, la Alianza Rebelde trazó un plan para destruir la estación espacial, que se acercaba a Yavin IV para acabar con su base.

Biggs fue asignado como piloto de asalto y en el hangar Rebelde se encontraría con Luke, ahora piloto de la Rebelión como resultado de sus acciones en el rescate de Leia. Tras recordar sus tiempos volando juntos en Tatooine, Darklighter dio un voto de confianza a Luke y dijo que era el mejor piloto del Borde Exterior cuando Garven Dreis, líder del Escuadrón Rojo, cuestionó la capacidad de un novato para pilotar un Ala-X.

La Batalla de Yavin comenzaría poco después. En ella, los Ala-X lucharían contra TIEs Imperiales, en un intento por llegar al reactor de la Estrella de la Muerte, donde planeaban disparar torpedos de protones y causar una reacción en cadena que destruiría la estación espacial. Casi al final de la batalla, Biggs, junto con Wedge Antilles, escoltaría a Luke en un intento final por llegar al reactor. Sin embargo, sería abatido por el Tie Avanzado x1 de Darth Vader. A pesar de su muerte, su sacrificio no fue en vano, ya que permitió a Luke destruir la Estrella de la Muerte y salvar a la Rebelión.