Astronomía Galáctica: Sectores y otros territorios

En anteriores entregas, ya hemos explorado la inmensidad de la Galaxia en conjunto. Es hora de profundizar aún más. Después de ver las grandes regiones, ahora trataremos un sistema territorial totalmente distinto. Si las regiones se establecieron mediante criterios culturales e históricos, ahora nos centraremos en las divisiones políticas. Estas son comúnmente conocidas como los sectores, espacios o macrosectores.

Antes de nada, debemos recordar que la forma básica de población en la Galaxia son los sistemas estelares, es decir, una estrella con al menos un astro habitable que la orbite, un planeta o una luna, por ejemplo. Aunque en Star Wars siempre visitamos planetas, en los diálogos es muy común hablar de sistemas, pues, por lo visto, casi todos los sistemas tienen un gobierno que los dirige, aunque luego solo veamos el astro principal de dicho sistema. Por ejemplo, en el sistema Mandalore son habitables el planeta Mandalore, su luna Concordia y el planeta Kalevala, todos bajo el mismo gobierno, pero solo vemos el planeta capital y su luna. Hay excepciones, claro, como por ejemplo el sistema Kashyyyk, en el que están los planetas Trandosha y Kashyyyk, independientes entre si y habitados por los trandoshanos y los wookiees, que son acérrimos enemigos.

Astronomía Galáctica: las 10 Regiones

Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos pueblos de la galaxia comenzaron a expandirse más allá de sus propios orígenes, y también hubo otros que se unieron en busca del beneficio mutuo. En otros casos, en los lugares donde transcurren las rutas comerciales más importantes, surgieron grandes facciones gracias al poder y el dinero que proporcionaron estas, mientras que otros gobiernos aparecieron simplemente como oposición a distintos poderes. Este proceso condujo a la creación de los sectores y regiones autónomas, áreas del espacio delimitadas por las convencionales fronteras artificiales que contienen múltiples sistemas estelares. Hay que decir que hay muchos sectores que solo representan un conjunto de sistemas, sin existir un único poder que los rija, siendo exclusivamente una forma de delimitar la Galaxia. Pero muchos otros sí representan divisiones políticas, ya sea porque un gobierno ejerce un dominio total o parcial sobre todos los sistemas del sector, o bien una facción establece una esfera de influencia tan fuerte que ata a todos los planetas habitados de esa parte de la Galaxia a sus designios.

De este modo, tenemos multitud de poderes esparcidos por la Galaxia, con más o menos poder, pero que tienen su papel. La creación de los sectores también estuvo motivada por la República Galáctica, ya que el Senado Galáctico solo alberga 1024 escaños, lo que dificultaría a los millones de sistemas habitables tener representación. Por eso, la mayoría de los senadores representan a un sector y no solo a un sistema. Además, los sectores pueden extenderse en más de una de las 10 grandes regiones, y, a su vez, tener subsectores. Antes de hablar de los sectores más conocidos, mencionaremos a los macrosectores o sectores prioritarios, una gran agrupación de sectores de la Galaxia. Esta nueva división fue creada durante la época imperial por sugerencia de Wilhuff Tarkin, que también creó el rango de Gran Moff. Este rango lo recibirían los encargados al frente de los macrosectores, mientras que los moffs de sector se encargarían de los sectores. En el antiguo UE Legends se describían hasta 20 macrosectores, que agrupaban a la totalidad de la Galaxia conocida bajo el dominio del Imperio Galáctico.

Sector Arkanis

Situado junto al Sector Savareen, Arkanis era un sector localizado en los Territorios del Borde Exterior, siendo una encrucijada para el comercio al situarse junto al Corredor Corelliano, una de las rutas hiperespaciales más importantes. Este sector de la Galaxia estaba muy influenciado por el Cartel Hutt, especialmente del Kajidic de Jabba el Hutt, que permitió al Ejército Clon usar su territorio para movimientos de tropas y suministros. El Sector Arkanis también albergó la Academia de Arkanis, una de las más importantes academias imperiales. En este sector se encuentran los planetas de Arkanis, Geonosis y Tatooine.

