La saga Battlefront, lejos de ser la mejor saga de videojuegos ambientada en Star Wars, y ni siquiera contar con al menos una entrega (de las cinco lanzadas hasta el momento) entre uno de los mejores juegos de la franquicia, es idolatrada por un gran número de fans.

Battlefront I

Esto puede ser debido a que es el único shooter como tal de Star Wars; tal vez a la nostalgia, ya que la mayoría pudimos jugarlo durante nuestra infancia; o incluso por la propia promoción que le han dado las desarrolladoras. Sin embargo, creo que el motivo puede ir mas allá.

A riesgo de parecer una ida de olla, la clave quizá está en la fusión de medios. Es decir, unir lo visto en películas, series de TV, cómics e incluso novelas, y todo ello interactuando entre si y siendo dirigido por el propio jugador. Tener al alcance de tus manos toda la fantasía que envuelve a este universo y ser partícipe de él. Y todo esto acompañado de varias eras con las que jugar, cosa que en otros títulos de la saga es mucho más difícil de ver.

Las dos primeras entregas (2004 y 2005) se adentraban en medios alejados de las películas, sobretodo en los mapas (Rhen Vhar) y en las clases de soldado. Pero, para estos dos juegos, lo principal fueron los mods. Me atrevería a decir que cientos, sino miles de modders, aportaron y continúan aportando contenido del universo expandido abarcando prácticamente la totalidad de las eras tanto de Legends como del Canon Disney.

Asajj Ventress, hasta entonces solo vista en la serie de Clone Wars 2D, fue introducida a modo de DLC en el BFII Classic.

Tras ello, llegarían los conocidos como Battlefront de PSP y Nintendo DS (Renegade Squadron (2007) y Elite Squadron (2009)), los que se meterían de lleno en el universo expandido de aquella época, tomando contenido para rellenar las clases con personalización. Al fin y al cabo, el segundo de ellos era el port a consolas portátiles del non nato Battlefront III de Pandemic, por lo que podemos intuir que este hubiera sido el más rico respecto a contenido de fuera de las películas.

Con esta situación, llegamos al Battlefront de DICE lanzado en 2015, el más pobre respecto a “crossovers“, ya que a penas contaba con elementos del UE y solo contenía una era. Aún así, la introducción de Sullust le aportó gran riqueza al juego, abriendo este desconocido planeta al gran público.

Además de contar con tres mapas en el juego base, añadieron dos nuevos mapas de Sullust en el DLC de Outer Rim.

En 2017, de manos nuevamente de DICE y EA, llegaría el Star Wars Battlefront II, incluyendo tres eras (más que nunca en un Battlefront sin contar los mods). Junto a estas tres eras, llegó la campaña, donde pudimos ver nuevos planetas como Vardos, nuevos personajes, la operación ceniza en Naboo, directamente sacada de los cómics, y organizaciones paramilitares como la de Gleb. Este modo historia, lejos de ser bueno por si mismo y pudiendo haber sido mucho mejor aprovechado, aportó nuevas cosas al canon, mezcló medios y dio forma visual a cosas solo contadas en novelas (como la barba de Han Solo mencionada en Aftermath). Además, para el multijugador, también se ha nutrido de Legends y el universo expandido canónico.

Además, ahora con todo el nuevo contenido de las Guerras Clon, están introduciendo mucho contenido nuevo de la serie de TV de The Clone Wars, aumentando la sensación de mezcla de medios.

Con todo esto quiero llegar a una conclusión: la saga Battlefront es crucial para la franquicia. Es, sin duda, más aún gracias a ser desarrollado últimamente por DICE, el videojuego de Star Wars que más ha llegado al gran público. Con esto me refiero a que, a pesar de las penosas campañas de márketing, tanto en el juego de 2015 como en el de 2017, muchos jugadores han comprado el Battlefront a pesar de no consumir frecuentemente productos de Star Wars o de ni siquiera gustarles las películas. Esto se traduce en que es una importante fuente para captar público nuevo, por lo que es el escaparate perfecto para promocionar películas, series de TV o novelas; y Disney lo sabe.

