2019: el año de Star Wars

Hará unos tres meses dejaba por aquí este artículo en el que hablaba acerca de cómo Star Wars había perdido el rumbo. Y es que, hace tres meses, la saga parecía estar muy perdida. Cancelaciones, rumores, despidos, falta de material, enfado por parte de la comunidad y, lo más importante, el silencio por parte de la empresa. El fracaso en taquilla de Solo: A Star Wars Story fue un acontecimiento poco menos que traumático para Disney y Lucasfilm, y ocurrió en un momento en el que la controversia que giraba entorno a The Last Jedi no podía ser mayor. Desde luego, el año 2018 no ha sido el mejor año de la saga. Sin embargo, como con todas las crisis, después viene un periodo de renovación. Y parece que Lucasfilm se ha puesto las pilas.

Aquellos que leéis asiduamente esta web sois perfectamente conscientes del profundo proceso de transformación que la saga ha sufrido en los últimos tres meses. De todos modos, os voy a refrescar la memoria enumerando todos y cada uno de los cambios.

Para empezar, hemos asistido a la cancelación del spin-off entendido como una película con el formato de A Star Wars Story. Eso quiere decir que no tendremos más cintas del estilo de Rogue One Solo. Teóricamente, hay un tercer spin-off en producción que no habría sido cancelado, pero esto es algo poco viable. En sustitución a los spin-off parece que Lucasfilm apostará por las series. De momento, hay tres confirmadas: The Clone Wars con su última temporadaThe Mandalorian, con Pedro Pascal al frente del reparto y, para postre, una enorme sorpresa: una serie que narrará las aventuras de Cassian Andor que, parece ser, verá la luz en 2020. Esta oleada masiva de series responde al lanzamiento de Disney+, el nuevo servicio de streaming de Disney.

Pero no sólo de películas y series vive el hombre, y los cambios han llegado más allá. Battlefront 2 ha conseguido casi dos millones de visitas con su tráiler de la nueva y esperada actualización de GeonosisParece que, aunque tarde, el nuevo contenido para el juego sigue llegando, y prometen seguir su desarrollo a lo largo del año que viene. Lo más probable es que intenten mantener el juego vivo hasta el lanzamiento del siguiente gran juego de la sagaJedi: Fallen Order (sobre el que especulábamos hace unos días), juego que, recordemos, nos permitirá ponernos en la piel de un padawan que sobrevivirá a la Orden 66. 

Tal vez el terreno que menos transformaciones haya sufrido sea el editorial. Tampoco sorprende, pues ha sido el que, dentro de sus márgenes, mejor ha funcionado. Series de cómics como «Vader» siguen atrapando a los lectores mes tras mes, y las novelas y libros de referencia funcionan tan bien como siempre. Tal vez tengamos que recordar la controversia alrededor de Cuck Wendig, aunque este no es un tema que haya venido a tratar hoy aquí.

Así, en pocos meses, hemos visto un cambio ostensible en la dirección de la saga. Kathleen Kenendy se queda, sí, pero no podemos decir que todo siga igual. Este interludio de varios meses en el que la saga ha estado mustia no ha sido más que un periodo de cambios. Tal vez la expectación esté baja, tal vez la gente no esté tan emocionada como en noviembre del año pasado, pero poco a poco el hype se reaviva. Y cómo no iba a hacerlo. El año que viene, 2019, promete ser uno de los años más fuertes de la saga. No sólo tendremos el Episodio IX, que promete ser «la película que las unirá a todas«, sino que tendremos una nueva Star Wars Celebration, el lanzamiento de la temporada final de The Clone Wars, y la primera serie live-action de la saga: The Mandalorian. Hay varios libros y cómics a la vista que prometen ser muy interesantes, como Master and Apprenticede Claudia Gray, que abarcará una historia anterior al Episodio I, lo que podría vaticinar un abandono de la zona de confort de la saga (la Guerra Civil Galáctica). Por primera vez desde The Force Unleashed II, tendremos un juego de Star Wars centrado en el modo un jugador y en el que, para postre, encarnaremos un jedi.

El año 2019 pinta muy bien, eso es un hecho. Pero, hasta que todos estos proyectos se materialicen, sólo nos queda esperar. Tal vez estas Navidades sean la época idónea para volver a aquellos productos de la saga que tenemos pendientes desde hace tiempo. Pero, ¿y vosotros? ¿Qué opináis?

Darth Zephan
Darth Zephan
No soy fan de Star Wars.
  1. Las a star wars story es lo mejor que han sacado. Lo que es una mierda son los capítulos VII y VIII. Que le echen la culpa a han me parece de traca. Manda huevos ‍♂️‍♂️‍♂️

    • La pelicula de han solo es bastante floja, pero si es cierto que de las peliculas recientes la mejor acogida ha sido Rogue One.
      Realmente, lo único que me preocupa es cuantos «marquee events» más de mierda sacarán, a raiz de todo este nuevo contenido, en el SWGOH.

  2. He aprendido a apreciar el material de Star Wars aun con sus errores, han cometido muchos desde The Last Jedi pero, no todo está perdido. Si bien es cierto que se estan aplicando cambios, Dios quiera y sean para bien y que volvamos a disfrutar de lo mejor que Star Wars pueda ofrecernos.

Los comentarios están cerrados.