‘Andor’ #04 «Aldhani» curiosidades y guiños

Hoy recibimos una nueva entrega de la nueva serie de Star Wars. Un episodio titulado Aldhani, en referencia al nuevo mundo que conocemos esta vez, aunque no es el único lugar que visitamos esta semana. Recordar que podéis consultar nuestro triple análisis de la semana pasada. Dicho esto comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Mundos astillero

La nave de Luthen Rael que lo lleva a él y a Cassian Andor de Ferrix a Aldhani es descrita como un transporte de Fondor, o sea de diseño y construcción de dicho planeta. Precisamente este mundo de las Colonias se distingue por ser un importante centro de construcción y manufacturación de naves espaciales, que en la Era Imperial contaba con docenas de astilleros orbitales. Los mismos astilleros imperiales de Fondor que vimos en el videojuego Star Wars Battlefront II. Según Legends, esos astilleros de Fondor solo eran superados por los de Corellia y Kuat, estaban estrechamente ligados a la Tecno Unión y fueron responsables de la finalización del Super Destructor Estelar Ejecutor, la nave insignia de Darth Vader.

En la reunión de oficiales del BSI, se habla del aumento del tráfico en el sector Abrion, donde están los sistemas Rishi, Kamino y Scarif. Que estén enviando materiales de construcción allí es una referencia a la Estrella de la Muerte. Aunque inició su construcción en la órbita del planeta Geonosis, con el tiempo fue cambiando de ubicación, aun sin estar completada. A partir del año 9 ABY fue en los astilleros orbitales de Scarif donde se finalizó esta superarma, la misma que arrasaría la superficie del planeta, matando a Cassian Andor en Rogue One. El ya exsubinspector Syril Karn vuelve a Coruscant y cuando llega al espaciopuerto se mencionan algunos planetas por megafonía. Uno de ellos es Hosnian Prime, el cual para los tiempos de Episodio VII albergaría la capital de la Nueva República y acabaría siendo destruido por la Base Starkiller.

Capital galáctica

No la veíamos en todo su esplendor desde 2005, año de estreno de La Venganza de los Sith, pero aquí está de nuevo, Coruscant el mundo central de la República y ahora del Imperio. Aunque si hubo un pequeño vistazo en un recuerdo de Jyn Erso proyectado en Rogue One, hacía mucho que no veíamos no las luces ni la silueta de Ciudad Galáctica, la gran ecumenópolis que cubre la entera superficie del planeta, también llamada Nivel 5127. Llamada ahora Centro o Ciudad Imperial, concretamente nos dirigimos al Distrito Federal o Núcleo de Coruscant, denominado así porque alberga los edificios más importantes, como el Senado Galáctico y el Gran Templo Jedi, ahora Palacio del Emperador.

Y como no, también alberga la Oficina Central del Buró de Seguridad Imperial, que a su vez está en la arcología COMPNOR. Se trata de un conjunto arquitectónico que alberga las sedes de la Comisión para la Preservación del Nuevo Orden, entre las que se incluye el BSI, una de sus divisiones. La sede que visitamos ya había sido vista en el comic Darth Vader (2017) #8 cuando el Lord Sith acudió a uno de sus laboratorios para recibir un informe.

Policia Secreta

La misión de esta agencia es bien explicada por el mayor Partagaz en la reunión con los tenientes supervisores, igual que hicieron anteriormente sus miembros más conocidos como el Coronel Wullf Yularen y el Agente Kallus. Además de descubrir y eliminar amenazas internas y externas al Imperio, otra de sus grandes funciones es la de actuar como comisarios políticos entre las filas imperiales. Una curiosidad del BSI es que aun no se conoce la identidad del líder de la organización, que tiene el rango de Director. Si se conoce a Harus Ison, que sirve como Subdirector y al coronel Yullaren que lo representa en el Estado Mayor Conjunto.

Entre las menciones que hay en la reunión está la Insurgencia de Ryloth liderada por Cham Syndulla, cuyo Movimiento Ryloth Libre continua la lucha por su libertad. También se habla de Arvala-6 que deducimos que pertenece al mismo sistema estelar que Arvala-7, donde Din Djarin encontró a Grogu en el primer capítulo de The Mandalorian. En Morlana Uno el BSI toma el control de las oficinas de Pre-Mor poniendo fin al régimen de autonomía de la corporación en el sistema. En la oficina podemos ver junto a los oficiales del  BSI a varios soldados del ejército imperial, infantería regular del Imperio a los que ya pudimos ver en Han Solo.

Rebelión temprana

Durante el viaje a Aldhani, Cassian conjetura a cual grupo insurgente pertenece su nuevo empleador. Primero menciona a una Alianza, un grupo desconocido diferente a la Alianza para Restaurar la República, para cuya fundación aún quedan 3 años. Luego a los Separatistas, y es que tras el final de las Guerras Clon y la desactivación del ejército droide, algunas milicias planetarias proseparatistas siguieron luchando contra el Impero durante años. Por último el Frente Partisano, posiblemente otro nombre los Partisanos de Saw Gerrera. Creada tras el fin de las Guerras Clon, se fundó a partir una de los rebeldes de Onderon supervivientes que combatieron al Ejército Droide. Además Cassian afirma que luchó en Mimban a los 16 años, aunque sólo era un cocinero. La Campaña de Mimban es la misma guerra que vimos en Han Solo: una Historia de Star Wars.

