Boba Fett vuelve con la 2ª temporada de ‘The Mandalorian’

Boba Fett vive, y estará presente en la 2ª temporada de The Mandalorian interpretado por Temuera Morrison, actor que dio vida a Jango Fett y a los clones adultos en los Episodios II y III de la franquicia. Esto es lo que afirma el medio estadounidense The Hollywood Reporter, que no se suele equivocar en materia de confirmaciones anticipadas y filtraciones.

Así, el neozelandés de 59 años volverá a la saga de Star Wars cuando se cumplen 15 años desde su última aparición interpretando al Comandante Cody del Gran Ejército de la República en el Episodio III. Ahora le toca interpretar al hijo de su papel estrella en la saga, Boba Fett, que, para el tiempo en el que se ubica The Mandalorian, tiene unos 41 o 42 años. Será la primera vez que interprete a este personaje en pantalla, aunque previamente le ha puesto voz en las remasterizaciones de 2004 y 2011 de los Episodios V y VI.

No es el único personaje reconocible que ronda la nueva serie de éxito de Disney+, pues, desde hace un tiempo, el rumor de que vamos a ver a Ahsoka Tano, seguramente interpretada por Rosario Dawson, está cobrando bastante fuerza. La actriz, de hecho, habla de que aún no está confirmado, pero que está deseando que se haga oficial. Quién sabe si Morrison, más allá de Boba Fett, también pueda venir a interpretar a alguno de los clones, como el inseparable de Ahsoka, el Capitán Rex. Sobre esto último, no hay ninguna información. 

The Mandalorian, en su primera temporada, ha destacado para muchos fans por el hecho de ofrecer al universo de Star Wars un contexto nuevo; alejado de los grandes héroes, las grandes batallas, los acontecimientos que han marcado el devenir de la galaxia, Jedi, Sith, políticos o personajes de anteriores obras. Por este motivo, algunos espectadores ya han expresado su temor a que esto pueda romperse si se empiezan a incluir personajes de este tipo.

La información que brinda THC sobre el papel de Boba Fett, sin embargo, apunta a que tendrá una aparición más bien discreta en la segunda temporada de The Mandalorian, centrando la atención en los personajes que ya se han introducido.

¿BOBA FETT SOBREVIVIÓ?

El nuevo canon, a diferencia de lo que ocurre en Legends, nunca ha confirmado cuál fue el destino de Boba Fett. No sabemos si está vivo o muerto en la nueva continuidad. Es una cuestión que siempre ha estado en el aire y ha suscitado todo tipo de especulaciones y teorías. Y no siempre por parte de los fans. Lucasfilm ha ido introduciendo sutiles guiños al personaje a lo largo de los últimos años, dando a entender que sobrevivió al aparato digestivo del sarlacc al que Han Solo le lanzó en el Episodio VI.

Los más evidentes son los de la saga de novelas Aftermath, que, en su primera entrega (2015) y en uno de sus interludios, llega a mencionar a Boba Fett: Dengar se encuentra en Corellia, meses después de la Batalla de Endor, tratando de convencer a un joven cazarrecompensas llamado Mercurial para que se una a él. La conversación deriva en una disputa violenta en la que el astuto Mercurial engaña al viejo Dengar haciéndole creer que Boba Fett se encuentra en un tejado colindante al suyo, aprovechando la distracción de su atemorizado contrincante para asestarle el golpe definitivo que decanta la lucha a su favor. 

En otro de estos interludios, esta vez en Tatooine, Adwin Charu, un agente minero destinado en aquel planeta, trata de encontrar algo de valor entre la chatarra de unos comerciantes jawa. Tras remover algunas cajas, se topa con un casco mandaloriano corroído por ácido, y posteriormente con una armadura completa. “Parece que ha estado en el infierno y ha vuelto”, afirma al respecto de su hallazgo.

Es más que probable que esta mención y este guiño, en interludios que nada tienen que ver con la trama principal y que apenas tienen una extensión de 3 o 4 páginas, tuviesen la intención de allanar el camino hacia el spin-off de Boba Fett que ahora sabemos que estuvo sobre la mesa y acabó cancelándose. La intención de Lucasfilm era la de darle continuidad al personaje.

BOBA FETT YA SALIÓ EN LA 1ª TEMPORADA DE THE MANDALORIAN

Los spin-off ya son historia, ahora lo que se lleva son las series. Una serie con un protagonista cazarrecompensas y mandaloriano, situada 5 años después de perderle la pista al «mandaloriano» más reconocible de la saga, guiños, una película cancelada… The Mandalorian se convirtió desde su anuncio en la gran esperanza para volver a ver a Boba Fett en la pantalla. A Dave Filoni le preguntaban en la premiere si el hijo de Jango Fett podría haber sobrevivido al sarlacc en el Episodio VI. Entre risas, respondió que era una cuestión interesante y que no querían cerrarse puertas para contar nuevas historias.

Lo que no nos dijo, claro, es que la aparición de Boba Fett en la primera temporada ya estaba planeada. Quinto episodio, El pistolero, ubicado en Tatooine, dirigido y escrito por Dave Filoni. Al cuerpo sin vida de Fennec Shand se aproxima una figura vestida de negro y con capa acompañado de una banda sonora que evoca misterio y se acelera justo antes de que termine el episodio, justo cuando el plano está ascendiendo para revelarnos el rostro. Blanco y en botella.

¿Qué sentido tiene incluir esta escena final, en Tatooine, cuando ni en el siguiente episodio ni en toda la temporada se nos revela quién es esta figura, ni tiene relevancia alguna en el capítulo? El mismo que tiene que Chuck Wendig incluya los dos interludios que hemos comentado antes: un guiño, un homenaje, una referencia. Una introducción. Ahora, por fin, el Boba Fett post-Episodio VI puede dejar de ser una sombra en el canon para ser una completa realidad.