Dave Filoni, Sabine y el funcionamiento de la Fuerza

Uno de los arcos más importantes de Ahsoka fue el entrenamiento de Sabine Wren como jedi, y no solo lo fue para el desarrollo de la mandaloriana, sino también para el de la propia Ahsoka. Consistió en toda una historia de superación, en la que maestra y aprendiz tuvieron que trabajar duro y hacer frente a sus inseguridades hasta que, finalmente, Sabine pudo empezar a controlar la Fuerza.

A su vez, esta subtrama también fue una de las más sorprendentes de la serie, hasta el punto que hizo arquear la ceja a más de un fan. Al fin y al cabo, a lo largo de Star Wars: Rebels tampoco se nos dio una pista clara de que Sabine pudiera seguir ese camino en un futuro. Sin embargo, parte de la polémica generada es consecuencia del desconocimiento acerca del funcionamiento de la Fuerza, el cual a día de hoy sigue siendo uno de los grandes misterios de la saga.

Pocos productos de Star Wars han profundizado en el funcionamiento de la Fuerza, y algunos que lo han intentado no reflejan una comprensión precisa de la misma debido a la falta de entendimiento por parte de sus autores. Los más indicados para abordar estos temas son el mismísimo George Lucas y Dave Filoni, quien pasó años trabajando y aprendiendo a las órdenes del creador de la saga. En una reciente entrevista en Dagobah Dispatch, el podcast de Entertainment Weekly, Filoni esclareció las bases del funcionamiento de la Fuerza y la forma en la qué los jedi se preparan para entrar en comunión con ella.

Sabine intentando usar la Fuerza. «Star Wars: Ahsoka».

«Si simplemente prestas atención a las películas que hizo George, entiendes que la Fuerza es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes», comentó Filoni, quien recientemente fue ascendido al puesto de director creativo de Lucasfilm. «Así que la Fuerza emana de todos nosotros y todas las cosas. Penetra y mantiene unida a la galaxia, así que ella [Sabine] no es ausente en la Fuerza, es parte de la Fuerza. Parte del problema es que, es como todo lo que quieras hacer en la vida, debes entrenar duro para adquirir esas habilidades», continúa Filoni. «Así que no es que todo el mundo pueda convertirse en jedi, no todo el mundo puede convertirse en jedi. Porque sabemos que hay cosas en nuestra vida, como por ejemplo las artes marciales, o incluso algo como el yoga, que de hacerlas sería algo bueno para mí, son sanas, son empoderantes, ¿así que por qué no las hacemos todo el mundo? Eso requiere tiempo, requiere compromiso, e incluso gente que lo hace no resulta ser buena en ello.»

Lo que viene a explicar el showrunner de Ahsoka en estas declaraciones es que todo el mundo puede llegar a manipular la Fuerza. Sin embargo, esto supone un gran esfuerzo, un peaje que no todo el mundo está dispuesto a pagar. A su vez, el talento innato que pueden tener distintas personas para ello es muy variable, por lo que distintos individuos con la misma dedicación no siempre alcanzarán un nivel de control equivalente.

La explicación de Filoni coincide con la visión de George Lucas en este aspecto. Es más, el creador de la saga incluso solía hacer la misma analogía entre la Fuerza y el yoga, como demuestra esta conversación recogida en el libro Como se hizo Star Wars: El Retorno del Jedi:

Kasdan: ¿La Fuerza está disponible para cualquiera que pudiera usarla?

Lucas: Si, todo el mundo puede hacerlo.

Kasdan: ¿No solo los jedi?

 

Lucas: Simplemente los jedi se toman el tiempo para hacerlo.

 

Marquand: La usan como una técnica.

 

Lucas: Como el yoga. Si quieres tomarte el tiempo para hacerlo, puedes hacerlo; pero los únicos que realmente quieren hacerlo solo los únicos que están interesados en ese tipo de cosas. También como el karate.

Dave Filoni quiso reflejar esta visión en Ahsoka, y con ello abrió un arco especialmente interesante para el personaje de Sabine. Tal y como afirma Huyang en el segundo episodio, la mandaloriana no tiene el talento innato de su maestra, o el de su amigo, Ezra Bridger, pero, a base de constancia, puede llegar a interactuar con la Fuerza en mayor o menor medida. Sin embargo, esto supone un gran desafío para ella especialmente debido a su personalidad, pues, como dijo Kanan en Rebels, es muy cabezota e inicialmente se encuentra cerrada a la Fuerza.

«Quería contar la historia de alguien que es una guerrera muy talentosa, una persona muy talentosa, pero esto no es algo fácil para ella, y creo que eso lo hace identificable para la gente», afirmó Filoni a Dagobah Dispatch. «Mientras que generalmente en Star Wars vemos a gente muy dotada siendo entrenada, quería mostrar lo opuesto, con el aviso de que si ella alcanza su potencial también hay un peligro por su forma de ser. Es una guerrera, es cercana a la ira, todo lo que preocupa a Ahsoka podría estallar», y es que, según Filoni, la personalidad de Sabine la convierte en una bomba de relojería similar a Anakin Skywalker.

