‘The Mandalorian’ y los “personajes conocidos”, ¿y si lo hacen bien?

Temuera Morrison interpretará a Boba Fett en la segunda temporada de The Mandalorian. En mayo, The Hollywood Reporter ya adelantó la noticia, y el sábado la agencia del actor actualizó su perfil de Showcast, una aplicación que recopila información de actores australianos y neozelandeses, indicando que ha interpretado al cazarrecompensas para la serie de éxito de Disney +. Está hecho, solo falta que lo veamos en pantalla.

Ahsoka primero, Sabine Wren y Bo-Katan Kryce después, Boba Fett orbitando la serie desde su primera temporada… El rumoreado nuevo cast para la 2ª temporada de The Mandalorian está plagado de caras conocidas para cualquier aficionado a la saga, y digo rumoreado porque simplemente no hay confirmación oficial. Podemos decir que Sabine apareció en el tráiler, interpretada por la encapuchada Sasha Banks, fuentes fiables confirman que Rosario Dawson ha grabado escenas interpretando a Ahsoka, y es probable que aparezca en el segundo tráiler promocional. Todo esto ha suscitado todo tipo de comentarios, muchos de ellos negativos, y por encima de todo memes: a ver quién propone al personaje más random de otro producto para que aparezca en The Mandalorian.

Y es lógico. Venimos de una primera temporada que no ha presentado a ningún personaje conocido, ni uno solo. Los protagonistas son nuevos, igual que sus aliados y sus enemigos, los personajes que Din Djarin y El Niño se van encontrando por el camino normalmente son “one-off”, interactúan lo justo y necesario con los protagonistas, enriquecen el mundo que la serie nos quiere presentar y luego no vuelven a aparecer una vez la Razor Crest abandona el planeta de turno. The Mandalorian es una serie sencilla de ver, el espectador solo se debe preocupar del aquí y el ahora, no debe pensar en las consecuencias de las acciones de “Mando” en la otra punta de la galaxia, porque no existen, ni en tramas bélicas y políticas complejas.

¿Tienen sentido las inclusiones de estos personajes?

Noto que hay cierto miedo a que esta sencillez se pueda perder con la inclusión de personajes que ya tienen un nombre en Star Wars, pero, mi pregunta es: ¿por qué debería cambiar la esencia de la serie? Creo que se está forjando una idea equivocada sobre el personaje de Pedro Pascal entre el espectador, la idea de una especie de llanero solitario que recorre la galaxia junto a “Baby Yoda” huyendo de los diferentes peligros que los acechan, sin rendir cuentas con nadie. Dentro de esa sencillez tan atractiva que tiene la serie, existe un contexto complejo que envuelve a los dos protagonistas.

Din Djarin es un mandaloriano, esta es una serie sobre mandalorianos. Aunque la mayor parte de la serie viaja solo junto a El Niño, el código mandaloriano lo acompaña siempre: es lo que le hace anteponer la seguridad de la criatura por encima de todo, o lo que le hace no querer quitarse nunca el casco. No sabemos qué ocurre con Mandalore tras los eventos que nos cuentan en Star Wars: Rebels, nos hablan de “La Gran Purga” pero no tenemos nada de información sobre ella en el canon. Lo único que sabemos es que Moff Gideon participó en ella, que el Mandaloriano conoce a este imperial y que posee el sable de luz negro, un símbolo de poder para los mandalorianos. La inclusión de este arma, claro, no es casual, y menos en el último capítulo de la temporada. Nos sitúa al personaje de Giancarlo Esposito como el claro villano, el enemigo de Mandalore y los mandalorianos.

Cuando os hablé de cómo encaja Bo-Katan Kryce en la trama de The Mandalorian, comenté algo muy evidente y básico: Bo-Katan es alguien importante para Mandalore, ha sido su líder en los dos momentos en los que el planeta ha estado libre del dominio imperial, tras los eventos de la última temporada de The Clone Wars y tras el arco inicial de la cuarta temporada de Rebels. No creo que haya muchos mandalorianos que no conozcan su figura, si Din Djarin sabe quién fue el agente del ISB Gideon, debe saber quién gobernaba Mandalore antes de la “Gran Purga”.

Sabine Wren tampoco es una mandaloriana cualquiera. Como en el caso de Bo-Katan, aunque en este caso por motivos muy distintos, tampoco escapa del foco, aunque logra redimirse de sus errores y libera a Mandalore de la tiranía del Imperio empuñando el sable de luz negro, que luego entrega a la propia Bo-Katan reconociéndola como legítima líder de Mandalore.

No se puede obviar que Ahsoka Tano tiene un vínculo con Mandalore, primero ejerciendo de educadora de los cadetes, quienes gracias a su formación logran destapar la trama de corrupción del Primer Ministro Almec, y posteriormente aceptando la petición de ayuda de Bo-Katan para prestar apoyo republicano contra la ocupación de Darth Maul. Además, para la fecha donde se ubica The Mandalorian, debería estar junto a Sabine en busca del desaparecido Ezra Bridger.

¿Son personajes estrictamente necesarios para elaborar una trama de Mandalore? Sabine y Ahsoka seguramente no, pero pienso que Bo-Katan Kryce sí lo es, quiero decir, faltaría algo si no se le incluyese. Sin embargo, son tres figuras que el canon se ha esforzado en vincular, y no precisamente a través de hilos finos. Todas ellas tienen una conexión muy fuerte entre ellas y con Mandalore, por lo que su aparición conjunta en algún momento de la temporada o de la serie no me resultaría extraña, están dentro del contexto del personaje principal.