Sector Bothan

El Sector Bothan consistía de numerosos sistemas estelares, mayoritariamente colonizados por la especie bothan y regidos en conjunto por el Consejo Bothan. Durante las Guerras Clon, se produjo un importante combate entre el General Skywalker de la República y el General Grievous de la Alianza Separatista en la órbita del planeta Bothawui Prime, el cual se encuentra en el Sector Bothan, ubicado en el Borde Medio.

La Centralidad

La Centralidad era un gobierno independiente que gobernaba una extensa región del espacio, situada junto al Espacio Hutt y el Brazo Tingel. A pesar de su extensión, albergaba pocos sistemas estelares y ninguna ruta hiperespacial relevante. Este sector se hallaba en el Borde Exterior, justo en el límite con el Espacio Salvaje.

Sector Corporativo

El Sector Corporativo o «CorpSec» se localizaba en los Territorios del Borde Exterior, justo al final de la Vía Hydiana, y estaba regido por la independiente Autoridad del Sector Corporativo. Se describe como un «feudo» donde las entidades corporativas tenían libertad para gobernar su propio territorio. Allí está el planeta Cantonica, que alberga la ciudad-casino de Canto Bight.

Antes de la Era del Imperio, el Sector Corporativo estaba formado por una serie de sistemas estelares autónomos aliados entre si, independientes de la República Galáctica, que albergaban numerosas corporaciones, así como evasores de impuestos, comerciantes de armas y piratas. La mayoría de estos sistemas se mantuvieron neutrales durante las Guerras Clon.

Se consideraba que estos sistemas estelares se estaban uniendo lentamente en una entidad unificada. Temeroso de esta oposición, el Imperio Galáctico, bajo el mando del Moff Wilhuff Tarkin, invadió y ocupó el sistema Salient en el borde del sector, con la intención de enviar un mensaje al Sector Corporativo. La prolongada campaña atrajo a contrabandistas y mercenarios de todo el sector, así como de otros sectores tan lejanos como el brazo de Tingel, incluidos los Partisanos de Saw Gerrera, pero el Imperio finalmente resultó victorioso. A pesar de esto, el Sector Corporativo seguiría existiendo y sus sistemas eventualmente se unirían para crear la Autoridad del Sector Corporativo (ASC).

Treinta años después de la Batalla de Endor, el Sector Corporativo aún estaba controlado por la ASC. La Primera Orden lo utilizó como una manera de sobornar a la Nueva República, que recibió créditos a través de empresas de terceros con la connivencia de la Autoridad. Además, el Sector Corporativo sirvió como refugio para los especuladores de la guerra que vendieron municiones a ambos bandos de la Guerra Fría.

Confín Gordiano

El Confín Gordiano era un sector del Borde Exterior, llamado así por una antigua hiperruta que había atravesado la región, estando la Vía Hydiana muy cerca. En este sector, la Alianza Rebelde estableció su Cuartel General en la luna Yavin 4, y es donde se produjo la Batalla de Yavin, una de las más importantes de la Guerra Civil Galáctica.

Gran Javin

El Gran Javin era una región del espacio ubicada en los Confines Occidentales del Borde Exterior, albergaba los subsectores Anoat y Yarith, y la Columna Comercial Corelliana pasaba directamente a través de la región. Esta porción del espacio estaba compuesta por múltiples mundos, como Bespin, Burnin Konn y Hoth, y en este último se produjo una gran batalla entre el Imperio Galáctica y la Alianza Rebelde, resultando en una desastrosa derrota para la Rebelión. En los días posteriores a la Batalla de Endor, el sector Anoat fue bloqueado por la facción del Gobernador Adelhard, un remanente del Imperio Galáctico, y una serie de cultos y sociedades secretas que promovieron la guerra y el derramamiento de sangre empañaron las partes más oscuras del sector.