Ahsoka y Anakin en el Mundo Entre Mundos. «Star Wars: Ahsoka».

Este proceso de Sabine para convertirse en jedi es muy importante para el desarrollo de su maestra. Y es que Ahsoka ve en su padawan muchos rasgos en común con su maestro, lo cual provocó que en un primer momento se alejase de ella. La togruta vivió una catarsis tras su paso por el Mundo Entre Mundos, donde pasó por una experiencia que le permitió aceptar su pasado, recordar las cosas buenas que heredó de Anakin y superar el miedo de que ella o su aprendiz pudieran convertirse en él. Gracias a eso pudo volver a conectar con Sabine y darle es último empujón que le ayudó a sacar todo su potencial.

¿Cómo encajan los midiclorianos en todo esto?

Cuando llegó el Episodio I, George Lucas añadió un nuevo ingrediente a la hora de explicar el funcionamiento de la Fuerza en la forma de los midiclorianos. Este concepto causó un gran revuelo entre gran parte de los fans, quienes creían que su inclusión quitaba parte del misticismo alrededor de la Fuerza sembrado durante la trilogía original. Tanto es así que los midiclorianos fueron prácticamente olvidados, pues, más allá de la trilogía de precuelas, en el nuevo canon solo han sido mencionados en algunos episodios de The Clone Wars y, más recientemente, de The Mandalorian.

Cabe destacar que los midiclorianos no contradicen la visión de la Fuerza que nos muestra la trilogía original, sino que la complementan. Además, nos pueden ayudar a entender lo anteriormente comentado con Sabine. El gran Jonathan W. Rinzler recogió en un artículo publicado en StarWars.com unas declaraciones de George Lucas bastante esclarecedoras.

«Asumo que los midiclorianos son una raza que conoce todo el mundo. La forma en la que interactúas con este gran campo de energía es a través de los midiclorianos, los cuales son sensibles a la energía», explicó el creador. «Están en el núcleo de la vida, que es la célula. Se encuentran en una relación simbiótica con la célula. Y entonces, como están interconectados como un solo ente, pueden comunicarse con el gran campo de la Fuerza. Así es como interactúas con la Fuerza». También arroja algo de luz a su relación con el Elegido. «En el caso de Anakin hay, en lugar de uno dos o tres midiclorianos por célula, unos mil. Es increíble cuántos midiclorianos hay ahí».

Qui-Gon Jinn y Anakin Skywalker en Tatooine. «Star Wars: La amenaza fantasma».

Existe la idea equivocada de que los midiclorianos son partículas generadoras de la Fuerza, cuando más bien sirven como traductores de ella, interlocutores que le permiten a los individuos entender su voluntad. El concepto de los midiclorianos viene a explicar básicamente el hecho de que Anakin pueda llegar a ser más poderoso que por ejemplo Ki-Adi-Mundi, y que Yoda y Obi-Wan pudieran pensar en sus descendientes como la última esperanza para la galaxia. Sin embargo, como dice Lucas, todos los seres vivos tienen midiclorianos en sus células en mayor o menor medida y, por tanto, con entrenamiento, pueden llegar a manipular la Fuerza.

Individuos con un mayor número de midiclorianos tienen un mayor potencial y eso incluso puede permitirles desarrollar habilidades de forma innata. En algunos casos tienen unos reflejos potenciados, sentidos más sensibles o una facilidad para comunicarse con otras criaturas, como por ejemplo vemos en el primer corto de Tales of the Jedi. Sin embargo, la propia Ahsoka afirma en el episodio 2×05 de The Mandalorian que para alcanzar todo el potencial es necesaria mucha concentración y disciplina. En caso contrario, un individuo puede olvidar estas habilidades innatas con el tiempo.

Ahsoka Tano en Shili. «Star Wars: Tales of the Jedi».

La Orden Jedi se centra en estos individuos con un mayor talento innato a la hora de sumar nuevos miembros a sus filas. Por un lado, esto es debido a que pueden llegar a alcanzar una mayor capacidad para usar la Fuerza y poner sus habilidades al servicio de los demás; por el otro, a que si por algún motivo estos individuos desarrollan parte de su potencial sin recibir el entrenamiento adecuado, pueden causar un peligro para sí mismos y para aquellos que les rodean. En Ahsoka, hemos visto el caso de una jedi que jamás hubiera sido aceptada en la orden en condiciones normales, pero que gracias a su dedicación, y a una maestra que creyó en ella, fue capaz de usar la Fuerza. Con todo esto, Filoni ha construido un arco fantástico y no tan común dentro de la saga. Además, ha transmitido al público el mensaje que quería contar: con esfuerzo y esperanza, todos podemos llegar a alcanzar nuestras metas, quizá incluso a convertirnos en jedi.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: