‘Andor’ #05 «The Axe Forgets» curiosidades y guiños

Continuamos esta historia de intrigas y espionaje con un nuevo episodio titulado El Hacha Olvida. Algo que se está manteniendo en todos los episodios estrenados hasta ahora es que sus títulos aparecen siempre en algún diálogo. También hay que decir que se ha centrado mucho más en el desarrollo de los personajes, siendo bastante escaso en referencias a otras obras del Universo Expandido. Aun así algo si podemos señalar, no os olvidéis de revisar nuestro análisis anterior y comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Familia en discordia

Siguiendo la tónica del episodio anterior, el hogar de Mon Mothma no se caracteriza por la armonía familiar. Conocemos a Leida, aunque el nombre que tenía la hija de Mon Mothma en Legends era Lieda, una sutil diferencia. No sabemos si lleva el apellido de madre, Mothma, o el de su padre, Fertha. En Legends usaba el apellido de su madre, al contrario de su hermano apellidado Jobin, del que nunca se dijo su nombre. Lieda nunca tuvo una aparición como tal en otras obras, solo fue referenciada en algunas guías. Su hermano si salió en la historia corta Atrincherados, recogida en el comic de 2005 Visionarios, en la que murió en la Batalla el Hoth como el cabo al mando del 4º escuadrón, a manos del mismísimo Darth Vader. Fue uno de sus subordinados, el soldado Grond, quien dio el aviso por la megafonía de la Base Eco «Las tropas imperiales han entrado en la base. Las tropas imp—» (aunque hay otras versiones en las que fue Jobin el que pronunció esas palabras).

Quizá la presentación que han hecho de los familiares de Mon Mothma nos conduzca a una situación que ninguno aparezca en ninguna de las historias del nuevo Canon que suceden a posteriori, como los comics Star Wars y la trilogía de novelas Consecuencias.

Vida en Coruscant

En Coruscant, un abatido Syril Karn pasa el tiempo con su madre, quien le aconseja sobre los desafíos del liderazgo. Desayuna unos cereales acompañados con la mítica leche azul, probablemente la bebida más famosa de la Galaxia. Recordamos que proviene de las hembras Banthas y tuvo su primera aparición en Una Nueva Esperanza, en la cocina de la granja de los Lars. Según Mark Hamill, la leche azul era leche UHT con aditivos de colorante azul, que sabía horrible.

Mientras tanto, Luthen Rael y su compañera Kleya Marki continúan en su galería, Antigüedades Galácticas y Objetos de Interés, mientras aguardan el resultado de la misión en Aldhani. Según el Databank de starwars.com, Kleya Marki no solo trabaja en la tienda atendiendo a los clientes y restaurando artefactos. Cuando se le solicita, es la emisaria, mensajera y ejecutora perfecta para la operación de espionaje de Luthen. También tenemos un mejor vistazo a los supuestos holocrones de la trastienda. Es posible que el que tiene forma de cubo sea un datacron, un dispositivo para el almacenamiento de información similares a los holocrones, pero a diferencia de los holocrones, no requerían de la Fuerza ser abiertos. De la misma forma que en el capítulo anterior también podemos ver, esta vez de forma más clara, el látigo de Indiana Jones congelado en carbonita. No es la única referencia a la otra gran saga creada por George Lucas, pues a la derecha de los holocrones se encuentran las Piedras Sankara, de Indiana Jones y el Templo Maldito.

Maquinaria imperial

Como anunció el teniente supervisor Blevin, todo el sistema Morlani está ahora bajo control imperial, incluyendo Ferrix, el planeta en el que vivía Cassian Andor. Allí Blevin ya ha desplegado a una guarnición al mando del capitán Vanis Tigo, al que también otorga el cargo de prefecto. En el Universo Expandido, los Prefectos Imperiales eran los oficiales de más alto rango en los planetas, encargados del gobierno local en nombre del Emperador. En esa calle de Ferrix vemos además una moto speeder de patrulla C-PH, un modelo utilizado por los soldados de patrulla en astilleros, ciudades y otras instalaciones industriales. Pudimos verlo por primera vez en la película Han Solo en las calles de Ciudad Coronet en Corellia.

De vuelta en Aldhani, el equipo rebelde liderado por Vel Sartha ensayan para la infiltración en la base imperial. Practican como deben marchar como soldados imperiales, usando el rifle bláster E-10, el arma estándar de los Soldados del Ejército Imperial entre los cuales se encuentran los mudtroopers de Han Solo: una historia de Star Wars. Cuando llegan a las inmediaciones de su objetivo, vemos como despega una lanzadera T-4a clase Lambda. Aunque suelen transportar a oficiales imperiales de alto rango y dignatarios como Darth Vader y el mismísimo Emperador, es más habitual que transporten soldados y mercancía. Para finalizar, en la presa de la guarnición imperial hay una torre-P 1.4 FD, un tipo de torreta fija semiautomática en forma de antena como las que se pueden encontrar en el perímetro de la Base Eco En el Imperio contraataca.

Más guiños y curiosidades

¡Hilo! Andor #05 «The Axe Forgets»

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.