A pesar de ello, por culpa de Electronic Arts, DICE, Disney o quien sea, el juego no ha cumplido estos objetivos. Ha permanecido en una zona de confort. Se podría haber adentrado mas en The Clone Wars, en SW Rebels, en Solo: A Star Wars Story o incluso en Aftermath, pero no. Simplemente tocó de forma superficial algunos medios fuera de las películas o se limitó a hacer referencias.

Esta estrategia, junto a la mala publicidad de ambos títulos de EA, ha provocado que la cantidad de jugadores que se hayan interesado por nuevas historias de Star Wars sea muy limitada a pesar del inconmensurable potencial.

Pero esto no acaba ahí, ya que los jugadores que sí siguen Star Wars de cerca tampoco están contentos. El juego no termina de satisfacer sus fantasías debido a la escasez de contenido en ciertos aspectos del juego y la poca unión entre medios (sin obviar las promesas vacías y demás aspectos que se relacionan más con la jugabilidad).

Todo esto da como resultado un batacazo de Electronic Arts que pone en duda no solo un Battlefront III, sino que puedan mantener los derechos de la franquicia.

Por lo que sí, Battlefront, sin ser la mejor saga de videojuegos de Star Wars, es la que más responsabilidad debe soportar, la que mejor lo debe hacer y la que más focos atraerá del gran público, más aún cuando en los últimos diez años solo se ha publicado bajo la licencia de Star Wars este título para consolas (sin contar los juegos de Lego y Disney Infinity).

Para finalizar, recordad que en menos de un mes, el 23 de enero, se lanzará la actualización que contará con el Conde Dooku, por lo que estad pendientes de WookieeNews, donde os iremos toda la información que se vaya publicando acerca de sus habilidades y cosméticos.

9 Comentarios

  1. Me alegro mucho de la comunidad halla castigado de tal forma a EA porque son unos ladrones con las cajas de contenido dlc y demás basura que disney les halla tirado de las orejas así hay que acabar con todas estas compañías mafiosas.

    • ¿Sabes que las cajas de contenido dlc como tu dices las quitaron la primera semana tras la salida del juego?. Y no solo eso, rehicieron el sistema de cartas estelares para que dejara de estar basado en las cajas de contenido. Si vas a criticar tan duramente a EA, que motivos hay, al menos infórmate bien y criticales por lo que realmente continúan haciendo mal en vez de soltar bilis sin sentido.

  2. Referente al artículo, admito que el juego no es el mejor, personalmente, para mi, es KOTOR, pero independientemente de eso, Battlefront II ha solventado y aprendido de fallos del primero, haciendo que esta segunda parte tuviera mas héroes desde el inicio y los dlc gratuitamente, que aunque de manera lenta, hay que admitirlo, van llegando, han realizado muchos cambios en su política de forma de jugarse desde que salió, así que finalmente, considero que ha quedado un gran juego, que gracias a los gráficos y su acción, puedo revivir de buena manera lo que tanto disfruto en las películas, y que aún le queda mínimo un año mas.
    Por otro lado, permitanme responder al compañero Apolo, donde ni estoy de acuerdo con su comentario, ya que entiendo perfectamente las quejas que recibió el juego en su inicio, pero llamar mafiosa a una compañia por los DLC es muy relativo, pero centrandonos en esta, solo puedo decir que en este los dlc son gratuitos, que pagas por las skins (antes por poder mejorar las habilidades o conprar personajes), pero tambien podías/puedes por dinero del juego, y acabar diciendo, que una licencia tan grande como es Star Wars, tiene que tener un coste monumental, sin contar el mantenimiento, y los trabajadores haciendo un contenido adicional (que podría venir de principio, si, pero sin el no mantienes al público tanto tiempo) y a los trabajadores.
    Un saludo y perdón por el tocho jajajaja