Y no solo es el contexto mandaloriano, es el contexto de “la Tribu”, ¿por qué este grupo de mandalorianos nunca se quita el casco, por qué nunca se permiten ser vistos juntos? Creo que el encontrarse con otros mandalorianos, que claramente no siguen el mismo código que Djarin, nos puede ayudar a entender mejor el contexto de esta especie de hermandad dentro de la etnia mandaloriana, que tan importante es para la serie y para el canon de Star Wars.

Tampoco hay que perder de vista el hecho de que Ahsoka seguramente sea el usuario del lado luminoso más poderoso de esa época, junto con Luke Skywalker, y tiene pinta que “Mando” y “Baby Yoda” van en busca de esa “raza de hechiceros enemigos”.

¿Qué ocurre con Boba Fett? Se trata de un personaje que ha recibido múltiples guiños en este canon, quizá uno de ellos sea el propio final del episodio 5 de la primera temporada. Además, hay que recordar que Lucasfilm canceló una película spin-off sobre él, y que seguramente en su lugar haya llegado el proyecto de The Mandalorian, ya es hora de que su papel en el nuevo canon se resuelva y materialice. Es un personaje que también encaja con la estética y contexto de la serie, si bien Boba no es mandaloriano, lo que ambos comparten es su condición de cazarrecompensas.

El papel de los “no tan nuevos” personajes de The Mandalorian

Volvamos a la pregunta inicial, ¿por qué debería cambiar la esencia de la serie la inclusión de estos personajes? Todo depende de la forma.

El tráiler nos ha mostrado a Din Djarin y a El Niño siempre solos, yendo de un planeta hacia otro ¿en busca de los Jedi? Ni rastro de Ahsoka, Boba Fett o Bo-Katan, solo la aparición fugaz de la que creemos que es al 99,9% Sabine Wren. Pienso que la segunda temporada tendrá la misma esencia que la primera: los protagonistas visitando varias localizaciones, no estando en el mismo planeta más de 1 o 2 capítulos, centrándose la historia en ellos y utilizando a los personajes secundarios para enriquecer ese ambiente “western”, de los bajos y marginales fondos de Star Wars, o para ampliar el propio contexto que envuelve a “Mando” y a la criatura.

Creo que ninguno de ellos tendrá presencia en más de 1 capítulo, siguiendo con la tendencia del personaje “one-off”, tendrán un encuentro con el Mandaloriano, se presentará el personaje al público general y quizá quedará introducido para darle juego en posteriores temporadas, o incluso en otros productos (véase la rumoreada secuela de Rebels). Esto es, además, lo que apuntan todas las informaciones. Nadie quiere, entre los que me incluyo, que Ahsoka y Sabine se unan a la tripulación de dos de la Razor Crest, por ejemplo. La historia debe seguir centrada en Din Djarin y en el contexto mandaloriano. La clave está en el papel que se les dé, no en su mera inclusión.

No quisiera caer en el reduccionismo, pero al fin y al cabo ocurre algo similar con la aparición del sable de luz negro. Es algo que el público general y medio no entendió, porque hay que ver capítulos muy concretos de las series animadas. ¿Cambió la esencia de la primera temporada el tener un elemento muy reconocible, la hizo peor para los que conocemos la historia? Al menos, para mí, no, y es un vehículo conductor que enlaza con la historia de Mandalore, incluso con otros personajes, como ya hemos visto. Una incorporación sutil que no saca de la ecuación al espectador “casual”, lo suficientemente breve para no aburrir a los que ya sabemos, y un elemento que introduce y da contexto a lo que podemos ver en la 2ª temporada.

Lo mismo debería ocurrir con los nuevos personajes. Si bien el público general conoce quién es Boba Fett, no tienen ni idea de quién son Ahsoka o Sabine. Poneos en la piel de Lucasfilm: ¿se arriesgarían a darle un excesivo protagonismo y desarrollo a un personaje que para entenderlo es necesario ver, en el caso de Ahsoka, dos series animadas? Filoni y Favreau saben que relacionar historias es importante, más si se trata de productos de Disney +, y confío en que lo saben hacer sin caer en el cameo extremo y eterno: lo suficiente para que el público general no se pierda, para despertar su curiosidad por consumir otro producto, y lo necesario para completar el canon para los aficionados más adentrados en la saga y no cansarlos por el camino.

Entiendo que el hecho de introducir a tantos personajes conocidos de golpe pueda ser hostil para el aficionado que ha consumido todo el producto de Star Wars y tanto ha disfrutado de la “relajación” de una primera temporada donde todo ha sido completamente nuevo. Pero también es necesario que The Mandalorian se abra al resto de Star Wars, está demasiado cerca de la cronología y de contextos ya explorados como para que esté aislada de todo. La clave está en hacerlo bien, y se puede hacer bien.

Ya queda menos.

3 COMENTARIOS

  1. Interesante artículo con muy buena info. Sólo decir una cosa, a ese público general que no sabe quien es Ahsoka Tano o Sabine Wren ¿a que esperan? Tienen que saber qué si no has visto Clone Wars o Rebels no conocen lo grande y potente que es Star Wars y como cambia el ángulo de la trama de las películas.

  2. Ahsoka tendría sentido, ya que Mando va en busca de la tribu conocida como Jedis y creo yo que Ahsoka seria una buena respuesta, ademas, Ahsoka para este tiempo debería estar con Sabine, por eso encajaría perfectamente en la serie.

Deja un comentario