Consorcio de Hapes

El Consorcio de Hapes era el gobierno dirigente del Cúmulo de Hapes. Fue una monarquía hereditaria ubicada en el mundo capital de Hapes, que gobernó sobre la región por el aislamiento que esta tuvo. Se  situaba en el Borde Interior y junto al Sector Onderon.

Espacio Hutt

El Espacio Hutt era una región de la galaxia en la frontera entre el Borde Medio y los Territorios del Borde Exterior, localizada hacia el este galáctico y bajo el control del Clan Hutt. Considerado en gran medida como un refugio para los indeseables de la galaxia, logró evitar el control Imperial absoluto por su cooperación con Coruscant. Sin embargo, después de la Batalla de Yavin, el Imperio intentó cortar su comercio cada vez más en un esfuerzo por disminuir su independencia. Tras el fallecimiento del señor del crimen Hutt Jabba Desilijic Tiure, el Espacio Hutt se vio envuelto en un conflicto mientras los Hutts intentaban repartir sus territorios. Algunos planetas conocidos en la región son Nal Hutta, Toydaria, y Dandoran.

Espacio Mandaloriano

También conocido como el Sector Mandalore, era un espacio ubicado en el Borde Exterior de la galaxia que contenía casi mil mundos neutrales colonizados por el pueblo mandaloriano y que no eran parte de la República Galáctica. Varios sistemas estelares, incluidos los sistemas Concord Dawn, Mandalore y Phindar, se encontraban en el Espacio Mandaloriano.

(Para más información del Espacio Mandaloriano consultar este artículo)

Sector Moddell

El sector Moddell era un sector de los Territorios del Borde Exterior de la galaxia que contenía el sistema Endor y la Nebulosa Monsua. Fue en la Luna Bosque de Endor donde se libró la decisiva Batalla de Endor entre el Imperio y la Rebelión durante la Guerra Civil Galáctica.

Sectores Senex-Juvex

El Senex-Juvex era una región del Borde Medio dividida nominalmente en dos sectores, el Sector Senex y el Sector Juvex, aunque en la práctica formaba una sola región cultural.

Cúmulo de Tion

El Cúmulo de Tion era una región localizada en los Territorios del Borde Exterior. El Cúmulo estaba al borde de uno de los brazos espirales de la galaxia y era atravesado por la Ruta Comercial Perlemiana. Albergaba el planeta Ossus, donde se situaba la Gran Biblioteca Jedi. También se encontraba en esa región el sector Hegemonía Tion, con capital en Raxus.

Confines Occidentales

Los Confines Occidentales comprendían una área de la Galaxia que se extendía por todo el oeste galáctico de norte a sur, incluyendo el Borde Medio y el Borde Exterior y limitando con las Regiones Desconocidas. Se trata de una región bastante aislada por la ausencia de las grandes rutas comerciales en la que se propagaron muchos de los mitos y leyendas que envuelven a las misteriosas Regiones Desconocidas.

Después del final de las Guerras Clon, el Imperio Galáctico inició una campaña contra los reductos separatistas en esta región, que continuaría hasta el cuarto año de su reinado. En esta región se ubica el planeta Jakku, donde tuvo lugar la batalla final en la que el Imperio Galáctico fue definitivamente derrotado por las fuerzas de la recién nacida Nueva República. También se sabe que ese planeta albergaba varias instalaciones secretas del Imperio, incluyendo uno de los observatorios y bóvedas secretas del Emperador.

Astronomía galáctica: visión general

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.
    • Ese es el problema, hace falta establecer una ruta clara antes de hacer el salto al Hiperespacio, si no es muy probable que acabes estrellándote contra una estrella o cualquier otra cosa. Y eso ocurre en toda la Galaxia no solo en las Regiones Desconocidas.

Los comentarios están cerrados.