  3. Respondiendo al compañero morka las compañías de vídeojuegos actuales no todas pero si muchas si son unas auténticas ladronas porque tu como verías a una casa de coches al que le compras un coche y te le venden sin puertas o que le falten piezas del motor y todo esto recortado de antemano no digamos que después de 1 año el juego se le puede sacar una expansión o similar no no se anuncian los dlc de pago antes de salir el juego y no hablemos de la basura de cajitas aleatorios si eso no son políticas de empresa despreciables ya me dirás lo que si lo son. Y recuerdo que el contenido que están soltando gratuito es porqué la comunidad estalló porque EA Activision ,capcom y demás se han pasado tanto de la raya que ya no se podía tolerar y las quejas han llegado a disney miles de firmas pidiendo que le quiten la franquicia a EA y disney no tolera que ensucien a sw por eso le pego un buen tirón de orejas no por nada EA quitó la basura de pagar por subir nivel. Perdonar por el tostón pero hay que luchar contra estos mafiosos que te cobran por un videojuego lo que vale una ps4 entre dlc cajas y pases de temporada.

    • Totalmente de acuerdo Apolo, pensamos igual creia que yo era un bicho raro, porque desde muchos sectores se aplaude estás basuras dlc y Pay to win y se les da incluso la bienvenida.
      Esto es para mí es el cáncer del mundo del videojuego en general.
      Yo me quedé anclado en los cartuchos de 16 bits lo comprobadas completo te echabas unas partidas con tus amigos y eras el rey del mambo, no ahora no, ahora incitan o te obligan a cómprate mapas,ropas chorradas varias , por no hablar de armas y cosas para mejorar en el juego a golpe de euro, los que venimos de generaciones pasadas sabemos que la habilidad NO se compra, gran artículo de esta pagina.

  4. Claro manuel a mi me sorprende que defiendan estos auténticos atropellos yo no creo que alguien vería bien comprar un libro y que para saber el final tendrías que pagar a parte o si vas a ver los vengadores al cine quieres ver la pelea de hulk aparte de los 7 euros pagar 3 mas sería un robo no pues en los videojuegos si recortan el contenido de antemano y desde hace poco ya ni se cortan anuncian los dlc de pago antes de la salida del juego y la gente defiende eso pues a joderse y pagar 150 euros o mas por un juego completo que sorpresa habias pagado ya completo por 70 pero como nos gusta regalar el dinero pues todos felices a ver si al comprar una casa la gente paga los tabiques también aparte.

  5. Buenas compañeros!

    Creo que lo que comentáis es aplicable a otros juegos, Battlefront II nunca llegó a tener políticas abusivas (como menciona Chiwi, la parte de pay2win, la eliminaron desde el día 1 del juego y unos meses después rehicieron el sistema de progreso). Eso sí, hay que destacar que fue porque la comunidad se plantó, si hubiera sido por EA nos hubiera clavado un sacacuartos y se hubiera quedado tan ancha.

    Pero a mi entender, habéis trasladado el debate a otro ámbito, el de partir el contenido original del juego.
    Totalmente de acuerdo con Apolo y Manuel, aunque creo que no se puede generalizar tanto. Yo no soy detractor de que saquen contenido adicional de un juego siempre y cuando sea ADICIONAL (véanse las expansiones del The Witcher, por poner un ejemplo de BIEN) y no recortando contenido del juego original (como en Mass Effect 3, ejemplo de MAL). E incluso las cajas de botín no tienen por qué ser malas de base. Ahí está Overwatch, con contenido de pago únicamente estético que redunda en que sigan sacando contenido nuevo de forma gratuita para el juego, tanto para los que pagan como para los que no, y ese contenido estético no te va a hacer ser mejor ni peor.

    Resumiendo, el problema no es el DLC o la caja de botín “persé”, es como la compañía gestiona ese contenido.

    Dicho esto, a Battlefront II le faltan toneladas de contenido para poder considerarlo buen juego. Cuando una primera parte tiene más armas y modos que la segunda… algo falla.

Deja un comentario