Igual que vimos al principio de Star Wars Rebels, los rebeldes de los inicios se organizan en pequeños grupos o células sin contacto entre si. Para coordinarlos, los líderes en la sombra como los senadores Mon Mothma y Bail Organa recurrían a intermediarios como el propio Luthen y los agentes Fulcrum como Ahsoka Tano. Cassian se une a este equipo liderado por Vel Sartha adoptando el nombre de Clem. Es el nombre de su padre adoptivo y marido de Maarda, a quien conocimos en el flashback del tercer capítulo. Estos insurgentes de Aldhani van armados con fusiles blaster muy similares a AK-47 sin culata. Uno de los rebeldes, llamado Arvel Skeen, increpa a su compañero Karis Nemik, por quedarse dormido durante su guardia, amenazándole con pistola bláster pesada DT-12. Es la misma pistola usada por el cazarrecompensas Greedo en su desafortunada confrontación contra Han Solo en la Cantina de Chalmun en Mos Eisley.

Reliquias de la antigüedad

En este episodio tenemos muchas referencias a épocas antiguas en forma de auténticos artículos de coleccionista. Luthen le entrega a Cassian una joya originaria de Kuat, planeta del núcleo conocido por sus astilleros. Se trata de un kyber, el cristal viviente, intensamente conectado con la Fuerza, cuya energía alimenta la hoja de las espadas láser. La pieza simboliza la insurrección contra la invasión Rakata. En el antiguo Universo Expandido, los Rakata fueron una especie anfibia caracterizada por su crueldad y su conexión con el Lado Oscuro nativos de Lehon o Rakata Prime, en las Regiones desconocidas. Decenas de miles de años antes de la República y la Orden Jedi, conquistaron parte de la Galaxia, formaron el Imperio Infinito y esclavizaron a millones de seres. Precisamente la rebelión de los esclavos en los Mundos del Núcleo como Kuat fue una de las razones de la caída de esa antigua civilización.

En Coruscant conocemos la doble vida de Luthen Rael como propietario de una galería de antigüedades de alta gama. Podemos ver parte de una armadura mandaloriana y un kalikori, una reliquia familiar Twi’lek en forma de totem que se transmitía de generación en generación, a la que cada miembro del linaje añadía una nueva pieza. También encontramos la máscara Antiox de un Kel Dor, la especie del Maestro Jedi Plo Koon. Al fondo hay una armadura parecida a la de Acosador Sith que recibe Starkiller, el aprendiz secreto de Darth Vader en Legends, en el final alternativo de El Poder de la Fuerza. También hay unas rocas con las manos de los Dioses de Mortis como el mural que da acceso al Mundo Entre Mundos del Templo Jedi de Lothal. Otras piezas son un casco de guerrero wookiee como el que usa el capitán y jefe Merumeru que lideró a un grupo de guerreros de su raza en la playa de la ciudad costera de Kachirho contra el ejército droide durante la batalla de Kashyyyk en Ep III y también se ve un Escudo de energía personal Gungan.

Por último en la trastienda podemos ver dos holocrones: uno Jedi, de forma cúbica, y uno Sith, de forma piramidal. Además, también hay varios bloques de carbonita.

Rebelde de incógnito

Empieza la trama paralela de Mon Mothma que nos anunciaron antes del estreno. Con la excusa de comprar un regalo, ella se reúne con Luthen para tratar asuntos de la Rebelión. Senadora de Chandrilla y futura líder de la Alianza, Mothma estuvo implicada en la oposición al Emperador desde antes del fin de las Guerras Clon, formando parte de la Delegación de los 2000 que exigió la devolución de sus poderes de emergencia. En Andor tiene ya 41 años. Mon Mothma hizo su debut en El Retorno del Jedi interpretada por Caroline Blakiston. Igual que en La venganza de los Sith y Rogue One, Genevieve O’Reilly repite en ese papel. En su apartamento conocemos a su marido, Perrin Fertha, interpretado por Akastair Mackenzie. En el Universo expandido nunca se había mencionado a su cónyuge, aunque en la antigua continuidad se documentó que la senadora tenía dos hijos.

Ambos esperan la visita del gobernador de Ciudad Hanna, la capital de Chandrilla, y otros asistentes que son miembros del Consejo Imperial. Uno es Ars Dangor, que primero sirvió Asesor Senior en la Oficina del Canciller y que supuestamente estuvo presente en El Retorno del Jedi como uno de los consejeros del Emperador. También acudirá Sly Moore una umbarana sensible a la Fuerza que fue Auxiliar Administrativa Senior y Jefa de Personal del Canciller Palpatine. Igual que el futuro Gran Visir Mas Amedda, era una de las pocas personas que conocía la autentica identidad de Palpatine, Darth Sidious. Ambos estuvieron junto al Lord Sith durante la Declaración del Nuevo Orden que lo convirtió en Emperador. Continuó como Administradora del nuevo Imperio bajo la supervisión directa del nuevo Visir, encargado de liderar el Consejo Asesor Imperial, lo que en el episodio Mothma denomina Cámara Privada del Visir.

Para finalizar, se menciona Ghorman, un planeta localizado en la importante Ruta de Comercio Rimma. Tal y como vemos en la tercera temporada de Rebels, 3 años más tarde. la propia Mon Mothma acusó al Emperador de ordenar una masacre en ese planeta, por la cual lo tachó de “Verdugo embustero”. Esto fue lo que provocó su exilio de la capital y del Senado para fundar oficialmente la Alianza para Restaurar la República.

Más guiños y curiosidades

¡Hilo! Andor #04 «Aldhani»

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.